Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Estas en el tema de De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Estoy por instalar Ubuntu 8.04 desde cero en varias máquinas, para ello creé un script (que y amencioné en otro tema) para automatizar la tarea. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/01/2009, 19:01
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Pregunta De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Estoy por instalar Ubuntu 8.04 desde cero en varias máquinas, para ello creé un script (que y amencioné en otro tema) para automatizar la tarea.

Resulta que Ubuntu recién instalado, tiene más de 300 paquetes para actualizarse, para no descargarlos cada vez, supuse lo mejor sería descargarlos e instalarlos "manualmente" con dpkg en mi script. Así pués, descargué todas las dependencias y las coloqué todas en un directorio, en mi script hago esto:

Código bash:
Ver original
  1. # en paquetes/actualizaciones/ están todos los .deb's
  2.     echo "Actualizando distribución Ubuntu"
  3.     `dpkg -iR paquetes/actualizaciones/`
  4.     # Igual probé con `dpkg -i paquetes/actualizaciones/*`

Mi suposición sería que si hubiera problemas de dependencias, buscaría en el mismo directorio por el paquete que la resolviera ... pero ejecutando el script, me mostró mensajes de con problemas de este tipo (de dependencias).

Entonces, después quedaron paquetes sin configurar, por lo que ejecuté manualmente dpkg --configure -a y resultó que me mostró una pantalla azul para darle aceptar (el famoso problema con SSL, avisandome debía regenerar los certificados), ¿será esa pantalla la causante del problema? ...

Pues, entonces, mi duda es muy general. ¿cuál sería la mejor manera de hacer esta instalación teniendo físicamente todos los paquetes necesarios?.

Mil gracias de antemano
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/01/2009, 20:53
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

1. Estoy seguro de que apt tiene una opción para sólo descargar los paquetes y dejarlos en /var/cache/apt.
2. También debe existir una opción para instalar paquetes que estén en la caché de apt (¿algo como apt-get --cacheonly install foo bar o algo parecido?).
3. Acabas de descubrir el problema de la configuración de los paquetes durante su instalación. Personalmente prefiero la metodología de los RPM de RedHat/Fedora (se exige que la instalación de un paquete no requiera interacción con el usuario).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/01/2009, 02:25
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Cita:
Iniciado por ociomax Ver Mensaje
1. Estoy seguro de que apt tiene una opción para sólo descargar los paquetes y dejarlos en /var/cache/apt.
apt-get install -d paquete
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/01/2009, 11:29
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

El "problema" de las pantallas lo "solucioné" ejecutandolo sin comillas invertidas. Así muestra toda la salida de de dpkg incluyendo dichas pantallas ...

Sin embargo, aún hay problemas con otros paquetes (concretamente, con openoffice). Ahora, descargo los paquetes con apt-get y los va a poner en /var/cache/apt ¿debo cargar con ese directorio y copiarlo en su lugar correspondiente par luego hacer un apt-get install? ... Ya tengo todos los paquetes, puedo copiarlos a /var/cache/apt directamente o se maneja alguna estructura especial ahí?.
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/01/2009, 12:43
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Para descargar los paquetes de actualización manualmente, abre Synaptic , pulsa el botón Estado --> Instalados (actualizables) , luego ir al menú Editar --> marcar todas las actualizaciones, luego ir al Menú Archivo --> Generar un Script de descarga de paquetes, le pones un nombre y si no cambias las opciones, te lo va a poner en la carpeta personal.
Una vez descargados los paquetes mediante el Script, poner todos estos paquetes en una carpeta (aquí se ve la conveniencia de ejecutar el script dentro de una carpeta vacía para que los paquetes se almacenen allí y no que se desparramen por la carpeta de usuario), se abre nuevamente Synaptic --> Añadir paquetes descargados, se selecciona la carpeta (un click) y se pulsa el botón Abrir (no vale hacer doble click), se acepta todo lo que pide y a esperar.
Este método servirá para instalar los paquetes en otros equipos siempre que estos tengan los índices de repositorios iguales al equipo que los descargó.
Opino que no es conveniente instalar usando dpkg por que lo hara sin control de dependencias, en cambio el método explicado si que lo hace.
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/01/2009, 13:22
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Cita:
Iniciado por Santiago66 Ver Mensaje
[...] se abre nuevamente Synaptic --> Añadir paquetes descargados, se selecciona la carpeta (un click) y se pulsa el botón Abrir (no vale hacer doble click), se acepta todo lo que pide y a esperar.
Mi intención es hacerlo con un script, desde línea de comandos de manera automática ...

Los paquetes los tengo tal cuál lo mencionas, todos en una carpeta, mi problema es que con dpkg hay problemas al ejecutarlos todos (dpkp -i carpeta/*), entiendo porque cuando algun paquete se intenta instalar antes que alguna dependencia (que, en teoría todo está ahí, pero el órden será lo que está mal) ... no voy a hacerlo paquete por paquete para asegurar el órden, son más de 300

Pero gracias por la sugerencia, lo sabía pero eso es lo que no quiero hacer.
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/01/2009, 18:32
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Los paquetes los puedes mover o copiar a /var/cache/apt/archives y una vez hecho esto, para instalarlos puedes ejecutar sudo apt-get dist-upgrade (por tratarse de solo actualizaciones), esto es así por que al estar los paquetes en el caché , ya no los va a buscar a internet.
Es bueno recalcar un par de cosas, en primer lugar, para poder hacer lo anterior se debe tener los archivos índices o índices de repositorios concoradantes con los paquetes descargados, esto es importante para el caso que se quiera instalar en máquinas sin internet en donde no tienen esos índices instalado y/o actualizados, sin embargo, se los puede copiar del equipo que realizó las descargas de paquetes. En segundo lugar, el uso de dpkg es para hacerlo con cuidado por que su operatoria es sin control de dependencias, para eso está APT y sus diversos front end como Synaptic que cumplen esa función en forma simple para el usuario.
Por último te recomiendo poner man apt-get para mayores detalles de las opciones de apt-get.

Última edición por Santiago66; 07/01/2009 a las 21:30
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/01/2009, 00:58
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Cita:
Iniciado por Santiago66 Ver Mensaje
[...] para poder hacer lo anterior se debe tener los archivos índices o índices de repositorios concoradantes con los paquetes descargados, [...] se los puede copiar del equipo que realizó las descargas de paquetes. [...]
Disculpa pero temo que no alcancé a entender. ¿qué quieres decir con "concoradantes"? :-s, y ¿de qué manera hacer dicha copia?.

Gracias por todo, ya solo queda esto para terminar .
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/01/2009, 07:14
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Cita:
Iniciado por jam1138 Ver Mensaje
Disculpa pero temo que no alcancé a entender. ¿qué quieres decir con "concoradantes"? :-s, y ¿de qué manera hacer dicha copia?.
Perdón quise decir Concordantes y por eso me refiero simplemente a que los paquetes a instalar tienen que figurar en los archivos índices o índices de repositorios, por que pongamos el caso que quieras instalar una actualización de un paquete y si tus índices de repositorios son antiguos o de una fecha anterior a la que estuvo el paquete para descargar, va a pasar que simplemente el instalador no lo va a tomar en cuenta, por eso es que es importante que en los equipos actualices los índices antes de instalar paquetes.
Para copiar los índices de repositorios de un equipo a otro, tienes que copiarles los sigientes elementos
1- Archivo sources.list situado en /etc/apt
2- Carpeta sources.list.d situada en /etc/apt
3- Carpeta lists situada en /var/lib/apt
Reemplazando los valores existentes por los del otro equipo y seguidamente haciendo sudo apt-get update , se completa la configuración y ya tendrías los índices clonados y el equipo listo para instalar paquetes bajo control de dependencias de APT sin necesidad en absoluto de tener internet. Si los otros equipos tienen acceso a Internet y quieres instalar de esta forma solo para evitar descargar lo mismo para cada equipo, omites estos pasos , pero debes siempre actualizar los índices en este caso desde Internet.
Por último, si usas Synaptic se va a facilitar muchísimo la instalación por que con una sola operación se instalan actualizaciones y nuevos paquetes, tal como lo expliqué en mi comentario anterior.

Última edición por Santiago66; 08/01/2009 a las 09:17
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/01/2009, 11:32
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: De dpkg, dependencias y pantallas de los paquetes

Gracias Santiago66, le busqué forma a la palabra pero en serio no le hallé (soy corto de vocabulario ). Intentaré lo que me dices, tiene mucha lógica y seguro funcionará. Gracias desde ya
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:16.