Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Empecer con Linux

Estas en el tema de Empecer con Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos! Pues vereis, hace enios que queria instalar linux, pero ni si quiera sabia que ahba distribuciones, cuando he aprendido eso intente informarme ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 05:17
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Empecer con Linux

Hola a todos!

Pues vereis, hace enios que queria instalar linux, pero ni si quiera sabia que ahba distribuciones, cuando he aprendido eso intente informarme de cual era mejor, y bueno porlo que he visto lo mas recomendable para alguien que nunca uso linux es mandriva o ubuntu.

Pues bien, he intentado bajarme eso y no lo he conseguido :S, me baje el mandriva y no creo que sea el linux, porque no veo el instalar linux y en el ubuntu le doy y me sale instalar el mozilla y otros programas... :s

Necesito un poco de ayuda en este tema, por favor si alguien me puede poner un link de lo que me tengo que bajar se lo agradeceria enormemente. (sino también ;] )

Seguimos con mas dudas o problemas. Actualmente tengo un disco de 350 Gb en el ordenador, y tengo uno viejo de 40 Gb por ahi, voy a poner los dos, entonces, creo yo, que lo mejor es dejar el de 40 Gb para Windows(a ¡si! se me ahbia olvidarod eciros que quiero instalar las dos cosas) y el de 350 para linux, pero no se si es recomendable hacer particiones para archivos comunes o algo asi, tambien lei que habia que ahcer una particion para archivos SWAP(¿puede ser? :S) pero no se si esta se ahce sola o como va....

Si por favor me podeis decir vuestra opinion de como distribuir el espacio del disco duro que tengo también es de agradecer.

También hay otro tema un poco aparte de este, y es que no me rconoce los 350 Gb, me dijeron que me tenia que bajar algo, pero no se el que :S si alguien puede indicarme mas o menos...

Otra duda que tengo es... cuando formatee todo, que instalo primero? el windows o el linux? creo que el windows, pero me guiaré de lo que me digais.

En fin... si os lo habeis leido todo mi mas sincera enhorabuena, y gracias por molestaros.

Saludos y suerte!!

Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 25/10/2007 a las 10:38
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 05:36
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

Vale, 2 pequeños detalles, el disco duro no es de 350 sino 250, se me fue el dedo...(o las ganas xD) y con el aprtition magic si que me lo lee entero...

Saludos y gracias!

Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 25/10/2007 a las 10:39
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 05:51
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
Re: Empecer con Linux

Cita:
Iniciado por Rolen Ver Mensaje
(...) me baje el mandriva y no creo que sea el linux, porque no veo el instalar linux y en el ubuntu le doy y me sale instalar el mozilla y otros programas... :s
Mandriva y Ubuntu son distribuciones de Linux (así como Fedora, OpenSUSE, Debia, Gentoo, Slackware, etc.). La diferencia es que el CD de instalación de Ubuntu trae además algunas aplicaciones para Windows. Pero en ambos casos, la forma de instalar es meter el CD, configurar la BIOS para que arranque desde allí, y reiniciar el equipo.
Cita:
Iniciado por Rolen Ver Mensaje
Otra duda que tengo es... cuando formatee todo, que instalo primero? el windows o el linux? creo que el windows, pero me guiaré de lo que me digais.
Instala Windows primero. Así, cuando instales tu distribución de Linux, automáticamente se creará un menú de arranque que te permitirá elegir con qué sistema operativo deseas trabajar en ese momento.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 06:18
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

Cita:
Iniciado por ociomax Ver Mensaje
Mandriva y Ubuntu son http://es.wikipedia.org/wiki/Distrib...%B3n_Linux(así como Fedora, OpenSUSE, Debia, Gentoo, Slackware, etc.). La diferencia es que el CD de instalación de Ubuntu trae además algunas aplicaciones para Windows. Pero en ambos casos, la forma de instalar es meter el CD, configurar la BIOS para que arranque desde allí, y reiniciar el equipo.
Instala Windows primero. Así, cuando instales tu distribución de Linux, automáticamente se creará un menú de arranque que te permitirá elegir con qué sistema operativo deseas trabajar en ese momento.
Si, sabia que eran distribuciones... pero lo que me baje no me dio la sensación de que era el linux... en apariencia, pero probaré como dices. Pense que eran aplicaiones... para ellos...
Gracias!!!

Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 25/10/2007 a las 10:39 Razón: Equivocación al escribir
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 06:31
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

Una pregunta más... ya que creo que me he bajado el mandriva y el ubuntu... seria una tonteria instalar ambos? en diferentes particiones claro esta.
No sé... como no los conozco no sé cual me gustará mas... pero... que opinais?
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 06:37
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Mandriva

Bien, con Mandriva te puedo ayudar:
Con la release 2008.0 hoy te encuentras con varias ISO que descargar:
Mandriva ONE KDE
Mandriva ONE GNOME
Mandriva FREE DVD
Mandriva FREE cds 1,2y3
Tienes que descargarte los archivos ISO, los MD5 son para comprabar la integridad de la imágen descargada.

Bien, KDE y GNOME son el entorno de escritorio, en el enlace de descarga de Mandriva, está por predeterminado KDE, pero si te metes a un sitio FTP te encontrarás con distintas ISO y ahí es donde se confunde el usuario novato. En lo personal te recomiendo la ISO KDE. Si haces click en el desplegable de Select a country y seleccionas un país, te aparecerán las direcciones de los servidores FTP, si te lo vas a descargar por torrent, solo haces click en el vínculo que está por debajo de ese menú.

La ISO ONE KDE es recomendada para los usuarios que comienzan, ya que esta sabe traer software que al terminar la instalación te deja todo "en su mayoría" trabajando... hablo de los dispositivos. A parte de que no te instala la gran cantidad de programas que al rato ni vas a utilizar. La versión FREE solo trae software libre, si la utilizas, después tendrás que estár configuraron cosas. Por ejemplo, si tienes una tarjeta nVidia, tendrás que configurar un par de cosas para hacerla andar, en cambio, con la versión ONE, esta quedará ya instalada... y mas de algotro hardware por ahí.

Para grabar la ISO tendrás que usar el programa al que estás acostumbrado, solo buscas la opción de grabar imagen en CD.

Las versiones ONE son LiveCD, así que, antes de instalar, puedes probar el SO. Al terminar de cargarse el LiveCD, verás en el escritorio un ícono donde al hacerle click, dará comienzo la instalación. Acá puedes ver un tutorial, que es bastante gráfico.

Desde la versión 2006 no he intentado redimensionar la partición usando la herramienta que el installer me provee, ya que con anterioridad no he podido hacerlo, así que utilizo gparted. Tu puedes usar el software que quieras para redimensionar tu partición Windows, a mi, con la partición ntfs no me resultó, no se ahora si estará igual. Redimensionas tu partición Windows y dejas un espacio no particionado, ahí instalas Linux. En ese proceso hay una opción de AUTOMATICO, que te pone 3 particiones entre ellas la swap.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 25/10/2007 a las 06:46
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 06:48
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

Muchas gracias!

Bien, yo me baje este archivo: mandriva-linux-2008-one-KDE-cdrom-i586

Pero por lo que he creido entenderte me tengo que bajar mas cosas, no? esto solo es una parte.

Para las particiones creo que usare el partition magic, aunque yo solia ahcerlo desde ms-dos con el comando fdisk he probado este software y parece "bueno", veremos a ver...

Que te parece... el disco de 40Gb para el windows, despues 200 Gb para el linux y dejo 50 Gb para archivos comunes(la verdad no se que archivos comunes puedo tener, pero he visto por ahi que hay gente que lo ahce asi que... yo oir, ver y callar).

Saludos y gracias!

Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 25/10/2007 a las 10:39
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 06:53
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Empecer con Linux

Cita:
Iniciado por Rolen Ver Mensaje
Muchas gracias!

Bien, yo me baje este archivo: mandriva-linux-2008-one-KDE-cdrom-i586

Pero por lo que he creido entenderte me tengo que bajar mas cosas, no? esto solo es una parte.

Para las particiones creo que usare el partition magic, aunque yo solia ahcerlo desde ms-dos con el comando fdisk he probado este software y parece "bueno", veremos a ver...

Que te parece... el disco de 40Gb para el windows, despues 200 Gb para el linux y dejo 50 Gb para archivos comunes(la verdad no se que archivos comunes puedo tener, pero he visto por ahi que hay gente que lo ahce asi que... yo oir, ver y callar).

Saludos y gracias!
No, con ese estás bien, solo grábalo en un CD y luego, suponiendo que ya tu equipo está configurado para bootear desde CD antes que del disco duro, este comenzará a cargar en modo LiveCD. Revisa el tutor que anteriormente te puse. Después configuras los repositorios, si deseas descargar más software libre.

Pues, lo del espacio de almacenaje, es desición tuya, el Mandriva te cabe en menos de 5gb. La verdad yo trato de no almacenar tanto en disco, soy un poco temeroso.

Sabes cómo grabar una imagen de CD verdad?


Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 07:03
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

Si, gracias, ya lo habia grabado por si acaso era.

Y si, esta puesto para que primero lea el CD y despues el disco duro, lo deje asi la ultima vez que lo formatee, formatear puedo decir que... "sé" mas o menos, al menos me defiendo, lo unico que hoy me sumerjo en un mundo nuevo, el linux, voy a leer el manual ese y despues intentare hacerlo, ya os contare como me fue!

PD: Yo intento tambien no llenarle, quizas es porque me acostumbre cuando tenia 3gb de disco duro (hara 2 o 3 años...)

Saludos y gracias!
  #10 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 07:06
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Empecer con Linux

ok, hay nos cuentas como te fue... ah! es GNU/Linux.

Saludos y suerte.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 07:45
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

Vale... cuando fui a poner el disco duro viejo de 40 gb me di cuenta que no tengo conector para el xD, osea, quiero decir(a ver sino me equivoco con la terminologia) el de 40gb es un IDE, y yo tengo enchufes SATA, espero que exista un transformador...

Luego tenia que bajar a la optica asi que me pasaré por una tienda de informatica ^^

Saludos!!

Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 25/10/2007 a las 10:40
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 10:36
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

Os voy a contar como me fue: No me fue xD

Este es el disco que yo he grabado:



¿esta correcto?
al reiniciar el ordenador (10 CD-Rom despues hardisk) me entra al disco duro(aunque suena como el lee el disco).
si pongo que solo me lea el CD me pone disco boot failure

que esta mal???

PD: No existe o no he encontrado ningun adaptador que te cambie de IDE a SATA(de la fuente si, pero de la placa no).

Saludos!!
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 11:00
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Empecer con Linux

Déjame adivinar... tienes instalado WinRAR, ¿a que sí?

Si no puede arrancar desde el CD es porque lo has grabado mal. La mayor parte de las veces se debe a que has cogido el archivo ISO, lo has "descomprimido" (con WinRAR) extrayendo todos los archivos que contiene, y luego has grabado esos archivos en un CD.

La cuestión es que el archivo ISO no es un archivo comprimido, y al "descomprimirlo" con WinRAR te cargas el sector de arranque, por eso luego no arranca. Debes grabar el archivo ISO sin "descomprimirlo", mediante la opción de "grabar imagen de CD" (o algo así) de tu programa de grabación.

Hablo de WinRAR porque muchos otros usuarios han tenido el mismo problema, debido a que WinRAR identifica la extensión ISO como propia de archivos comprimidos. Un gran error por parte de WinRAR.

Corrígeme si me equivoco.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 11:11
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

No te corrijo porque no te equivocas ;)

Pos vaya, me lo tengo que volver a bajar xD porque al archivo que me baje se borro con el formateo, a ver si mañana le doy una segunda batida y os cuento como me volvió a ir xD

Muchas gracias socio ;)
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 26/10/2007 a las 20:09
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 15:08
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Empecer con Linux

Je, je, al final no vamos a necesitar las bolas de cristal que encargó Ociomax.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 15:23
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
Je, je, al final no vamos a necesitar las bolas de cristal que encargó Ociomax.
:s :s

¿que que? xD me perdí

Bueno al tema xD, me lo bje y lo grabe bien, creo, porque cuando reinicio comienza la instalacion patipim patapam y cuando carga la barra me pone esto:

Cita:
Out Of Range
35.5KHz/87Hz
hmmmm.... no lo entiendo bien, no vale la pantalla?? la grafica? que no vale?

Gracias compas!!

Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 26/10/2007 a las 20:10
  #17 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 15:53
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Empecer con Linux

Cita:
Iniciado por Rolen Ver Mensaje
:s :s

¿que que? xD me perdí
Nada, una broma. Hace tiempo a Ociomax le dio por contestar con humor a los usuarios que no aportaban información suficiente sobre su problema, diciéndoles que no podemos adivinar la información que no se nos da porque aún no nos han llegado las bolas de cristal. A algunos nos hizo gracia, y utilizamos de vez en cuando el chiste.

En cuanto al mensaje de error, yo diría que todo apunta a que no se detectan correctamente las tasas de refresco del monitor. Hace tiempo que no instalo ninguna distro, así que no recuerdo exactamente qué opciones hay. Imagino que habrá alguna opción para meter los parámetros a mano, ya que el instalador no es capaz de detectarlos.

Empieza por decirnos exactamente qué tarjeta gráfica y qué monitor tienes, y luego esperaremos a que se pase por aquí alguien que tenga más fresco el tema de la instalación.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #18 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 16:34
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Empecer con Linux

hmmmm, xD pos si, buen chiste, porque aunque en este caso me encuentro en la clase de gente que pregunta en algunos otros temas me he encontrado en la clase que responde(no en temas de informatica, pero si a traves de foros) y realmente hay gente que desespera xD(espero no ser yo uno de ellos ^^)

A ver... Grafica uso la de mi placa, y monitor, copio expresamente, pone:
FLATRON L1917S /-> Esto es un subindice de FLATRON, marca LG

Bien, pongo más datos, sean necesarios o no, porque no se cuales lo son xD

Placa AM2 ASUS M2A-VM DDR2 PCx

Procesador CPU AMD AM 2 ATHLON 64 4600+ D-C

RAM 1 GB DE MEMORIA DE DDR2

Disco Duro 250 GB SATA2 SEAGATE 7200

Bueno... si necesitais más datos... :S gracias por intentar ayudarme a todos ;)

Yo seguiré probando, una de dos, o lo consigo o me lo cargo xD

Chao y suerte!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:47.