Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Extensiones de Mandriva Linux

Estas en el tema de Extensiones de Mandriva Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Ejecutables Windows *.exe ----> M. Linux *.??? Esta es la Pregunta ¿ Cuales son las extensiones mas importantes en este SO? lo que pido en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/12/2008, 17:05
Avatar de Yeimir  
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 11
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Busqueda Extensiones de Mandriva Linux

Ejecutables
Windows *.exe ----> M. Linux *.???

Esta es la Pregunta
¿ Cuales son las extensiones mas importantes en este SO?

lo que pido en realidad es si me podrían facilitar una lista de extensiones

Windows --->Mandriva Linux

Y alguna especie de GUIA....
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/12/2008, 17:42
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Extensiones de Mandriva Linux

En GNU/Linux un ejecutable puede llevar cualquier extensión.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/12/2008, 22:39
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Respuesta: Extensiones de Mandriva Linux

Si se habla de un exe como el ejecutor de un programa; en GNU/Linux los binarios se ejecutan muchas veces desde un script, el cual lleva los parámetros de ejecución de "ese binario". En mi /usr/lib tengo el directorio de Firefox y puedo ejecutarlo desde los menús del entorno gráfico o desde el terminal. Los lanzadores y la terminal no enlazan directamente con /usr/lib/firefox-2.0.0.13/firefox, los lanzadores y la terminal ejecutan el script que se encuentra en /usr/bin/firefox. Si navego graficamente hasta el directorio /usr/bin y hago doble click sobre el ícono del script, se iniciará firefox. El binario de firefox, no tiene extensión. Hasta donde entiendo, el script lanza el binario más algúnos módulos y libreriás en el directorio de firefox. También hay otros binarios como el .bin, el .sh y el .run.

Algunas veces te consigues instaladores similares a un exe, como por ejemplo el controlador propietario de ATI. Este viene en un .run, el cual puedes ejecutar desde la terminal o desde el entorno gráfico después de haberle dado propiedad de ser ejecutable. Las distribuciones GNU/Linux como el caso de Mandriva utilizan un gestor de paquetes que es el método de instalación centralizado, este se encarga de alojar, configurar y gestionar las dependencias de cada paquete. Para que tengas una idea, el gestor de paquetes hace las veces de una persona que abre cajas para luego armar... digamos, un mueble: Persona (gestor de paquetes), Cajas (paquetes de software), Mueble (el programa que has instalado).

Resumiendo, los únicos que se me vienen a la mente con una regular similitud a un exe son los: .run, .bin y los .sh. Estos muchas veces interactúan solo con Linux y en algunas ocaciones son independientes de la Distribución Linux. En alguna ocación cuando busques programas, te vas a encontrar paquetes con extensiones tar o tar.bz, estos son los ZIP de GNU/Linux y pueden contener el Binario (exe), o el Código fuente para compilar ese binario.

El único documento que conozco de referencia al tema es este:
-Instalación de programas en Linux

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 14/12/2008 a las 22:52
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:28.