Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

Estas en el tema de Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. El reciente anuncio de la publicación de Mandriva 2008.1 me ha puesto los dientes largos, y estoy barajando la posibilidad de volver a los brazos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/04/2008, 10:49
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Pregunta Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

El reciente anuncio de la publicación de Mandriva 2008.1 me ha puesto los dientes largos, y estoy barajando la posibilidad de volver a los brazos de Mandriva, para lo que me estoy descargando la ISO. Pero antes de embarcarme en la aventura de la instalación de una nueva distro, quiero asegurarme de que mi hardware va a funcionar bien. Sobre todo la red. Con una conexión a Internet me veo capaz de enfrentarme a cualquier problema de hardware, pero sin acceso a ninguna fuente de información, un problema de hardware es un calvario.

Recuerdo que Mandriva tenía una base de datos de hardware soportado muy práctica, y allá que me voy. Pero no consigo que el buscador me dé ningún resultado, ni siquiera buscando por componentes que sé que funcionan perfectamente (porque hace unos años ya fui usuario de Mandrake/Mandriva). He probado con la Hardware Compatibility List, pero pone noséqué de "available soon".

¿Dónde puedo saber si Mandriva hará funcionar mis cacharros sin que yo tenga que hacer nada, o si tendré que pelearme con archivos de configuración?

Muchas gracias.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/04/2008, 11:31
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 188
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

guenas d

vas a tener ke darte 1'g'uelta 'obligada' xblogdrakeee...



Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.
Lee este tema==> Mejoremos la ortografía.

Última edición por BrujoNic; 13/04/2008 a las 15:30
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/04/2008, 11:56
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Re: Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

Te agradezco la sugerencia, pero en Blogdrake sólo encuentro un enlace a la misma base de datos que ya he dicho que no funciona.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/04/2008, 23:04
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 10
Re: Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
¿Dónde puedo saber si Mandriva hará funcionar mis cacharros sin que yo tenga que hacer nada, o si tendré que pelearme con archivos de configuración?
Lamento desconcertar, pero, la base de datos de hardware soportado creo que se quedó estancada en la 2007 Spring.

Los únicos enlaces que poseo son estos:
-HardwareDrake, es en base a experiencias de los usuarios de blogDrake, pero en ocaciones ayuda.

-Hardware4Linux, es una base de datos que la actualizan los usuarios de diferentes distribuciones, entre estas está Mandriva... busqué la tarjeta inalámbrica conceptronic, pero naa.

Lo anterior sería información no oficial de MandrivaCorp, así que, siempre quedamos pasando las canutas con GNU/Linux, utilizando experiencias de otros.

Con esas tarjetas Conceptronic, como que no hay mucha suerte en cualquier distribución, con las únicas que veo facilidad de configuración, es con las Broadcom e Intel... es de probar con Conceptronic. Hace ya un mes, llegó a mis manos una tarjeta capturadora de video/audio de las que son utilizadas para Video Vigilancia (DVR), para mi sorpresa, cuando me voy al harddrake2, la tarjeta ya estaba instalada y solo tocó buscar un software apropiado para ese tipo de dispositivo.

La verdad de las cosas, en lo personal, con Mandrake no me ha tocado quemarme las pestañas haciendo funcionar los dispositivos que suelo utilizar, creo que por ello continúo utilizando esa distribución, no hay razón de complicarse.

Como último comentario, diré que yo suelo instalar Mandriva usando el CD-ONE KDE, porque este sabe traer los controladores "propietarios" de las tarjetas de video nVidia y ATI y no me toca estár instalando todo a pie con el controlador que la misma nVidia proporciona en su sitio web. De este modo, me queda todo mejor configurado si toquetear nada a base de comandos y cuando conecto el TV a la salida RCA, solo hay que hacer un click para enviar video sin utilizar software adicional... solo es por mencionar una de las virtudes del CD-ONE. El DVDFree solo lo utilizo para ir agregando software que voy necesitando, ya que el ONE no es un repositorio, solo sirve para instalar la distribución y los controladores de la tarjeta de video no vienen en la versión FREE, ya sabes el por que.

Por el momento, no puedo dar mis impresiones sobre Mandriva 2008 Spring, ya que no la he instalado y no creo hacerlo... me esperaré hasta la 2009.

Saludos y... suerte.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/04/2008, 01:54
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Re: Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
(...) -HardwareDrake, es en base a experiencias de los usuarios de blogDrake, pero en ocaciones ayuda.
Ya había pasado por ahí, y había visto esto. Dan una solución "amanuense" para la versión 2007, pero lo que yo quería saber es si funcionará "out-of-the-box" (¿se dice así?) en la versión 2008.1.



Cita:
-Hardware4Linux, es una base de datos que la actualizan los usuarios de diferentes distribuciones, entre estas está Mandriva... busqué la tarjeta inalámbrica conceptronic, pero naa.
También me había cruzado con esa web. El truco está en buscar por el fabricante del chip. Según esto, Mandriva 2008 configura automáticamente una tarjeta Hércules con el mismo chip que la Conceptronic (RT61). Supongo que teniendo el mismo chip no debería tener problemas, pero no termino de estar seguro.

Creo que lo que voy a hacer es probar con MandrivaOne en modo LiveCD. Si funciona, probaré con Mandriva Free. Y si Mandriva Free no se me conecta a Internet, instalo Mandriva One (total, instalar Mandriva es cosa de media hora como mucho). Aunque tendré que dejarlo para el fin de semana, porque hay muchas cosas que debería respaldar (voy a aprovechar para mejorar el particionado).



Cita:
Con esas tarjetas Conceptronic, como que no hay mucha suerte en cualquier distribución, con las únicas que veo facilidad de configuración, es con las Broadcom e Intel... es de probar con Conceptronic.
Cuando la compré, fui a una tienda que hay cerca de mi casa, y pedí una tarjeta de red inalámbrica PCI que funcionara en GNU/Linux. Tal cual. El dependiente echó mano a la que tenía más a mano, y me dijo "mira, ésta va bien, puedes comprobarlo en esta web". Entró en no-recuerdo-qué página web sobre hardware soportado por GNU/Linux, y en efecto, ahí estaba. Lo que no se acordó de comprobar es que el soporte fuera decente.

Que no es que vaya mal, porque la conexión desde Debian (e imagino que desde cualquier otra) es perfecta, no se me ha caído ni una sola vez, la señal es fuerte y la velocidad muy buena (ayer por la tarde me descargué completa la ISO del DVD de MandrivaFree a una velocidad media de 250 KB/s). Pero tuve que buscarme la vida para instalar los controladores, y eso no debería ocurrir con un hardware que compras pensando en la compatibilidad con GNU/Linux.

Cita:
Como último comentario, diré que yo suelo instalar Mandriva usando el CD-ONE KDE, porque este sabe traer los controladores "propietarios" de las tarjetas de video nVidia y ATI y no me toca estár instalando todo a pie con el controlador que la misma nVidia proporciona en su sitio web.
Mi idea era instalar la versión FREE precisamente para evitar meter controladores privativos. Hace ya bastante tiempo que ando con los controladores NV (libres y sin aceleración 3D), y no tengo ningún problema. Sí, vale, no puedo jugar a según qué juegos. No me preocupa, porque de todos modos no suelo usar juegos.

Ya os contaré cómo me va.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/04/2008, 16:07
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Re: Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

¡Wo-ho-hou! Os escribo desde MandrivaOne en modo LiveCD, y no he tenido que hacer NADA para configurar la red. Junto al reloj me aparecía un icono de "red desconectada", he hecho click con el botón derecho, he entrado en "redes inalámbricas", he elegido mi tarjeta de red (que Mandriva ha detectado ella solita sin mi ayuda), he metido la clave WPA... ¡y aquí estoy!

El escritorio va un poco lento porque no tengo más que 256 MB de RAM, pero vamos, instalaado en disco irá genial.

Por cierto, me ha configurado los controladores privativos de nVidia a la primera. Creo que aproveharé para probar Compiz Fusion y Metisse.

No se hable más: este fin de semana hago copia de respaldo de todo, y me vuelvo a Mandriva.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 08:49
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 47
Re: Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

¿Como a nadie se le ocurrio usar el Live CD para ver la compatibilidad con el hardware?

Jeje, y bueno, sabes que me dieron ganas de probar tambien el LiveCD, me lo voy a bajar.

Saludos!!!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 12:47
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Re: Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

Es que somos un poco garrulos, y nos liamos con lo complicado, sin probar lo evidente.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 19:02
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 10
Re: Hardware compatible con Mandriva, ¿dónde?

Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
Como último comentario, diré que yo suelo instalar Mandriva usando el CD-ONE KDE, porque este sabe traer los controladores "propietarios" de las tarjetas de video nVidia y ATI y no me toca estár instalando todo a pie...
...pues, en realidad si lo hice, con el comentario de la nVidia.

Bueno, que bien que funciona a la primera, yo estaba un poco ecéptico . Con 256 de RAM en una Deskboard Intel con P4 3.0, el LiveCD me ha arrancado rápido, pero!, después de abrir varias aplicaciones, los bordes de las ventanas se me desaparecen (sin usar aceleración 3D), no se si tendrá algo que ver la cantidad de memoria, puesto que es la más utilizada en modo LiveCD. Habrá que ver qué tal anda ya instalado.

... el splash KDE me gusta más que el que traía la release 2008.0...

...Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:29.