Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Gestor de arranque...

Estas en el tema de Gestor de arranque... en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos: Alguno de ustedes sabrá ¿cómo puedo utilizar el gestor de arranque de Windows XP para poder iniciar dos S.O.( Windows XP y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/07/2005, 20:04
Avatar de jorge_alveláis  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 27
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta Gestor de arranque...

Hola a todos:

Alguno de ustedes sabrá ¿cómo puedo utilizar el gestor de arranque de Windows XP para poder iniciar dos S.O.(Windows XP y Manrake 10.1)?. Mi duda surge por que yo no quiero utilizar el famoso GRUB o LILO para escoger entre estos dos sistémas, quiero usar el Boot.ini.


¡GRACIAS!
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/07/2005, 23:14
Avatar de Jkos  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
no puedes arrancar utilizando el boot.ini ya que necesitas un cargador tal como grub o lilo que son los que te sirven cargar el kernel de linux, el boot.ini solo te sirve para windows
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/07/2005, 23:32
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 252
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Entonces estas en problemas, porque el gestor de arranque de windows no va a darte ninguna opcion de arranque para cuando quieras usar mandrake, en otras palabras, solo vas a tener acceso a windows (el arranque de windows, solo reconoce windows).

Los gestores de arranque grub o lilo, reconocen los demás sistemas operativos instalados en tu PC y tambien los puedes configurar para que tomen a windows como sistema operativo predeterminado.

Si a pesar de todo, encuentras la forma de setear el boot.ini para que te deje elegir entre arrancar un windows y un linux, por favor, enviaselo a microsoft para que lo implemente.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/07/2005, 10:42
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Bueno... de poder, parece que sí se puede. Mira http://www.fedora-es.com/node/25
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/07/2005, 11:24
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Realmente si se puede. Con este HOWTO: HOWTO (Cómo hacer) para Arranque dual (Dual-Boot) Linux y Windows 2000/Windows XP con GRUB Yo lo he hecho andar perfectamente en unas cuantas maquinas ocn Mandrake y Lilo
El prodecimiento para Lilo es muy similar.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 23:01
Avatar de jorge_alveláis  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 27
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
En efecto, se pudo, pero...

Las últimas opciones que me dieron funcionarían bien si al instalar el sistema operativo, no utilizara "DrakX", sino algún otro instalador como los que se usan para instalar "Fedora Core" ó "Red Hat"; pero el sistema operativo que deseo instalar es "Mandrake 10.1", cuyo instalador "DrakX" es de manejo intuitivo y mucho más fácil para quienes damos nuestros primeros pasos en Linux.

Sin embargo, al finalizar la instalación con "DrakX", la PC se reinicia, lo cual impide permanecer en Linux. Al reiniciar la PC el gestor de arranque de Windows XP no reconoce la instalación de Linux y resulta imposible entrar a éste, obligando a iniciar en Windows XP.
La solución que se me ocurrió, y que funcionó perfectamente, fué la siguiente:


1) Crear las particiones en donde se va a instalar "Mandrake 10.1", para lo cual recomiendo utilizar "Partition Magic 8.0", ya que su manejo es muy intuitivo. Es necesario crear tres particiones: una de tipo "Ext2" como Partición Primaria, después una extendida de tipo "Swap" y, finalmente, otra extendida de tipo "Ext3".

2) Instalar "Mandrake 10.1": en la segunda partición primaria 'hda2' instalar la carpeta '/boot', y en la partición extendida 'hda6' instalar la raíz '/'.

3) Instalar en un Diskette el gestor de arranque GRUB o LILO, solo de manera provisional. Esto nos permitirá iniciar Linux usando el Diskette como disco de inicio, ya que, como indico arriba, el gestor de arranque de Windows XP no reconoce la instalación de Linux.

4) Al terminar la instalación de "Mandrake 10.1" la PC se reiniciará automáticamente.

5) Formatear las particiones 'hda2' y 'hda6'.

6) Reinstalar "Mandrake 10.1", instalando el gestor de arranque, GRUB o LILO, en la segunda partición primaria 'hda2', en vez de en un Diskette.

7) Al reiniciarse la PC después de instalar "Mandrake 10.1" por segunda vez, configuar el BIOS para que el arranque de la PC sea desde el Diskette. Es necesario hacer esto, ya que si no utilizamos al Disquette, con el GRUB o LILO instalado, como un disco de inicio, Wndows XP iniciara como si no hubiésemos instalado el sistéma operativo "Mandrake 10.1".

8) Iniciar Linux desde el gestor de arranque instalado en el Diskette, GRUB o LILO.

9) Ya en Linux, dentro de una terminal, como root, escribir:

dd if=/dev/hda2 of=/bootsect.lnx bs=512 count=1


10) Copiar a otro Diskette el archivo 'bootsect.lnx' creado en la raíz '/' (no usar el diskette que contiene el gestor de arranque).

11) Reiniciar la PC y entrar a Windows XP.

12) Copiar el archivo 'bootsect.lnx' a la unidad C: de Windows.

13) Abrir el archivo 'boot.ini' que se encuentra oculto en C:.

14) Agregar dentro de la sección [operating systems] la línea:

C: \ bootsect.lnx="Mandrake 10.1"


Nota: El nombre entrecomillado puede ser cualquiera.

15) Reiniciar Windows XP. Dentro del gestor de arranque de Windows se visualizará la opción para escojer el sistema operativo que se desee: "Windows XP" o "Mandrake 10.1".

16) Después de todo lo anterior, enviar un email a los creadores de Mandrake para pedriles que faciliten la labor aquí descrita, considerando que los novatos de Linux no nos atrevemos a sacrificar Windows mientras aprendemos el manejo del nuevo sistema. Si lo facilitan, nuestros temores disminuirán y Linux tardará mucho menos en ser aceptado por los usuarios .
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 06:38
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Muy bien explicado, te felicito, pero no estoy de acuerdo con algunos pasos.

1)
Utilizacion de Partition Magic:
El instalador de Mandrake tiene un excelente gestor de particiones tanto en modo Basico como Avanzado. Tambien es posible dejar que el mismo genere las particiones necesarias, inclusive es posible que reduzca particiones FAT32 o NTFS para hacer lugar para Mandrake.
No todos tienen u$s 69,95 para coprar el Partition Magic.

Tipos de particiones:
No se porque elegiste una particion ext2 y otra ext3. Preferiblemente crear todas las particiones ext3 + la swap.

Agreguemos que para que esto funcione hay que instalar el gestor de arranque en el primer sector de la particion raiz (/)

16) Grub o Lilo pueden realizar el trabajo de arrancar tanto Linux como Windows, porque no usarlos? Aparte que son mucho mas flexibles que NTLDR. Debe haber impedimentos legales tambien por lo cual la instalacion de cualquier distro Linux no puede tocar los archivos de Windows.

Saludos!!!!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:09.