Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux en AMD 64

Estas en el tema de Linux en AMD 64 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas, Recientemente he adquirido un Pc de sobremesa Dell con procesador de doble nucleo AMD 64 4200. Estoy tratando de crear un arranque dual con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 09:59
Avatar de - s4n -  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 79
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Linux en AMD 64

Buenas,

Recientemente he adquirido un Pc de sobremesa Dell con procesador de doble nucleo AMD 64 4200.

Estoy tratando de crear un arranque dual con Linux, he probado con la distro de Ubuntu 64, Gentoo 64, Slackware, etc etc pero siempre tengo el mismo problema, se me queda colgado, arranca la distro pero cuando está cargando se queda pillado.

He descartado problemas de hardware a nivel de CD o de procesador porque con Windows XP me funciona perfectamente. He mirado en la BIOS pero no encuentro nada extraño. He probado a instalar las distro en Vmware y funcionan correctamente.

No se si a alguien le ha ocurrido algo parecido o sabe por donde podría tirar.

Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 10:55
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux en AMD 64

Así va a ser difícil acertar. Intenta describir de manera detallada ese "se me queda colgado". Dinos exactamente en qué punto se queda colgado, qué mensajes se pueden leer justo antes de colgarse, etcétera.

Yo apuesto por una mala configuración de la tarjeta gráfica, pero como digo, con la poca información que has dado es imposible estar seguro. Mi diagnóstico es más una apuesta que otra cosa.

La prueba de VMWare no es muy fiable, ya que crea una máquina virtual con "hardware virtual" que no tiene nada que ver con los componentes reales.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 15:44
Avatar de - s4n -  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 79
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Linux en AMD 64

Buenas defero, el problema es que no muestra ningún mensaje, se queda la pantalla en negro, por eso digo que se queda colgado. no veo errores de X ni de nada vamos, sino los buscaría.

El hecho de probar el software en vmware bajo mi punto de vista prueba que las iso funcionan, de ahí el comentario.

Mi tarjeta gráfica es ati X1300PRO 256bits.

Gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 16:04
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Linux en AMD 64

¿Que distro tenes instalada actualmente?
Busca la forma de iniciar tu distro en modo texto, sin las X, para ver que esté correctamente instalada y funcionando.

O prueba presionar la combinaciñon Ctrl+Alt+F1 para ver si te envia a la consola de texto.

Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 01:15
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux en AMD 64

Cita:
Iniciado por - s4n - Ver Mensaje
(...) no muestra ningún mensaje, se queda la pantalla en negro (...)
Ya, pero dices que ya ha empezado a cargar, así que antes de quedarse en negro, algo te habrá mostrado. ¿Qué es lo último que aparece justo antes de colgarse?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 04:46
Avatar de - s4n -  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 79
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Linux en AMD 64

Hola!.

AleSanchez no tengo la distro instalada, estoy tratando de instalar una, pero nunca me he enfrentado a una instalación en AMD 64 de doble nucleo, y se ve que da problemas..

Defero.tk no veo mensajes , se que carga algo porque el disco rasca, pero llega un momento que se bloquea, eso me pasa con Ubuntu 64, y Gentoo 64.

He instalado ubuntu i386 y logro instalarla sin problemas, pero una vez iniciado se me bloquea al cabo de unos 5min.

Lo que creo que voy a probar es si sigue funcionando por linea de comandos sin arrancar las X, asi voy aislando el problema, quizá sea la tarjeta gráfica o el raton o teclado que van por USB.

De todas formas ayer me bajé OpenSuse 64 10.2 y hoy voy a probar a ver si funciona.

Os sigo contando. Gracias
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/05/2007, 03:57
Avatar de - s4n -  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 79
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Linux en AMD 64

He conseguido instalar Linux en el AMD, en concreto estoy utilizando la distro Debian Etch 4.0 con un kernel específico para amd64 y de momento parece que funciona bien.

Ayer al cabo de unos minutillos se colgaba como me ocurría con Ubuntu i386, me aparecía el error "sound server fatal error" de Arts.

He optado por deshabilitar el sistema de sonido en KDE, y de momento no muestra error alguno y parece que está estable, quizá fuera eso lo que provocaba que se me colgara el PC?.

Sabeis a que puede ser debido ese error?

Un saludo
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/05/2007, 07:56
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 890
Re: Linux en AMD 64

Debe ser que todavia la distribucion no esta al 100% preparada para hardware de 64 bit, yo tambien tengo una de 64 instale debian para 64 pero tenia problemas con algunos programas que solo estan en 32, asi que regrese a 32 y no le veo diferencia, lei por alli que no es mucha la diferencia que esperemos un poco a que la plataforma 64 se estandarice.
Saludos, si estoy en un error por favor que alguien me lo diga.
__________________
Drupal Argentina
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/05/2007, 18:25
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: Linux en AMD 64

Yo tenia un problema similar.
Con casi todas las distro menos Kubuntu Breezy, se me trababa la maquina en el proceso de instalacion.
Despues de meter algo de mano en el proceso de instalacion vi que era al go del DMA.
Entonces despues de investigar MUUUUUUUUUCHOOOOOOOOO por internet, vi que era problema del BIOS( una mala bios). Asi que intente actualizar mi BIOS(ya que si habia una version mas nueva).
Y oohhh sorpresa, problema resuelto. Todas las distros tanto de 32 bits como de 64 bits instalaban y andaban bien.

Espero que te sirva.

SAludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/05/2007, 09:22
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Linux en AMD 64

Pues yo tengo un AMD 64, y Slackware nunca "se enteró" de nada, nunca se colgó y eso que le he hecho muchas "crueldades" jeje

Eso sí, el mío no es un Dual Core, pero Slack trae un kernel SMP precompilado, así que probablemente tampoco tendría mayores problemas.


Con respecto a la posible diferencia, lo único que puedo decir es que una distribución pura de 64 bits (Bluewhite64), un live cd, anda a la par de velocidad con el sistema instalado en mi disco duro. Lástima que slack no tenga versión oficial para 64 bits

Sé que por aquí todos son Ubunteros, la distribución se ha ganado la fama de ser fácil. Personalmente prefiero una roca sólida como Slack


Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/05/2007, 03:34
Avatar de - s4n -  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 79
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Linux en AMD 64

Buenas!!! Gracias por vuestras respuestas

Sigo peleando con la Debian, desde que deshabilité el sonido no se queda colgado el S.O, lo único que se queda colgado es el ratón . jeje

Inicias las X, con KDE y al cabo de unos minutillos el ratón deja de funcionar. He pensado que podría ser problema de la gráfica, es una ATI X1300PRO PciExpress de 256, he leído mucho ya por ahí y resulta bastante complicado instalarla (menudo equipillo toca cojo..) jeje.

Así que estoy tratando de instalar los drivers oficiales o algún método para que funcione la aceleración pero de momento no hay suerte, pero ahí estamos peleando.

De momento voy a intentarlo con Debian pero si veo que no tengo suerte, quizá pruebe con OpenSuse o Slack, os sigo comentado los avances.

salu2

Respecto al método a seguir para instalar los drivers de ATI, por ahí hay mucha info pero cuando lo tenga claro cuelgo un howto en mi web, de momento no puedo poner links en mis mensajes jeje.
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/05/2007, 12:53
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: Linux en AMD 64

Aqui en el foro hay un threat que habla de como instalar los drivers oficiales de ATI(cosa que no es nada facil).
usa el buscador avanzado y busca los temas empezados por mi.
Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/05/2007, 16:09
Avatar de - s4n -  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 79
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Linux en AMD 64

Buenas,

Gracias por la sugerencia de buscar en el foro pero no tiene nada que ver instalar una Ati Radeon con la que yo estoy intentando instalar:

Unsupported

You won't be able to use the "radeon" driver for the following cards and derivatives:

Código:

X1300 / R515 based cards. (ESTA ES LA MíA)
X1600 / R530 based cards.
X1800 / R520 based cards.
X1900 / R580 based cards.


2D acceleration only

Código:

Xpress 200M Northbridge integrated GPUs


Experimental 3D acceleration

All these cards and derivatives have full 2D acceleration and experimental 3D acceleration support

Código:

9500 / R300 based cards.
9600 / rv350 or rv360 based cards.
9700 / R300 based cards.
9800 / R350 or R360 based cards.
X300 / rv370 based cards.
X600 / rv380 based cards.
X700 / rv410 based cards.
X800 / R420 or R423 or R430 or R480 based cards.
X850 / R480 or R481 based cards.


Full 3D support

All these cards and derivatives have full acceleration support

Código:

7000 / rv100 based cards.
7200 / R100 based cards.
7500 / rv200 based cards.
8X00 / R200 based cards.
9000 / rv250 based cards.
9100 / R200 based cards.
9200 / rv280 based cards.

Por lo que se comenta por ahí, AMD está forzando a ATI a liberar los drivers para Linux, pero todavía no están disponibles, os sigo comentando..

Salu2 y gracias.
  #14 (permalink)  
Antiguo 30/05/2007, 16:20
Avatar de - s4n -  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 79
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Linux en AMD 64

Pues nada os dejo este super programita muy muy muy útil, me ha sorprendido gratamente.

Auto instala drivers Nvidia o ATI para Debian y Ubuntu, creo que Fedora también está soportado..

Se llama "Envy" (Todavía no puedo meter links jeje)

Caso cerrado!.
  #15 (permalink)  
Antiguo 31/05/2007, 03:21
Avatar de - s4n -  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 79
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Linux en AMD 64

Espero que no se pierda este post, creo que esta aplicación es muy útil para todos los Debianeros y Ubunteros.

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:43.