Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalar Ubuntu teniendo XP

Estas en el tema de Instalar Ubuntu teniendo XP en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos, alguien me puede orientar al respecto. Tengo XP Pro y quisiera experimentar con Linux Ubunto pero sin desinstalar XP, es posible instalarlo sin ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 17:51
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 240
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 1
De acuerdo Instalar Ubuntu teniendo XP

Hola amigos, alguien me puede orientar al respecto. Tengo XP Pro y quisiera experimentar con Linux Ubunto pero sin desinstalar XP, es posible instalarlo sin borrar xp? Tengo dos discos duros particionados de a 40 Gb que en total suman como 240 Gb de espacio. Como puedo hacer para instalar Ubunto? en que disco lo instalo? Muchas gracias por la orientacion que me puedan dar.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 18:25
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

Yo en una PC que tengo con 2 discos rígidos hice esto...Enchufé uno de los discos sata, le instalé windows...Luego lo desenchufé y enchufé el otro con linux...así que los dos OS quedan sin saber la existencia del otro, son como 2 discos rígidos totalmente independientes...

Luego para botear por uno o por otro lo selecciono desde el SETUP

En otra PC que tiene un solo Disco le metí windows y luego al instalar SUSE lo reconoce al windows y te achica la partición del mismo (yo tení una sola partición) y te deja el windows y linux sin problemas...al bootear te aparece una pantalla (GRUB) que te pregunta si querés arrancar con linux o windows...

Es todo muy automático en SUSE...Supongo que en UBUNTU será igual...

Espero que te sirva

Saludos
PD: Yo te recomiendo la primera opción, tenés los 2 OS independientes...
__________________
Esteban Quintana
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 18:40
Avatar de Vanchi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Io voy donde vo' vai... Ca'eza
Mensajes: 1.111
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 138
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

Cita:
Iniciado por monoswim Ver Mensaje
Yo en una PC que tengo con 2 discos rígidos hice esto...Enchufé uno de los discos sata, le instalé windows...Luego lo desenchufé y enchufé el otro con linux...así que los dos OS quedan sin saber la existencia del otro, son como 2 discos rígidos totalmente independientes...

Luego para botear por uno o por otro lo selecciono desde el SETUP

En otra PC que tiene un solo Disco le metí windows y luego al instalar SUSE lo reconoce al windows y te achica la partición del mismo (yo tení una sola partición) y te deja el windows y linux sin problemas...al bootear te aparece una pantalla (GRUB) que te pregunta si querés arrancar con linux o windows...

Es todo muy automático en SUSE...Supongo que en UBUNTU será igual...

Espero que te sirva

Saludos
PD: Yo te recomiendo la primera opción, tenés los 2 OS independientes...
Y la ventaja de tener los 2 OS independientes es... Eso... ¿Cual es la ventaja?

Yo recomiendo la segunda opción porque:
* En primer lugar no toca la partición Windows [1]
* Te deja configurado todo el /etc/fstab

Saludos

[1]. Tené cuidado porque el instalador de Ubuntu, en la parte de particionado tiene por defecto dejar SOLO Ubuntu, cambiale esa opción y listo.
__________________
Según recientes estudios científicos, los 3 más grandes descubrimientos de la humanidad son: El fuego, la rueda y la minifalda.
Yo personalmente no le encuentro mucha utilidad a los 2 primeros.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 19:12
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 75
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

No es necesario que desinstales XP. Yo tengo instalado XP Pro y Ubuntu. Necesita dos particiones: una es para los swaps (que no es necesario que le pongas mucho espacio) y otra partición es para el Linux en si. La instalación del mismo es muy sencilla y segui con los pasos.

Tener los dos SO en disco separados (totalmente independientes) no tiene ventajas....al menos ninguna que sepa :P

Suerte!
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 21:52
Avatar de nestux  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: México
Mensajes: 52
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

Es totalmente posible instalarte Ubuntu sin necesidad de formatear o borrar Windows ya que vas a instalar un sistema operativo (linux) en otra partición diferente a la de Windows.

Para eso de todas las particiones que tienes debes decidir en cual de ellas instalar Ubuntu y para eso puedes utilizar la herramienta que el sistema te da al instalar y dar click en la opcion "manual"
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/04/2008, 05:31
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

Cita:
Y la ventaja de tener los 2 OS independientes es... Eso... ¿Cual es la ventaja?
Que cual es la ventaja ? que al tener los 2 sistemas en un solo rígido el GRUB queda en el MBR del rígido...

¿Y si luego quieren formatear el disco de windows ? pierdes el GRUB !!! con lo cual no te aparece la hermosa pantalla de elección de sistema operativo y va directo a windows

Al reinstalarse windows te sobreescribe el MBR y tu linux queda guardado en la estratósfera de tu HD, al arrancar no te saldrá la opción de linux, irá directo a windows...

Tener 2 OS en un solo HD solo trae dolores de cabeza...

Ahora la pregunta es: cual es la ventaja de tener dos sistemas operativos en un solo disco rígido ?
__________________
Esteban Quintana
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/04/2008, 07:09
Avatar de Vanchi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Io voy donde vo' vai... Ca'eza
Mensajes: 1.111
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 138
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

Cita:
Iniciado por monoswim Ver Mensaje
Que cual es la ventaja ? que al tener los 2 sistemas en un solo rígido el GRUB queda en el MBR del rígido...

¿Y si luego quieren formatear el disco de windows ? pierdes el GRUB !!! con lo cual no te aparece la hermosa pantalla de elección de sistema operativo y va directo a windows
Bueno, eso es cierto... Pero se arregla muy fácilmente ejecutando grub. (Miles de tutoriales por todo internet enseñan como hacerlo en 3 simples pasos)

Digamos que cada 6 meses (tiempo entre reinstaladas de XP ) deberás ejecutar esos comandos

Cita:
Iniciado por monoswim Ver Mensaje
Ahora la pregunta es: cual es la ventaja de tener dos sistemas operativos en un solo disco rígido ?
(Además de la obvia ventaja económica ) Que no tenés que estar poniendo y sacando cables de alimentación del rígido, je, je para que la reistalación del Xp no joda al Grub.
__________________
Según recientes estudios científicos, los 3 más grandes descubrimientos de la humanidad son: El fuego, la rueda y la minifalda.
Yo personalmente no le encuentro mucha utilidad a los 2 primeros.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/04/2008, 09:00
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

bueno, pero sacás y ponés cables solo al principio...al instalarlo, luego enchufás ambos, cerrás la PC y listo...Aunque creo que ni siquiera es necesario sacar los cables, yo lo hago solamente para estar seguro de en que rígido estoy instalando...

Si le cambias del setup por que rígido bootear creo que lo instala sin modificar ningún grub...Solo me confundo cual es el SDA y SDB porque ambos tienen 160 gb...

__________________
Esteban Quintana
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/04/2008, 13:21
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

Lo que yo no entiendo es por qué consideráis necesario andar conectando y desconectando discos al instalar, cuando el asistente de instalación de cualquier distro te permite elegir dónde instalar GRUB (o al menos te lo permitían antes). Con decirle que lo instale en /dev/hdb (o /dev/sdb) en vez de /dev/hda (o /dev/sda), todos contentos, porque no te toca para nada el disco de Windows.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/04/2008, 13:30
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

Cita:
yo lo hago solamente para estar seguro de en que rígido estoy instalando
En suse si se como hacer eso de cambiar el grub de disco, pero el centos no...tampoco me fijé mucho...Por las dudas lo desconecto y ya, total desconectar un sata es facilísimo...

__________________
Esteban Quintana
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/04/2008, 18:52
Avatar de nestux  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: México
Mensajes: 52
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Instalar Ubuntu teniendo XP

Lo de conectar y desconectar es de pura seguridad, yo en lo personal no lo hago puesto que me fijo bien en lo que estoy haciendo a la hora de instalar, pero bueno eso es de cada quien.

Asi como tambien es de cada quien la preferencia de usar uno o dos discos duros para tener dos sistemas operativos, yo en lo personal tengo dos discos por que me gusta tener un sistema en uno y otro en otro, asi de simple.
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 14:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 11 meses
Puntos: 0
Instalar Ubuntu teniendo XP

hola soy nuevo en esto de ubuntu y tengo 2 grandes grandes problemas
resulta q ues instale ubuntu en mi pc. donde ya tengo instalado windows xp y ahora resulta q despeus de finalizar la instalacion, cuando se reinicio la maquina para comenzar a correr el ubuntu por primera vez me solicito el nombre de administrador y la contraseña.
ingreso los 2 campos tal cual los ingrese en el formulario de instalacion y no hay forma de que pueda entrar... estoy totalmente atasacado ahi ... alguien q me de una mano por favor!
y el otro tema es que ahora estoy usando la particion con windows xp y al chequear el disco rigido en el q tengo 2 particiones una de 30 giga y una de 100 g .... el tema es q me disco es de 160 g y ahora me encuentro con que se perdieron 30 g???? o sea es lo que tomo el ubuntu cuando lo instale ??? pero ahora no lo puedo ejecutar y si yo quisiera borrarlo por completo de mi pc y quedarme solo con winxp que pasa con esos 30 g?????? los perdi por completooo ??? Ayuda por favor
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 15:45
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Instalar Ubuntu teniendo XP

[EDITADO] Chiste tonto [/EDITADO]

Ademas de no revivir temas viejos, te recomiendo explicar mejor tus problemas.
Ubuntu jamás pide el usuario "administrador" al inicio correcto del sistem. ¿De donde sacaste eso? ¿Cuál es el usuario que estas ingresando?
¿Esta iniciando correctamente? ¿Ves el modo gráfico?
__________________
¡Volviendo a la programación!

Última edición por AleSanchez; 17/06/2008 a las 22:45
  #14 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 05:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Instalar Ubuntu teniendo XP

Cita:
Iniciado por AleSanchez Ver Mensaje
Si. Ubuntu esta diseñado para comerse 30Gb. de disco con cada instalación.
Por eso si lo instalas varias veces corres el riesgo de perder todo el espacio en tu disco duro.

.........

MENTIRAS!!!!!!

Ademas de no revivir temas viejos, te recomiendo explicar mejor tus problemas.
Ubuntu jamás pide el usuario "administrador" al inicio correcto del sistem. ¿De donde sacaste eso? ¿Cuál es el usuario que estas ingresando?
¿Esta iniciando correctamente? ¿Ves el modo gráfico?
que????????????????? a mi consulta respondiste esoo???
"MENTIRRASS!!!!!!!"?????????????????????.......... ......
jaj que linda manera de responder preguntas y tratar con nuevos usuarios eh....
el tema es simple capo cuando instalas ubuntu tenes que llenar un formulario con tu nombre y ademas le asignas una contraseña obviamente como todo !
y ahora cuando lo quise correr por primera vez me solicito ese nombre de admin. y la contraseña y cuando ingreso ambos campos tal cual lo hciiciera en el formulario de instalacion, me tira que son invalidos la contraseña o el usuario.
igual ya esta no te hagas drama flaco si soy demasiado burro para vos o este foro buscare otra forma .... no es el fin del mundooo
MEENTTIRRAS ?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!? (la verdad q no entiendo q quisiste poner o decir con eso)
  #15 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 22:44
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Instalar Ubuntu teniendo XP

Buen, era sólo un chiste...
El "mentiras" está asociado a mi párrafo anterior.

Lamento no poder ayudarte.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/06/2008, 00:40
Avatar de DACOtheMASTER  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Frente a mi computadora.
Mensajes: 132
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Instalar Ubuntu teniendo XP

pues si puede amigo, por lo menos con el Live-CD que yo me baje del Ubuntu 7.10 me lo permite visualizar y usar obviamente ejecutandolo desde la unidad de DVD-RAM desde el Bios poninedola como primaria, y taran! asi de simple corres el disco como si fueras a instalarlo, lo usas y ves que te parece sin aplicarlo en los discos duros, todo desde el CD, y al resetear como si nada volveras a tu XP, aunque -.- ya estoy que quito el XP me tiene cansado
  #17 (permalink)  
Antiguo 14/08/2008, 14:42
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Instalar Ubuntu teniendo XP

Tengo un problemilla!!! tengo un solo disco pero con tres (03) particiones!
1º Con Windows XP Pro.
2º Con todos mis archivos personales.
3º libre.

Trate de instalar UBUNTU 8.04 en la particion libre y me dice q no el seleccionado el sistema raiz o algo asi utilizando la opcion MANUAL(esto durante el proceso de instalacion, despues de colocarle la hora creo) Mi pregunta es: como realizo esa instalcion sin perder Windows XP y mis archivos???

Espero soluciones Gracias!!!
  #18 (permalink)  
Antiguo 14/08/2008, 15:08
Avatar de Omura
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Peru
Mensajes: 3.491
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 185
Respuesta: Instalar Ubuntu teniendo XP

Seria bueno que dijeras si se trata de un equipo nuevo o uno con cierto tiempo de uso, básicamente para ver con que procesador, memoria y disco duro cuentas y el tamaño de las particiones.

asumiendo que es un equipo nuevo con un disco duro mediano grande (160Gb o +), cuando dices que la tercera es una partición libre te refieres a un espacio sin formato o a la que seria la unidad E: en tu disco duro visto desde WinXP, dicho de otra forma esta seria una tercera partición con formato NTFS pero que no tiene datos verdad.

Si tienes el disco partido en 3, no tendrías ningún problema para ponerle el Ubuntu 8.04, al arrancar con el Live CD al momento de elegir instalación manual tendrías que seleccionar esta tercera partición NTFS y eliminarla, luego en ese espacio libre crear básicamente 2 particiones Linux, la / o root donde irían los archivos del sistema y la partición Home donde se almacenarían tus archivos de usuario, hay una tercera partición que seria la Swap pero esta la crearías o no dependiendo del uso que le des al equipo y de la cantidad de memoria instalada.
__________________
Mi error era de código... pero de código genético.
  #19 (permalink)  
Antiguo 14/08/2008, 15:32
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Respuesta: Instalar Ubuntu teniendo XP

Por favor abran post nuevos y no retomen los temas de post viejos. Gracias

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:36.