Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Dudas

Estas en el tema de Dudas en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos, Primero, ya convencí a 2 amigos para que instalen Linux en su PC en menos de 1 semana .. algo es algo... lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 09:40
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Iquique, I Región de Tarapacá
Mensajes: 111
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Dudas

Hola amigos,

Primero, ya convencí a 2 amigos para que instalen Linux en su PC en menos de 1 semana .. algo es algo... lo que pasa es que viendo el asunto corriendo en tu PC cambia la perspectiva.

Segundo, tengo que tener solucionados algunos problemas para ayudarlos a ellos y evitar que se decepcionen de Linux, pues el usuario común quiere algo sin problemas visibles aunque sea gratis... No entiende lo complejo de desarrollar por las puras "gracias" (bueno... qué se le va a hacer )

1.- El Open Office es excelente, sobretodo eso de exportar a PDF directamente (un privilegio que los usuarios de MS tardarán mucho en tener al menos gratuitamente), el problema es que no me entrega soporte para español, no me hace "ñ" ni las vocales acentuadas. Le pongo en las preferencias mi idioma pero igual. ¿donde puedo bajar y como instalo dicho soporte?

2.- El mismo Open Office me permite abrir archivos Word (desde la partición Windows) pero solo en modo lectura ¿eso es siempre así?

3.- En cualquier aplicación, cuando quiero abrir un archivo que está en la partición Windows (por ejemplo un MP3 en XMMS), pongo "abrir" y me aparece la partición vacía, debo primero hacer click en el ícono de la partición en el escritorio y abrir su respectiva ventana para que el "abrir" de la aplicación recién pueda mostrar su contenido. ¿Eso es normal o se puede solucionar?

4.- No necesito tener 3 planillas de cálculo ni 2 o más procesadores de texto, quiero tener solo Open Office, pero no me atrevo a tocar los programas... ¿cómo desinstalo las aplicaciones que no quiero? ¿Afecta a KDE el que yo saque algunas de sus aplicaciones? (las de ofimática, video o gráfica obviamente, tengo claro que algunas no se pueden tocar)

5.- En algunos sitios (KDE-Look) dice que para instalar los decorados de ventanas hay que compilar y listo... Obviamente, quiero saber como hacerlo... en "cristiano" porfa.

6.- En un programa de TV vi que había una web donde se mostraba un programa en güindous y al lado su contraparte en Linux, ¿alguien conoce o recuerda su URL?

Por el momento esas son mis dudas, cuando tenga más se las comunico.

Gracias por su paciencia.

Atte.
Gabriel

Última edición por g_berne; 09/02/2004 a las 09:41
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 10:16
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
1.- solo te pasa con el openoffice? no sera problema de configuracion de tu teclado? checa eso

2- para particiones ntfs linux solo maneja solo lectura, existen maneras para poder escribir, pero es mas complicado

3.- eso pasa por que la particion no esta montada, cuando le das clic en el escritorio en gnome o kde la monta de manera automatica, puedes alterar el archivo /etc/fstab y ver que la particion (hda1, hda2, etc) de windows diga "auto" para que monte al iniciar

4.-depende un poco de que distribucion tengas, distros como mandrake manejan un asistente en modo grafico, pero tienes que checar cual es tu distro

5.-normalmente te bajas un tar.gz o .tgz esos son archivos que contienen el codigo fuente, descomprimelos con el comando tar (para mas info: man tar) despues abre el archivo readme o install, que normalmente tiene las instrucciones para compilar (normalmente es algo como make install)

6.- http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-l...sh/index.shtml
no se si sea lo que buscas, pero siempre sirve

solo me queda felicitarte por atreverte a iniciar con linux, te recomiendo que leas mucho, y que no te rindas, linux cuesta trabajo, pero lo vale
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 11:25
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Iquique, I Región de Tarapacá
Mensajes: 111
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias Santiago,

Te cuento, que el asunto de OpenOffice es extraño por decir lo menos:

Abrí un doc desde la partición Win, borré el texto y lo use como plantilla para un nuevo doc. Al grabar, 1) no me dejo hacerlo en la particion Win (eso ya esta explicado), 2) me cambió el formato del archivo y elimino Ñs y vocales acentuadas.

Al final lo guarde en mi particion linux como archivo OOffice (sin acentos ni nada porque aun no me dejaba hacerlo) y también como doc para win95.

Ahora vengo a abrir el Doc en win95 y me permite agregarle ñ y acentos (!?) ... mmmmmm. No entiendo....

En fin, muchas gracias por tu ayuda. Veré el asunto del archivo FSTAB.

Respecto al compilado, ¿todo eso se hace desde la cansola de root o cualquier consola?

Ah, lo olvidada, tengo cargado Knoppix en mi PC.

Gracias nuevamente, mi idea es mostrar este sistema de una forma simple para que otros se interesen en el tema y quieran salir de la prision que significa trabajar en Win dado ese afán monopólico-destructivo.

Xau
Gabriel
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 12:19
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
mira, te recomiendo que aprendas a moverte por la consola, es bastante rapido y eficaz, para instalar y desinstalar programas usas el maravilloso apt-get, y para lo de la compilacion, cada programa varia, normalmente se hace como root (desde cualquier consola pones su y te pide el password y ya estaras como root) pero todo es cuestion de ver el install.

otra opcion es buscar paquetes pre-compilados, osea que ya estan compilados, estos tienen extension .rpm para distros basadas en redhat y .deb para las basadas en debian (tu caso) y se instalan usando los comandos rpm (para los rpm obvio) y kpkg (para los .deb)
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 15:25
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Iquique, I Región de Tarapacá
Mensajes: 111
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias, sabes que estuve en la página de open office y tienen una sección de descarga, ¿es posible eliminar el que tengo y cargar esta nueva versión?

Por otro lado, referente al archivo fstab, logré abrirlo... supongo que tengo que cambiar donde dice "noauto", pero no me guarda los cambios y cuando entré como usuario root no se donde encontrarlo.

Finalmente, ¿donde puedo encontrar un manual donde aparezca todo o casi todo esto para no molestarles más? Busqué en "La web del programador" y son como demasiado técnicos. ¿No abrá algo mas facil de entender, así como lo explican Uds.?

Muchas gracias
Gabriel
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 21:03
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
www.escomposlinux.org/Faq es excelente para este tipo de preguntas

Y con respecto a lo de los acentos y eñes... a mi me pasaba algo parecido en KDE con Red Hat 9. No me dejaba escribir los acentos ni las eñes. El problema era que yo había modificado mi archivo /etc/sysconfig/i18n anteriormente por algunos problemas y eso provocó que KDE no funcionara bien.

No sé si Knoppix (o Debian) tiene un archivo similar. Si lo tiene, podrías postear aquí el contenido, para probar por ese lado.

Y por último: para que TODOS tus usuarios tengan acceso de lectura/escritura en la partición Windows, modifica en tu archivo /etc/fstab la línea que corresponde a esa partición y agrégale la opción umask=000. Te debería quedar algo más o menos así:

/dev/hda1 /mnt/disco_C vfat utf8,defaults,umask=000 0 0

Todo en una línea y separado por tabulaciones. Después desmontas la partición y la vuelves a montar (umount /mnt/disco_C; mount /mnt/disco_C), y ya deberías poder escribir como usuario normal.

(Todo lo anterior debes hacerlo como root)
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:00.