Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

instale por fin LINUX, pero ahora la PC se me bloquea a cada rato, por que?

Estas en el tema de instale por fin LINUX, pero ahora la PC se me bloquea a cada rato, por que? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. hola a toda la peña: por fin, como digo un poco mas arriba, instale linux (mandriva 2007) en mi casa, pero la pc ahora esta ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 15:13
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
Exclamación instale por fin LINUX, pero ahora la PC se me bloquea a cada rato, por que?

hola a toda la peña:
por fin, como digo un poco mas arriba, instale linux (mandriva 2007) en mi casa, pero la pc ahora esta muy lenta, bueno, tengo un celeron a 2.2Ghz y 256 de RAM (cuba...!¿ @),
sera que mi maquina no aguanta el KDE como entorno???
como veo los procesos que estan ocurriendo???
como instalo un programa que no es extencion rpm???
otra cosa, ahora ni si quiera puedo crear una carpeta, debo haber hecho unas cuantas cosas mal, yo he instalado windows miles de veces y me aventure a instalar linux por mi cuenta (solo) y creo que lo he hecho bien, pero hay cosas que no estan nada bien, por ejemplo, como doy los permisos para poder crear carpetas, escribir y esa serie de cosas?
como creo un usuario que tenga permisos de administrador?
estoy realmente frito...!
ah! puede alguien recomendarme un manual de comandos de consola?
gracias miles de antemano a todos
saludos.
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose

Última edición por rogertm; 21/11/2006 a las 16:56
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 15:18
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
En el sitio oficial de Mandriva debería haber suficiente documentación como para responder la mayoría de las preguntas que has publicado.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 15:34
Avatar de GERTU  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 85
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por rogertm Ver Mensaje
(...) tengo un celeron a 2.2Ghz y 256 de RAM (cuba...!¿ @),
sera que mi maquina no aguanta el KDE como entorno???
Mi PC tiene la misma RAM y algo menos de procesador, y uso KDE sin problemas. Quizás debas desactivar algún servicio. Por ejemplo, apuesto a que tienes funcionando el servidor Apache, y en realidad no lo necesitas.

Cita:
como veo los procesos que estan ocurriendo???
En consola, mediante el comando PS. En KDE, mediante KSysGuard.

Cita:
como instalo un programa que no es extencion rpm???
Depende. ¿A qué extensión te refieres? ¿DEB? ¿TAR.GZ? ¿RUN?

Cita:
ni si quiera puedo crear una carpeta
¿Dónde no puedes crearla? ¿Cómo lo estás intentando? ¿Te sale algún mensaje de error al intentarlo?

Cita:
debo haber hecho unas cuantas cosas mal
Al principio todos metemos la pata. Ésa es la forma correcta de aprender. Ya sabes, para hacer una tortilla es necesario romper algunos huevos.

Cita:
me aventure a instalar linux por mi cuenta (solo)
La mayoría hemos empezado así. Al menos es mi caso. Verás cómo vas mejorando día a día.

Cita:
como doy los permisos para poder crear carpetas, escribir y esa serie de cosas?
En la consola, mediante CHMOD.

Cita:
como creo un usuario que tenga permisos de administrador?
Ya hay uno, se llama ROOT. Puedes crear más de uno dándole UID 0, pero no lo recomiendo. Además, debes tener en cuenta que la cuenta de ROOT debe ser utilizada ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA TAREAS DE ADMINISTRACIÓN. Ni se te ocurra chatear o navegar como ROOT. Hazte a la idea de que ROOT es un usuario que tiene poder para crear, pero también para destruir. Utilizar la cuenta de ROOT es como tener una pistola en las manos, es algo que debes evitar mientras no sea estrictamente necesario. No vaya a ser que la pistola se dispare sin querer, o dispares a lo que no debes. El resto de usuarios no tienen pistolas, así que entrañan menos riesgo.

Cita:
ah! puede alguien recomendarme un manual de comandos de consola?
Google es tu amigo.

Última edición por GERTU; 18/12/2006 a las 17:15
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 17:18
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
De acuerdo

hola, en primer lugar gracias por la ayuda.......

Cita:
Iniciado por GERTU Ver Mensaje
Quizás debas desactivar algún servicio. Por ejemplo, apuesto a que tienes funcionando el servidor Apache, y en realidad no lo necesitas.
si lo necesito, trabajo php y mysql, esa es una de las razones, tal vez la mas fuerte por la que he decidido migrar a linux.


Cita:
Iniciado por GERTU Ver Mensaje
Depende. ¿A qué extensión te refieres? ¿DEB? ¿TAR.GZ? ¿RUN?
de hecho a todas, he visto las TAR.GZ, pensaba que era un archivo comprimido....¿?


Cita:
Iniciado por GERTU Ver Mensaje
¿Dónde no puedes crearla? ¿Cómo lo estás intentando? ¿Te sale algún mensaje de error al intentarlo?
trato de crear capetas en mis antiguas particiones que tenia en windows (NTFS), dando clic derecho, bla, bla, bla, de hecho en el escritorio si las puedo guardar, pero no en otro directorio....¿?


Cita:
Iniciado por GERTU Ver Mensaje
Ya hay uno, se llama ROOT. Puedes crear más de uno dándole UID 0, pero no lo recomiendo. Además, debes tener en cuenta que la cuenta de ROOT debe ser utilizada ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA TAREAS DE ADMINISTRACIÓN. Ni se te ocurra chatear o navegar como ROOT. Hazte a la idea de que ROOT es un usuario que tiene poder para crear, pero también para destruir. Utilizar la cuenta de ROOT es como tener una pistola en las manos, es algo que debes evitar mientras no sea estrictamente necesario. No vaya a ser que la pistola se dispare sin querer, o dispares a lo que no debes. El resto de usuarios no tienen pistolas, así que entrañan menos riesgo.
por lo de la navegacion, no preocuparce, jaja recuerda amigo, vivo en cuba...!?@ GRRRRR...! tengo internet en el trabajo, en casa bastante que tengo una PC, y eso lo sabia, que root es solo para cosas administrativas, no me atreveria a borrar nada que no sepa que es...


Cita:
Iniciado por GERTU Ver Mensaje
Al principio todos metemos la pata.
lo se, lo se bien.

bueno amigos, gracias, espero contar con la ayuda de quienes frecuentan este foro.
saludos.
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 17:44
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
hola nuevamente, he encontrado un manual de comandos, que me parece muy bueno, aqui lo dejo para que lo valoren y usen, si hace falta,
y si, google es el mejor amigo del internauta.
http://www.esdebian.org/staticpages/...50930063719706
gracias
saludos
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 22:01
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por rogertm Ver Mensaje
trato de crear capetas en mis antiguas particiones que tenia en windows (NTFS)
es algo lógico NTFS es solo lectura... no es posible (por lo menos de una forma estable) escribir en NTFS. Se puede hacer de forma experimental, pero es eso.. como experimento. Ni se te ocurra intentarlo en un equipo que requiera un mínimo de estabilidad.

Cita:
de hecho en el escritorio si las puedo guardar, pero no en otro directorio....¿?
los usuarios comunes tienen poder de escritura solo dentro de la carpeta de su perfil, que está en /home/nombreusuario
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/11/2006, 07:32
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
buenos dias por la mañana.
Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
es algo lógico NTFS es solo lectura... no es posible (por lo menos de una forma estable) escribir en NTFS. Se puede hacer de forma experimental, pero es eso.. como experimento. Ni se te ocurra intentarlo en un equipo que requiera un mínimo de estabilidad. (...)
mmmmmmh ¿? y ahora que hago, hay alguna manera de hacer una transeferncia de formato, osea, convertir a otro formato las particiones NTFS para poder escribir en ellas? y por su puesto sin perder la informacion que alli tengo
saludos y gracias una vez mas.
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/11/2006, 08:44
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Podes pasar con algun programa propietario (Como Partition Magic) la particion NTFS a FAT32, ya que FAT32 esta 100% soportada en lectura / escritura bajo Linux.
Y te vuelvo a recalcar (como ya te han dicho) en Linux no hace falta usar el sistema con un usuario con permisos de administrador.
Cuando en Mandriva trates de ejecutar algun programa que requiera permisos administrativos, te lo hará saber con un diálogo y te pedirá la contraseña correspondiente a root.

De las respuestas que te dieron, hay un par que se pueden hacer de forma gŕafica. Por ejemplo, para dar permisos a las carpetas y archivos podes hacer click derecho en el mismo, luego propiedades. A Ksysguard podes acceder con la combinación de teclas Ctrl+ESC

Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/11/2006, 11:10
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
De acuerdo

hola otra vez:
creo que ya voy entendiendo, debo buscar los discos de arranque del partition magic para transferir el formato de NTFS a FAT32, PERO SIN PERDER LA INFORMACION QUE TENGO EN LA MAQUINA, aproximadamente 70GB.
lo del usuario root no preocuparce, de hecho ya me ha pasado que cuando debo hacer algo con permisos de administrador, me sale el cuadro de dialogo para introducir el password de root.
bueno, gracias una vez mas
saludos.
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/11/2006, 14:38
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
El Partition Magic hace el proceso de redimensionamiento sin eliminar informacion.
Lee cuidadosamente la docuemntacion del programa para saber que medidas tomar antes de hacer el proceso.
Como siempre nada te exime de hacer un BACKUP COMPLETO antes de hacer nada.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/11/2006, 16:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
SÍ existe soporte de escritura en NTFS desde hace poco, de manera "algo estable".

ntfs-3g si no recuerdo mal. Créate una partición pequeña de NTFS, y transfiere las cosas desde y hacia Windows ahí. En Windows ya las copias a la partición importante.
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 17:33
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
hola nuevamente:
gracias por lo del NTFS-3g, ya me han hablado de eso y acabo de descargarlo de internet, ahora solo tengo que probarlo en casa a ver si funciona, tambien me han dicho que he cometido un ERROR al hacer la instalacion y es que no hice la particion SWAP, GRRRRRRRRRRRR......!, cosas de novato, ahora debo hacerla y supongo que se solucionara el problema de la lentitud de la maquina, pero: y pregunto, siendo mi RAM de 556, cual es el tamaño ideal para la particion SWAP??? unos me dicen que el doble de la RAM, otros que la misma capacidad, que hago???
gracias una vez mas al foro y espero que resuelvan por fin lo del problema con la base de datos.
saludos.
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #13 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 19:37
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Pone una Swap de 512mb y no mas.
Si queres podes poner un archivo swap en el filesystem para no tener que tocar las particiones de nuevo. Si te interesa posteo como se ahce.

No creo que la maquina este lenta porque no tenes Swap. Linux en general no va a usar tu Swap a menos que sea estrictamente necesario.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #14 (permalink)  
Antiguo 25/11/2006, 08:16
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Je! acostumbrado al viejo Mandriva que automáticamente me creaba las SWAP, hoy no le puse cuidado y no tengo esa partición; pero el sistema va bastante bien y no he tenido problemas en el desempeño con mis 300mb de RAM física.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 26/11/2006 a las 11:27
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 08:09
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
hola:
Cita:
Iniciado por AleSanchez Ver Mensaje
Pone una Swap de 512mb y no mas.
Si queres podes poner un archivo swap en el filesystem para no tener que tocar las particiones de nuevo. Si te interesa posteo como se ahce.
si por favor.
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:34.