Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

instalando Gentoo

Estas en el tema de instalando Gentoo en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos!!! Resulta que yo tenia mi debian sid y era feliz con ella, no me gustaba nada el esperar medio siglo cada vez que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/06/2003, 04:06
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
instalando Gentoo

Hola amigos!!!

Resulta que yo tenia mi debian sid y era feliz con ella, no me gustaba nada el esperar medio siglo cada vez que hacia un apt-get update y apt-get upgrade, pero era el precio que habia que pagar por tener la ultima version de las cosas (kde, gnome, java...)

Bueno, la cuestion es que este sabado hice mi rutinario apt-get update y apt-get upgrade y se me jodieron las X. Resulta que se bajo la nueva version del X server y los ficheros de configuracion ya no le molaban .

Llegados a este punto lo correcto hubiese sido armarme de paciencia y reconfigurar el ficheros XF86Config y compañia. Pero, como estoy un poco hasta los .... de enfrentarme a problemas varios cada vez que hago un upgrade (las X, las versiones de java, los IDE's de Java se desconfiguran y me paso el dia reconfigurando), he optado por la opcion reinstalo y pruebo la GENTOO (quien habra hecho campaña para convencerme que debia hacer esto??? ).

Enfins, el caso es que me descargue el cd basico de la 1.4rc5, y siguiendo los pasos de la guia de instalacion no tuve ningun problema (eso si pude recoger la casa, irme con los amigos a la piscina, ver la tele...). La cuestion es que finalizada la instalacion reinicio y me salta:
Código:
SIOCSIFADDR: No such device
eth0: unknown interface: No such device
SIOCSIFBRDADDR: No such device
eth0: unknown interface: No such device
SIOCSIFNETMASK: No such device

Failed to bring eth0 up
ERROR: problem starting needed services
             "netmount" was not started
Supongo que la habre piciado al recompilar el kernel , porque en el resto de pasos no he tenido que pensar por mi mismo y creo que llega el razocinio para transcribir del papel al teclado

La cuestion es que si haces un ifconfig eth0 desde el CD de instalacion te dice que la la tarjeta chuta OK, si lo haces desde la instalación te dice No such device

Otra cosa que no pillo es que si haces un lspci desde el CD de instalación te dice lo que tienes en la placa incluidos los USB, lo haces desde la instalacion y te dice que no encuenta el comando :

Alguien tiene idea de que esta pasando??? Porque claro cualquier distro sin internete es un fiasco, pero yo tengo mi GENTOO a medio instalar y sin la red no puedo seguir instalando nada

Espero sus respuestas, muchas gracias por su tiempo.

Saludos,
kripton
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/06/2003, 09:15
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Kripton, la falta de práctica en recompilar el kernel suele ser, efectivamente, el mayor problema con el que te encuentres al instalar Gentoo.

Yo lo que haría, para no tener que eternizarte, es descargar en vez de la versión básica de 20 y tantos megas, el cd de la distro que pesa unos 300 y pico megas y que está listo para trabajar.
Sigues la guía y antes de nada echaté una mirada al kernel-howto.

De todos modos por lo que dices, entiendo que el s.o te chuta, y que esos errores te los tira en el arranque, pues bien, una cosa importante para instalar Gentoo, es conocer tu hard a la perfección. Si suponemos que ya le conoces, lo que haría yo es recompilar el kernel ahora mismo, trata de meter todo lo que puedas como modulo, excepto lo que sea necesario como nativo, no olvides poner el sistema devfs, es necesario. Creeme, en Gentoo, recompilar es sencillisimo y al final, hasta te vicias, para que te hagas una idea, mi kernel pesa 800 k, osea afinado al máximo, solo con lo que necesito.

Un consejo, trata de hacer funcionar tu Gentoo, con las cosas básicas antes que nada, las X para el final, osea no añadas ningun software hasta que no tengas la red chutando.

No dejes de pasarte por la docu de Gentoo en Castellano, hay muchas cosas que te ayudaran y sobre todo, aparte de este foro, desde ya date de alta en http://forums.gentoo.org hay un apartado para Hispano-Hablantes, te ayudará mucho.

Sobre todo ten paciencía, al principio hay cosas que te pueden impacientar, pero creeme si te digo, que con Gentoo, si que tienes todo a la ultima, pero a diferencia de SID que es más experimental, todo chuta de maravilla.

Ves posteando las dudas, trataremos de ayudarte en lo que se pueda.

PD: Por cierto, el Tio Ferdy es traductor y documentador oficial de Gentoo, el enemigo en casa, je, je.

¡Enhorabuena!
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.

Última edición por herje; 17/06/2003 a las 09:52
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/06/2003, 10:04
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Hola Herje, gracias por tu respuesta

El tema de la red ya lo tengo medio arreglado, recompile el kernel y cargue TODAS las opciones de las tarjetas de red Realtek, no solo la generica. Ademas para ahorrarme problemas las añadi al kernel en lugar de como modulo.

Ahora, cuando arranco la gentoo ya no se queja de nada , pero no es capaz de hacer ping contra nada. Si haces un ifconfig eth0, te dice que esta UP y RUNNING, pero le asocia unas IP's que nada tienen que ver con la realidad.

Para solucionar esto tengo que ejecutar
Código:
dhcpcd -t 10 eth0
(lo he plagiado del script net-setup del CD de instalacion), entonces le asocia las IP's de mi red y empieza todo a funcionar.

Ahora las preguntillas:
1.- ¿Puedo automatizar la deteccion de la red? O tengo que escribir siempre de forma manual
Código:
dhcpcd -t 10 eth0
2.-
Cita:
Un consejo, trata de hacer funcionar tu Gentoo, con las cosas básicas antes que nada, las X para el final, osea no añadas ningun software hasta que no tengas la red chutando.
Ya tengo la red funcionando, debo instalar algo mas antes o me armo de paciencia y comienzo a bajarme las X??

3.- ¿¿ Por qué no me va el lspci???

Gracias por todo,
un saludo,
kripton.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/06/2003, 10:50
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Tienes que configurar la red, en modo estatico y asegurarte que tu /etc/resolv.conf tiene los DNS de tu proveedor, algo como esto:

domain midominio.com
nameserver 10.0.0.1
nameserver 10.0.0.2


Para configurar la red en mod estatico, primero la tiras abajo y despues:

# /sbin/ifconfig eth0 TU_IP broadcast TU_BROADCAST netmask TU_NETMASK
# /sbin/route add -net default gw TU_GATEWAY netmask 0.0.0.0 metric 1

Con eso si rearrancas la red, te debería funcionar.(no cambies lo de 0.0.0.0)
En cuanto tengas eso, leeté esto otro:

http://www.gentoo.org/doc/es/desktop.xml

y efectivamente armate de paciencia, pero si trabajas con adsl, no creo que tarde mucho. ¿O trabajas con modem?
Despues poquito a poco.

No a que te refieres con lspci, sorry.
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.

Última edición por herje; 17/06/2003 a las 10:56
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/06/2003, 11:31
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
ejecutar
Código:
#lspci
te saca un listado de todo lo que tienes pinchado en la placa (viene bien para identificar el hardware que tienes)
Me he paseado por el foro de gentoo que comentabas y otra alternativa es
Código:
cat /proc/pci
pero no comentan porque puede dejar de funcionar el lspci (igual hace falta hacer un emerge lspci)

Bueno, voy a reiniciar y pelearme con la tarjeta a ver si me llega la covertura

Tengo un ADSL, pero para que te hagas una idea instalar los stage 1,2 y 3 me llevo unas 7 horas. Asi que miedo me da las KDE, porque por probar me pondria GNOME, pero si luego me arrepiento me puede dar un jamacuco cambiando las X

Seguire informando,
saludetes,
kripton
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/06/2003, 11:39
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Kripton, supongo que lspci debe de ser algun paquete, que te faltará.
Con lo de las seis o siete horas, incluyes la compilación que hace tras bajar cada paquete, pero tenen cuenta que tb puedes primero bajar los paquetes sin compilar con:

emerge -f

y luego compilar volviendolos a llamar con emerge.

Que tarde tanto en compilar depende de tu maquina, para eso si, hay que tener paciencia, pero al final tienes una ventaja muy grande sobre los paquetes precompilados y es, que los tuyos están perfectamente adapatados a tu máquina y a tu arquitectura y consiguientemente, mayor rendimiento.

En cuanto a KDE o Gnome, tu mismo con tu mecanismo al final acabaras teniendo ambas, sino el tiempo

Saludos y suerte.
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/06/2003, 11:49
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
En cuanto a KDE o Gnome, tu mismo con tu mecanismo al final acabaras teniendo ambas, sino el tiempo
Herje te has planteado dedicarte a adivinar el futuro??? Pq me dijiste que acabaria con GENTOO y aqui estoy. Ahora me comentas lo de las X y supongo que tambien acertaras....

Esto es un proceso habitual o tienes una bola de cristal para hacer tus predicciones???

Saludetes,
kripton
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/06/2003, 12:18
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
No lo quería decir, pero en realidad soy Aramis Fuster

No, en serio, te daras cuenta que cuando alguien como tu, tiene verdadera inquietud, todo es un proceso que siempre acaba de la misma manera.

Ya me contaras.

Saludos
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/06/2003, 04:42
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Prueba superada!!!

Despues de unas treinta horas compila que compila, merge que te merge por fin tengo mis KDE .

Bueno, yo creo que ha merecido la pena porque va de pu...... madre. Ahora no os puedo contar mas porque tengo al resto de la family deseando usar el ordenata y me han declarado la guerra (no les he dejado acercarse al ordenata desde hace dos dias )

Respecto a mis problemillas con la tarjeta al final me cree un script con el dhcpcd -t 10 eth0, le di permisos de ejecucion chmod 777, y finalmente lo inclui en la secuencia de arranque rc-update.

Seguire informandoles,
un saludo para todos y en especial para nuestra Aramis particular
kripton
__________________
Hoy por ti, mañana por mi. Compartiendo entre amigos.

Usuario Registrado Linux #327495
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:23.