Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Fallo en *buntu

Estas en el tema de Fallo en *buntu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Un fallo que me parece un poco absurdo, si por casualidad se os llena la particion en la que tengais /home pues resulta que el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 18:27
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Fallo en *buntu

Un fallo que me parece un poco absurdo, si por casualidad se os llena la particion en la que tengais /home pues resulta que el servidor de las X te va a denegar el acceso y solo vas a poder entrar en modo consola, pero sin embargo si te logueas como root y lanzas las X te carga sin problemas o_O. Me he quedado loco, he borrado el archivo que estaba moviendo de 2,5 Gb lo he borrado he reiniciado y ya funciona sin problemas. Que alguien me lo explique por favor.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 18:51
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Fallo en *buntu

No tiene sentido... a menos que tuviera algo que ver si /home se monta en otra partición. Pero si no es asi ¿Se trataría de uno más de los extraños bugs de Gutsy?
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 19:27
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Fallo en *buntu

/home esta montado en otra particion si, pero ¿porque me bloquea el acceso a las X ? no tiene sentido, no deberia bloquearme por no tener espacio libre en disco duro, para eso tengo / en su particion, SWAP en otra y /home en otra, y si me bloquea lo logico es que bloquease el acceso tanto en consola como en modo grafico, no solo en las X.
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 19:31
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Fallo en *buntu

Cierto ¿no hay alguna pista en los logs?
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 19:55
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
Re: Fallo en *buntu

Cuando inicias una sesión gráfica, se crean algunos archivos temporales en tu $HOME (por ejemplo, .Xauthority). SI el disco está lleno, este archivo no puede crearse y por ende la sesión no se inicia.

El usuario root tiene su propio directorio de almacenamiento (/root). Como seguramente ese directorio estaba en una partición en la que había espacio disponible (seguramente la partición raiz), podía iniciar una sesión gráfica sin problemas.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/11/2007, 10:25
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Fallo en *buntu

Muchas gracias por la explicación Ociomax, entonces no deberían de dejar esos archivos creados, para que tengan el espacio reservado y no suceda esto?, que fallo mas tonto no? Y grave a la vez, deberían solucionarlo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/11/2007, 11:15
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: Fallo en *buntu

¿Consideras un bug que las aplicaciones no borren los archivos temporales?

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/11/2007, 11:48
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
Re: Fallo en *buntu

Cita:
Iniciado por raekius Ver Mensaje
Muchas gracias por la explicación Ociomax, entonces no deberían de dejar esos archivos creados, para que tengan el espacio reservado y no suceda esto?, que fallo mas tonto no? Y grave a la vez, deberían solucionarlo.
El problema no se soluciona creando el archivo antes, ya que es necesario abrirlo para escribir datos en él y X.org debe asegurarse de que es posible escribir esos datos. Si el disco está llena, no hay seguridad de que se puedan almacenar más datos en el archivo.

Tal vez se podría hacer que, cuando se presente ese problema, los mensajes de error fueran más explicativos.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/11/2007, 19:25
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Fallo en *buntu

Me he explicado mal, me refiero al dejar un archivo vacio del tamaño necesario al finalizar sesión pero con tamaño, no se explicarme bien como ejemplo cuando descargas un archivo del bittorrent, primero pre-aloja todo el tamaño del archivo aunque realmente todavia no esta descargado, esta vacío, pero ocupa ese espacio, supongo que los archivos que necesita abrir X.org ocuparan unos pocos ks con lo cual no seria problema dejar un archivo de ese forma para asegurar la carga de las X en todo momento.

Es la solución que a mi se me ocurre, no soy un experto en el tema pero creo que sería lo mejor, sino pues de cualquier otra manera, pero como está no pueden dejarlo, en cuanto la gente use Ubuntu un tiempo y llenen los discos duros de porquería se van a quedar sin X y se va a montar la de San Quintín.

Última edición por raekius; 09/11/2007 a las 19:31 Razón: a
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/11/2007, 20:15
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
Re: Fallo en *buntu

SI el disco duro se llena, muchas más cosas fallarán aparte de las X. Muchos programas generan archivos temporales, de bloqueo, de logs, etc. Un disco lleno seguramente llevará a un sistema inusable.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 07:06
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Fallo en *buntu

Es un problema complicado, pero creo que debería garantizarse el poder usar las X y un administrador de archivos aún cuando se llene el disco, ya que un usuario novel probablemente no sepa lo que sucede, ni moverse con la consola para solucionarlo. Deberían implementar un sistema para cuando se llene el disco se inicie en algún modo especial las X con el Konqueror, Nautilus, Dolphin o similares avisando de que se ha llenado el disco duro y que puedan eliminar algo o hacer hueco para que siga funcionando. Al estilo del Liberador de Espacio de Windows, poneos en el lugar de una persona que acaba de probar linux con Ubuntu, le gusta lo usa, empieza a descargar cosas y se le llena el disco y en su proximo inicio se encuentra con que mete su usuario y pass y no carga el sistema, le retorna a la screen de login, se volverá loco y no sabrá solucinoarlo, ya que probablemente no sepa ni acceder a consola y mucho menos eliminar archivos para hacer hueco.
Es crucial que solucionen esto, pudiera ser algo parecido al programa que añadieron en la ultima versión para configurar las X en modo grafico cuando falla, algo parecido a un modo especial para conseguir espacio en el disco.
  #12 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 09:51
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Fallo en *buntu

He hablado con un administrador del Kubuntu y me ha dicho que es un bug si, que esta registrado en Launchpad y están buscandole solución.
  #13 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 13:30
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Fallo en *buntu

Yo entiendo que efectivamente el servidor x necesita unos archivos en el directorio del usuario, concretamente .xsession-errors y .Xauthority. No se en el caso de .Xauthority, pero .xsession-errors es mantenido durante toda la sesión activa y es regenerado al ingresar a una nueva sesión. Por lo que lo más lógico al salir es que ese espacio quede disponible. Y si no fuera asi creo que también es posible regenerar los archivos con los scripts de inicio.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #14 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 12:22
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Fallo en *buntu

Al parecer el problema está en que intenta escribir los nuevos archivos antes de borrar los de la anterior sesión y si no queda espacio pues bloquea el inicio, aunque no me parece muy logico, lo normal seria sobreescribirlos.
Pero ya están informados y será solucionado en breve supongo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:31.