Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalar Windows 98 con Qemu

Estas en el tema de Instalar Windows 98 con Qemu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Holas, Sigo todos los pasos de aqui http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/3602 pero cuando llego al paso: $qemu -hda win98.img -cdrom /dev/cdrom -m 256 -boot d Me sale que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/04/2007, 12:12
Avatar de Galled  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Lima
Mensajes: 254
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Instalar Windows 98 con Qemu

Holas,
Sigo todos los pasos de aqui http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/3602 pero cuando llego al paso:

$qemu -hda win98.img -cdrom /dev/cdrom -m 256 -boot d

Me sale que no encuentra ningun disco en /dev/cdrom

Asi que uso esto:

$qemu -hda win98.img -cdrom /media/cdrom0 -m 256 -boot d

Y tampoco sucede nada

Pero cuando uso esto (Yo tengo mi CD de Windows 98 donde tiene el archivo instalar.exe):

$qemu -hda win98.img -cdrom /media/cdrom0/instalar.exe -m 256 -boot d

Me sale una pantalla que dice que ha encontrado un disco duro y un reproductor de cd, pero ha fallado al bootear.

Que esta sucediendo? Que puedo hacer para instalar? Sera acaso que mi disco no es booteable? Si no lo es, donde podria conseguir uno o tendria que usar un disco de inicio de windows?

Gracias por adelantado
__________________
Mi blog
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/04/2007, 14:16
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

en ese tutorial solo habla de descomprimir el binario de qemu, con eso creo que no queda en el path de sistema (/usr/bin, /usr/local/bin o ~/.local/bin).

Si tienes ubuntu te aconsejo que mejor instales virtualbox desde repositorios, es una maquina virtual libre pero más avanzada que qemu y con interfaz gráfica muy intuitiva.
$ sudo aptitude search virtualbox
$sudo aptitude install virtualbox

En la web y con el paquete viene un manual muy completo y claro.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/04/2007, 14:59
Avatar de Galled  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Lima
Mensajes: 254
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

Ok gracias!

Pero quiero ponerle el escritorio de xubuntu porque mi maquina es una Athlon 1800 con 512mb y va un pelin lento. Sera compatible o algo asi? (soy bien neofito en esto del linux)
__________________
Mi blog
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/04/2007, 18:29
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

¿¿¿¿procesador de 1.8 GHz con 512 MB y va lento????
Espero que estés hablando de que el qemu va lento, porque GNOME jamás puede "ir lento" en esa máquina...
O sea, o Ubuntu está super cargado de cosas, o te quedó mal instalado y por eso no rinde lo que debe.

Pero yendo al punto, ¿estás seguro de que es /dev/cdrom la unidad en la que tenés el cd de windows?
¿qué clase de unidad es? si es una grabadora de cd, es probable que esté en /dev/cdwriter y si es dvd es probable que esté en /dev/dvd

haz esta prueba: montá el CD (poné cualquier cd y abrilo en el administrador de archivos) y después abrí una terminal y escribí simplemente

mount

y entonces te va a mostrar una salida como

/dev/sda2 on / type ext3 (rw)
proc on /proc type proc (rw)
sysfs on /sys type sysfs (rw)
usbfs on /proc/bus/usb type usbfs (rw,devgid=10,devmode=0666)

en donde 1 de las líneas se referirá a la unidad de cd.

Cambiá /dev/cdrom por la unidad que encuentres.


Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/04/2007, 18:32
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

jejeje, Alvin, seguramente va lento el qemu por que no tiene instalado kqemu,...

Respecto a Xubuntu es una distro muy ligerita, aprovechará muy bien los recursos de tu hardware. Yo lo tengo en una laptop HP500 con 256 de ram y va de maravilla. Solamente que tendrás que trabajar algo más por que algunas cosas importantes no vienen, por ejemplo no podrás acceder a comparticiones samba nativamente desde el navegador de archivos thunar, para eso tendrás quehacer uso de fusesamba....

Respecto a compatibilidad, no entiendo... Tanto ubuntu como Kubuntu, xubuntu o edubuntu son sistemas operativos GNU/linux totalmente compatibles y funcionan de la misma manera, con la única diferencia que usan un gestor de ventanas y escritorio diferente.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows

Última edición por arthpix; 03/04/2007 a las 18:37
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 09:56
Avatar de Galled  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Lima
Mensajes: 254
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

Cita:
Iniciado por alvlin Ver Mensaje
¿¿¿¿procesador de 1.8 GHz con 512 MB y va lento????
Espero que estés hablando de que el qemu va lento, porque GNOME jamás puede "ir lento" en esa máquina...
O sea, o Ubuntu está super cargado de cosas, o te quedó mal instalado y por eso no rinde lo que debe.

Pero yendo al punto, ¿estás seguro de que es /dev/cdrom la unidad en la que tenés el cd de windows?
¿qué clase de unidad es? si es una grabadora de cd, es probable que esté en /dev/cdwriter y si es dvd es probable que esté en /dev/dvd

haz esta prueba: montá el CD (poné cualquier cd y abrilo en el administrador de archivos) y después abrí una terminal y escribí simplemente

mount

y entonces te va a mostrar una salida como

/dev/sda2 on / type ext3 (rw)
proc on /proc type proc (rw)
sysfs on /sys type sysfs (rw)
usbfs on /proc/bus/usb type usbfs (rw,devgid=10,devmode=0666)

en donde 1 de las líneas se referirá a la unidad de cd.

Cambiá /dev/cdrom por la unidad que encuentres.


Saludos.
El Qemu naa, que no he podido ni probarlo.

En realidad el firefox es el que va lento (mas que nada en cargar paginas y tal), lo demas va normal (se demora un poco en cargar y ya, por eso lo del "pelin lento").

En si, consultando por otros lados me dicen que el qemu no agarra con ese ejecutable (instalar.exe) y que deberia tener una imagen (archivo .iso) de windows... peeeeeeeero yo tengo el cd con el que siempre instalaba mi windows 98 que venia con el archivo instalar exe y tal, no tengo ningun cd con un archivo .iso o tengo que conseguirmelo???

Sobre el reproductor de cd tengo dos uno normal y el otro es un grabador (CD-RW), pero yo hace ya buen tiempo que no monto ningun CD ni naa, porque inserto el CD y como si fuera windows lo lee lo mas normal posible (y solo en el escritorio le doy expulsar y supongo que se desmonta solo) pero al irme al dev/cdrom solo encuentro un archivo de 0 bytes y naa mas. Es mas, he probado en el grabador y en el reproductor de CD y naa de naa.

Me han recomendado Virtualbox pero... viendo los screenshots (no he tenido tiempo de sentarme a intentar instalar el windows, que en el ubuntu tengo casi todo) y me parece que igual voy a necesitar un cd iso???

Gracias por adelantado
__________________
Mi blog
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 10:21
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

Para lo del Firefox lento y para optimizar tu sistema mira aqui, para todo lo que necesites mira la guia completa.

Respecto a la unidad cd-rw simplemente instala (si no esta instalado aun) gnomebaker para que tengas un quemador completo al estilo de roxio.

Aun que ubuntu puede al igual que windows abrir una ventana de quemado de cds de datos cuando insertes un cd virgen en la unidad cd-rw.

Respecto a virtualbox, necesitas un cd instalador de win98. El proceso es básicamente crear la imagen de disco, meter el cd de win en la unidad y con virtualbox "arrancar" la imagen, el disco de win98 booteará como si una pc real se tratase.

Otra opción es vmware y en la guia-ubuntu hay un how-to
Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows

Última edición por arthpix; 04/04/2007 a las 10:36
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 12:06
Avatar de Galled  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Lima
Mensajes: 254
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

Je, pues no conocia el FireTune, lo voy a instalar (el fasterfox ya lo tengo)

Ya tengo un quemador (solo que ahora no me acuerdo el nombre, es de KDE pero me va muy bien)

Pues a probar de todo (wine, vware, etc) porque quiero jugar el warcraft (que es para lo unico que necesito el windows XD

Entonces con cualquier quemador puedo hacer un iso y ya no?

Una consulta mas: Si lo hago con un disco de inicio de windows (se supone que tambien es booteable) tambien funcionara???
__________________
Mi blog
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 12:16
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

con cualquier quemador puedes hacer un iso... si.
El disco de inicio de windows aun que booteable no es instalador, o sea no tiene el sistema operativo completo. Necesitas el sistema operativo completo para poder instalar programas dentro de la maquina virtual.

Ahora si solamente necesitas windows para jugar WoW mira aqui y aqui.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 12:40
Avatar de Galled  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Lima
Mensajes: 254
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

Cita:
Iniciado por arthpix Ver Mensaje
con cualquier quemador puedes hacer un iso... si.
El disco de inicio de windows aun que booteable no es instalador, o sea no tiene el sistema operativo completo. Necesitas el sistema operativo completo para poder instalar programas dentro de la maquina virtual.

Ahora si solamente necesitas windows para jugar WoW mira aqui y aqui.
Ufff gracias!!

Aunque me refieria al Warcraft 3 The Frozen Throne y no al World of Warcraft si es tan facil instalar el Wine, pues me paso a ese.

Pero de todas maneras me salta una duda mas: Si jalo el disco de inicio de windows 98 desde el VirtualBox, me levantara el sistema virtual y luego podre instalar el CD windows tecleando "instalar.exe" como antes (osea como instalando un windows 98 normal)???
__________________
Mi blog
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 14:49
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Instalar Windows 98 con Qemu

Si, teoricamente si.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:26.