Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalación del Linux

Estas en el tema de Instalación del Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas ¡¡¡ Mi pregunta quizá es muy sencilla pero trataré de indicar mis necesidades en forma precisa. Tengo un equipo con Windows XP, y quiero ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/04/2004, 15:52
Avatar de Rod_Gonz  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Instalación del Linux

Buenas ¡¡¡
Mi pregunta quizá es muy sencilla pero trataré de indicar mis necesidades en forma precisa.

Tengo un equipo con Windows XP, y quiero instalar Suse LInex 8.2. En mi trabajo hice una partición FAt 32 de 13 Gb con el Partition Magic y me tomó esa partición para la instalación.

- ¿Para instalarlo en mi PC, Cuál es el tipo de partición que debo crear NTFS, FAt32 o EXt2?
- ¿De cuánto espacio mínimo debe ser la partición que debó crear?
- ¿Qué pasa si uno de los componentes instalados en mi Pc no es reconocido por Suse en el momento de la instalación(por ejemplo T.Video o Sonido) ?
- ¿Lo debo instalar con GRU o LILO?
- ¿Puedo registrar este Linux si no lo compré?
- ¿Hay algún riesgo al momento de instalar de que me dañe la partición de Windows ¿?

ESo es por el momento... si alguien me pudiera ayudar estaría muy agradecido...

GRacias
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/04/2004, 16:52
Avatar de ||Dj||  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2.349
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
1) Ext2 y otra swap, el tamaño depende de la ram que tengas.
2) Depende tus necesidades, si estan dentro de lo común 4gb para arriba.
3) Tendrás que conseguir el driver e instalarlo manualmente
4) Con cualquiera de los 2
5) Esto que te lo responda un usuario de suse
6) No, si sabes lo que estas haciendo.

Espero te sirva.
Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/04/2004, 17:00
Avatar de Rod_Gonz  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Gracias por tu respuesta ... pero ¿a que te refieres con eso de "otra swap"?

- Necesito crear particiones adicionales además de la de instalación? Tengo 512 de RAM ¿Para qué?

- Si no me reconoce el video ¿cómo voy a entrar a instalar el driver?
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/04/2004, 17:21
Avatar de ||Dj||  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2.349
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
Para un server normalmente se crean varias particiones, para un equipo de escritorio esto no es necesario.

La partición swap funciona como una extensión de la RAM lo que hace que el sistema gane en perfomance, no es obligatorio crear una, si recomendado.
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/04/2004, 20:23
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Puedes crear las particiones así:

1 Ext2/3 para /boot de 30 MB para que se instale Grub o Lilo.

1 Ext2/3 para la raíz "/" de 4 GB en adelante.

1 Ext2/3 para /home si deseas agregar más de uno o dos usuarios para que cada uno pueda tener sus archivos en forma independiente de la raíz sino quedará dentro, el tamaño dependerá del no. de usuarios. Claro es opcional.

1 Swap que debe ser del doble de la RAM, en tu caso de 256 o 512 está bien.

En caso de que no te reconozca el video para hacer una instalación gráfica, pues instala en modo texto(como un M$-DO$) y posteriormente consigue el driver, lo podrás instalar desde la línea de comandos o modo texto, es lo mismo. Luego configuras tu tarjeta, resolución del monitor y cantidad de colores.
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/04/2004, 20:37
Avatar de Rod_Gonz  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Jaguar82:

Muchas gracias por tu ayuda... y disculpa que sea un poco duro para entender pero la idea es aprender, y bien.

Yo tengo Windows XP y quiero mantenerlo. Yo sé que se genera un archivo que administra el Booteo.

Entonces en resumen debería:

- Crear una partición pequeña (50 MB) para el anclaje del Boot (LILO o GRUB).
- Crear una partición raiz (5 GB) para el root o instalación del LInux.
- Crear una partición Swap (1 MB)

Mis preguntas a este respecto son las siguientes:

- La instalación de Suse identifica automáricamente las particiones antes mencionadas ? (BOOT/ROOT/SWAP)
- La partición SWAP puedo generarla con el Partition Magic?
- Supongo que \home lo asume en el mismo disco C: donde tengo instalado el Windows.

De antemano, muchas gracias por su ayuda.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/04/2004, 21:11
Avatar de ||Dj||  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2.349
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
La partición swap como te dijeron debe ser no de 1 Mb sino del doble de la RAM hasta 512Mb.


Cita:
La partición SWAP puedo generarla con el Partition Magic
Si


Cita:
Supongo que \home lo asume en el mismo disco C: donde tengo instalado el Windows
El punto de montaje lo especificas en el momento de la instalación, desde windows no vas a poder acceder a esta partición, al menos en forma nativa.
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/04/2004, 10:09
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Un consejo: muchas distribuciones tienen la opción "Particionamiento automático" durante la instalación (supongo que SuSE también). Para evitarte problemas, deja el espacio para Linux SIN PARTICIONAR y deja que durante la instalación se haga todo automáticamente.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/04/2004, 17:54
Avatar de Rod_Gonz  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Compatriota Ociomax:

MUchas gracias por tu consejo.
Hoy conseguí el Manual de Usuario del Administrador y ya había notado algo de eso de la autopartición y en realidad hace poco rato me di cuenta que eso lo hace solo.. y solo hay que dejar unos 6 GB de espacio e instalar...

Es más fácil de lo que yo pensaba,....

Muchas Gracias.,,,


Para más consejos... ya saben,,,, aqui estoy jajaja

Gracias
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/04/2004, 07:24
Avatar de Rod_Gonz  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Otra pregunta :

Al instalar LInux en la particion que hice, cuando entro a los discos C y D me aparecen que son iguales y solo tiene como espacio libre lo que sobró de la instalación y no el espacio real del disco duro.

¿Estando en Linux solo puedo utlizar el espacio que me sobró de la particion que realicé para la instalación?

¿Cuanto espacio debo dejar total para poder instalar, trabajar en linux y dejar un espacio más menos decente en disco para almacenamiento?

Yo dejé 13 Gb en la partición y me dejó poco más de 4 Gb de espacio disponible... ¿Es suficiente para trabajar en aprendizaje?


Muchas Gracias por sus respuestas y ayudas.
  #11 (permalink)  
Antiguo 28/04/2004, 09:35
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Depende del uso que le quieras dar. Si tienes muchas mp3, videos y cosas así, 4 GB es muy poco. Pero si quieres trabajar con documentos de texto, páginas web, compilación de programas, etc., es suficiente espacio.

En cuanto a lo del espacio del disco duro, postea aquí el resultado de estos dos comandos:

df
/sbin/fdisk -l /dev/hda (este tienes que ejecutarlo como root).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #12 (permalink)  
Antiguo 28/04/2004, 14:20
Avatar de Rod_Gonz  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
GRacias por tu consejo

pero :

Cómo y dónde ingreso esos comandos ???

Yo lo instalé Full y me ocupó como 8 Gb.

Cual es el tipo de instalación que me combiene más si quiero aprender a utilizar Linux ?

mejor dicho ... ¿Qué paquetes debo instalar y cuales no?

Puerdo instalar despues otros paquetes ¿?
DE antemano

Muchas gracias
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/04/2004, 15:03
Avatar de Rod_Gonz  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Ya caché lo que pasó....

Después de cavilar un momento y revisar tanto en Linux como en Windows.. me di cuenta que mi partición era FAT32 y de 13 Gb.

Al Linux instalarse creo una particion ext2 y dejó todo dentro de ella... la cual era de aproximadamente 9 Gb. Por eso cada vez que reviso me dice que me quedan 4 GB... porque son los de la partición ext2 y los 4 que me muestra en Windows son los de la FAT 32.


Avisenme si me equivoco...


GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACION ...

ESTARÉ EN CONTACTO
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/04/2004, 15:14
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Para ejecutar comandos como los que te nombré anteriormente, tienes varas opciones:

1. Abre una consola o terminal (búscala en el menú del escritorio que estás usando).
2. Cambiarte a una terminal de texto con al combinación de teclas Ctrl+Alt+F1, loguearte como root y ejecutar los comandos (con Ctrl+Alt+F7 vuelves al entorno gráfico).
3. Otras opciones que no me acuerdo.

Y lo del espacio en disco duro, veo que ya lo descubriste por ti mismo
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/04/2004, 14:20
Avatar de Rod_Gonz  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
No sé si será más conveniente seguir en esta misma secuencia de preguntas o abrir una nueva... pero lo que me pasa ahora es lo siguiente:

Ya sé cómo instalar
Las particiones se hacen solas y si las creo con Partition Magic la instalción las corrige solas
Sé cuánto espacio se necesita apartar en general para el uso de Linux

pero...

Mi idea es crear aplicaciones, por lo cual:

1) Que tipo de instalación me sería más útil? una full, estandar o mínima? y ¿Cuáles son las herramientas que debo y no debo instalar?

2) Qué lenguaje se utiliza en la programación Linux?


Por favor.. si la respuesta se extiende pueden mandar directo a mi correo la respuesta... please
[email protected]

Como ven estoy comenzando de cero... tenganme paciencia


Ya me despido... y ojalá sea una pronta respuesta ya que estoy muy interesado en compartir mis avances ....


MUCHAS GRACIAS
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/04/2004, 14:45
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
1. Busca la opción "Instalación personalizada". Al menos en RedHat/Fedora las aplicaciones están ordenadas por grupo (ofimática, desarrollo web, juegos, programación, etc.), por lo que te será fácil saber qué debes instalar y qué no.

2. Hay muuuuuuuchos lenguajes de programación disponibles para Linux: c, c++ , java, perl, python, php, pascal, fortran, delphi (a través de kylix), lisp, tcl-tk, gtk, qt (estos últimos son librerías gráficas), y un laaaaargo etcétera.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:27.