Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Estructura red empresa

Estas en el tema de Estructura red empresa en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos, Después de decidirme por usar Linux como base para la red de la empresa, me asaltan un par de dudas: 1º ¿ ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/10/2006, 03:59
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: España->Madrid
Mensajes: 368
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Pregunta Estructura red empresa

Hola a todos,

Después de decidirme por usar Linux como base para la red de la empresa, me asaltan un par de dudas:

1º ¿Es necesario poner un ordenador que haga de firewall, antes del servidor principal que quiero usar para gestionar un PDC (Control Primario de Dominio) y compartir los archivos entre las estaciones de trabajo con Windows?. Aunque supongo que el propio servidor hará de firewall, quiero confirmar que es suficientemente seguro, dado que son datos muy sensibles (archivos compartidos+configuraciones de cuentas)

2º Tenemos dos ADSL (cada una con su router). Queremos que el servidor unifique esas dos ADSL y luego reparta la conexión a través de un router Wifi. ¿Se puede hacer? Supongo que hacen falta 3 tarjetas de red.

3º Además de todo esto, que creo que no es poco, queremos que se pueda acceder al servidor desde fuera (VPN). ¿Cómo lo configuro? Puede ser que se permita o no el acceso por user/pass y no por IP? Esto es debido a cuando estoy de viaje, mi IP no es fija :(

Si alguien tiene alguna sugerencia respecto a cualquiera de las tres preguntas le estaré muy agradecido.

P.D.: Pensaba usar Ubuntu 6.10 desktop puesto que soy principiante, pero si alguien me quiere recomendar alguna otra distro, le escuharé atentamente.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/10/2006, 05:04
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por SuRpRiSe18 Ver Mensaje
Después de decidirme por usar Linux como base para la red de la empresa, me asaltan un par de dudas:
Eso está bien.

Cita:
Iniciado por SuRpRiSe18 Ver Mensaje
1º ¿Es necesario poner un ordenador que haga de firewall, antes del servidor principal que quiero usar para gestionar un PDC (Control Primario de Dominio) y compartir los archivos entre las estaciones de trabajo con Windows?. Aunque supongo que el propio servidor hará de firewall, quiero confirmar que es suficientemente seguro, dado que son datos muy sensibles (archivos compartidos+configuraciones de cuentas)
Si los datos son "tan sensibles", pon una PC intermedia dedicada al firewall. Así el servidor no se ve (directamente) afectado por la carga del firewall (por ejemplo denegando peticiones que no tienen nada que ver), aunque si te logran cargar el firewall el servidor tampoco tendrá conexión; pero es mejor dividir.

Cita:
Iniciado por SuRpRiSe18 Ver Mensaje
2º Tenemos dos ADSL (cada una con su router). Queremos que el servidor unifique esas dos ADSL y luego reparta la conexión a través de un router Wifi. ¿Se puede hacer? Supongo que hacen falta 3 tarjetas de red.
Sí, te puedo confirmar que se puede hacer. Necesitarás una por cada router más la del router Wifi, correcto. Si no me equivoco mucho, a grandes rasgos tendrás que activar alguna opción avanzada sobre enrutamiento / balanceo del kernel de Linux y recompilarlo. Después, activar las tres conexiones de manera normal, configurar el enrutado (aquí deberás especificar que se "mezclen"), y activar el IP forwarding.

Cita:
Iniciado por SuRpRiSe18 Ver Mensaje
3º Además de todo esto, que creo que no es poco, queremos que se pueda acceder al servidor desde fuera (VPN). ¿Cómo lo configuro? Puede ser que se permita o no el acceso por user/pass y no por IP? Esto es debido a cuando estoy de viaje, mi IP no es fija :(
Claro que se permite el acceso por usuario / password (como la mayoría de los servidores públicos...) Sobre la configuración, primero debes elegir que servidor vas a utilizar, que sea compatible con Linux, etc. antes de configurar nada.

Cita:
Iniciado por SuRpRiSe18 Ver Mensaje
P.D.: Pensaba usar Ubuntu 6.10 desktop puesto que soy principiante, pero si alguien me quiere recomendar alguna otra distro, le escuharé atentamente.
Puedes usarla, pero dado que existe una versión para servidores... Sobre otras distribuciones, hay muchas ;) Casi todas pueden dar la talla, pero mejor coger las adecuadas para servidores.

Última edición por MaxExtreme; 28/10/2006 a las 05:13
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:13.