Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Duda con extensiones

Estas en el tema de Duda con extensiones en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola estoy trabajando con unix(aix) pero tengo algunas dudas con las extensiones que se usan en los unix. .rte .tar.gz(porque doble extension?) .rpm (segun son ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 20:20
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Cancun QRoo
Mensajes: 218
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Duda con extensiones

Hola estoy trabajando con unix(aix) pero tengo algunas dudas con las extensiones que se usan en los unix.

.rte

.tar.gz(porque doble extension?)

.rpm (segun son paquetes de instalacion pero en el unix(aix) no encuentra el comando rpm.

.sh

¿Cual es el equivalente a un ejecutable(.exe) en unix.?

Por lo pronto es de lo que me acuerdo pero seguire poniendo mas dudas de lo mismo.

muchas gracias por sus proximas respuestas.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 20:48
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por MagodeOz
.rte
Ni idea.

Cita:
.tar.gz(porque doble extension?)
TAR sólo empaqueta, y GZIP sólo comprime. Si tienes varios archivos en un directorio y quieres empaquetarlos para manejarlos como uno solo, usarás TAR; el resultado será un solo archivo que ocupará lo mismo que el conjunto de los que lo componen. Si tienes un archivo que ocupa mucho y quieres comprimirlo, usarás GZIP. Lo que pasa es que como TAR no comprime, y GZIP no empaqueta (sólo puede comprimir archivos de uno en uno), lo ideal es usar ambos a la vez. Por lo tanto un archivo de extensión .tar.gz está empaquetado con TAR y comprimido con GZIP. También es probable que te encuentres con archivos de extensión .tgz, que más o menos son lo mismo.

Cita:
.rpm (segun son paquetes de instalacion pero en el unix(aix) no encuentra el comando rpm.
RPM viene de las siglas Redhat Package Manager, dado que fue un invento de RedHat. Posteriormente fue adoptado por las distros derivadas de RedHat como Mandrake/Mandriva, y también por distros que originalmente no se basaron en RedHat como Suse. Muchas distros basan su sistema de instalación en los paquetes RPM, pero no todas. Si tu distro no se basa en RPM (por ejemplo, Debian usa paquetes DEB) es normal que no encuentres el comando RPM. Te recomiendo echar un vistazo a esto.

Cita:
.sh
Esa extensión corresponde a los bash-script. Si has usado MS-DOS, lo entenderás si te digo que es algo así como los archivos .BAT, pero de mucha mayor versatilidad y potencia.

Cita:
¿Cual es el equivalente a un ejecutable(.exe) en unix.?
No lo hay. En GNU/Linux (y en Unix) no hay una extensión propia para los ejecutables, cualquier archivo puede ser ejecutado si cuenta con los permisos necesarios. De hecho, te encontrarás con que muchos ejecutables ni siquiera tienen extensión.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 05:31
Avatar de sir_notos  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Mexicali
Mensajes: 709
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 1
cave destacar que a linux, por decirlo de alguna manera, le valen las extenciones osea no importa si tu archivo se llama video.mpg o video o video.loquesea Linux detecta el tipo de archivo mediante el mime-type que es un header en el archivo que dice que tipo de archivo

Esto es muy bueno pues te evitas que alguien te envie un archivo con extencion jpg/gif/png etc y que realmente sea un ejecutable y no te des cuenta
__________________
Usuario Registrado de linux #374849
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 12:12
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Pues el comando file compara con el archivo /usr/share/misc/magic para saber de que trata cada archivo al detalle, es bien interesante este tema...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 14:37
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por sir_notos
(...) Linux detecta el tipo de archivo mediante el mime-type que es un header en el archivo que dice que tipo de archivo (...)
Recuerdo una vez que tuve que enviar un documento de texto a algunos compañeros, y a la hora de elegir el formato me decanté por RTF, ya que ellos usan MS Word, y con este formato me evito líos de compatibilidad de formatos. Por lo general suelo decantarme por PDF, pero en este caso no se trataba de una versión final, era un archivo que debía permitir su edición, así que, como digo, elegí RTF. Pero claro, si les envío un archivo RTF corro el riesgo de que me digan que no se fían... así que lo renombré con extensión .doc, y a correr. La cuestión es que al abrir el archivo en GNU/Linux me saltó un mensaje advirtiéndome de que la extensión no correspondía con el tipo de archivo, que tuviera cuidado.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 03:18
Avatar de sir_notos  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Mexicali
Mensajes: 709
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Recuerdo una vez que tuve que enviar un documento de texto a algunos compañeros, y a la hora de elegir el formato me decanté por RTF, ya que ellos usan MS Word, y con este formato me evito líos de compatibilidad de formatos. Por lo general suelo decantarme por PDF, pero en este caso no se trataba de una versión final, era un archivo que debía permitir su edición, así que, como digo, elegí RTF. Pero claro, si les envío un archivo RTF corro el riesgo de que me digan que no se fían... así que lo renombré con extensión .doc, y a correr. La cuestión es que al abrir el archivo en GNU/Linux me saltó un mensaje advirtiéndome de que la extensión no correspondía con el tipo de archivo, que tuviera cuidado.
jejeje a mi me pasava lo mismo con algunos WMV que en realidad tienen el header de un ASF jejeje
__________________
Usuario Registrado de linux #374849
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 06:42
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Cancun QRoo
Mensajes: 218
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Muchas gracia a todos por su ayuda.


.rte (es que vi un archivo para aix en la pagina de ibm que decia rpm.rte supuse que era una herramienta para instalar el rpm

.tar.gz //quedo muy claro

.rpm // ok

.sh //quedo claro (tengo entendido que ese script es en lenguaje C ?????
(como podria programar un .sh para que se ejecute a determinada hora?


¿Cual es el equivalente a un ejecutable(.exe) en unix.?//bien entendido

¿Porque cuando intento ejecutar un archivo dice que el permiso es denegado si estoy como root?
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 07:00
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por MagodeOz
.sh //quedo claro (tengo entendido que ese script es en lenguaje C ?????
Que yo sepa, no. Aunque no estoy seguro.

Cita:
(como podria programar un .sh para que se ejecute a determinada hora?
Usa CRON.

Cita:
¿Porque cuando intento ejecutar un archivo dice que el permiso es denegado si estoy como root?
Aunque seas ROOT, es posible que el archivo no sea ejecutable, es decir, que no tenga permisos de ejecución. Sólo tienes que cambiarle los permisos al archivo mediante CHMOD.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 17/04/2006 a las 07:07
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:55.