Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

entorno de escritorio con debian

Estas en el tema de entorno de escritorio con debian en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola. Tengo un problema, y pues la verdad si se me hizo urgente(debo decir que estoy en contra de los urgentes en los titulos...). Acabo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/01/2006, 22:33
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
entorno de escritorio con debian

Hola. Tengo un problema, y pues la verdad si se me hizo urgente(debo decir que estoy en contra de los urgentes en los titulos...).
Acabo de bajar la distro de Debian en DVD. La meti y empeze el proceso de instalacion.
No instale nada de red porque no tenia el driver y pues pense que despues ya que mi Os arrancara bien, lo veria con mas calma. Todo parecia ir bien, hatsa que me pidio elegir el controlador de video.

Mi tarjeta de video es una ATI Radeon x300 pci-express 128mb.
Y pues elegi el controlador ati.
Todo siguio normalmente, y al reinicar la pc para arrancar el sistema, llego a la parte de login y empezo a parpadear la pantalla, despues me salio un letrero en donde me decia que x-window tuvo un error. Me quede en la linea de comandos intentando hacer algo, pero como soy supernovato en linux, pues no logre nada. Pues decidi, volver a instalar la distro pero con el driver vesa en vez de vesa y sucedio tecnicamente los mismo, y un vez mas lo intente con vga y en vez de parpadear, me dio una pantalla toda distorcionada y luego regreso a la linea de comandos.

La verdad es que soy novatisimo en linux, he leido bastantes cosas, y tengo ya conceptos basicos, muy bascios sobre este magnifico Os.

Que puedo hacer en este caso? Lo que quisiera es tener un entorno grafico para ir aprendiendo poco, no la linea de comandoss de jalon.
acaso debian trabaja asi?...lo dudo.

Bueno, la historia no termina ahi.
Dije, si no puedo con debian, pues nos quedamos con mandrake(mandriva) 10.1. Y pues meti el DVD de mandrake y al principio todo salio normal hasta que me salio algo de hda: dma_time_no se que _status=0xFF.
Al parecer intentaba recibir respuesta de algo relacionado con el disco duro, pero no obtubo la respuesta y se quedo ahi, esperando esa respuesta. No pude instalar mandrake.
Intente luego el gentoo, pero ni hablar, gentoo es una distro complicada para mi. Y termine rindiendome. Entonces, decidi acudir aqui, con la gran ayuda de knoppix, aqui estoy, pidiendo de su ayuda, que me dicen, recomiendan.....comentarios, lo que sea.

Ayuda.

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/01/2006, 22:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: México, México
Mensajes: 429
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 1
mmmm, pues... alguna vez me apareció un error parecido en mandrake, aunque la verdad no recuerdo como lo solucione... lo único que se me ocurre es que borres la particion de linux con un disco de inicio de windows 98 (o Millenium) con fdisk... la formateas y vuelves a intentar la instalacion con mandriva...

La verdad te recomiendo mas Suse 10, ahorita ando en ese y me va de maravilla.

Podrias intentar tambien la instalacion de debian con un driver Generic, en vez del propio ati
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/01/2006, 04:26
MindPaniC
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Hola, No hace falta que borres nada te explico...

no borres debian ya que en realidad el sistema esta bien y el problema solo es que has escogido una resolucion o alguna caracteristica que hace qeu tu motor grafico no arranque por que no tiene drivers de la tarjeta que tienes.

bueno cuando arrancas el sistema y te parpadee la pantalla luego te dejara en la consola de comandos. hay entras como root
poniendo root de nombre de usuario y tu contraseña

despues pones esto tal cual:
Cita:
dpkg-reconfigure xserver-xfree86
ahora estaras en la pantalla de reconfiguracion de cosas como teclado, raton, pantalla y resolucion.

pues bien el tema del teclado y el raton dejalo como esta... eso no es problema (105 teclas esta bien) luego te dice lo de detectar el monitor y dile que NO, ahora pasamos al tema de las resoluciones... en dirvers pon ati si esta... y si no vesa mismamente, luego te manda escojer la resolucionn maxima de tu pc, escoje 800x600 (60hz) para asegurarte que el modo grafico va a funcionar luego te dice que escojas las resoluciones predefinidas para tu sistema.. seleciona solo 800x600 para evitar problemas.

ahora el motor grafico te tiene qeu arrancar seguro.

luego tienes que abrir otro post para que te ayuden con el tema de los drivers de tu tarjeta ATi, yo es que tengo nvidia y no puedo ayudarte, ademas apenas llevo 3 dias con linux y esto es lo poco que se, pero te aseguro que funciona.

saludos y si te da errores o algo asi postealos aqui.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/01/2006, 06:24
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿Has probado el driver radeon? ¿Y los "propietarios" de ATI (fglrx) que incluso te da aceleración 3D? Lo digo porque hace poco confguré un Debian en una máquina que tenía esa misma tarjeta, con el driver radeon (que seguro ya tienes instalado) funcionaba más o menos bien, pero no dejó de dar problemas hasta que instalé los "propietarios".


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/01/2006, 06:53
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por scrolling
Podrias intentar tambien la instalacion de debian con un driver Generic, en vez del propio ati
¡UPS! Mil perdones. Al leer eso entre las respuestas olvidé que ya habías probado con el controlador vesa (que es un controlador genérico), así que lo más probable es que el problema no sea de la elección del controlador.

¿Cuál es el error exácto que te dan las X? ¿Hay algún error más en log de las X? Los errores están marcados con (EE) en el log de las X que se encuentra en /var/log/XFree86.0.log.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/01/2006, 22:57
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Si, precisamente, en el primer error, salen varios como archivos y en todos dicen No symbols found. Luego sale un EE que dice no device found luego sale Error: no screens found.

Intente usar el comando que me dieron y pues utilize varias configuraciones diferentes pero todas me dieron el mismo resultado: parpadea tantio la pantalla, me lanza el error y finalmente me deja en la linea de comandos.

La verdad me urge muchisisimo arreglar esto, que me recomiendan.

Por cierto si quisiera mencionar que en knoppix(que es lo que uso para comunicarme con uestedes) el driver que carga es el vesa x server.
Que puedo hacer.

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 04:42
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿Has probado a copiar literalmente el fichero de configuración de las X de knoppix en tu Debian?
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 15:15
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Mira, ya habia mencionado antes que soy muy novato para esto de linux, se lo bascio como algunos comandos de manejos de archivos(al estilo DOS), y tambien se de como instalar programas(eso creo). Pero no se ni donde queda dicho archivo de configuracion en mi sistema ni en el disco de knoopix. Por otro lado, que lo copio y luego? ejecuto el comando ese de reconfigurar xfree86?

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 16:14
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Mi archivo de configuración es éste:

/etc/X11/xorg.conf

Pero Debian Sarge lleva (si no me equivoco) XFree en vez de Xorg, así que el archivo será (si no me equivoco) el siguiente:

/etc/X11/xfree.conf

Y una vez copiado, si el invento funciona, no necesitarías volver a configurar xfree86. En realidad al configurar xfree86 lo que haces finalmente es crear/editar ese archivo, así que al editarlo a mano o directamente copiarlo de otra configuración ya lo estás configurando.

De todas maneras te recomiendo que antes de copiar la configuración de Knoppix hagas una copia de respaldo de tu archivo actual, para que puedas recuperarlo en caso de que la cosa salga mal.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 16:44
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Pero Debian Sarge lleva (si no me equivoco) XFree en vez de Xorg, así que el archivo será (si no me equivoco) el siguiente:

/etc/X11/xfree.conf
Casi... /etc/X11/XF86Config-4


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 17:00
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
¿Ves? Eso me pasa por fiarme de Google.

Lo curioso es que tengo una Debian Sarge recién instalada a modo de prueba, y hace menos de una semana que tuve que editar a mano ese mismo archivo porque no me funcionaba la ruedecilla del ratón. Es lo malo de tener memoria de pez...
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 18:28
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Ok. Encontre dichos archivos en mi disco duro, y en knoppix(ramdisk).
Intente copiarlos, no me dejo, knoppix no me deja escribir en el disco. Intente abrir una terminal de consola y entrar como root. Al llegar, no encontre comando alguno para copiar o mever archivos, use cpy, copy, mov, move y pues no existen. Intente entrar como root en la consola y desde la consola abrir el konqueror para hacerlo manualmente, pero no, no me deja escrbir en el disco duro. Intente entrar como root directamente desde el conqueror, pero solo Dios sabe como se hace eso....
En conclusion, no encontre manera alguna de poder escribir en mi disco duro bajo knoppix, por lo tanto sigo igual que antes. Aparte esto de copiar archivos no me da confianza.
No hay manera de arreglar mi problema de otra manera? Si no, diganme como copiar estos archivos bajo knoppix 4.0

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 19:48
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Instru
Al llegar, no encontre comando alguno para copiar o mever archivos, use cpy, copy, mov, move y pues no existen.
Te faltó probar cp para copiar y mv para mover que son los auténticos


Cita:
Iniciado por Instru
Intente entrar como root en la consola y desde la consola abrir el konqueror para hacerlo manualmente, pero no, no me deja escrbir en el disco duro. Intente entrar como root directamente desde el conqueror, pero solo Dios sabe como se hace eso....
Lo que pasa es que tienes la partición montada en sólo lectura. Deberás desmontarla y volverla a montar en lectura y escritura.
Para empezar, teclea mount y te saldrá una lista con las particiones montadas, cada línea empezará con "/dev/loquesea on /mnt/otracosa", identifica ese loquesea de la partición donde tengas montado tu Debian (lo sabrás porque en /mnt/otracosa puedes ver sus ficheros). Ahora teclea como root:
Código:
umount /dev/loquesea
mount -t ext3 -rw /dev/loquesea /mnt/otracosa
Ahora ya puedes copiarlo tranquílamente con konqueror... aunque tal vez necesites permisos de root.


Cita:
Iniciado por Instru
En conclusion, no encontre manera alguna de poder escribir en mi disco duro bajo knoppix, por lo tanto sigo igual que antes. Aparte esto de copiar archivos no me da confianza.
No hay manera de arreglar mi problema de otra manera? Si no, diganme como copiar estos archivos bajo knoppix 4.0
Sí, hay otra manera, pero (al menos para mi gusto) es más incómoda. Puedes simplemente fijarte en los valores de configuración del fichero de knoppix, anotarlos en un papel, después arrancar Debian y hacer un dpkg-reconfigure xserver-xfreee86 respondiendo a las preguntas que te hace con los valores que sacaste del fichero de knoppix, pero el resultado será idéntico y es un proceso más laborioso, ¿no?


Saludos.


PD: Perdón si la explicación es algo liosa con tanto loquesea y otracosa, te aseguro que es lo mejor que te puedo dar con éste pedazo de sueño que tengo

POSTEDICIÓN: ¡Ah! Hay una cosa que sí tienes que cambiar en el fichero de configuración. Si no me equivoco, en la sección del teclado (una de las "InputDevice") del de knoppix, hay una opción que es Option "XkbRules" "xorg", bien, pues para que funcione en Debian Sarge, debes cambiar esa línea por Option "XkbRules" "xfree".
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.

Última edición por srabadie; 25/01/2006 a las 20:00
  #14 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 19:59
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
No, como crees, muchas gracias por tu contestacion. Lo curioso es que si logre averiguar que cp esa para copiar, pero sin lo de remontar las particiones, no hubiera podido hacer nada.
Lo voy a intentar y haber que tal jala.

Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 20:30
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Si!!!. Arranco mi sistema Debian. Muchisimas gracias, ahora tengo algunas dudas, pero estas van en otro post...

Muchas gracias.

SAludos
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 07:49
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por srabadie
(...) Sí, hay otra manera, pero (al menos para mi gusto) es más incómoda. Puedes simplemente fijarte en los valores de configuración del fichero de knoppix, anotarlos en un papel, después arrancar Debian y hacer un dpkg-reconfigure xserver-xfreee86 respondiendo a las preguntas que te hace con los valores que sacaste del fichero de knoppix, pero el resultado será idéntico y es un proceso más laborioso, ¿no? (...)
Yo conozco un modo mucho más chapucero, pero bastante efectivo. Siempre que Knoppix configure correctamente la conexión a la Red, lo más fácil es autoenviarse ese archivo por correo electrónico.

Sé que la duda ya ha sido resuelta, pero como los mensajes me salen gratis...

Por cierto, un comentario que creo necesario: el hecho de que Knoppix monte las particiones sin privilegios de escritura puede parecer un engorro, y para este tipo de tareas realmente lo es. Muchas otras LiveCDs dan acceso de escritura directamente, sin más florituras. Pero esta restricción en Knoppix tiene su razón de ser: Knoppix está hecha para poder demostrar de la manera más sencilla y segura el funcionamiento de GNU/Linux, para poder decirle a tu compañero en la sala de informática "chincha y rabia, mira lo que tengo!", y que éste muera devorado por la envidia. Y para conseguir que la demostración sea totalmente inofensiva y no correr el riesgo de borrar algo importante por accidente, no se permite realizar cambios en el disco duro; de esta manera Knoppix resulta una forma nada intrusiva de mostrar una bonita distro. Sin embargo, Knoppix es mucho más que una bonita imagen, su funcionalidad y utilidad como LiveCD es increíble (y como LiveDVD ya es acojonante), y permite a un usuario medio-avanzado sortear la limitación mencionada; al fin y al cabo, si alguien sabe lo suficiente como para desmontar y montar particiones, seguramente también sabrá qué no tiene que borrar para no afectar a la integridad del sistema instalado en el disco duro.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #17 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 11:55
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Enhorabuena Instru, ahora te recomiendo que (cuando tengas ganas) intentes cambiar el driver "vesa" por "ati" o "radeon". Lo digo porque tengo entendido que el driver "vesa" no soporta aceleración 2D y viene muy bien tenerla, por ejemplo, para ver vídeos.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #18 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 15:17
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Bueno, lo que pensaba hacer es bajar el driver de ATI ya que en su web esta. Es correcto hacer esto? Claro esta que eso hare cuando arregle el problema de la red e internet.

SAludos
  #19 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 16:23
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Sí, sí, claro que es correcto y además con ese seguro que te va a funcionar bien (incluso la aceleración 3D). Eso sí, una vez instalado ten en cuenta que el driver que tendrás que poner no será ni "vesa" ni "ati" ni "radeon", será "fglrx".


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:15.