Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalar programa desde terminal

Estas en el tema de Instalar programa desde terminal en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Saludos maestros otra vez yo por aqui dando lata. La cuestión es que descargué el cliente de correo thunderbird para Linux, los descomprimí y todo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/06/2004, 18:28
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 4.159
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 22
Instalar programa desde terminal

Saludos maestros otra vez yo por aqui dando lata.

La cuestión es que descargué el cliente de correo thunderbird para Linux, los descomprimí y todo de maravilla sin embargo a la hora de instalarlo me paso lo que creo le pasa a muchos que nos estamos iniciando en Linux y que traemos los terribles vicios de Window$, esperaba encontrar un archvito en el cual le hago doble click y listo todo isntalado, claro que no soy tan ignorante, sabia que no podia ser así pero bueno es dificil quitarse los malos vicios.

La cuestión es que logre instalarlo, pero lo hide de una forma que no me gusto, a través de KDE localicé el archivo thunderbird le di clik con el botón izquiero, apareció una ventana le dije que lo ejecutara y listo, una verdadera verguenza hcer esto para alguien que se quiere adentrar en LInux, por eso recurro a ustedes, ¿Cómo puedejo ejecutar archivos Shell desde la línea de comandos? no quiero estar dependiendo de la interfáz para hacer esto ademas de que lo considero asi como jugar con trampa.

Espero haberme explicado agradezsco cualquier ayuda.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/06/2004, 18:32
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
existen principalmente 2 maneras de instalar un programa, desde un paquete precompilado y desde las fuentes. en el primer caso se trata de un archivo .rpm o .deb que se instala con rpm -i para rpms y dpkg para debs.

en el caso de fuentes, lo mas usual es tener un archivo .tar.gz o .tgz el cual debe descomprimirse y seguir los pasos del archivo INSTALL o README normalmente es

configure
make
make install

un saludo
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/06/2004, 19:11
Avatar de axa
axa
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 396
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Primero debes ver si el archivo tiene permiso de ejecucion... eso lo haces con:
$ ls -l <el_archivo>
te saldra algo como esto:
-rwxrw-r-- 1 axa usuarios 50240 jun 1 10:31 tu_archivo
tons...
la primera columna es la que indica los permisos... se tienen diez digitos distribuidos asi:
1º = tipo de archivo (un - significa que es un archivo normal, una d significa directorio... etc)
2º, 3º y 4º = permisos para el propietario del archivo
5º. 6º. y 7º = permisos para el grupo del archivo
8º, 9º, y 10º = permisos para cualquier otro usuario.

ahora...
r = read (lectura)
w = write (escritura)
x = execution (ejecucion)

tons... en el archivo de ejemplo ves que el archivo tiene permisos:
rwx para axa
rw para usuarios
r para cualquier otra persona...

ok... si no tiene permiso de ejecucion... no lo puedes ejecutar, a menos que le cambies el permiso con el comando "chmod", despues de que ves si se puede ejecutar, lo ejecutas asi:

Vas al directorio donde esta el archivo y pones:
$ ./el_archivo
ó, desde cualquier directorio escribes la ruta completa del archivo:
$ /home/axa/downloads/el_archivo
y listo... ejecutado.

Para mas info usa el comando "man" que te dice como se utilizan los demas comandos... ej:
$ man ls
(mira la opcion -l para que sepas que significan todos los campos)
$ man chmod

Bueno pues... ya me aburri...
Nos vemos bro...
__________________
axa
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/06/2004, 20:41
Avatar de pereztroff  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: En la Internet.
Mensajes: 4.068
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 5
muy interesante la explicacion.


pero que ocurriria si no hay el atributo x de ejecucion??

¿que hacer para instalar el paquete?


gracias.
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/06/2004, 22:37
Avatar de axa
axa
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 396
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
pereztroff:

Arriba lo dije... quizas no lo viste...

Con el comando chmod puedes cambiar los permisos a un archivo. Es decir, si no tiene permiso de ejecucion simplemente se lo pones, siempre y cuando seas el propietario del archivo.
Para saber como usarlo puedes darle:

$ man chmod

O en google: "cambiar permisos linux" y seguro salen muchos tutoriales.

Nos vemos bro...
__________________
axa
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/06/2004, 12:58
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 4.159
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 22
Gracias amigos , me ayudaron mucho ya voy mas o menos entendiendo como funcionan los binarios en Linux.

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/06/2004, 18:37
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Para agregar algo extra, ya viste como ejecutar los archivos que instalaste, ya sea rpm, deb o en tar.gz(estos últimos unos los instalas y otros sólo descomprimes el archivo tar.gz y ejecutas el programa como ya te dijerón), sólo te resta configurar tu menú de programas para agregar ese programa para que así lo puedas ejecutar desde tu menú sin ir a la linea de comandos o por el Konqueror de KDE. No te explico como hacerlo pues eso puede varirar de acuerdo a tu distribución y tu entorno gráfico, en Mandrake desde el centro de control está el menudrake, aunque como uso blackbox para configurar mi menú uso el bbconf.
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:57.