Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ktouch y vocales acentuadas

Estas en el tema de Ktouch y vocales acentuadas en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Ayer probé Knoppix 4.0 en DVD (9 GB de software, impresionante!), y entre las muchas (muchísimas) cosas que me gustaron, se encuentra un pequeño programa ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/08/2005, 14:47
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Pregunta Ktouch y vocales acentuadas

Ayer probé Knoppix 4.0 en DVD (9 GB de software, impresionante!), y entre las muchas (muchísimas) cosas que me gustaron, se encuentra un pequeño programa de nombre KTouch, una pequeña utilidad parte del paquete Kdeedu que te ayuda a mejorar en la mecanografía. Yo hace tiempo que sé mecanografía, aprendí hace algunos años con un programilla de nombre AccuType, así que no necesito aprender nada nuevo, pero me gusta la posibilidad de obtener estadísticas que te dicen cuál es tu velocidad y tu porcentaje de errores, en qué teclas fallas más, etcétera. Así que he decidido instalarlo en mi Fedora Core 4.

He instalado el paquete Kdeedu, he ejecutado Ktouch, en el mismo en Preferencias --> Distribuciones de teclado he elegido es.keyboard, y en Entrenamiento he elegido las lecciones en castellano.

Entonces he iniciado la lección, y al llegar a una palabra con tilde... ups... no me funciona la tilde!! En mi teclado la tilde aparece justo a la derecha de la Ñ, pero en el teclado de Ktouch aparece en la tecla que está justo encima, a la derecha de la P. La cuestión es que ni tecleando más arriba consigo que me escriba la tilde, y eso me supone un gran engorro.

He comprobado que tengo el teclado correctamente configurado a través del Centro de Control de KDE, en Regional --> Disposición del teclado tengo perfectamente configurado un teclado español.

Y si no me equivoco, mis locales están bien:

[dan@dan ktouch]$ locale
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE=es_ES
LC_NUMERIC=es_ES
LC_TIME=es_ES
LC_COLLATE=es_ES
LC_MONETARY=es_ES
LC_MESSAGES=es_ES
LC_PAPER=es_ES
LC_NAME=es_ES
LC_ADDRESS=es_ES
LC_TELEPHONE=es_ES
LC_MEASUREMENT=es_ES
LC_IDENTIFICATION=es_ES
LC_ALL=

Me he dado cuenta de que los mapas de teclado se encuentran en el directorio /usr/share/apps/ktouch, así que me he armado de valor, y he intentado editar el archivo es.keyboard. Pero no he conseguido nada de esa manera. Visto que tengo la versión 1.4 del programa y ya existe una versión 1.5, me he descargado la nueva versión y he sobreescrito el archivo es.keyboard. Pero nada, sigue sin funcionar.

Alguien sabe cómo puedo hacer funcionar la acentuación en Ktouch? Sé que puede funcionar, porque con Knoppix no daba ningún problema.

PD: Dado que Ociomax parece estar involucrado en el proyecto Edulinux, espero que pueda ayudarme. Aunque sé que es un problema bastante rebuscado, pero en fin.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 27/08/2005 a las 15:01
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/08/2005, 15:18
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
No entiendo lo que me quieres decir. Creo que debeía reírme, pero la verdad es que no lo cojo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/08/2005, 15:57
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Es un problema muy coomplejo la verdad soy algo malo para los chistes jajajaja. Buscaste el problema que nadie ha tenido porque nadie ha llegado hasta ese punto jejeje. Al menos yo.

saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/08/2005, 16:06
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
He probado a arrancar Knoppix, desmontar la partición de Fedora, volverla a montar con privilegios de escritura, y copiar el archivo es.keyboard de Knoppix a Fedora, pero ni aún así me funciona. Con lo cual supongo que el problema no proviene de ese archivo, sino de algún otro parámetro de configuración.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/08/2005, 09:10
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
¿Qué versión de las Qt estás usando? Tuve problemas con una versión anterior, debido a una incompatibilidad de inmodules (ni siquiera sé qué es eso ) con mi configuración de teclado, que impedía que Lyx mostrara los acentos.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/08/2005, 09:48
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
qt.i386 3.3.4-17.1.fc4.kde
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:25.