Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalar Kexi en Mandrake 10

Estas en el tema de Instalar Kexi en Mandrake 10 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buen Día tengo mandrake 10 en mi máquina, con Mysql que trae en el cd de Instalción, soy nuevisimo en linux, intenté instalar Kexi en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 11:47
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 6
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Exclamación Instalar Kexi en Mandrake 10

Buen Día tengo mandrake 10 en mi máquina, con Mysql que trae en el cd de Instalción, soy nuevisimo en linux, intenté instalar Kexi en mi máquina así que descargue un solo RPM que trae la página oficial del Kexi Project, pero cuando lo intenté instalar me dijo que todo ya estaba instalado, así que me gustaria saber porque no lo instala, ya que no lo tiene disponible en la lista de aplicaciones a instalar, y no lo tengo en el menu de aplicaciones de oficina, alguien me puede decir porque es tan traumatico instalar programas en Linux, no habrá una forma mas facil de no compilar programas o estar viendo de que distribucion es...

Es bastante frustrante ya que quiero cambiar de plataforma, pero la facilidad de los asistentes de Windows son un punto menos para Linux.

Gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 12:06
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Creo que la mayoría de los problemas vienen por la ignorancia de cómo funcionan las cosas en Linux. Los usuarios que vienen de Windows están acostumbrados a programas monolíticos que hacen de todo y que se instalan manualmente. En cambio, el enfoque de la mayoría de las aplicaciones en Linux es crear muchos programas pequeños que dependen unos de otros.

Linux no es más difícil; sólo es distinto. De hecho, para mí es mucho más fácil escribir un simple "yum install firefox" que el tener que ir a la web de Mozilla, buscar una versión de Firefox adecuada para mi equipo, descargarla, instalarla manualmente, ...

Lee este manual que escribí hace un tiempo acerca de cómo instalar programas en Linux.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 12:22
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
En resumen, te está diciendo que te estás complicando la vida sin necesidad. En Mandrake se utiliza URPMI para instalar programas, y te basta con teclear algo similar a esto en la consola para instalar Kexi:

urpmi install kexi

Y esto que haces desde la consola también puedes hacerlo cómodamente desde un asistente gráfico que encontrarás en el menú de tu Mandrake. Él solito se descargará en tu ordenador y se instalará, sin necesidad de que te comas la cabeza buscando sitios de descarga, averiguando cuál es la última versión disponible para tu distro, ni nada por el estilo.

De todas maneras, si te dice que ya está instalado, créele, ya está instalado. Quizás es que no has mirado bien en el menú, o puede ser que por algún motivo no se haya añadido un enlace al programa en el menú. En ese caso, prueba a ejecutarlo desde la consola. Es tan simple como teclear "kexi" (sin comillas), y pulsar intro. Si sigue sin ejecutarse, prueba a usar el comando "whereis kexi" (sin comillas), que te dará un resultado similar a éste:

[dan@dan ~]$ whereis kexi
kexi: /usr/bin/kexi

En mi caso, de esta manera sé que Kexi se encuentra en /usr/bin/kexi, con lo cual me basta con teclear esa ruta para ejecutar el programa.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 16:06
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Una pequeña correcion a lo que dice Defero.tk y es que no es

Código:
urpmi install kexi
sino

Código:
urpmi kexi
Esto al menos en las versiones hasta la LE 2005.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/08/2005, 22:31
Avatar de alexjcr  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 224
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Una duda??

Cita:
Iniciado por Defero.tk
En resumen, te está diciendo que te estás complicando la vida sin necesidad. En Mandrake se utiliza URPMI para instalar programas, y te basta con teclear algo similar a esto en la consola para instalar Kexi:

urpmi install kexi
Mi duda es como seria el comando en Suse 9.3, porque cuando probe con Mandrake si me sirvio pero con suse me dice que no existe el comando "bash: urpmi: command not found"

__________________
:-D Linux registered user #395948
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 07:27
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
urpmi es un sistema exclusivo de Mandrake. SUSE trae sus propias herramientas, integradas dentro de YaST.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 09:52
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por Koveart
Una pequeña correcion a lo que dice Defero.tk (...)
Muchas gracias por la corrección. Por lo visto, hace demasiado que no uso Mandriva.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 11:50
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Me ha gustado tanto Mandrake que aun no conozco a Mandriva, gracias por su estabilidad y todo lo que me ha dado en el escritorio.

Saludos y pues no quería parecer pedante jejej.
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 12:11
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 6
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Ya intenté hacer:

urpmi Kexi y no me reconoce el comando.
whereis Kexi y me devuelve Kexi:
kexi simplemente y me dice que no reconoce el comando.

Creo que algo esta mal con mi copia de Mandrake 10.1 si puedo instalar la aplicación les avisare
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 12:20
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Al menos aquí en Fedora Core 4 el programa se llama "koffice-kexi".
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 12:26
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Estás escribiendo "Kexi" com mayúsculas? Prueba con minúsculas. Ten en cuenta que en GNU/Linux "Kexi" y "kexi" no es lo mismo.

Por cierto, Ociomax, en mi Fedora Core 4, el comando para ejecutar Kexi es simplemente "kexi", aunque el paquete en el que se incluye es "KOffice" (a secas). Así que he metido la pata antes cuando he dicho que se instalaría mediante "urpmi kexi", ya que imagino que se instalará mediante "urpmi koffice", instalando toda la suite de tirón.

Y tranquilo, Koveart, no has sido para nada pedante. :)
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 12:47
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Cita:
Iniciado por taoh75
urpmi Kexi y no me reconoce el comando.
Tienes que ejecutar este comando cmo superusuario y procura escribir siempre con minúsuculas cuando hagas una petición de urpmi a los repositorios. Te aconsejo actualices repositorios aquí de una mnera rápida fácil y eficaz.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 12:56
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Eso quise decir: en mi Fedora, el paquete se llama koffice-kexi, pero el programa se ejecuta simplemente escribiendo "kexi" en la línea de comandos. Uso koffice 1.4.1-4.fc4, actualizado hace pocos minutos (creo que las versiones anteriores de koffice traían un sólo gran paquete RPM con todos los programas dentro, pero desde esta versión los paquetes se distribuyen por separado).

En la web del GRULUF he publicado un paquete RPM con la traducción al español de koffice-1.4.0. Espero crear el RPM adecuado para la actual versión de koffice hoy o mañana.

Por cierto, ¿alguien se ofrece para hacernos un curso de "cómo escribir claramente en un foro y hacer que los demás entiendan lo que quisiste decir"? Creo que somos varios los que lo necesitamos .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 13:43
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Me retracto: esta vez los mantenedores de koffice para Fedora ya han incluido un paquete RPM con la traducción al español. Sólo hay que ejecutar:
Código:
yum install koffice-langpack-es
¡¡¡Y por fin Kword puede leer documentos .doc de Microsoft Word!!! Creo que ya no voy a necesitar OpenOffice.org por un buen rato .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/08/2005, 14:13
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) Uso koffice 1.4.1-4.fc4, actualizado hace pocos minutos (creo que las versiones anteriores de koffice traían un sólo gran paquete RPM con todos los programas dentro, pero desde esta versión los paquetes se distribuyen por separado). (...)
En efecto, yo tengo instalada una versión ligeramente anterior (1.4.0b-0.1), y se instala KOffice entero en un sólo paquete de 57'1 MB, de ahí mi confusión. Imagino que aún no me aparece para actualizar a la versión 1.4.1 porque me conecto a distintos repositorios.

Y tranquilo, que si no es en una vez, será en dos o en tres, pero terminamos entendiéndonos.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:42.