Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

GNU/Linux vs FreeBSD

Estas en el tema de GNU/Linux vs FreeBSD en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Porque elegir FreeBSD?, porque no GNU/Linux?, ...y al revez....
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/10/2004, 18:54
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Estoy por ahi, buscandome
Mensajes: 60
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
GNU/Linux vs FreeBSD

Porque elegir FreeBSD?, porque no GNU/Linux?, ...y al revez.
__________________
4ND0R
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/10/2004, 04:35
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Bueeeeena pregunta... aún no he probado FreeBSD (un día de estos me pongo a ello), así que sólo te puedo contar acerca de lo que he leído:

Por lo visto, FreeBSD es más ligero, más estable, y más... más... más chulo. O al menos eso cuentan. En servidores no hay quien le haga sombra, según parece. Y como no lo he probado, no te puedo decir más acerca de sus bondades.

Y cuáles son sus desventajas? Bueno, para empezar, el número de usuarios y desarrolladores, que es mucho menor que en el caso de GNU/Linux, y por lo tanto será más difícil encontrar ayuda, o encontrar programas listos para usar en FreeBSD (aunque no tendrás problemas para encontrar los más populares; por ejemplo, KDE funciona sin problemas en FreeBSD). Por otro lado, me han comentado que la instalación es un pelín más difícil que la de todas esas distros amigables de GNU/Linux, así que no esperes que el asistente de instalación haga el trabajo por tí.

Por otro lado está el asunto de las licencias. Si usas GNU/Linux por motivos morales, es decir, si crees moralmente en los principios de la FSF, y consideras a la GPL la licencia libre más adecuada, tal vez no consideres apropiado usar software bajo licencia BSD. Y dónde está el problema? Tanto la licencia GPL como la BSD son libres, pero la diferencia es que la GPL defiende esa libertad (garantiza que nadie pueda convertir en software privativo lo que antes era libre, ya que obliga a compartir las fuentes junto con los binarios originales o modificados), mientras que la BSD otorga libertades sin defenderlas (basándote en código libre bajo licencia BSD, puedes introducir las mejoras que consideres oportunas, y luego distribuirlo como software privativo, sin compartir el código fuente). Si no me equivoco, el sistema operativo MacOS de Apple (que es privativo) se basa en FreeBSD, e incluso se rumorea que Microsoft puede haber hecho uso de código bajo licencia BSD para desarrollar sus sistemas operativos; esto jamás podría ocurrir con software GPL, si Apple o Microsoft quisieran usar código GPL en sus desarrollos, el único modo de conseguirlo sería licenciando todo el desarrollo bajo licencia GPL.

Hay quienes dicen que la licencia BSD es más libre porque te otorga libertad incluso para crear software no libre a partir de él; sin embargo, hay quien considera que la libertad debe ser tutelada para que sea auténtica libertad, y por eso la GPL aporta más al mundo del software libre, aún cuando incluye limitaciones (impide crear software privativo a partir de software licenciado bajo GPL). En alguna ocasión leí una frase que resume la posición de los partidarios de la GPL en una metáfora: "la libertad para hacer esclavos no es auténtica libertad".

Y qué más te da a tí todo este asunto de licencias, si sólo eres un usuario más? Bueno, el asunto no es baladí... cuantos más usuarios tenga un sistema, más empresas se apuntarán al carro, e intentarán sacar tajada del mismo... y claro, como la licencia BSD permite crear software privativo a partir del software libre, tal vez te encuentres algún día con que existe una versión libre de FreeBSD (o varias) que funciona bastante bien, pero existen de manera paralela un montón de versiones no libres que se basan en el mismo, que han introducido un montón de mejoras importantísimas que les supone sacar ventaja a la versión libre, y NO COMPARTEN esas mejoras con la comunidad (ejemplo ya citado: Apple MacOS). Y qué harán la mayoría de los usuarios y desarrolladores? Usarán la versión privativa (no libre), y desarrollarán para empresas privadas que no permitirán que se compartan sus avances. Entonces, el software libre habrá perdido. Fin de la partida. Sin embargo, la licencia GPL obliga a compartir las mejoras realizadas en el software que se distribuye bajo dicha licencia, y todo lo que desarrollen esas empresas que sacan provecho del trabajo de la comunidad revertirá de nuevo en la propia comunidad. La licencia GPL garantiza la continuidad del software libre.

Esto es todo lo que te puedo contar acerca de FreeBSD como desconocedor del mismo. Seguro que alguien habrá que te lo explique mucho mejor.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/10/2004, 09:36
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
Lo mejor de Linux es su comunidad de usuarios y desarrolladores, además del modelo de desarrollo. Esa es la razón de porqué creo que Linux es superior a FreeBSD (en la mayoría de los casos).

Además, en el último tiempo ha crecido el apoyo de las grandes empresas a Linux. Todo eso redunda en beneficios directos para la comunidad.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/10/2004, 15:13
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
Pues aqui hacen una comparativa (FreeBSD,Linux,Winbugs 2000)

http://people.freebsd.org/~murray/bsd_flier.html


Y por que decidirse pues yo diria que depende de tus necesidades a menos que vayas a poner un super servidor con y que solo sea para eso FreeBSD pora un uso "Normal" pues Linux, al decir normal me refiero a un servidor normal o estacion de trabajo etc. Winbugs Ni pensarlo no vaya a aparecer la "Pantalla Azul de la Muerte" como dice al articulo

Saludos

Última edición por jrp01; 29/10/2004 a las 15:17
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/10/2004, 20:35
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Pues esa comparativa no tiene mucho de objetivo definitivamente porque la hacen los desarrolladores de freebsd asi que si queremos una opinión imparcial no la vamos a obtener de los IMPLICADOS, ya que el tema de que el código sea libre es una ventaja grande, pero muchos suponen que es una desventaja y si no pues léanse este artículo.

http://www.ebcvg.com/articles.php?id=282

y los comentarios al articulo

http://osnews.com/comment.php?news_id=8695

Opiniones para todos los gustos..


Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/10/2004, 21:42
Avatar de mio_carpe_diem  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: USA.
Mensajes: 426
Antigüedad: 21 años
Puntos: 6
cuando tuve la posibilidad de instalar freebsd, quede altamente facinado or su estiilo, ligereza, rapidez y estabilidad.

Con respecto a linux, encontre los mismos gift en slackware. aunque me utiliza un poquito mas de recursos vs. frebsd.


Documentacion de frebsd, se puede encontrar a toneladas en la web. el unico inconveniente es que la mayoria es en ingles.

Por otro lado la comunidad de Linux esta mas abierta en los estados unidos, ( se puden encontrar practicamente en la mayoria de los condados urbanos) Ello brinda grandes posibilidades de posible soporte tanto personal como por medio de foros.
La comunidad hispana en general es de exelencia superior a la hora de brindar apoyo, es otra gran ventaja con linux y la web


Este tema de cual es el mejor o el peor se lo dejo a las personas que realmente tienen tiempo de comprobar y correr a "fondo" la actividad de los distintos sistemas operativo. testeando cierta utilidades en comun y diferentes finalidades.

otra forma de compararlos no creo que exista.
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/10/2004, 21:44
Avatar de mio_carpe_diem  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: USA.
Mensajes: 426
Antigüedad: 21 años
Puntos: 6
oh!
me olvidaba de responder que eligiria.

si tuviera la posibilidad, estaria utilizando frebsd.
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/11/2004, 09:05
Avatar de lsmario  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Zacatecas, México
Mensajes: 563
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Entonces, en la contienda de Linux y FreeBSD: Se decantan por FreeBSD (exceptuando la citada falta de apoyo por motivos del menor uso que tiene este sistema)
__________________
Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
Lsmario
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/11/2004, 09:17
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Yo personalmente me decanto por GNU/Linux.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/11/2004, 09:43
Avatar de lsmario  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Zacatecas, México
Mensajes: 563
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
:D Quien sabe de informática... Sabe de linux.
__________________
Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
Lsmario
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/11/2004, 12:12
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Yo tambien me decanto por Linux, por su filosofía y su comunidad, como dicen en un programa de radio...

"somos la inmensa minoria"


Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:08.