Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalación Ubuntu 6.06

Estas en el tema de Instalación Ubuntu 6.06 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. No es mi costumbre pedir "ayuda personalizada"... pero en este caso es prácticamente lo que estoy solicitando . <!-- Si no quieres perder tiempo con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 02:20
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Instalación Ubuntu 6.06

No es mi costumbre pedir "ayuda personalizada"... pero en este caso es prácticamente lo que estoy solicitando .

<!-- Si no quieres perder tiempo con "el cuento" pasa a "mi pregunta" en negrita -->


He intentado un par de veces utilizar LINUX, probe con Knopix (me gustó mucho), Mandrake y Ubuntu 5.x... el problema es que tenía un Winmoden y se no logré hecharlo a andar. Ahora, debido a otros problemas con Windows, he adquirido otro Modem (Intel v.92) que dice en su caja es soportado por Linux SO (me fijé claramente en eso), además me han pasado los discos de Ubuntu y Kubuntu en su versión 6.06... espero ahora nada me detenga.

Mi situación:
Ya tengo mi disco dividido debido a una instalación anterior de Ubuntu, pero al llegar al paso 5 del instalador (el particionado) por default me "sugiere" redimencionar la partición en la que ahora esta Windows y eso no es lo indicado...

Voy a la opción de particionar manualmente... he aquí el problema, para leer mi DD tardó muuuucho tiempo (mucho de verdad), pensé quizá era problema de mi maquina pero probé con otra (vecino, tiene buena maquina) y el comportamiento fue el mismo. Antes esto no era así... pero bueno, perdí tiempo y ya no pude proseguir.


Mi pregunta:
Volveré al particionado manual y tomará su tiempo, quisiera de antemano me dijeran qué es lo que prosigue; Elimino todas las particiones "no Windows" pero ¿debo crear las nuevas particiones para la instalación o en el paso siguiente me detectará ese espacio vacio y automáticamente lo configurará?, de no ser así ¿qué tipo de particiones he de crear y cuánto espacio he de darles?

El disco duro es de 80Gb, hay una partición de 40Gb donde esta Windows y otra de 9Gb, el espacio restante es libre para Linux. Tomé una foto :



Gracias de antemano por la orientación y espero pronto poder decir que les escribo desde Ubuntu ...
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 06:24
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
El particionado automático SOLO se realiza cuando le permites a la instalación que borre TODO y el mismo organize y 'pinche y corte' en tu disco duro. Únicamente.

De particionar manualmente: al menos 2 Gb para la de sistema y una partición en sist.archs.'SWAP' del tamaño que tienes de memoria RAM.

Si el PC va a tener varios usuarios en los que no tienes confianza conviene que generes una 3ª partición para la carpeta:
Cita:
/home
de éste modo evitas que los otros usuarios al menos NO se coman el espacio de disco para el sistema. Y además de eso, si tanta desconfianza tuvieras de dichos usuarios instala el paquete de cuotas de disco, con el que ya estableces cuánto espacio asignas a cada usuario.

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 07:53
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Crear una partición adicional para el directorio /home no es sólo aconsejable para evitar que usuarios "gorrones" se coman todo tu espacio, también viene bien para poder cambiar de distro cuando quieras sin tener que hacer backup de tus archivos y configuraciones personales.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 13:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 90
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Bueno, tengo una duda para intalar ubuntu.
Tengo un monitor que no aguanta refrescos de pantalla altos, como se lo paso como parametro en el arranque del live cd para ver la pantalla
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/07/2006, 05:39
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
... ya es solo por curiosidad... Tres particiones, 2Gb, 256 MB (RAM) y /home con el resto... ¿de qué tipo debian de ser?; me encontré con la opción de que podían ser primarias o extendidas y con varias opciones para el sistema de archivos...

El llegar a ese punto y saber lo que debia de hacer era el objetivo , pero temo que dudé... y como --repito-- esto toma muuuuucho tiempo se me ocurrió borrar aquellas particiones no Linux y proseguir tal cual.

Así lo hice, en el paso siguiente me pedía escojer la partición donde instalar pudiendo elegir entre las dos Windows que dejé, eso responde mi pregunta: "o en el paso siguiente me detectará ese espacio vacio y automáticamente lo configurará?"; NO ...


<!-- -->
Así pués, volví a reiniciar la instalación con la idea de que el instalador me detectara y sugeriría ocupar ese espacio libre, así lo he instalado antes... Al llegar nuevamente al paso 5 me apareció un mensaje que decía algo como "Creando particiones..." --ya la libré, me dije-- pero llegó al 100% y de ahí no pasó... se "quedó leyendo" en dicho paso 5, esperé 2:30 hrs, me fuí a dormir y después de 6 hrs el menú sigue igual (no acabó el proceso) y ¡la maquina se trabó! .

1. ¿Los problemas con el tiempo --¡¡¡horrible!!!-- que toma el instalador son particulares --mios-- o es "un error conocido"?; repito que probé con otra PC y el comportamiento fue igual de fastidioso... La maquina en la que intento hacer la instalación es una Athlon XP, 2GHz con 256 de RAM.

2. ¿No hay una versión "no visual" del instalador?

3. ¿Quizá se pueda "actualizar"?; recuerdo que tengo la versión 5.10 con su disco instalable --independiente del LiveCD-- ...

4. ¿Y ahora?, ¿qué hago? ... estaba muy contento de que ahora sí podría instalarlo después de otros intentos fallidos y mira nada más

En fin... mil gracias por su ayuda
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/07/2006, 09:24
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
He visto problemas similares en discos duros que han sido previamente particionados usando el disco de instalación de Windows XP (tiene la extraña manía de dejar un espacio de 8MB al inicio del disco, que suele provocar problemas con el particionamiento automático en Linux).

Tal vez sea mejor que crees las particiones a mano. Usa el sistema de archivos oficial de tu distribución (generalmente ext3). Que sean particiones primarias o extendidas es indiferente para Linux. Es obligatorio que crees una partición para la memoria de intercambio (generalmente del doble del tamaño de tu RAM, pero sin sobrepasar 1GB, formateada con sl sistema SWAP) y una partición para el sistema raíz (/). Opcionalmente puedes crear una para /home, lo que es muy recomendable.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/07/2006, 09:39
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) Que sean particiones primarias o extendidas es indiferente para Linux. (...)
Salvo por el hecho de que "sólo" puedes crear cuatro particiones primarias, y las particiones lógicas (dentro de una partición extendida) no están sujetas a un límite tan ridículo.

Si tienes una partición para MS Windows, otra para el sistema GNU/Linux, otra para SWAP y otra para /home, y todas son primarias, YA NO PUEDES HACER MÁS PARTICIONES. Por eso es recomendable que la cuarta partición sea una partición extendida en la cual poder crear nuevas particiones lógicas. Por si acaso, no vaya a ser que mañana quieras instalar un tercer sistema operativo, y necesites una partición /boot y una segunda partición /root.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/07/2006, 00:27
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Cita:
discos duros que han sido previamente particionados usando el disco de instalación de Windows XP
esa es mi situación...

Volví a intentar con el instalador, definitivamente se traba en el paso 5 (después de aparecer el mensaje "Creando particiones...") que es justo donde eligiría entre "la partición sugerida" ó una manual...

Entonces, supóngo tendré que realizar dichas particiones desde Windows ¿?... Creo puedo conseguir Partition Magic pero si desde ya me sugieren otra manera se agradece...
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/07/2006, 03:05
Avatar de Bytevamp  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: /var/www/
Mensajes: 789
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 7
Cita:
3. ¿Quizá se pueda "actualizar"?; recuerdo que tengo la versión 5.10 con su disco instalable --independiente del LiveCD-- ...
Decirte que yo tenia la version 5.10 y un dia me aparecio el iconito de actualizar, ahora tengo la 6.06, asi que si la 5.10 no te da problemas instalala, y ya te actualiza.

Saludos.
__________________
"zankius veri mach" a todos los que me habeis ayudado.
carteles para inmobiliarias || alquiler de coches
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/07/2006, 17:01
quinielascom
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Cita:
Iniciado por jam1138
:
Entonces, supóngo tendré que realizar dichas particiones desde Windows ¿?... Creo puedo conseguir Partition Magic pero si desde ya me sugieren otra manera se agradece...
No se si tu CD de Ubuntu es Live, pero bueno casi todos los Live traen una muy buena utilería igual que el Partition Magic que es el Qparted o ya de plano a mano con fdisk (para linux, que tiene más opciones que el de DOS).

Editado...

Saludos.

Última edición por quinielascom; 28/07/2006 a las 11:04
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/07/2006, 18:45
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Cita:
Iniciado por Bytevamp
Decirte que yo tenia la version 5.10 y un dia me aparecio el iconito de actualizar
A lo que "le temo" es a mi conexión modem... ¿cuánto podría tardar? ... Mi pregunta era por sí podía actualizarlo desde el mismo CD. Si no logro instalarlo "bien" (particionando) probaré con estas dos formas... El chiste es insistir

Cita:
No se si tu CD de Ubuntu es Live
Esta versión 6.06 viene en un solo disco. Se arranca como LiveCD incluso para instalarlo.

No recuerdo haber visto Qpartition pero lo buscaré bien. Ahí les cuento. Gracias...
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #12 (permalink)  
Antiguo 28/07/2006, 06:52
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Quizás me equivoco, pero creo que en realidad se refiere a Qtparted.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/07/2006, 11:03
quinielascom
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Quizás me equivoco, pero creo que en realidad se refiere a Qtparted.
En efecto, me equivoque... es Qparted y anexo una imagen.



Saludos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 30/07/2006, 16:14
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
... pués ni Qparted, ni Qtparted, ni Qpartition (lol), fué Gparted; System > Administration > Gnome Partition Editer

Fué mucho más rápido, tanto la partición como la lectura de la misma (el 5to paso en el que estoy detenido) .

Finalmente creé un partición extendida para todo lo refenete a LINUX:
  • Windows (40 Gb)
  • Fat32 (9 Gb)
  • Partición extendida
    • SWAP (512 Mb)
    • ext3 (11Gb para /)
    • ext3 (el resto para /home)

Ahora... creo ya la última cuestión: Llegué a una pantalla como la siguiente --no es la mia, intenté tomar una captura pero se trabó --



Solo pediría me confirmaran qué hacer con mis particiones Windows (por default en el lado de "Punto de Montaje" apareció algo referente a MEDIA () y si debo volver a formatear algo (igual por default me aparecen unas marcadas)...

parece que por fin quedará... Muchas Gracias!

PD:
Aaaaahhh!!!! ^^ Esa partición Fat32 de 9Gb la cree desde el inicio con la idea de acceder a archivos tanto en Windows como con Linux; no recuerdo dónde pero leí con una partición así esto era posible. Lo comento por si algo debo hacer al respecto en este mismo procedimiento... .
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #15 (permalink)  
Antiguo 30/07/2006, 16:35
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por jam1138
en el lado de "Punto de Montaje" apareció algo referente a MEDIA ()
el "Punto de montaje" es la ruta a donde las vas a tener que ir a buscar ... por ej. la mia está en /Media/Windows.. asegurate de crear la carpeta, sino te va a salir un mensaje de error "el punto de montaje no existe" (o algo así)

Cita:
Esa partición Fat32 de 9Gb la cree desde el inicio con la idea de acceder a archivos tanto en Windows como con Linux.
perfecto, yo también tengo una... slouciona bastante la vida si trabajás seguido en Windows... yo antes la usaba mucho ahora casi ni la uso
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #16 (permalink)  
Antiguo 30/07/2006, 20:16
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
Sólo asegúrate de que ninguna de tus particiones Windows vaya a ser formateada durante el proceso de instalación de tu distribución de Linux.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #17 (permalink)  
Antiguo 31/07/2006, 01:38
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Caballeros, de verdad gracias por su atención pero pareciera "el destino" (ignoro a quién culpar) no quiere que su servidor tenga el placer de utilizar Linux...

Logré tomar una captura, así quedé:



Doy "Adelante", vuelve a aparecer la barra de progreso "Creando pariciones", llega al 100% y de ahí no paso... ¡se traba!.


Aclaro que verifiqué el disco no tuviera errores --con la misma opción que tiene el disco--, repito que es un disco original --de los que regalan-- y nuevo.

Me topé con un par de bugs, uno muy interezante ...

... la hora núnca me coincidió con mi hora real al indicar --correctamente-- mi Zona Horaria (Mexico City), hay un retraso de 4 hrs, para modificar directamente este dato se abre una ventana independiente ¿correcto?, pués al cerrar dicha ventana me aparecia protectores de pantalla ... en fin, ahora regreso a Windows e igual me modificó la hora (aquellas que en Linux estaban retrazadas ahora en Win estan adelantadas...) ¿Podría ser causa de mis problemas? ...

Estoy un poco cansado, ¿cuánto tiempo llevo con esto? , ni siquiera pensé que este tema llegara a 17 mensajes... y me disculpo por desahogarme más que aportar datos útiles ... Todos hablan maravillas de Ubuntu... ¿por qué a mí??

En fin... quiero seguir insistiendo y me pongo completamente en sus manos... ¿borro el disco duro completamente?, ¿primero instalo Linux y posteriormente Windows?... ¿más RAM???... no sé, ustedes digan (mientras sea viable :-p).
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"

Última edición por jam1138; 31/07/2006 a las 01:43
  #18 (permalink)  
Antiguo 31/07/2006, 05:50
quinielascom
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Eso de la hora es porque Linux toma la hora UTC (no estoy seguro de esto) entonces al configurar la hora para México (GMT -6) mueve la hora de Windows, lo mejor en estos casos es dejar en Linux (No todas las versiones) en la ubicación GMT (GMT +/- 0), esto también sucede si instalas Mac X (Tiger) en combinación con Windows.

Y la otra no instales 1ro Linux y luego Windows porque este no reconoce a Linux y se carga el sector de inicio (mbr), y luego tendrías que repararlo.

Una opción más: intenta con Kubuntu, es casi lo mismo, difiere en el escritorio por defecto Kubuntu trae KDE y ubuntu Gnome, lo demás es igual o al menos en su página eso dicen.

Saludos
  #19 (permalink)  
Antiguo 03/08/2006, 00:41
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Cita:
Una opción más: intenta con Kubuntu, es casi lo mismo, difiere en el escritorio por defecto Kubuntu trae KDE y ubuntu Gnome, lo demás es igual o al menos en su página eso dicen.
Tenía (¿tengo? ...) ciertos prejuicios con KDE a partir de cosas que he leido y me han dicho por ahí (bonito pero pesado, menos aplicaciones...) en repetidas ocasiones, pero el señor () ociomax me ha inspirado confianza.

No probé inicialmente Kubuntu porque, al ser iniciado en Linux buscaba algo "ligero", stándar (por llamarlo de una manera; hay más usuarios de Ubuntu, es la distro de cajón), y "original" (entiendo Kubuntu es "una adaptación" de Ubuntu a KDE)... pero seguí tu consejo y he de decir... ¡¡¡viva Kubuntu!!!!

A la primera, sin trabas, incluso me pareció más acelerado que Ubuntu... ya tengo instalado Kubuntu en la PC , el chiste es empezar a familiarizarme con Linux.

Ahora me toca ver cómo configurar mi modem para poder conectarme a internet (básico), modificar el Grub para que Windows arranque por defecto, ver cómo administrar aplicaciones (instalar - desinstalar - actualizar - consumo de memoria, etc.) y a utilizar los diferentes comandos. Ya abriré otros post de ayarme con problemas...

Pero bueno, contento pero el tema queda ahí: ¿Cuál pudo ser el fallo de la instalación de Ubuntu? más aún cuando con Kubuntu no tuve ningún problema ...

No "cierro el tema", sigo abierto a hipótesis y a buscar el fallo... quizá siempre sí fué el disco...

Gracias a todos. Nos veremos con mayor frecuencia. Agradecería fuentes de información y ayuda para este nuevo usuario...

Abúr!
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:42.