Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

FreeBSD o Linux

Estas en el tema de FreeBSD o Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, estaba leyendo un poco, y me entró una curiosidad. ¿cuál elegir? Estaba por bajarme el FreeBSD para probar, pero ¿hay una diferencia que diga: ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 18:37
Avatar de hectorejch  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 172
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Información FreeBSD o Linux

Hola, estaba leyendo un poco, y me entró una curiosidad. ¿cuál elegir? Estaba por bajarme el FreeBSD para probar, pero ¿hay una diferencia que diga: "voy a utilizar este"? ¿cuáles son las diferencias? ¿Cuáles son los pros y los contra de cada uno? ¿Hay una diferencia de hacia donde está orientado cada uno de ellos?

Saludos
__________________
"El Reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder"
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 05:22
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Re: FreeBSD o Linux

fíjate en google hay un montón de páginas que hablan sobre eso...busca algo así como

freebsd vs linux

Saludos
__________________
Esteban Quintana
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 08:19
Avatar de hectorejch  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 172
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Re: FreeBSD o Linux

Si, logicamente ya lo busque, pero quería saber que opinaban por el foro...:D.
Pero no importa.

Saludos
__________________
"El Reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder"
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 08:31
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: FreeBSD o Linux

Yo nunca he usado BSD (free, open, net, etc), sólo linux, hace poco me bajé las imágenes para probarlo, sin embargo no lo he hecho. Si he leído en muchos sitios que es muy bueno para servidores y tiene un alto rendimiento, que es más estable y seguro.

Como te comento solo son cosas que he leído por allí, no he podido comprobar ninguna de primera mano.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 16:33
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: FreeBSD o Linux

Para un novato como yo, me resulto mas amigable Linux, tambien tengo FreeBSD y lo use un rato, pero no me acomode a el, es decir se me hizo mas dificil que linux, sin embargo algun dia espero llegar a usar BSD, pero considero a linux perfecto, esto no creo que sea una opinion reluciente ni quiero que sea, simplemente es la opinion de un novato, saludos.
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/07/2007, 07:51
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: FreeBSD o Linux

Yo, más que FreeBSD me centraba en el S.O. basado en la misma rama UNIX: OpenBSD. ¿Pq? es conocida en cuanto a seguridad se refiere. Es más, se vanaglorian de que sin parche alguno, no se ha podido colar nadie en un sist. OpenBSD.

Todos los *BSD pertenecen a una de las ramas UNIX, la Berkeley. Mientras que la otra sería la System V.

Hay diferencias principalmente en cuanto a dispositivos, paquetes, actualizaciones, ... Así queee, si no te quieres complicar: Debian (Ubuntu), Fedora, ....
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/07/2007, 08:05
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: FreeBSD o Linux

Si eres un freeky de los mas freekys entonces usa FreeBSD, trae muchas herramientas que por ejemplo Solaris ha "liberado" pero que en el quehacer diario no tienen mayor utilidad. Si quieres un SO de escritorio deberias usar Linux que viene con mucho más soporte en internet y con miles y miles de paquetes, mientras que FreeBSD es cuando estas aburrido y no tienes nada más que hacer.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/08/2007, 19:34
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 201
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
De acuerdo Re: FreeBSD o Linux

En mi experiencia, tengo mas tiempo en FreeBSD que en Linux. Ahora como escritorio creo ke Linux lleva mucha mas ventaja que FreeBSD por que hay mas soporte por parte del sector privado.

Ahora, en mi caso yo he hecho uso de ambos mundos y la mera verdad no soy fanatico de ninguno y tampoco cierro mi mundo a Microsoft ya que tambien lo uso, si el OS saca el trabajo lo uso y listo.

Si deseo usar el modo grafico en FreeBSD si es un poco mas complejo levantarlo mas no lo he visto complicado hasta la fecha con los sistemas que he levantado, pero PC-BSD es para usuarios que quieren tener desde el inicio el modo grafico bonito, y tiene soporte de una empresa por detras ya.

El unico problema que he tenido con Linux es su sistema de paquetes, es algo que el otro dia comentaba con mi compañero de trabajo, ya que habia instalado unos paquetes que necesitaba y cuando deseaba instalar otro me pedia que tenia que usar una version anterior a la actual que estaba corriendo.

Otro detalle fue que tuve que habilitar ciertos para metros para yum, yo uso centos 4.5, y estos eran para poder accesar a paquetes que por default no encontramos en la instalacion base, eso si las aplicaciones no tuvieron problemas en correr.

Es el unico pequeño inconveniente que he visto de Centos, ya que en FreeBSD tienes los ports que se supone todos estan a mismo nivel y no he tenido que desinstalar uno mas nuevo por uno mas viejo para poder hacer uso de una aplicacion, ya que se supone todos los ports se actualizan al mismo tiempo cuando una version pasa a RELEASE, un make install delete y listo el sistema se encarga de todo.

Es todo, si quieres un sistema grafico desde que lo instalas usa linux si quieres probar FreeBSD como si fuera Linux usa PC-BSD, pero instala uno ya

Salu2 a todos.
__________________
No Existen Preguntas Estupidas
Pero Si Respuestas Estupidas. :adios:
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/08/2007, 14:19
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: FreeBSD o Linux

Por un par de problemas de dependencias específico que tuviste no podes decir que el sistema de paquetes RPM, que es el que usa CentOS, y que estas englobando a todo "Linux", cuando hay varios otros sistemas de paquetes como DEB, es malo.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/08/2007, 12:49
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 201
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
De acuerdo Re: FreeBSD o Linux

AleSanchez en ningun momento dije ke fuera "MALO", y no hice incapie en no usarlo, solo fue mi punto de vista en cuanto a la experiencia que he tenido con el, de poco en poco voy entendiendole mas.

Hasta ahi, lo vuelvo a mencionar yo uso ambos y estoy agusto con ellos salu2.
__________________
No Existen Preguntas Estupidas
Pero Si Respuestas Estupidas. :adios:
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/02/2008, 19:00
Avatar de franklevel  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 4
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Re: FreeBSD o Linux

Como usuario FreeBSD y también usuario GNU/Linux te digo que todo va a depender de cuales sean tus propositos. En lo personal prefiero trabajar con FreeBSD ya que su código es más limpio, debido a que es mantenido por un selecto grupo que anteriormente ha demostrado sus capacidades y hablilidades, ese grupo es conocido como Core Team y son alrededor de 150 programadores en el mundo. Recuerda eso de: "Muchas manos ponen el caldo morado" tal cual sucede en GNU/Linux
  #12 (permalink)  
Antiguo 06/02/2008, 06:10
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 33
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: FreeBSD o Linux

Opino igual que franklevel. Pero aparte de esas cosas con las que entraríamos en un debate bastante amplio ya hay unas diferencias básicas. (Recomiendo leer los textos "La catedral y el bazar" de Eric S. Raimond, donde se explica el modelo de desarrollo de linux, que no es realmente que ahí meta mano quien quiera, ya que Linus Torvalds también selecciona a sus colaboradores)

Para mi la diferencia más básica es la licencia que lleva. Ya que un sistema GNU/Linux puro lleva una de las licencias GPL y los sistemas BSD tienen su propia licencia BSD. La licencia BSD no obliga a que todo tu código tenga esa licencia, podrías incrustar código BSD en un programa privativo y no pasaría nada.
Hagan un grep "California" al ftp.exe de Windows para ver un ejemplo de lo que digo.

Otra diferencia es que el sistema base que tiene incluidas todas las utilidades del sistema, llamadas userlands en BSD y linux-utils o similar en los sistemas Linux, no es independiente del kernel. Esto quiere decir que si actualizas a una nueva versión del kernel, tienes que actualizar todo el sistema base, las userlands y las configuraciones que hay en /etc, el /etc/group por si se ha agregado algún grupo nuevo en la nueva versión o lo que sea. Para todo esto hay comandos muy intuitivos y fáciles de usar, además de una amplia documentación en su handbook, manual de referencia de FreeBSD que incluye casi cualquier cosa que se quiera hacer, desde instalar un port, que es de las cosas más atractivas que tiene FreeBSD frente a los demás BSD, hasta montar el MAC (mandatory access control).

Por lo dicho anteriormente, FreeBSD dispone de sus propios comandos ls, tar, ps, etc. que difieren un poquito de los GNU, además de que para mi las páginas man son muy completas y fáciles de usar, también son un poco diferentes.

Hay muchas más diferencias, pero te invito a que leas el handbook donde entrarás información interesante de loq ue se puede llegar a hacer con un pc bajo FreeBSD "The power to serve".
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:59.