Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Gentoo: ¿Merece la pena?

Estas en el tema de Gentoo: ¿Merece la pena? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hace algún tiempo que me planteo pasarme a Gentoo (puesto que me voy a comprar un HD nuevo y a reinstalar todo), porque Ferdy me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/11/2002, 09:45
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Gentoo: ¿Merece la pena?

Hace algún tiempo que me planteo pasarme a Gentoo (puesto que me voy a comprar un HD nuevo y a reinstalar todo), porque Ferdy me viene hablando muy bien de ella.

Me gustaría que él, y si hay algún usuario más (SlayerX creo..., ¿no?), me respondiesen a algunas inquietudes que me quedan para terminar de decidirme.

Mi máquina es un Athlo 1010 MHz 256MB RAM.
¿Cuánto tiempo (más o menos) supondría compilarme todo el sistema (Gnome, KDE, Mozilla, Evolution incluidos)?

¿Es frecuente que haya errores de dependencias -u otras cosas raras- compilando paquetes?

En general... ¿Qué ventajas/desventajas le véis a Gentoo con respecto a Debian?


Gracias.



Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/11/2002, 10:59
Avatar de Slayer_X
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Lima
Mensajes: 865
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1
lical:

en pocas palabras... Gentoo r00lz!!

Yo soy un avido tester de distribuciones linux y ninguna me ha dado tantas satisfacciones como esta ;)

Eso si, no es una distro para novatos, sobretodo por el tema de la instalacion y la puesta a punto, pero una vez que ya tienes todo configurado pues mas facil de administrar no se puede :)

Lo que diferencia a Gentoo respecto a otras distribuciones es que uno mismo se la construye, cuando instalan Gentoo tiene un sistema minimo, casi nada, y uds poco a poco (con mucha paciencia) van a tener que ir agregando las aplicaciones que necesiten, al final tienes una distro totalmente hecha a tu medida ;)

Sobre las dependencias ni un solo problema, todo va perfecto, el sistema de emerge es buenisimo, te baja las dependecias y las compila., al final tu pones

emerge konqueror

si no tienes KDE te baja todo lo necesario ;)

Eso si! para tener esta distro necesitas una buena conexion a internet y se recomienda una PC relativamente potente, porque sino, te pasaras siglos compilando hehehee

En mi caso: KDE + Gnome + fluxbox + window maker + OpenOffice + Mozilla + Apache + PHP + MySQL = 3 dias completos

Asi que no lo dudes lical, animate!!

Saludos

PD: Esta noche les saco un par de screenshots para que vean como quedo mi desktop ;)
__________________
(o> Cesar Villegas Ureta
// "Slayer_X"
V_/_ http://www.slayerx.org/
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/11/2002, 11:10
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
La intenté probar una vez, pero seleccioné XFS en el kernel pero al final no sé compiló este soporte en el kernel, así que no me dieron ganas de probar de nuevo (ya había compilado gran parte del sistema).

Quiero decir que más o menos sé cómo funciona, además estuve mirando la documentación de instalación a fondo a la vez que migraba Ferdy (curiosamente a él el XFS si se le compiló en el kernel).

Si me dices tu también que después del panzón a compilar, la distro se lleva bien, creo que la pondré definitivamente.


Por último... ¿crees que realmente se nota la diferencia de rendimiento?


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/11/2002, 11:12
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Otra cosa que se me olvidaba. Yo no puedo tener la máquina enchufada por las noches, así que necesitaría unos "tiempos de compilación orientativos" para cada paquete... no quiero cortarlos a medias al llegar la noche y tener que volver a empezar


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/11/2002, 15:22
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
¿¿¿Perdón por la ignorancia....pero....que es compilar en Linux??? Desde luego suena mal....
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/11/2002, 16:34
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Es pasar el código fuente de los programas a código de máquina para que se puedan ejecutar. Generalmente cuando tú descargas un paquete RPM o del estilo, éste está ya en código de máquina, así que no tienes que compilarlo.

Compilar el código lleva tiempo (para la máquina) pero consigues que los programas corran más rápido en tu máquina y puedes personalizarlos más. No es complicado, porque viene todo "preparado" para hacerlo con un par de comandos.


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/11/2002, 17:33
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Pues digamos que la ventaja que le veo a Gentoo es la facilidad de instalar paquetes y de poder parchear los mismos si quieres alguna funcionalidad extra (solo hay que editar el ebuild).

No tengo mucha idea de los tiempos de compilación, pero una vez tengas toda la base (hasta el stage3) hagas:
emerge fluxbox
emerge evolution

Los dejas por la mañana cuando te vayas al instituto y ya está....... además cuando llegues lo cortas, y sigue en el sitio que estaba......

Salu2.Ferdy
__________________
Born to be free
Por una sociedad del conocimiento libre
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/11/2002, 09:12
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Muchas gracias por la explicación de lo que es compilar, ahora ya me aclaro mucho mejor...
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/11/2002, 10:15
Avatar de Slayer_X
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Lima
Mensajes: 865
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1
lical:

Me pones en un aprieto con el tema de los tiempos, porque usualmente yo dejaba emergeando por las mañanas y me iba al trabajo cuando regresaba por la noche ya habia terminado, asi que no sabria decirte cuanto tardaba cada cosa

Un aproximado de KDE3 en mi PC son 5 horas, sabes q esto es relativo, por cuanto tenemos procesadores distintos.

Tu echale ganas y dejala prendida xDDD
__________________
(o> Cesar Villegas Ureta
// "Slayer_X"
V_/_ http://www.slayerx.org/
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/11/2002, 04:53
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Es que el ventilador de mi AMD hace un ruido horrible!!! :(

Iré compilando poco a poco cada día para no tener que cortarlo por la noche xDDD


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/11/2002, 05:47
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Mira, te bajas un stage1, lo descomprimes en una partición, y te metes con un chroot. Así puedes tener Debian y compilando con Gentoo.

Salu2.Ferdy
__________________
Born to be free
Por una sociedad del conocimiento libre
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/11/2002, 10:02
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
La idea es fenomenal :) pero no me parece demasiado bien compilar mientras uso algunos programas de las X que como todos sabemos tragan más de lo que deberían. ¿Podría haber problemas?

Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/11/2002, 13:28
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Pues así instalé yo en su día una Gentoo en fase alpha (aquella con el compilador gcc 3.0 que nunca llego a ser estable) y arrancaba y corría de miedo....

Salu2.Ferdy
__________________
Born to be free
Por una sociedad del conocimiento libre
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:06.