Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cuál versión de Suse Linux para trabajar ?

Estas en el tema de Cuál versión de Suse Linux para trabajar ? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Como me aconsejaron que probara con Suse como plataforma Linux, ingresé en la web y veo que tienen un Suse Linux 10.1. Ahora, OpenSuse es ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/10/2006, 13:52
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1
Cuál versión de Suse Linux para trabajar ?

Como me aconsejaron que probara con Suse como plataforma Linux, ingresé en la web y veo que tienen un Suse Linux 10.1.

Ahora, OpenSuse es un proyecto más no un sistema operativo, no? Me confunde un poco lo del nombre del sistema operativo (Suse Linux o OpenSuse).

En la URL http://en.opensuse.org/Mirrors_Released_Version#USA, veo que tienen para descargas para varias tecnologías : x86, x86-64, ppc (¿ ?).

No sé cual tecnología es mi equipo. He descargado paquetes para tecnologías i586 (Pentium4), sino no me equivoco. Si estoy mal, acepto correcciones.

Encontré también un Novel Linux Desktop, pero creo que es propietario o con licencia.

Ando buscando un Suse de código abierto.

Si pueden asesorarme un poco con esto de las versiones, y cual Suse puedo instalar libremente.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/10/2006, 16:39
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Baja los CDs o el DVD de x86, ese te trabaja bien a 32 o 64 bits.

OpenSUSE
Bienvenidos a openSUSE.org
Descargar SUSE Linux 10.1

SUSE Linux
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/10/2006, 19:56
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Bueno, qué distribución Linux es la más apropiada, depende en todo del usuario que la utilizará. Si te has decidido por SuSE, la última release es OpenSuSE10.1. Se llama, OpenSuSE, porque en sus 5cds encuentras paquetes que "no son propietarios", o sea, no vas a encontrar los controladores de tu tarjeta de video nVidia, los codecs para ver películas DVD, los codecs para escuchar los mp3, etc.

Si aún no te decides, puedes consultar esta encuesta: Con qué distribución comienzo?. Los usuarios comentaron sobre cada distribución, saludos!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 30/10/2006 a las 20:20
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/11/2006, 13:44
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1
Ok, leí algunos comentarios del foro sobre Con qué distribución comienzo?. Pero, según entendí OpenSuse es un proyecto donde los desarrolladores y colaboradores pueden ayudar a una mejor plataforma Suse.

Ahora, Suse Linux también es una distribución de código abierto, pero no tanto como OpenSuse.

Mi duda es por cual de estas dos me quedo OpenSuse o Suse Linux 10.1 ?

Otra cosa no sé que tecnología es mi CPU, pues sé que es un Pentium 4. Creí que era i586, pero al ver arquitecturas soportadas me confunde, pues no se si mi equipo es :

x86
* Intel Pentium 1-4, Celeron, 32bit Xeon

o :

x86-64
* Intel Xeon, Xeon MP, Pentium 4 Extreme Edition, Celeron D
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/11/2006, 14:10
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
OpenSuse es tanto un proyecto de desarrollo como el resultado de dicho proyecto, es decir, una distro. La distro OpenSuse está compuesta únicamente por software libre. SuseLinux es el resultado de sumar a OpenSuse ciertos componentes no-libres. Si quieres sólo software libre, elige OpenSuse. Si no te importa que parte de los componentes de tu sistema no sean libres, elige SuseLinux.

Y como te han dicho más arriba, elige x86, no x86-64.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/11/2006, 14:31
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1
Ok Defero.tk gracias. Probaré descargando los Cd de OpenSuse.
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/11/2006, 20:31
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Con la diferencia de que SuSE/Linux no te lo vas a poder descargar como con OpenSuSE además que vas a tener que pagar por él, pero te dan soporte. Talvez me equivoque, pero solo OpenSuSE es descargable, pero! también tiene soporte de Foros del Web . El otro no se si te lo envía por correo o vas a alguna tienda de tu localidad; pero que es de pago, si que si.

Con lo de las arquitecturas pues... pueda que esto ya lo sepas, pero por las dudas: la "x" representa a una letra y un número que es "i3,i4,i5,i6" (creo que así va ), x86 generaliza la arquitectura de procesadores de 32bits, o sea i386... i686 (x86=32bits). En tu caso, creo que igual que el mio, tu procesador es un i686 (así dice mi Mandriva2007), pero en su mayoría siempre encontrarás paquetes para i586, pero igual, tu ponle el más aproximado, con solo que te digan que es para "x86". Te lo digo porque, cuando te metes con Linux vas a querer probar mas de alguna otra distribución.

En lo personal, SuSE me gastaba muchos recursos, es bonita, muy bonita, pero gastona. Bueno, no se si cuando digo OpenSuSE es bonita; me estaré refiriendo a KDE , supongo que si la inicio con Gnome la veré fea !

Saludetes.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 01/11/2006 a las 21:19 Razón: Detallitos
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/11/2006, 08:50
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1
Estoy descargando los CD de OpenSuse.

El CD5 no se descarga sino que el browser muestra una información contentiva del mismo. No entiendo, no lo descargo o es para informar al usuario ?
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/11/2006, 10:38
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Yo me bajé los 5 CDs sin problemas desde el torrent...Todos los CDs son necesarios...

Saludos
__________________
Esteban Quintana
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/11/2006, 18:47
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Son 5 CDs.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:56.