Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Dos Linux juntos.

Estas en el tema de Dos Linux juntos. en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola: Tengo disco duro de 80G. Voy a instalar Ubuntu 8.10 y openSUSE 11.1. Lo voy a instalar en un Pentium III, 933MHz, 1.2G de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/12/2008, 02:49
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Ubicación: PIC-16F84A
Mensajes: 727
Antigüedad: 17 años
Puntos: 8
Dos Linux juntos.

Hola:

Tengo disco duro de 80G. Voy a instalar Ubuntu 8.10 y openSUSE 11.1. Lo voy a instalar en un Pentium III, 933MHz, 1.2G de RAM, tarjeta ATI 256M.

1) ¿Qué Linux es más recomendable instalar primero para hacer las particiones para las dos?
He instalado primero Ubuntu con la siguiente configuración.

/dev/sda1 swap "1.2 Gigas"
/dev/sda2 ext3 / "15 G"
/dev/sda3 ext3 /boot "256 Megas"
/dev/sda5 ext3 /home "10 G"

Dejé el resto del disco duro en "inútil", mientras ya estaba para instalar el openSUSE 11.1, no encontraba la partición "inútil".

Tengo intención de instalar todo de nuevo otra vez el Ubuntu 8.10 pero esta vez dejar la partición "inútil" a ext3 para ver si openSUSE 11.1 lo lee. A partir de ahí, crearé las mismas particiones /, /boot, /home.

La misión que por hor aveo muy difícil es cargar un gestor de arranque que pueda seleccionar Ubuntu 8.10 o openSUSE 11.1

¿Qué puedo hacer para lograr mi objetivo?

Objetivo:
1) Instlar los dos Linux Ubuntu y openSUSE.
2) Una vez instalado los dos, que pueda en el arranque del PC, elegir la distribución que quiera, eso si, predeterminada quedará el que sea, me da igual.

Un cordial saludo.
__________________
Meta Shell, VERSIÓN 1.2.2
Descargar

Última edición por REHome; 19/12/2008 a las 03:31
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/12/2008, 03:16
Avatar de genuine_carlosV2  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 296
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 6
Respuesta: Dos Linus juntos.

Me parece que el problema es que has creado 4 particiones primarias. Un disco duro sólo puede contener como mucho 4 particiones primarias. Prueba a crear una partición lógica con una de las particiones actuales y el resto de espacio. Seguro que entonces, openSuSe, podrá detectar el espacio restante y podrá crear una partición lógica con él.

Suerte
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/12/2008, 03:30
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Ubicación: PIC-16F84A
Mensajes: 727
Antigüedad: 17 años
Puntos: 8
Respuesta: Dos Linus juntos.

A veces te pone particiones lógica y otras particiones final.

Por lo que he hecho arriba. Cómo soluciono las cosas. ¿Instalar todo de nuevo?

¿Cuándo aconseja utilizar la partición primaria y cuándo lógica?
__________________
Meta Shell, VERSIÓN 1.2.2
Descargar
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/12/2008, 01:08
Avatar de horizonte-71  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Vivo en mi casa...
Mensajes: 8
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dos Linux juntos.

Yo tengo una zona de pruebas donde conviven Fedora y xubuntu sin problemas.

Quizá te sirva esto como referencia, claro está, basado en mi propia experiencia:

1.- Primera partición primaria como EXT3 y ubuntu en ella.
2.- Segunda partición primaria como EXT3 y OpenSUSE en ella.
3.- Una sola partición extendida con dos unidades lógicas, a saber:
3a.- La primera unidad lógica como vfat, donde puedas compartir archivos personales entre los dos sistemas.
3b.- la segunda partición extendida como SWAP.

Claro está, esto es al gusto. Puedes instalar ubuntu primero y luego OpenSUSE o viceversa.

Cabe mencionar que cada partición linux debe tener su / y su /home en consecuencia. La razón de utilizar una partición vfat es, como lo mencioné antes, para compartir datos entre las dos distros entre sí. Ambas pueden acceder a esa partición.

¿Y porqué la SWAP al final? Pues porque así podría trabajar de manera más eficiente.

Otro problema puede surgir cuando en la primera distro instalada, al actualizar el kernel, los datos de GRUB no registren el cambio en el kernel de la primera distro instalada... La solución es sencilla: tomas los datos del menu.lst de esta primera distro, las guardas en un documento de texto, luego vas a la distro que tiene el GRUB que controla el inicio, entras a su menu.lst, e insertas los datos de la kernel no registrada.

Espero haber ayudado un poco.

Última edición por horizonte-71; 20/12/2008 a las 01:15
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/12/2008, 01:17
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Ubicación: PIC-16F84A
Mensajes: 727
Antigüedad: 17 años
Puntos: 8
Respuesta: Dos Linux juntos.

Cita:
Iniciado por horizonte-71 Ver Mensaje

1.- Primera partición primaria como EXT3 y ubuntu en ella.
2.- Segunda partición primaria como EXT3 y OpenSUSE en ella.
3.- Una sola partición extendida con dos unidades lógicas, a saber:
3a.- La primera unidad lógica como vfat, donde puedas compartir archivos personales entre los dos sistemas.
3b.- la segunda partición extendida como SWAP.
Lo del punto 1.- y 2.- ¿Te refieres primaria con el \? ¿Y \boot, \home y de más?
__________________
Meta Shell, VERSIÓN 1.2.2
Descargar
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/12/2008, 01:21
Avatar de horizonte-71  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Vivo en mi casa...
Mensajes: 8
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dos Linux juntos.

Sí, cada partición con su raíz ( / ), esto presupone que cada partición tendrá su propia /home.

No recomeindo compartir el /home en ambas distros por poder crearse conflictos de configuración. Lo que pasa es que el /home incluye datos de configuración de las aplicaciones instaladas de acuerdo a cada distro; a menos que utilices las mismas aplicaciones en cada distro, no debería haber problemas. Por esto sugería utilizar una partición vfat como almacén de datos personales.
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/12/2008, 11:35
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Dos Linux juntos.

Cita:
Iniciado por horizonte-71 Ver Mensaje
(....) No recomeindo compartir el /home en ambas distros por poder crearse conflictos de configuración (...)
Yo hace tiempo que dejé de usar varias distros, y ahora sólo uso una (Mandriva), pero antes tenía dos distros, y compartía la partición /home sin problemas. El "truco" está en no usar el mismo nombre de usuario en ambas distros, de esta manera la configuración personal estará en distintos directorios, aunque todos estén en la misma partición /home. Y para ahorrarme líos de permisos cuando quería acceder desde un usuario a la carpeta del otro, les asignaba el mismo UID, y listo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:03.