Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux y Core 2 Duo

Estas en el tema de Linux y Core 2 Duo en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos, Os explico, tengo un servidor Intel Core 2 Duo con varios procesadores, como sistema operativo tengo instalado CentOS. Hace de servidor web ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/05/2009, 02:13
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 513
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 5
Linux y Core 2 Duo

Hola a todos,

Os explico, tengo un servidor Intel Core 2 Duo con varios procesadores, como sistema operativo tengo instalado CentOS. Hace de servidor web con Apache.

El problema es el siguiente, cuando pongo el comando htop veo que de los 4 procesadores solo uno está en pleno rendimiento, los otros 3 casi no tienen trabajo.

¿Centos no es multiprocesador? ¿hay que instalar algún tipo de kernel?, en realidad es como si el servidor fuera monoprocesador cuando en realiadad tiene 4 procesadores y no se le puede sacar todo el rendimiento.

¿alguna sugerencia?

Gracias,
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/05/2009, 02:34
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: Linux y Core 2 Duo

Hola

Si es un core 2 Duo, tiene 2 procesadores, si tienes cuatro, es que es un quad.

Sobre tu pregunta, asumiendo que el kernel está bien configurado, el sistema usará más procesadores según le haga falta, si por ejemplo lo que estás haciendo es navegar, escribir documentos en openoffice o cosas por el estilo, no le pides mucho y no hay razón para que trabajen. Dado que en el htop los ves, podemos asumir que todo lo relativo al kernel está bien.

Si quieres verlos trabajando, una de las mejores maneras, es que compiles algo.

Si lo que te preocupa es que no los has visto funcionando, es que no has hecho nada que los requiera y por lo tanto no hay nada de que preocuparse; si lo que te preocupa es que el sistema está lento o responde mal, entonces puede ser un problema que si hay que ver.

Sobre el hecho de que sea un servidor con apache, bueno, eso no dice mucho sobre si deben o no trabajar, depende del tipo de documentos que sirve, las configuraciones del apache, el número de clientes concurrentes, la complejidad de los script programados en lenguajes de servidor, si los hay, etc.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/05/2009, 08:26
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Linux y Core 2 Duo

Estoy completamente de acuerdo con Patomas... Un cliente compró un servidor, se le instaló CentOS y al principio parecía que solo usaba un procesador, pero como era un servidor de aplicaciones, al ir necesitando recursos de procesador, realizaba automáticamente un balanceo de carga.

Si lo tenes solo como servidor web y en producción pero con accesos simultáneos, constantes, con acceso a BD, etc. Ahí lo podrías notar, si es local y muy poco, para nada va a utilizar el otro procesador.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 19:25
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 890
Respuesta: Linux y Core 2 Duo

Sera idea mia o solo Centos(que no lo conosco) hace este uso de recursos, tambien tengo un core 2 duo y siempre estan balanceados cuando hacen carga del procesador con margen de diferencia de aprox 10% pero siempre trabajan juntos, pense que era solo con las aplicaciones, asi que probe cargando una base de datos grande y siempre trabajan a la par asi esten en un 50% o 10% de uso.

Que algun entendido venga y me explique por favor.

Pd: Uso Debian y Dreamlinux(debian)

Saludos
__________________
Drupal Argentina
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 20:02
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: Linux y Core 2 Duo

Hola

Todo sistema blancea la carga de la misma manera si lo configuras de la misma manera.

Tu prueba no es muy útil, si quieres usar más uno que otro, has de utilizar aplicaciones que permitan dirigir la carga de trabajo a un procesador, por ejemplo gimp. Claro que no se si la base de datos que estabas usando puede gestionar su balanceo de carga o los hilos que usa, si es así, solo tienes que revisar esa configuraciones y hacer la prueba otra vez.

Hay herramientas que permiten gestionar la carga del trabajo de otras aplicaciones, pero eso ya es otro tema; sin mayores cambios o aplicaciones extra, la única manera de usar los procesadores de forma distinta a como el kernel los usa, es solo si la propia aplicación lo permite.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 22:06
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Linux y Core 2 Duo

@Ocrum2004: El Core 2 Duo tiene dos cores físicos, y cada uno trabaja virtualmente como dos cores. Por eso te muestra cuatro.

Es probable que CentOS al ser destinado a servidores, el kernel este compilado con otras opciones y utilice los procesadores de forma diferente que otras distribuciones.

También (creo) depende de la aplicación. Por ejemplo, al usar courier-imap, con carga alta, en mis servidores siempre utiliza un sólo procesador (también visto en htop)
Cuando me mudé a Dovecot, la carga empezó a estar más equilibrada, y no se si será sugestión, pero para mi anda mucho mejor que el Courier...

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 00:54
Avatar de Hardrive  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: La Plata - Bs. As.
Mensajes: 65
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Linux y Core 2 Duo

Hola

Sinceramente nunca he tenido la oportunidad de usar CentOS pero, si es como otras distribuciones, podrías compilar un kernel y así chequear que estén algunas opciones del kernel activadas, aunque sea para descartar que ese sea el problema

Yo tuve un problema similar pero con un Pentium Dual Core, y resolví el problema activando algunas opciones en el config como CONFIG_SMP (aunque este ya debe estar activado), CONFIG_HPET_TIMER, CONFIG_HPET_EMULATE_RTC, CONFIG_RTC, CPUSETS, etc


También puedes chequear del lado de Apache, si fue compilado para usar hilos correctamente o el httpd.conf para ver si hay alguna configuración rara de la administración de threads.


Aunque como te digo, no conozco para nada CentOS, asi que es probable que PatomaS y Brujo estén más acertados :D


Salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:51.