Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Estas en el tema de Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware) en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas. Pues el caso es que quería haceros una consulta sobre la instalación de Linux pero a nivel de hardware diría yo. Igual es una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/03/2007, 05:46
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Buenas.

Pues el caso es que quería haceros una consulta sobre la instalación de Linux pero a nivel de hardware diría yo. Igual es una consulta estúpida y sin sentido no sé.

Al principio tenía un disco duro de 80 gigas particionado en dos. Una partición de 60 gigas donde instalaba el Windows y otra de 20 gigas con las descargas, documentos, etc. Posteriormente quité espacio a la de 60 gigas para instalar Linux Mandriva. No he tenido el gusto de conocer mucho el Linux desde que lo instalé hace ya mucho tiempo pero lo suficiente como para tener buenas sensaciones y es cierto que con Mandriva la instalación se hace más que llevadera.

Ahora tengo otro disco duro de 120 gigas que me han regalado y quería hacer lo siguiente: instalar Windows de nuevo en el de 120 gigas y en el otro disco duro, dejar la partición de 60 gigas para descargas y documentos y aprovechar la partición de 20 gigas de ese disco duro para el Linux (supongo que no me hace falta 20 gigas y podría dejarla en 10 o así). Mi pregunta es ¿es necesario que alguno de los discos duros, en concreto el de 120 gigas, sea maestro y el otro esclavo? ¿cuando hacer que un disco duro sea maestro y otro esclavo?. Tengo esa dudilla porque como ambos sistemas operativos están en discos duros diferentes no sé si al instalar Windows primero y luego Linux con el programa de arranque puede dar problemas o no. Ya digo que mi consulta igual es tonta o sin sentido no sé. También querría saber de que forma puedo asignar los nombres de unidades o discos duros porque el disco duro nuevo lo tengo ahora en el h: y querría que fuese el c:, el otro disco duro el d: con la partición de linux en e: y así sucesivamente con el resto de unidades dvd etc. Supongo que al final instalaré de nuevo el Mandriva aunque me estaba planteando cambiar al Ubuntu porque creo que me gusta más el Gnome pero no sé realmente que diferencias hay entre una distro y otra. Y otra pregunta ¿con 10 gigas para Linux es suficiente? o mejor ¿es realmente necesario tener memoria swap?. Yo que tengo 512 megas de ram con la otra instalación que hice hace meses dejé 1 mega de swap ¿lo hago o no? porque siempre escucho a gente que sí y otros que no.

Un saludo y gracias. Perdón por el rollo soltado.
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/03/2007, 06:21
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

1. Instala primero Windows. Para evitar problemas, déjalo en el disco duro maestro.
2. A continuación instala Linux. A Linux le da lo mismo estar en un disco maestro o esclavo, en una partición primaria o extendida, etc. Lo importante es que el gestor de arranque (GRUB o LILO) esté instalado en el MBR del disco maestro. Asegúrate de esto durante la instalación y no deberías tener problemas.
3. Olvídate de las letras (c:, d: o lo que sea) en Linux, ya que la nomenclatura de los discos duros es totalmente distinta.
4. Mandriva también trae Gnome; no necesitas cambiar de distribución por eso.
5. Siempre es aconsejable crear una partición SWAP; en general no debería nunca ser mayor a 1 GiB, y casi siempre basta con 512 MiB.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/03/2007, 09:46
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Gracias ociomax:

Entonces entiendo que sí tengo que poner como maestro el de Windows. Como tengo PartitionMagick (después de hacer copia de seguridad o salvar los documentos que necesito para después claro) podré modificarlas desde ahí antes de formatear e instalar todo de nuevo. Lo del GRUB no me suena que en la instalación anterior me diera la opción de ponerlo en un sitio o en otro pero si lo confirmas estaré al tanto. Lo de las unidades ya sabía que en Linux no trata unidades, son carpetas creo y hay que montarlas según su uso creo era más bien una aclaración para Windows, no sé si tengo que meterme en la bios para cambiar esto o no, nunca me he metido. Y tampoco sabía que Mandriva te venía con Gnome incorporado porque por defecto sale el kde no sabía que se podía cambiar al otro. Entonces entiendo que 10 gigas para Linux (9 para la instalación y 1 para la swap) es suficiente ¿no? aunque luego puede instalar juegos o programas.

Un saludo y gracias ;).
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/03/2007, 10:08
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
(...) Y tampoco sabía que Mandriva te venía con Gnome incorporado porque por defecto sale el kde no sabía que se podía cambiar al otro.
En http://www.zonatux.com.ar encontrarás bastante información al respecto, en su mayor parte escrita por nuestro "amigo mandrivero" AleSanchez :).
Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
Entonces entiendo que 10 gigas para Linux (9 para la instalación y 1 para la swap) es suficiente ¿no? aunque luego puede instalar juegos o programas.
Todo depende. Si quieres instalar todo programa que pase frente a tu nariz, 9 GiB no serán suficientes. Como dato, la partición raíz de mi equipo de uso diario es de 14 Gib y en este momento está ocupado menos de la mitad del espacio. Claro que todos mis datos personales (documentos, música, videos, etc.) están en otra partición (/home).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/03/2007, 15:20
Avatar de DebMaster  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: La Habana,Cuba
Mensajes: 19
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Unas recomendaciones que te hago a la hora de instalar GNU/Linux:
1. Siempre que se pueda , divide tu particion raiz (/) de tus datos (/home) y de tus servidores en el caso que tengas alguno (/var). Un ejemplo :
yo uso Debian GNU/Linux y instalo de esta forma:
Disco SATA 80 GB
1.Particion 1. raiz --> / (de 10 Gb a 15 Gb )
2. Particion 2. C ----> /mnt/Windows ( En caso de que tengas XP en tu PC)
3. Particion 3 . servidores ----> /var ( En este directorio estan la mayoria de los servers.)
4.Particion 4. tus datos ----> /home/user_tuyo
Que te permite esta distribucion?
Esto te permite que cuando quieras formatear tu particion raiz , no corras el riesgo de perder tus datos , y puedas hacerlo sin ningun tipo de problemas.
Saludos y espero que te sirva de algo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/03/2007, 07:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Gracias DebMaster.

El caso es que mi idea era la siguiente. Poner como disco maestro el de 120 gigas (en estos momentos el maestro es el de 80 gigas donde en la partición de 60 está el windows y en la de 20 los documentos y demás). Instalar Windows en el nuevo maestro de 120 gigas y así poder formatear los demás y con el partitionmagick poder prepara la partición para Linux reservando 10 gigas para linux, 9 para linux y 1 giga para swap. El linux lo quiero de momento para conocerlo, para soltarme con él, conocer sus programas, su uso sin descartar instalar entornos de programación como php+mysql+apache pues de vez en cuando hago proyectos de páginas web y uso php y ver si encuentro algún programilla tipo dreamweaver que me pueda ir bien. No voy a macharlo de programas ni de muchos juegos por eso pienso que con ese espacio bastará. Ya me informé de que tengo que poner los puntos de montaje del raíz y de la home. La duda que tengo es si con el planteamiento que digo habrá problemas. Quiero decir si habrá conflicto o algo si hago maestro al disco de 120, instalar windows en él estando instalado en la partición de 60 gigas del otro disco duro supongo que no. Mi duda sigue estando también en cuando a la denominación de las letras o unidades si eso lo tengo que hacer en la bios o bien al hacer maestro al otro disco duro ya se reasignarán por defecto.

Un saludo y gracias de nuevo a los dos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/03/2007, 08:13
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Yo lo tengo así:
Es un disco de 120gb y está partido en 5:
1-Partición vfat para intercambio (la puede editar tanto windows como Mandriva)
2-Partición ntfs donde recide WindowsXP
3-Partición ext3 donde recide Mandriva2007
4-Partición ext3 para probar otras distribuciones
5-swap

La partición vfat es una copia de Home. Mandriva tiene su propio Home en su partición raíz, pero no la utilizo, todo lo almaceno en la vfat por si quiero pasar algo a Windows y biseversa.

Mi recomendación:
Instala todo en un solo disco, te ahorrarás problemas si pasa algún errorcillo. Sólo particiona el de 120gb y el otro dejalo para respaldo... eso es todo.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #8 (permalink)  
Antiguo 31/03/2007, 11:33
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

El esquema de Xpidy ( ) es como yo configuraba cuando aun manejaba windows en su propia partición. Es lo mas recomendable, con especial énfasis en esa partición VFAT (Fat32) que no solo resuelve el intercambio entre sistemas operativos, si no que también la protección de tus datos con cualquiera de los dos SO si necesitas reinstalarlos.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/04/2007, 03:59
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios y sugerencias.

Lo que pasa es que de momento sigo viéndolo como lo veía. Prefiero hacerlo como dije así tengo espacio de sobra para Windows y todos los programas que instalo. Luego, eso sí como decís y cosa que no hice cuando instalé Linux la otra vez, la partición de 60 gigas (o 70 si le quito algo a la de 20) la pondré vfat como decís para compartir cosas entre los dos sistemas. 60 o 70 es más que suficiente para las descargas que hago, canciones, documentos y proyectos.

Entiendo que si no habeis comentado nada sobre mi idea de hacer maestro al de 120 es porque no habrá problemas de conflictos ni nada. Es decir que puedo instalar de nuevo el Windows en el de 120 siendo éste maestro aunque ya esté instalado en el otro que pasaría a ser esclavo ahora.

Un saludo y gracias de nuevo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/04/2007, 11:20
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Cita:
Iniciado por Algadir
Entiendo que si no habeis comentado nada sobre mi idea de hacer maestro al de 120 es porque no habrá problemas de conflictos ni nada. Es decir que puedo instalar de nuevo el Windows en el de 120 siendo éste maestro aunque ya esté instalado en el otro que pasaría a ser esclavo ahora.
Creo que pasaría que el windows que quede en el disco esclavo no funcionará...
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/04/2007, 18:40
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Cita:
Iniciado por arthpix Ver Mensaje
Creo que pasaría que el windows que quede en el disco esclavo no funcionará...
Podría ser , pero! y qué tal si LILO lo encuentra y lo mete al bootselect?... Te van a aparecer 2 Windows en la lista de LILO. No soy puntual en decirte que así será, ya que el otro Windows estará en el esclavo. Aunque LILO te listara el Win del esclavo, lo puedes borrar de la lista.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #12 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 04:06
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Bueno la idea era que si instalo el Windows en el nuevo maestro y ver que funciona automáticamente manejar el PartitionMagick para formatear las otras particiones para automáticamente instalar linux y demás pero también tengo dudas sobre si funcionaría.

Y al hilo de instalación de Linux la consulta contraria ¿cómo se desinstalaría Linux?. Lo digo porque igual sería mejor hacerlo primero para quitar el LILO y luego ¿ya podría instalar Windows en el nuevo maestro no?. Así de paso sabría como desinstalar Linux para otras ocasiones.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 06:55
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
Bueno la idea era que si instalo el Windows en el nuevo maestro y ver que funciona automáticamente manejar el PartitionMagick para formatear las otras particiones para automáticamente instalar linux y demás pero también tengo dudas sobre si funcionaría.
En realidad, es bastante más simple de lo que crees:

1. Instala Windows en tu disco maestro.
2. A continuación, instala Linux en tu disco esclavo. No necesitas Partition Magic ni nada similar; las distribuciones traen sus propias herramientas para particionar; muchas incluso te sugieren un esquema de particionamiento bastante inteligente (busca la opción "particionamiento automático" durante la instalación). Sólo preocúpate de que Linux se instale efectivamente en el disco esclavo y no modifique el disco maestro.
3. Verifica que el gestor de arranque (GRUB o LILO) se instale en el MBR del disco maestro. Así el gestor de arranque podrá iniciar tanto Windows como Linux.

Eso es todo. No necesitas desconectar o cambiar de orden los discos duros; no necesitas crear particiones con programas externos. Simplemente deja que el instalador de tu distribución de Linux haga el trabajo por ti.
Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
Y al hilo de instalación de Linux la consulta contraria ¿cómo se desinstalaría Linux?
Simplemente elimina el gestor de arranque en el MBR e instala en su lugar el gestor de arranque de Windows. El proceso varía dependieno de la versión de Windows (para W98 basta con ejecutar fdisk /mbr desde un disco de arranque; para WXP debes ejecutar FIXMBR desde la Consola de Recuperación de Windows). Después de hacer esto, puedes formatear las particiones de Linux y usarlas como más te convenga.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 08:21
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Gracias de nuevo ociomax.

Una cosa, cuando te refieres a la "Consola de Recuperación de Windows", ¿a qué te refieres?. Si no me equivoco con el XP al arrancar si pulsas F8 creo sale un menú con opciones para iniciar el Windows. No sé si te refieres a eso y a la opción para acceder a la línea de comandos. Entiendo que después podrá reiniciar normalmente con el Windows y luego con el PartitionMagic formatearlas.
  #15 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 11:54
Avatar de darkasecas  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: SantaCata, NL, Mexico
Mensajes: 1.553
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 77
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
Gracias de nuevo ociomax.

Una cosa, cuando te refieres a la "Consola de Recuperación de Windows", ¿a qué te refieres?. Si no me equivoco con el XP al arrancar si pulsas F8 creo sale un menú con opciones para iniciar el Windows. No sé si te refieres a eso y a la opción para acceder a la línea de comandos. Entiendo que después podrá reiniciar normalmente con el Windows y luego con el PartitionMagic formatearlas.
Booteas con el disco de instalacion de WinXP, y ahi hay una opcion para iniciar la Consola de Recuperacion
  #16 (permalink)  
Antiguo 14/04/2007, 02:38
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Instalación de Linux (consulta a nivel de hardware)

Un poco tarde pero os contesto, ya perdonareis. Gracias darkasecas porque me vino bien la explicación. Conseguí desinstalar el Linux. Lo intenté a través del Linux viendo la documentación de Mandriva pero no pude. Con Windows ya he podido. El problema es que estoy viendo que con el PartitionMagic tengo una partición no asignada de 7.8 gigas (la de Linux parece) que me la ha puesto junto con un segundo disco duro que tengo. Y ese espacio de esa partición no es de ese disco duro, sino del primero donde en la primera partición tengo instalado el Windows. ¿Cómo asigno la partición de 7.8 gigas a la de Windows que yo quiero?.

Un saludo y gracias de nuevo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:00.