Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Duda de cuantas particiones necesito y cúales

Estas en el tema de Duda de cuantas particiones necesito y cúales en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas, actualmente utilizo Ubuntu Dapper Draker que corre en un disco de 60 Gigas para él solo sin particiones. Hace años que he utilizado Debian ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/08/2006, 11:45
Avatar de Gadolinio  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: San Martín del Tesorillo
Mensajes: 25
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Duda de cuantas particiones necesito y cúales

Buenas, actualmente utilizo Ubuntu Dapper Draker que corre en un disco de 60 Gigas para él solo sin particiones. Hace años que he utilizado Debian y ahora me gustaría tener los dos sistemas conjuntamente en el mismo disco pero claro en diferentes particiones, el caso es que ya lo intenté una vez y fracasé, tenía instalado Debian le instalé Ubuntu (tenía hechas dos particiones, cada uno en una) pero al reiniciar y entrar en Debian Ubuntu se había "comido" el sistema de archivos de Debian y no podía loguearme en éste último. Entonces sólo tenía, como ya he dicho, dos particiones, mi pregunta: ¿cómo debería particionar para poder tener los dos sistemas GNU/Linux en el mismo disco y sin que se "coman"?

Saludos y gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/08/2006, 13:29
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
No entiendo eso de que Ubuntu se comió el sistema de ficheros de Debian... Es perféctamente posible instalarlos de esa manera: tan sólo con dos particiones.

Bueno eso, dos particiones es lo necesario y todo lo demás es a tu gusto. Si quieres mi opinión, yo crearía una partición para montar en /boot y que los dos sistemas compartan gestor de arranque y núcleo.

Otra cosa que pueden compartir ambos sistemas es el /home, aunque puede no ser buena idea si vas a utilizar versiones muy diferentes de algunos programas, pues la configuración personal se almacena en el directorio personal (¿cómo no?).

Eso sí, ten en cuenta que, hagas o no hagas la partición /boot conjunta, tan sólo puedes instalar un gestor de arranque en el MBR así que deberás configurarlo para que sea capaz de arrancar ambos sistemas.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/08/2006, 13:37
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Si decides compartir la partición /home, para evitar que la configuración de un sistema afecte al otro, lo que puedes hacer es crear cuentas distintas en cada sistema.

Cuando yo tenía instaladas tanto Fedora como Debian, tenía un usuario de nombre DAN en Fedora con directorio personal en /home/dan, y un usuario de nombre DANDEBIAN en Debian con directorio personal en /home/dandebian. Asignándoles el mismo UID a ambos usuarios, los archivos de uno eran también del otro, pero no se mezclaban configuraciones porque cada cual tenía su propio directorio con sus propios archivos de configuración.

Aparte de las particiones mencionadas, creo que vendría bien crear una partición SWAP o de intercambio. La norma clásica es crear una partición SWAP del tamaño del doble de la RAM, pero si tienes mucha RAM ya no tiene sentido tener tanta SWAP. Como mucho la partición SWAP debería ser de 512 MB, darle más espacio supone desperdiciar megas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/08/2006, 13:43
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
Si decides compartir la partición /home, para evitar que la configuración de un sistema afecte al otro, lo que puedes hacer es crear cuentas distintas en cada sistema.
Pero... ¿Qué sentido tiene compartir el /home si no se comparten las configuraciones? Quiero decir, ¿Eso no proporcionaría unas ventajas equivalentes a no compartirlo y simplemente montar el /home del otro sistema en /homeDebian por ejemplo?

Por cierto, tienes toda la razón con lo del área de intercambio, se me pasó por completo.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/08/2006, 14:36
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por srabadie Ver Mensaje
Pero... ¿Qué sentido tiene compartir el /home si no se comparten las configuraciones?
Tener todos los archivos personales (no las configuraciones, sino los emepetreses y demás) en una sola localización, y que sea una partición independiente de las particiones del sistema.

Cita:
¿Eso no proporcionaría unas ventajas equivalentes a no compartirlo y simplemente montar el /home del otro sistema en /homeDebian por ejemplo?
No entiendo exactamente qué estás planteando aquí. A lo mejor tienes razón, pero es que no lo entiendo. ¿Me lo explicas con peras y manzanas? Es que soy fan de Ana Botella.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/08/2006, 15:01
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
No entiendo exactamente qué estás planteando aquí. A lo mejor tienes razón, pero es que no lo entiendo. ¿Me lo explicas con peras y manzanas? Es que soy fan de Ana Botella.
No me refería a un /home separado contra un /home como parte de la partición raíz, sino a un /home separado y compartido contra dos /home separados pero no compartidos, es decir:

Supuesto A:
Partición raíz Ubuntu
Partición raíz Debian
Partición /home sin compartir configuraciones.

Supuesto B:
Partición raíz Ubuntu
Partición raíz Debian
Partición /home Ubuntu que en Debian se montará en /homeUbuntu
Partición /home Debian que en Ubuntu se montará como /homeDebian

Lo que quiero decir es que en ambos casos tenemos las mismas posibilidades, ¿o no? La verdad es que me acabo de dar cuenta de una cosa:
En ambos casos debes decidir previamente cuánto espacio designar a /home, pero en el Supuesto B después tocaría también decidir previamente cómo se divide ese espacio entre los dos sistemas, mientras que en el supuesto A puedes ir decidiendo sobre la marcha...

Parece que el supuesto A tiene (al menos) una ventaja sobre el supuesto B.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/08/2006, 15:59
Avatar de Gadolinio  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: San Martín del Tesorillo
Mensajes: 25
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Buenas, se me pasó decir una cosilla, me gustaría tener Debian en 15 Gigas, Ubuntu en otros 15 y el resto para compartir entre los dos sistemas (música, documentales,archivos .tar.gz con programas...) y otra cosa era lo de la swap, cuando hice el intento aquella vez no recuerdo haberle creado memoria swap para el segundo sistema, sólo le indiqué en qué partición instalarse y punto. Si no recuerdo mal cuando instalé Ubuntu la primera vez (una vez tenía ya Debian instalado) de las opciones que me pedía para instalarse (borrar todo, elegir partición, particionar...) elegí la de "elegir partición" y listo. ¿Tengo que crear dos particiones formateadas y sin nada y decirle a cada uno donde instalarse o tengo que indicarles algo más?

Saludos y gracias por vuestras respuestas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:04.