Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Libre o de pago?

Estas en el tema de Libre o de pago? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, ante todo decir que soy novatilla en el mundo linux. Lo poco que sé es que lo me enseñaron en clase. Dónde tengo más ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/01/2006, 09:30
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Pregunta Libre o de pago?

Hola,

ante todo decir que soy novatilla en el mundo linux. Lo poco que sé es que lo me enseñaron en clase.

Dónde tengo más dudas es su tipo de distribución. O sea, que yo voy buscando info sobre algún Linux que me interesa, y veo que tanto está de pago como te lo puedes bajar gratuitamente...

Por ejemplo, a mi me interesaría el SUSE Linux 10.0 , o bien, el Mandriva 2006. Estos dos son gratuitos? o bien se deben comprar?

Otra cosa, dónde puedo encontrar los dos anteriores?



saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/01/2006, 09:59
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Antes de nada, no confundamos términos: "libre" y "de pago" no son antónimos, ni mucho menos. El software se puede clasificar en base a varios criterios, por ejemplo, libre y privativo, o gratuito y de pago. Así, combinando esos dos conceptos, podemos encontrarnos con software libre y gratuito, libre y de pago, privativo y gratuito, o privativo y de pago.

En el caso de Suse y Mandriva, te encontrarás con que por un lado distribuyen una versión de la distro libre y gratuita, y aparte distribuyen versiones que contienen ciertos componentes extra (que pueden ser o no ser libres) y no son gratuitas.

En el caso de Suse es algo lioso. Tienes por un lado una versión totalmente libre y gratuita. Luego una versión gratuita aunque no totalmente libre, ya que incluye componentes privativos como Adobe Reader, Real Player, Macromedia Flash Player y demás. Y por último una versión de pago.

En el caso de Mandriva tienes varias versiones, una de ellas gratuita (la versión Free-Edition), y el resto de pago.

Por cierto, se me olvidaba, puedes descargarlos de aquí (suponiendo que tienes un procesador x86 de 32 bits):

ftp://ftp.rediris.es/mirror/suse/suse/i386/current/iso/
ftp://ftp.rediris.es/mirror/mandriva-iso/2006.0/i586/
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/01/2006, 10:37
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
muchas gracias por tu respuesta! sobretodo por la primera aclaración, ya que a veces sin querer tendemos a la confusión. Nosé porque tenemos la manía de mezclar una cosa con la otra, y yo la primera, ya has visto.


saludos!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:10.