Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Dos Discos un o para cada SO

Estas en el tema de Dos Discos un o para cada SO en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos y todas... Finalmente he comprado un disco duro siguiendo vuestros consejos para la instalación de Linux. Me explico: He comprado un HDD ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 04:38
Avatar de andrewp  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Dos Discos un o para cada SO

Hola a todos y todas...

Finalmente he comprado un disco duro siguiendo vuestros consejos para la instalación de Linux.

Me explico: He comprado un HDD 160Gb. S-ATA 150 para Windows y el anterior, un HDD 80Gb. ATA 100 IDE para Linux.

Con estas características puedo instalar Linux en el IDE y que un programilla me diga con cuál de los dos debo empezar?... o es necesario que ambos S.O. estén en un mismo disco duro para usar un programilla que me diga con cuál quiero trabajar al encender el PC?

También os agradecería que me dijérais dónde y cuáles son los programas que debo bajar del S.O. Linux y la manera de instalarlo en el PC con la configuración que os nombre, si es posible...

Saludos y Gracias por vuestra Valiosa ayuda a este "neo-linuxero"

Salut!
__________________
Andrew :P
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 06:45
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
No era necesario comprar un nuevo disco duro, te bastaba con haber creado distintas particiones en el que ya tenías. Yo tengo tres sistemas operativos instalados en un disco duro de 60 GB, y tranquilamente podrían haber sido más. De todos modos, si puedes tener más de un disco duro, pues mejor para tí.

El "programilla" al que te refieres es el gestor de arranque (en Linux se suelen usar LILO o GRUB), que al arrancar el ordenador, antes de ejecutar ningún sistema operativo, te preguntará cuál de los instalados quieres utilizar. Estos sistemas operativos pueden estar en el mismo disco duro, o en varios, no hay ningún problema por ello, siempre que el gestor de arranque esté debidamente configurado.

Cualquier distribución de Linux configurará automáticamente el gestor de arranque sin ninguna complicación, reconociendo el sistema operativo que ya tenías instalado, e introduciendo una entrada para el mismo en la lista de opciones.

Lo mejor que puedes hacer es buscar una distribución fácil de instalar (Mandrake, Fedora, Suse, Knoppix...), y leer la documentación que encontrarás en la web de la misma, que suele explicar de manera detallada el proceso de instalación. Una vez que tengas las cosas más o menos claras, ya podrás descargarte e instalar la distribución que hayas elegido.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 14:15
Avatar de andrewp  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Defero.tk...

Muchas gracias por tu valiosa información... No obstante, cuando haces referencia a la distribución quieres decir el servidor que permite bajar el software?.... Cuál es la mejor distribución o por lo menos la más estable?.... Y del programilla de arranque cuál crees que me brinda más posibilidades?...

Gracias por vuestra cooperación en este tema.

Saludos!
__________________
Andrew :P
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/10/2004, 04:41
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
No, una distribución no es un servidor. A ver cómo te lo explico... Linux, de manera estricta, supondría sólo el Kernel (núcleo) del sistema (o al menos eso creo), que por sí sólo no serviría de mucho. Por eso, hay que añadirle un montonazo inmenso de programas y herramientas, muchas de ellas de GNU (por eso muchos se mosquean si se le llama únicamente Linux, en vez de GNU/Linux). En los inicios de este sistema operativo, la tarea de recopilar todas esas herramientas era responsabilidad de cada cual, de manera que uno mismo se montaba su propio sistema cogiendo las herramientas que necesitaba/prefería de aquí y de allá. Pero claro, esto es una tarea demasiado complicada para un usuario novato, incluso para un usuario medio, y para un usuario avanzado supone gastar demasiado tiempo. Por eso se crearon las distribuciones. Qué es una distribución, entonces? Pues un conjunto de programas, utilidades, herramientas... y por supuesto, el Kernel de Linux. Todo eso te lo dan listo para instalar de manera más o menos sencilla, con todas las herramientas integradas, con detección automática de hardware, etcétera. Pero claro, cada distribución integra los programas que quiere, y de la manera que quiere. Algunos incluyen siempre el software más reciente, otros incluyen software algo más antiguo, pero más testeado, y por lo tanto más seguro... los hay que sólo incluyen software libre, los hay que junto al software libre incluyen también componentes no-libres (como por ejemplo los controladores para tarjetas gráficas con aceleración 3D)... Algunas distribuciones son creadas por empresas (RedHat, Suse, Mandrake...), que obtienen sus ingresos vendiendo sus distribuciones junto con servicios adicionales, como por ejemplo soporte técnico por teléfono o por internet, etcétera; pero a la vez, distribuyen sus sistemas de manera gratuita por distintos medios. Por ejemplo, puedes obtener Mandrake descargándolo gratuitamente de Internet, grabándolo de un CD de un amigo... pero también puedes comprarlo con capacidades añadidas. Otras distribuciones son totalmente libres, sin ánimo de lucro alguno, como por ejemplo Debian.

La mejor distribución? Esa pregunta no tiene respuesta, pues cada cual prefiere una distribución u otra. La más estable puede ser una Debian Woody, pero no es demasiado aconsejable para novatos por su dificultad de instalación, y además el software que trae es un tanto anticuado (si es tan estable es porque antes de añadir un programa a la versión estable se somete a prueba y corrección de errores durante un largo periodo, lo cual provoca que no tenga lo último de lo último). Para empezar desde cero, Mandrake, Suse y Fedora pueden venirte bien, pues la instalación es muy sencilla, y funcionan bastante bien. En todo caso, antes de tirarte a la piscina, lee la documentación de la distribución que elijas, y comprueba que tu hardware está soportado por la misma (toda esta documentación la encontrarás en la web oficial de cada distribución).

LILO o GRUB? Pues no sé... la verdad es que no puedo hablarte de las ventajas de uno u otro. He probado los dos, y los dos cumplían correctamente su cometido. Tú verás.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:35.