Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

kubuntu i386 ó x86_64?

Estas en el tema de kubuntu i386 ó x86_64? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Esa es mi duda. Tengo 2 DVDs, uno con Kubuntu Edgy Eft 6.10 AMD64 y Kubuntu Edgy Eft 6.10 i386. Cual es la ventaja real ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/04/2007, 17:15
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
kubuntu i386 ó x86_64?

Esa es mi duda.

Tengo 2 DVDs, uno con Kubuntu Edgy Eft 6.10 AMD64
y
Kubuntu Edgy Eft 6.10 i386.

Cual es la ventaja real y desventaja real que tendria al instalar para AMD64?
Mi CPU es AMD64 Athlon. Con 1GB de RAM.

Conviene ponerle la version de 64 bits? o me quedo con la normal?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/04/2007, 20:13
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 25
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 1
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Mira, la de 64bits aprovecharia mas tu hardware, y te iria bastante bien, pero la verdad es que actualmente no hay mucho software para la version de 64bits y aunque he escuchado que hay gente que corre programas de 32 en alguna distribucion de 64bits al final siempre tienen problemas.

La verdad yo nunca me puedo quedar con las ganas, y si fuera tu, instalaria en una particion la de 64 y en otra la de 32 :D asi veo cual va mejor.

Saludos!

Última edición por Web-on; 15/04/2007 a las 20:19
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/04/2007, 21:07
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Eso es una excelente idea.
No se que opines, pero creo que sera buena idea tiener 4 particiones.
1 para kubuntu 64, otra para kubuntu 32 otra para home/yo/ y la swap.

Que programa me recomiendas para redimencionar particiones claro, desde kubuntu y que sea libre.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 02:00
Avatar de lcervantes  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Mensajes: 137
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Hola Instru.
Yo pensaba lo mismo que Web-on. Tengo un AMD64 y me instale el kubuntu para AMD, pero la versión anterior del linux es decir la kubuntu dapper 6.06.

En la instalación fue todo bien. Me detecto todo el hardware, dispositivos, perisfericos, etc.

Una vez que instalado el SO, comencé a instalar el software necesiario.
Comencé con el VMWare, y aqui comencé a tener problemas. Me decia que la versión de C que tiene el software es diferente con la que esta compilado el SO.
Pero al final lo solucioné.
Tengo problemas con el skype, wine, que son aplicaciones que quiero instalar pero aun no he podido.
Con el wine, hay un wine 64, que require unas librerias específicas. que no se porquerazon no tengo instaladas.
Las descargo de la webd e debian (ya que ubuntu, kubuntu) es una distro debian y me dice que hay un problema de dependencia con una librería.
Y de momento estoy en esta situación.
Supongo que lo solucionaré pero me da la sensación que instalar alguna cosa, me supone un par de días de investigación.
Con el SKYPE, algo parecido
A veces pienso que si me hubiese instalado la versión i386 no tendría tantos problemas. Es posible que no iría tan rapido o tan eficiente como la versión para amd64.

De momento solo te puedo decir eso.
Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 13:22
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Cita:
Iniciado por Web-on Ver Mensaje
(...) no hay mucho software para la version de 64bits (...)
KDE, Gnome, Firefox, Mplayer, TheGIMP, OpenOffice... todo el software libre que quieras lo podrás encontrar compilado para funcionar a la perfección a 64 bits, y si no, podrás compilarlo tú mismo. Ventajas de tener el código fuente a mano.

El software que te dará problemas será casi exclusivamente el software privativo, que generalmente ni está compilado para 64 bits, ni puedes compilarlo tú mismo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 16:50
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
KDE, Gnome, Firefox, Mplayer, TheGIMP, OpenOffice... todo el software libre que quieras lo podrás encontrar compilado para funcionar a la perfección a 64 bits, y si no, podrás compilarlo tú mismo. Ventajas de tener el código fuente a mano.

El software que te dará problemas será casi exclusivamente el software privativo, que generalmente ni está compilado para 64 bits, ni puedes compilarlo tú mismo.
Para compilar no hay mucho problema. se supone que de entrada tienes los repositorios que si estas en una sitro de 64 bits, deben de ser de 64 bits todo los paquetes, o la mayoria.

Aun asi. Quisiera ver la eficiencia de los 2.

Que programa para modificar el tamaño de mis particiones bajo linux recomiendan?

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 17:25
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Cita:
Que programa para modificar el tamaño de mis particiones bajo linux recomiendan?
Qtparted
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 17:35
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

No vale la pena tener los dos, creeme, yo tengo kubuntu 6.10 Edgy 64 y va de maravilla, eso de las aplicaciones con codigo cerrado no es un problema, especialmente con la valiosa labor de los amigos de Automatix que simplifican muchas de las cosas más necesarias, como flashplayer para firefox64, por otro lado siempre se pueden utilizar las librerías ia32 que dan soporte a muchas de esas aplicaciones. Mira un ejemplo en la guia Ubuntu.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 17:51
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Pero es realmente mas eficiente? Se nota en algun aspecto?

Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 18:02
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

la diferencia es muy poca, pero creo que se siente (por lo menos yo lo siento asi). Y el trabajo extra por el soft no compilado para amd64 no es gran cosa, por eso digo que realmente el ahorro de esfuerzo no amerita tener dos versiones del mismo SO ocupando espacio valioso de tu disco duro.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 19:23
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Bueno, pues les cuanto algo.
Instale elKkubuntu Edgy Eft AMD64 y me va de supermaravilla.
Esta excelente.
Antes tenia el Kubuntu Breezy(algo viejo) y pues me gustaba mucho.
En esa version de kubuntu porte mi emulador y pues jalaba bastante bien.
Ahora lo compile en kubuntu 64 y SI SE NOTA va bastante mas rapido.

No he tenido problemas de nada.

Esta realmente muy bien. Y mas rapido.

Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 09:54
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

¿Y falta de software, verdad que tampoco es un problema?

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 19:17
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Para nada.

No he tenido ningun problema de falta de software. Ttodo se resuelve con los repositorios.
Realmente esta muy bien. el servidor de audio ya no se traba, todo va bastante bien.

Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 21:20
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Mira, yo he hecho andar tanto la versión para amd64 como la de 32bits.
La diferencia de rendimiento existe, pero es casi imperceptible. Esto es así ya que Ubuntu viene compilado para cualquier procesador de 64 bits, y esto le quita un poco de rendimiento.

Si quieres notar la diferencia real, tienes que petaquear el sistema, comenzando por recompilar el kernel para tu procesador específico y quitándole todas las opciones que no necesitas. Optimizar el tamaño y el uso de swap. Desactivar todas los servicios que no necesitas, etc.

Con respecto a las compatibilidades, solo se aplica a los software privativo, aunque he tenido la mala experiencia de compilar algún programa y que no compile porque tiene cosas específicas no compatibles con 64 bits (principalmente con los punteros largos y la falta de uso del operador sizeof()).
  #15 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 22:15
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Cita:
Iniciado por TolaWare Ver Mensaje
Mira, yo he hecho andar tanto la versión para amd64 como la de 32bits.
La diferencia de rendimiento existe, pero es casi imperceptible. Esto es así ya que Ubuntu viene compilado para cualquier procesador de 64 bits, y esto le quita un poco de rendimiento.

Si quieres notar la diferencia real, tienes que petaquear el sistema, comenzando por recompilar el kernel para tu procesador específico y quitándole todas las opciones que no necesitas. Optimizar el tamaño y el uso de swap. Desactivar todas los servicios que no necesitas, etc.

Con respecto a las compatibilidades, solo se aplica a los software privativo, aunque he tenido la mala experiencia de compilar algún programa y que no compile porque tiene cosas específicas no compatibles con 64 bits (principalmente con los punteros largos y la falta de uso del operador sizeof()).
En eso tienes mucha razon. Y pues seria interesante, pero para so, mejor me pongo el Gentoo o Slackware. Eso si que es optimizacion.

Aun asi, me empieza a gustar mas el nuevo Kubuntu, aunque debo admitir que ya me dado problemas de inestabilidad, posiblemente porque cuando lo baje desia "INESTABLE". Jejeejejeje. Seguramente.

Saludos
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/04/2007, 08:06
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Re: kubuntu i386 ó x86_64?

Cita:
Iniciado por Instru Ver Mensaje
En eso tienes mucha razon. Y pues seria interesante, pero para so, mejor me pongo el Gentoo o Slackware. Eso si que es optimizacion.

Aun asi, me empieza a gustar mas el nuevo Kubuntu, aunque debo admitir que ya me dado problemas de inestabilidad, posiblemente porque cuando lo baje desia "INESTABLE". Jejeejejeje. Seguramente.

Saludos
JAJA

Lo último que le recomendaría ha alguien es instalar Gentoo (salvo para propósitos de aprendizaje).
Solo para compilar el Xorg estuvo 2 o 3 hs. Y eso que no me anime a instalar OpenOffice.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:49.