Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalar Kubuntu en Windows Vista

Estas en el tema de Instalar Kubuntu en Windows Vista en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas a tods, Voy a instalar (lo intentare) kubuntu en el mismo PC, que actualmente como sistema operativo tiene vista. Me da un poco de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 07:11
Avatar de OsSk4R  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: $this->home
Mensajes: 824
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 74
Instalar Kubuntu en Windows Vista

Buenas a tods,

Voy a instalar (lo intentare) kubuntu en el mismo PC, que actualmente como sistema operativo tiene vista.
Me da un poco de "miedo" por que no se muy bien el tema ese de las particiones, formatos (ext3, FAT16, etc) y vaya ha hacer algun desastre.

Pero bueno, hay varios manuales que he encontrado por google, pero me ha dado por elegir este: aquí (Sí conoceís alguno mejor, mas explicativo, entendible... recomendarmelo).

Bueno, donde quiero llegar es a que actualmente en windows tengo C:\ con 144 GB y D:\ con otros 144GB.


En D, lo unico que guardo es la musica y peliculas. Por lo que solo tengo ocupada una pequeña parte y actualmente me quedan 97 GB disponibles.
Y en C guardo todo lo demas y actualmente solo tengo 27 GB disponibles (es lógico, si lo guardo todo...)

Entonces...leyendo el manual que comenté más arriba, en el segundo paso dice los siguiente:
Cita:
La segunda es utilizar un disco entero para instalar. Si tenías un disco duro entero vacío y libre, ésta es tu opción. Dile entonces cuál es el que quieres usar. Ten cuidado y no te confundas, aunque es poco probable si conoces bien tus discos: ahí te sale el nombre y modelo de cada uno.
Esto me da la idea de que a la hora de instalar Kubuntu, ¿podré elegir e instalarlo en D y asi ofrecer esos 97 GB que tiene solo para Kubuntu?

Es que lo que quiero es eso, dejar todo de windows en C, como esta ahora, y en D meter linux.
Pero claro, soy totalmente ignorante en esto, y tampoco se si al pregunta es la adecuada, asi que una vez más espero que me guien.

Muchisimas gracias

Edito para añadir un poco más y no hacer doble post:
He estado leyendo en las FAQ's sobre el tema de las particiones de Linux y dicen que:
Cita:
"El tamaño de la swap debe ser del doble de tu memoria RAM física, de lo contrario quizás el programa de instalación de Linux te exija más..."
Entonces, ¿si tengo una RAM de 3 GB, tengro que darle a la swap 6GB no?

Gracias,

Última edición por OsSk4R; 26/04/2009 a las 07:36
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 08:25
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

Cita:
Iniciado por DeFFeR Ver Mensaje
He estado leyendo en las FAQ's sobre el tema de las particiones de Linux y dicen que:

Entonces, ¿si tengo una RAM de 3 GB, tengro que darle a la swap 6GB no?
Esa regla ya no aplica, con 1GB para SWAP basta ... si vas a instalar Oracle dale un poco más .

De las particiones ... ¿C y D son dos discos duros?, con Windows no es posible asegurar eso. Como sea, de que puedes instalarlo, puedes, aunque personalmente no he instalado dos sistemas operativos en dos discos duros diferentes, no sé si haya algo especial a considerar ... en principio no ..

Antes de instalar, entra en modo LiveCD y explora el contenido de tus discos duros para que identifiques bien cual es cual. Si son dos, uno debería identificarse como hda (C, para Windows) y otro como hdb (D) ... primero piensalo bien y recupera tu información antes de hacerle nada al DD, eso es de a ley.

No sé si no te enteraste, pero ayer fue el FLISOL, un evento donde en toda latinoamerica, de manera simultánea, se realizan instalaciones y conferencias en torno al Software Libre, como primerizo, te hubiera caído bien el consejo de alguien --con experiencia-- que viera a bien cómo está la situación ... ¿de dónde eres?
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 08:36
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

En lo personal yo prefiero hacer las intalaciones limpias, o sea, que un sistema operativo por disco rígido y que sean totalmente independientes...

Para que te des una idea al instalar un sistema operativo, desconecto el otro disco rígido para que no moleste, ya que aveces el GRUB te lo instala en el otro disco rpigido...

Los discos SATA son muy fáciles de conectar y desconectar de la corriente eléctrica...;)

Saludos
PD: También te recomiento un carri disk, para que backapees todo en un HD externo, si cae un rayo y te quema todo el PC tienes tu info resguardada ;)
__________________
Esteban Quintana
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 09:36
Avatar de OsSk4R  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: $this->home
Mensajes: 824
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 74
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

Buenas,

C y D son dos discos. C se llama Acer y D Data. Así me salen en Kubuntu:



Bueno, entonces me recomendaís que lo haga así, que en C mantenga Windows y en D todo linux?

Otra cosa, la particion tengo pensado hacer con el partition magic, pero... pero las hago desde WIndows y luego ya cuando vaya a instalar Kubuntu ya no hara falta que "parta" nada no?, ya solo se limitara a instalar?

Es que estoy demasiado perdido (y con nervios), sorry.

Saludos,

PD: Lo del FLISOL, no dudo que no me hubierta ido bien, pero... soy de España

Saludos,
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 10:35
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

Cita:
Iniciado por DeFFeR Ver Mensaje
(...) Otra cosa, la particion tengo pensado hacer con el partition magic, pero... pero las hago desde WIndows y luego ya cuando vaya a instalar Kubuntu ya no hara falta que "parta" nada no?, ya solo se limitara a instalar? (...)
Puedes hacerlas con el PM sin problemas. Sólo asegúrate de que sean del tipo y tamaño adecuado. Mi consejo es que hagas tres particiones:

1.- Tipo EXT3, con punto de montaje en "/" (root), para todo el sistema. Aquí irá el sistema y todos los programas. Yo tengo una partición de 8 GB y me basta, pero para no quedarte corto, ya que tienes suficiente disco duro, yo le daría 20 GB o así.

2.- Tipo EXT3, con punto de montaje en "/home", para los archivos y configuraciones personales. Dale todo el espacio que puedas.

3.- Tipo SWAP (sin punto de montaje). Ya te han recomendado 1 GB, así que no seré yo quien te aconseje otra cosa.

Una vez hechas las particiones con PM, arranca el instalador, y cuando llegues al punto del particionado, elige la opción de "utilizar particiones existentes", o algo así. Asegúrate de que no te equivocas al elegir las particiones, ya que formateará las que elijas, y te podrías quedar sin datos si eliges mal.

Importante, el gestor de arranque (GRUB). Deberías instalarlo en el MBR del primer disco, para que al arrancar te pregunte qué sistema quieres ejecutar. Una alternativa sería instalar GRUB en el MBR del segundo disco. De esta manera, no toca para nada el arranque de Windows. Si enciendes el PC y no haces nada, entrará directamente a Windows. Si enciendes el PC y pulsas F8 (o la tecla de función que en tu equipo sirva para que la BIOS te muestre un listado de dispositivos que puede arrancar), podrás elegir arrancar el segundo disco, y entrarás a GNU/Linux.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 13:23
Avatar de OsSk4R  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: $this->home
Mensajes: 824
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 74
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

Buenas,

Bueno acabo de ponerme manos al obra con la instalación pero no soy capaz de "resolverme" con el tema de las particiones.

En primer lugar, al final no he querido usar el partition magic porque he visto que no vale para vista

Asi que segun he leido en manuales, las particiones las puedo hacer desde el instalador. Por lo tanto, he ido ha intentar hacerlas, pero resulta uqe estoy bastante perdido y no me atrevo ha tocar..

He llegado hasta este punto, el de las particiones:


Pero que hago, ¿edito?, ¿borro?.
Siento ser tan ignorante pero es que me da miedo que las edite mal o borre... y luego a la hora de encender windows éste deje de funcionar.

Saludos y una vez más muchas gracias,

Edito para añadir una pregunta más:
Segun he leido en manuales, es recomendable desconectar la conexion para no tener problemas en la instalacion, como se puede observar en la imagen mi conexión esta activa, ¿como se desconecta?

Saludos,

Última edición por OsSk4R; 26/04/2009 a las 13:34
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 14:42
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 29
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

para nada es necesario 'desconectar' la conexión,no sé donde has leido eso...
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 15:04
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

Nos habías dicho que C y D son dos discos, pero resulta que ahí aparece un único disco (/dev/sda), con tres particiones (/dev/sda1, /dev/sda2 y /dev/sda3).

Imagino que /dev/sda1 es una partición de copia de respaldo del sistema, que seguramente estará oculta. ¿Es cierto, o me equivoco? De ser así, no tengo ni idea de cómo gestionar esa partición.

La partición /dev/sda2 es la que quieres mantener sin tocar (C), y /dev/sda3 la que quieres borrar (D). Para asegurarte, deberías entrar con un LiveCD, y comprobar que, en efecto, el contenido de /dev/sda2 es el que quieres conservar.

Una vez confirmado eso, deberías borrar /dev/sda3, y en el espacio libre que deje, crear las particiones para Kubuntu.

Lo de desconectar la conexión, no sé por qué tiene que dar problemas, pero bueno, si es lo que quieres... si se trata de un cable de red, basta con quitar el cable. Si es una conexión inalámbrica de un portátil, éstos suelen tener un botón para activar y desactivar la conexión.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/04/2009, 12:44
Avatar de OsSk4R  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: $this->home
Mensajes: 824
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 74
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

Buenas,

Bueno, ya he logrado instalar kubuntu en conjunto con Windows Vista.

Hize lo que me comentaste Defero.tk, /dev/sda2 era C y /dev/sda3 era D, asi que elimine D hize la particion de / como primaria y ya las otras dos (swap y /home como lógica).

¿Hay algun inconveniente en poner /home como logica o no tiene nada que ver?

Es que intente hacer (antes de crear swap) que /home fuera primaria, y me dejaba, pero luego ya no podia crear ninguna partición más (me ponía inútil ).

¿Sería porqué no se pueden crear mas de 4 primarias no?

Bueno, pues eso es todo, gracias por la ayuda de verdad

Un saludo,

PD: Creia que tenia dos disco, como C tenia 144GB y D otros 144GB pues ...
PD2: Lo de la conexión lo dijé porque lo vi en un manual de instalación que decia que era conveniente eso, pero la verdad... no me ha dado ningun problema.

Saludos,
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/04/2009, 14:08
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

Cita:
Iniciado por DeFFeR Ver Mensaje
Buenas,
Muy buenas.

Cita:
Bueno, ya he logrado instalar kubuntu en conjunto con Windows Vista.
Felicidades. A ver qué tal te va. Recuerda que estaremos por aquí para echarte una mano, siempre que pongas algo de tu parte.

Cita:
Hize lo que me comentaste Defero.tk, /dev/sda2 era C y /dev/sda3 era D, asi que elimine D hize la particion de / como primaria y ya las otras dos (swap y /home como lógica).
Perfectísimo.

Cita:
¿Hay algun inconveniente en poner /home como logica o no tiene nada que ver?
No, no hay ningún problema. Las particiones de Linux pueden ser lógicas o primarias, indistintamente.

Cita:
Es que intente hacer (antes de crear swap) que /home fuera primaria, y me dejaba, pero luego ya no podia crear ninguna partición más (me ponía inútil ).

¿Sería porqué no se pueden crear mas de 4 primarias no?

En efecto, ése era el problema. Las dos particiones de Windows más las particiones / y /home de Linux ya hacen cuatro. Si quieres más de cuatro, debes hacer como mucho tres primarias (/dev/sda1, /dev/sda2 y /dev/sda3), luego una extendida (/dev/sda4), y dentro de la extendida, todas las lógicas que quieras (/dev/sda5, /dev/sda6, /dev/sda7...). Si metes una partición primaria en /dev/hda4, ya no hay sitio para una extendida.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/04/2009, 16:28
Avatar de Sergestux  
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Ubicación: Tapachula
Mensajes: 1.218
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 20
Respuesta: Instalar Kubuntu en Windows Vista

Felicidades, sabes yo para no complicarme tanto con las particiones (aunque al final aprendiste mas) mejor hubiera dejado la particion automatica que el programa de instalacion te da. De esa manera y como tienes suficiente espacio de disco, se hubieran dividido 50 % de espacio para windows y para linux y la otra particion te hubiera quedado para guardar tus datos. Debes tener en cuenta que si le metes los DVD's de restauracion en caso de algun daño de windows te dejara tu maquina como estaba de fabrica (Sin Linux) y con las particiones originales asi que lo mejor es que guardes "todos los archivos" en la particion de datos, asi que si no sirve windows aun te queda linux y viceversa.

Otra cosa, ahora cuando quieras reproducir mp3 en Amarok y al estar conectado a internet, solo te va a preguntar si deseas instalar el soporte para mp3 y listo, al mismo amarok le puedes instalar un plugin (lyrcs) para que te busque la letra de la cancion que estas escuchando o tambien sincronizarte con el servidor de last fm si es que usas esa pagina entre muchas opciones mas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:18.