Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalar Oracle en Linux

Estas en el tema de Instalar Oracle en Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, aunque soy bastante novato con Linux aún, llevo ya un tiempo trabajando con Mandriva 2006 y creo que ha llegado la hora de meterme ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 10:55
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Exclamación Instalar Oracle en Linux

Hola,

aunque soy bastante novato con Linux aún, llevo ya un tiempo trabajando con Mandriva 2006 y creo que ha llegado la hora de meterme con la instalación de Oracle.

Mi intención es instalar Oracle 9i sobre Mandriva 2006 y antes de empezar he estado navegando un poco por Google para recavar algo de información.

El caso es que he llegado a través de un enlace a la web de Oracle y leyendo un poco un FAQ que he encontrado por allí he leído que las únicas distribuciones a las que Oracle da soporte oficial son Red Hat, Suse y Asianux. Lo que ya no me ha quedado tan claro es lo que esto significa.

¿Significa que si quieres instalar Oracle sobre Linux tienes que hacerlo sobre una de estas 3 distribuciones? ¿Es que no es posible instalar Oracle sobre Mandrake/Mandriva?

Saludos y gracias

P.D: Aquí os paso el enlace del que he extraído la noticia http://www.oracle.com/technology/tec...nux_faq.html#5 (como a mitad de página aparece lo que os comento)
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 11:00
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Lo mas probable que puedas instalarlo sobre casi cualquier distribucion.
El tema esta en que al utilizar Oracle, habras pagado por un soporte que ellos te daran solo si la instalacion de tu Oracle esta sobre esas distribuciones de Linux.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 11:19
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Menos mal...

De acuerdo, pues sabido esto me gustaría si alguno de los foreros sabe de algún manual o mini-HowTo sobre la instalación de Oracle 9 sobre Mandrake/Mandriva o alguna de las distribuciones de ese estilo tipo Red Hat.

Por lo que he estado mirando por Internet, la instalación de Oracle 9 sobre Linux no es precisamente sencilla y el único manual que he encontrado por ahí sobre cómo instalar Oracle 9i sobre Red Hat está en inglés así que si alguien sabe por ahí de algo en castellano se lo agradezco mucho.

Saludos y gracias
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 11:59
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Siempre repito lo mismo SIN ANIMOS DE OFENDER... Es importante agotar todas las fuentes de búsqueda...

Te dejo un link donde explican cómo instalar Oracle9i en Mandrake 10 lo cual debe ser funcional en Mandriva 2006 en su mayoría Instalar Cliente de Oracle 9i en Mandrake 10

Y si no te funciona, esta Google
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 12:12
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Muchas gracias por la aportación. Ahora bien, al comienzo del tutorial se especifica lo siguiente: Como shell de inicio tienen bash

¿Qué significa esto exactamente?

Lo pregunto porque me es necesario conocer los prerrequisitos antes de meterme con la instalación en sí de Oracle.

Saludos y gracias como siempre
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 12:34
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Busca en Google
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 15:12
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Yo no soy un experto en Oracle pero generalmente Oracle te da soporte exclusivamente si estas instalando sobre una de las dos distros mas populares, no las mas populares claro, me refiero a Red Hat Enterprise y SuSe. No se que tal sera el soporte de oracle sobre otras distribuciones.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 15:47
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 476
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 14
En Fedora funciona bien.

Yo he instalado Oracle 10g para Linux x86 en Fedora 3, y Oracle 10g (release 10.2) para Linux x64 en Fedora 4, y funcionan bien.

En el CD viene un archivo HTML con las instrucciones resumidas para la instalacion, no es complicado. De hecho, el programa de instalacion es grafico, y practicamente identico al de la version para Windows.

De igual forma, si se te complica un poco (a mi me paso al principio), puedes consultar los tutoriales que te dijeron.
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 16:50
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Si claro que funciona muy bien pero me refiero al soporte de oracle en otras distros pero esas son nimiedades...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/01/2006, 00:34
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 2
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Un par de aclaraciones...

Que tal, soy nuevo y la verdad aun no trabajo con linux.
Soy programador de oracle (y shell script tambien, pero en AIX hasta ahora).

Les cuento, primero hay que distinguir que es lo que se va a instalar.
El "cliente" es un conjunto de programas que dan acceso a otros programas a la base de datos. Si bien se puede acceder a la base mediante ODBC y demases, el "cliente" es el que permite realizar mayor cantidad de tareas.
Por ejemplo, es requerido por los programas Forms y Reports (ambos BUILDER).

Lo que me imagino es este caso, es que se esta intentando instalar el motor de la base de datos. Proceso un poco mas complejo (lo instale en ambientes win, y es sencillo, pero conociendo un poco oracle...)

Estoy leyendo la documentación de Oracle (llegue a la misma informacion que vos pero directamente por la pagina de oracle). Y lo que dice son las plataformas certificadas, es decir, que si tenes el soporte de oracle deberías instalarlo en esas versiones que indica, ya que son las "certificadas".

Un comentario para aclarar un punto: Oracle te permite bajar programas solo para "DEVELOPERS" y similares, es decir, para tener en casa o en entornos de desarrollo, no para tener en entornos productivos (en este caso deberías pagar la licencia, y ahi corre lo "certificado").

Espero que haya servido de algo.

Ariel
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/01/2006, 00:39
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 2
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Ah, me olvidaba, estoy trabajando con Oracle Financials en outsourcing (lo mantiene oracle directamente, proveen servidores y demas...) y usan.... RED HAT....
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/01/2006, 06:40
Avatar de MarioNunes  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 280
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 1
Buenas,

Yo me volví un poco loco para conseguir instalar el netclient de oracle en linux.

Primero lo conseguí en un Red Hat 8, al ver el proceso de la instalación y comprender los pasos que debía realizar intenté hacer la instalación en otras distribuciones.

Probe con RedHat8, Ubunto 5.10, Debian Sarge, Fedora Core1, Fedora Core4.

Con Ubuntu y con Debian me daba demasiados problemas en cuanto a paquetes que no existían o no podía encontrar, hay que decir que no soy un experto en Linux, pero vamos tirando...

Actualmente, estoy trabajando con Fedora Core 4 y he conseguido tras largas horas hacer funcionar el cliente de oracle.

En la Web de Oracle te dice que es lo que necesitas a parte de paquete pero en las diferentes distribuciones que he probado la instalación me daban errores diferentes los cuales tenía que ir solventando tirando de foros, news y gracias a tito google :)

La instalación más sencilla fue en un Red Hat 8, y ayuda mucho a ejecutar el instalador en consola porque asi ves el error pk como intentes ejecutar el sh desde un entorno gráfico no te da ninguna pista...

Ánimo y suerte.

Un saludo.
__________________
www.pensandoenred.com
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 15:59
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Hola a todos, soy nueva en el foro y usando linux tambien, Cesar_nava podrias enviarme un pequeño how to apara instalar oracle 10.2.0.1 en fedora core 4! por fa!!!es que no se nada! sorry
  #14 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 17:37
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
En la pagina de Oracle puedes encontrar todo el soporte y pdf's que te dicen como instalar Oracle en sistemas basados en paquetes rpm... Se trata de buscar un poco en la página de Oracle y seguro encuentras lo que buscas, además está todo detalladito paso por paso.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #15 (permalink)  
Antiguo 14/09/2006, 08:07
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
He instalado Oracle 9i, Oracle 10g y Oracle Instant Client exitosamente en Red Hat Enterprise Linux 3 y 4, CentOS 3 y 4, y Fedora Core 5. Incluso creé un pequeño repositorio YUM con los RPMs creados en el proceso (no lo puedo compartir con ustedes por la licencia de Oracle ).

Algunos enlaces:

http://freshrpms.net/docs/oracle/ -> Oracle 10g Instant Client on RHEL4
http://remi.collet.free.fr/index.php -> Paquetes para Fedora de PHP con soporte oracle
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/11/2007, 14:32
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Instalar Oracle en Linux

Estimado ociomax:

Necesito instalar el Oracle Thin Client en Fedora 7. ¿Me puedes indicar cual es la forma mas rapida de hacerlo?

Gracias.
  #17 (permalink)  
Antiguo 29/11/2007, 17:05
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Instalar Oracle en Linux

Lo siento, nunca he instalado Oracle Thin Client .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:48.