Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Deseo migrar a LINUX que version me recomiendan

Estas en el tema de Deseo migrar a LINUX que version me recomiendan en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. bueno ya estoy arto de windows: pantallazos azules, espias y virus por montones, sistemas que se cuelgan a cada rato, etc, etc, etc. la verdad ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 16:22
Avatar de CRIVAS  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 400
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Deseo migrar a LINUX que version me recomiendan

bueno ya estoy arto de windows: pantallazos azules, espias y virus por montones, sistemas que se cuelgan a cada rato, etc, etc, etc.
la verdad ya empeze a cambiar programas de microsoft: ya me deshice de IE Y lo sustitui por NETSCAPE, OFFICE por OPEN OFFICE, ETC.
pero la verdad se poco de linux muchos me dicen que use mandrake otros sussi , y demas que me menciona otros, quisiera saber de alguien que ya lo ha usado y si tendre conflicto con otros programas como mi sistema administrativo ASPEL.
mi proxy de internet o la red.

lo agradeceria mucho.
a por cierto me han ofrecido alguno que no se cual es pero si lo quisiera bajar de internet agradeceria si me facilitaran una dirección.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 16:26
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Por que no pruebas pruebas con un LiveCD primero, otra cosa de ASPEL solo he probado el SAE para DOS con el DOSEMU y funciona , versiones de win no se no las he probado con el wine, lo que puedes hacer es tener los 2 SO para que vayas viendo si a ti te convien el cambio (por las aplicaiones que manejas).
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 16:37
Avatar de CRIVAS  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 400
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
sacame de la curiosidad que es un liveCD, y si decido instalar linux en mi otra particiòn lo puedo hacer si solo tengo 2.5 GB libres? ah y la pregunta principal cual ver. de LINUX me recomiendas,

PD. mis ver. de ASPEL son todas DOS creo que en eso no tendre problemas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 17:21
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
LiveCD es una distro linux que se ejecuta desde CD, sin necesidad de que lo instales solo arrancas la PC con el entre estos esta knoppix www.knoppix.org
basada en Debian lo de los 2.5 gb depende de que instales por ejemplo lo mas pesado puediera ser KDE o Gnome si tienes buena maquina no tendras problemas pero si no hay alternativas mas ligeras como XFCE4, por ejemplo yo uso debian y su instalacion basica con XFC4 llega a ocupar aprox. 250mb, sobre cual escoger depende de ti, cual te gusta mas entre las mas "amigables" esta Mandrake (Mandrivia), Fedora (Sucesor de Redhat 9), Suse si quieres algo mas "dificil", Debian, Gentoo,Slackware, pero todo depende de ti que tan facil o dificil se te haga y las ganas que tengas de aprender.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 17:31
Avatar de Chore  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México D.F.
Mensajes: 137
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Bueno... Mandrake ya no es Mandrake, ahora se llama Mandriva... y Sussi no es sussi... se llama SuSE. pero si Susi está bien... presentala a la comunidad... :P

Ya en serio, GNU/Linux es más que solo un sistema operativo y montones de programas, van de la mano tecnología y filosofía. Checa estas lecturas y veras que tan conveniente te es GNU/Linux.


15 mitos sobre linux
Historia y cultura del Software Libre
¿Me hace libre el software libre?
¿Puede confiar en su computadora?
La Catedral y el Bazar

Y hay más

********************
A experiencia personal GNU/Linux cubre en gran porcentaje todo los requerimientos algunos en mayor manera y sobrepasan las espectativas.

En los usos doméstico y empresariales básicos de una PC cumple satisfactoriamente, sobre todo en el caso muy común de soporte de archivos de los programas comunes, como son los que contiene el Offices con Open Offices o Koffies, por ejemplo. Diversos programas Organizadores tipo agenda o Planificadores (tipo MS-Project), calculadoras, etc. así como en programas multimedia tanto en Reproducción como en Edición. En cuanto a Juegos, no me parece que llegue a tener tantos como en Windos, ya que la mayor parte de estos para computadora son fabricados para correrlos ahí, pero ya van apareciendo más desarrollados por la misma gente que construye GNU/Linux.

Si nos vamos a usos Profesionales Particulares, ahí la variación es mucho mayor.

En herramientas de programación y comunicaciones va a la vanguardia, con decirte que la mayor parte de servidores de internet usan GNU/Linux soportados con Apache, PHP, Samba, etc.

En edición Multimedia GNU/Linux se ha usado como soporte de los programas usados para peliculas de Animación tipo "Ants" por ejemplo. Aunque es muy posible que los programas que corrieron hayan sido diseñados como Software Propietario.

En otras actividades profesionales se queda corto, por ejemplo en CAD y Dibujo Vectorial, las herramientas que existen no llegan al nivel de los más utilizados como son Autocad, Archicad, Coreldraw, Adobe Ilustrator, etc. Pero hay proyectos que van avanzando.

Linux tiene solo 14 años de su aparición y ahora comienza a hacerle soombra a Windos y otros sistemas operativos, es muy posible que en algunos años más logre llegar tan lejos como otros.

;)

Para ir comenzando
Novatos, CDlives, Knoppix, Grabación de ISOs, Bios a Cdrom y BIENVENIDOS A LINUX
__________________
Si existen 360 grados, ¿porque limitarse a uno? Zaha Hadid
http://www.mozillaes.org Linux User 379691 Maquina 278468

Última edición por Chore; 01/06/2005 a las 17:43
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 21:01
Avatar de CRIVAS  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 400
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por jrp01
LiveCD es una distro linux que se ejecuta desde CD, sin necesidad de que lo instales solo arrancas la PC con el entre estos esta knoppix www.knoppix.org
basada en Debian lo de los 2.5 gb depende de que instales por ejemplo lo mas pesado puediera ser KDE o Gnome si tienes buena maquina no tendras problemas pero si no hay alternativas mas ligeras como XFCE4, por ejemplo yo uso debian y su instalacion basica con XFC4 llega a ocupar aprox. 250mb, sobre cual escoger depende de ti, cual te gusta mas entre las mas "amigables" esta Mandrake (Mandrivia), Fedora (Sucesor de Redhat 9), Suse si quieres algo mas "dificil", Debian, Gentoo,Slackware, pero todo depende de ti que tan facil o dificil se te haga y las ganas que tengas de aprender.
muchisimas gracias jrp01 y a los demas bueno despues de oir sus comentarios entre en los link y pues vaya solo leo maravillas de linux la verdad de linux solo
sabia que era otro siste. operativo pero ni lo habia visto.
yo tenia pensado instalar madrake o mandriva supues.. es el mismo, y era porque dicen que es mas facil de usar y tiene una excelente interfax grafica,
pero fui a dar con un iso de knoppix el cual dice que no tengo que instalarlo como ustedes me dijeron, solo cambio en el bios el arranque principal desde cd y ya, el solo configura y todo.
bueno si no da problema con mis sistemas, puedo ir diciendole adios a windows
en estos momentos lo estoy descargando.
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 02:03
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 16
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Pues x mis experiencias.... Mandrake solo la e probado asta la version 8 y la verdad es que me gusta, de SuSE tambien e probado asta una de las ultimas (n recuerdo ahora) y el Yast está muy bien ^^ aunq eso si, todos los archivos de configuracion están en sitios distintos al resto de distribuciones.. y en cuando a RedHat 9 pos también mu bien, muy intuitivo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 07:03
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por CRIVAS
(...) si no da problema con mis sistemas, puedo ir diciendole adios a windows (...)
Te recomiendo que no desinstales MS Windows hasta que estés seguro de saber manejar medianamente bien GNU/Linux, pues aunque no es particularmente dificil, sí que es algo distinto a lo que estás acostumbrado, y al principio puedes sentirte perdido para ciertas tareas. Para una transición poco traumática, ten durante una temporada ambos sistemas instalados en el mismo equipo, y una vez que ya estés seguro de saber manejar GNU/Linux (y sobre todo, que te guste), podrás deshacerte de MS Windows sin problemas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 12:48
Avatar de CRIVAS  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 400
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Creo que es una excelente recomendación, tenes razón primero me voy a ambientar ya queme el disco y lo voy a probar aunque no es mandriva que es el que queria probar KNOPPIX creo que es bueno y esta en castellano
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 13:02
Avatar de Chore  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México D.F.
Mensajes: 137
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Muy Bien

Knoppix es una de las Distros en Cdlive más robustas, en mi caso no llegó a dar ningún problema, lo corrí en la casa y excelente, no tuve que configurar nada y con decirte que hasta música estuve escuchando mientras estaba checandole.

Me lo llevé un día al trabajo, y sin ningun problema estaba escuchando música y conectado a internet mediante la Red LAN. Sin ninguna bronca
__________________
Si existen 360 grados, ¿porque limitarse a uno? Zaha Hadid
http://www.mozillaes.org Linux User 379691 Maquina 278468
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 16:45
Avatar de CRIVAS  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 400
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Busqueda

bueno ya lo probe (knoppix) y me parecio de entrada, probe ver videos y bien, imagenes y abrir documentos bien pero no se donde configurar la IP de la red para tener acceso al servidor y tambien a internet ya que lo tenemos a traves del cable de red.

a otra cosa como lo puedo instalar en la partición d: ya que en la unidad de cd me trabajan algo lento los programas y el disco se sobrecalienta un poco, la unidad es de 52x

Última edición por CRIVAS; 02/06/2005 a las 16:48 Razón: agregar preg.
  #12 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 17:02
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
al iniciar pones boot: knoppix lang=es , cuando acabe de cargar knopixx en una consola pon knx-hdinstall, iniciara el proceso de instalacion, ahi crearas las particiones para linux.

Por lo demas:
http://intercentres.cult.gva.es/cefi...ppix/x357.html

Solo como precaucion respalda tu informacion de tu HD uno nunca sabe
  #13 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 17:09
Avatar de Chore  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México D.F.
Mensajes: 137
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Pues yo solo usé Knoppix como demo, me han dicho que las LiveCD solo son convenientes como Demo o para hacer reparaciones. Para instalar nada es mejor como una distro diseñada para recidir en el disco duro, por ejemplo Mandriva (antes Mandrake), Fedora o SuSE.

Por cierto, cuando la usé enla compu de mi trabajo no necesite configurar nada para que tuviera acceso a internet, solo lo hiso, me dijeron unos amigos que automáticamante mediante DHCP (perdón por no saber de esto, pero es que soy Arquitecto )
__________________
Si existen 360 grados, ¿porque limitarse a uno? Zaha Hadid
http://www.mozillaes.org Linux User 379691 Maquina 278468
  #14 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 17:35
Avatar de CRIVAS  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 400
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
chevere a mi me interesa instalar mandriva
ahora bien donde lo puedo conseguir o de donde lo puedo bajar, y si lo venden como CD, cuanto es el costo dicen que es lenguaje libre, pero no se incurre en costo por distribución o algo asi.
ademas si lo puedo descargar cuanto mide porque el KNOPPIX midió 650 mb y me tardo 3 horas y media en descargarlo, por el momento ando buscando manuales en google.
  #15 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 17:59
Avatar de Chore  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México D.F.
Mensajes: 137
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Aqui Puedes bajar SuSE (Son 5 CDs)
ftp://freebsd.tsc.ru/pub/SuSe/
http://vlad.econ.msu.ru/SUSE-9.3/
o
http://fismat.umich.mx/~ubaldo/index.../Linux/Suse9.3

Y Aqui Mandriva (3 Cds)
ftp://mirror.umr.edu/pub/linux/mandr...iso/10.2/i586/ o

ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distr...iso/10.2/i586/

baja:
Mandriva-Linux-2005-Limited-Edition-Download-CD1.i586.iso
Mandriva-Linux-2005-Limited-Edition-Download-CD2.i586.iso
Mandriva-Linux-2005-Limited-Edition-Download-CD3.i586.iso

Si tu computadora es PIII en adelante


Si instalas un Windos necesitas un disco del S.O. otro de Ofimatica, otros de controladores, otros de Programas especiales que uses, otors de juegos, te llevas como uos 6 o 7 CDs.
__________________
Si existen 360 grados, ¿porque limitarse a uno? Zaha Hadid
http://www.mozillaes.org Linux User 379691 Maquina 278468
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:21.