Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux Instalado y ahora por donde comenzar a disfrutrarlo?????

Estas en el tema de Linux Instalado y ahora por donde comenzar a disfrutrarlo????? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. En los manuales que encuentro sobre Linux, te muestran la historia de Linus T, algunos comandos y mucha paja. Pero de que te sirve saber ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 16:00
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 12
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Linux Instalado y ahora por donde comenzar a disfrutrarlo?????

En los manuales que encuentro sobre Linux, te muestran la historia de Linus T, algunos comandos y mucha paja. Pero de que te sirve saber todos los comandos básicos, si no hay alguna aplacación disponible para probar tus conocimientos; algo donde ejercitar lo que se va aprendiendo, solo hay manuales y tutoriales extensos y tediosos que hacen mas dificil el aprendizaje en Linux, me gustaría ver algún tutorial donde pueda experimentar y ver que hace Linux que no puede hacer windows.
Cuando menos tener la satisfacción de haber instalado una aplicación X y que me corra. Para que quieres una computadora??? pues para instalar programas; y esos programas esperas que corran. Pero lo mas frustrante en linux es que no hay una estandarización del programa. Al parecer depende del Kernel que tengas instalado.
En fin, me gustaría que alguién fuera tan amable de sitarme algunos ejercicios donde yo pueda ver de una manera clara y precisa que estoy aprendiendo linux y quedar satisfecho al ver ese programa correr, tal ves en un principìo por RPM y poco a poco usando los ./configure y make.
Tengo Linux Mandrake 10

Última edición por cachorrito; 16/11/2004 a las 16:08
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 17:19
Avatar de Dark Link  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 178
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Eso es lo que no me gusta de los usuarios de windows cuando instalan alguna distro de Linux, exigen todo y quiere tener un sistema superpotente.
Para que experimentes con Linux, primero tienes que aprender los comandos basicos, luego puedes configurar o copilar alguna aplicación.
Las aplicaciones no dependen del kernel mas nuevo, puedes tener un kde 3.3 y el kernel 2.6.5, en algunos casos, muchas personas tenian el kernel 2.2 y tenian Debian SID, claro que es bueno tener un kernel nuevo, pero si las cosas funcionan (me refiero al hardware), no hay razon para actualizarlo.
Para tener buen sistema, primero aprende a copilar, aprender a usar las herramientas de las distros y ya si quieres algo mas avansado, copila un kernel.

En Linux se necesita tiempo y paciencia, no puedes llegar y exigir todo y querer saber todo, ademas no hay manual que te explique todo lo que quieras, los manuales te hacen comprender cosas.
__________________
Linux Registered User 371994
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/11/2004, 08:43
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
No lo entiendo... te has instalado una Mandrake10, con todo su entorno gráfico, con un montonazo inmenso de programas de todo tipo... y no sabes qué hacer con él??? Qué hacías con Windows? Empecemos por lo mínimo: escribir textos. Bueno, Mandrake incluye más de un procesador de textos, sólo debes acceder a ellos a través del menú, y ejecutarlos. Y guardar tu trabajo con el botón de "guardar". También hacías dibujillos? Bueno, para cosas simplonas tienes el TuxPaint, y para algo más complejo, tienes TheGIMP. Veías vídeos? Oías música? Xine, XMMS, Xmovie y otros programas te ayudarán. Navegabas por Internet? Mozilla, Konqueror, Epiphany... que no sea por falta de navegadores. Leías el correo? Evolution y Kmail son dos opciones muy interesantes. Dime, qué esperas de Linux? Porque no me apetece seguir con la lista de posibilidades... dime qué quieres, e intentaré decirte los pasos necesarios para hacerlo con Linux. Si no sabes qué hacer con Linux... el problema es que no sabes qué hacer con tu ordenador. Y los manuales están muy bien, quien más quien menos, todos hemos leído algún manual de algo, simple o complejo. Pero creo que el mejor punto de partida es "cacharrear" con el sistema, enredar. Y ya echarás mano del manual cuando te enfrentes a algo que no sabes hacer... porque seguro que necesitarás usar un manual en algún momento. No sé, imagino que no aprendiste a utilizar MS Windows con un manual en la mano.

Quieres que te diga qué puedes hacer con Linux que no puedes hacer con Windows? Para empezar, modificarlo. Pero teniendo en cuenta que probablemente no eres programador, y yo tampoco lo soy, vamos a correr un discreto velo. También puedes regalar o vender tantas copias quieras de manera totalmente libre, pero suponiendo que no tienes intención de convertirte en distribuidor (yo soy distribuidor a pequeña escala... ya he encasquetado alguna que otra copia de alguna distro a varios amigos), descartaremos también esa posibilidad. Vamos a mirarlo desde el punto de vista del mero usuario... Que me corrijan si me equivoco, pero creo que algo que puede hacer Linux y Windows no, es la administración remota del sistema. O sea, que mediante "Telnet" (si no me equivoco), puedes administrar el ordenador de tu oficina desde casa, como si estuviera delante de tus propias narices. Con Linux puedes aprovechar un viejo 486 para usarlo como router, cortafuegos, o servidor de impresión (hace poco leí un documento en el que se explicaba cómo instalar una recientísima Slackware10 en un 486 con 4 MB de RAM y disco duro de 500 MB). Con Linux también se pueden montar granjas de clusters de manera eficiente (muestra de su eficiencia es Google, que basa su poder en un mega-cluster a nivel mundial que es dirigido por un sistema operativo RedHat), cosa que no he leído que se haga con Windows. Y un largo etcétera.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 17/11/2004 a las 08:47
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/11/2004, 09:42
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Defero.tk, sólo un detalle: en lugar de usar telnet (que es MUY inseguro), lo mejor es usar ssh. Y sí, puedes administrar un sistema remoto como si estuvieras frente a él.

Por lo demás, apoyo todo lo que dijiste.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/11/2004, 11:30
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Comprendo hasta cierto punto la reaccion de cachorrillo, yo tambien he querido probar Linux (y sigo en esas con el Fedora), pero la verdad uno a veces esta tan acostumbrado Windows y a instalar rapido a no tener que pensar en compilar o descompilar... o no quedarte entrancado por un driver... pero en fin... es cuestion de costumbre Windows (o mala costumbre )

Se necesita bastante paciencia y mucho empeño en aprender, si partes con esas dos cosas, no se te va a hacer frustrante el aprendizaje... ahora que si vas acompañado de un foro donde te pueden ayudar un poco, el largo camino se vuelve corto...
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:

Última edición por snoopocito; 17/11/2004 a las 13:26
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/11/2004, 12:48
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
Defero.tk, sólo un detalle: en lugar de usar telnet (que es MUY inseguro), lo mejor es usar ssh. Y sí, puedes administrar un sistema remoto como si estuvieras frente a él.

Por lo demás, apoyo todo lo que dijiste.
Gracias por la aclaración. Jamás me he aventurado en estas cuestiones, así que he hablado de oídas, así que viene bien que venga alguien que realmente sabe lo que dice a corroborar parte de lo dicho y corregir/matizar el resto.


-------------------------------


Sobre OpenOffice... has probado a desacticar la autocorrección? Yo personalmente la odio, prueba a desactivarla en Herramientas --> Autocorrección/Autoformato

Sí que existe Abiword para Windows, aunque no estoy seguro si existe para la versión XP en concreto, imagino que sí. Dudo mucho que exista versión para Windows de Koffice.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/11/2004, 16:33
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Yo personalmente instale Mandrake 10.1 en casa y estoy maravillado. Mis conocimientos de Linux estaban dados por montar servidores en mis clientes, pero nunca lo habia probado a fondo como desktop.
Cachorrito, veo que no contestaste mas nada, pero hechale una mirada al urpmi y despues decime si no es facil instalar y desinstalar cosas en el Mandrake.
Busca en Google por easyurpmi y vas a encontrar herramientas para configurarlo y bajar los programas que vas a instalar directamente de internet.

Saludetes desde Argentina
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/11/2004, 07:28
Avatar de eschwartz  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Chosica
Mensajes: 1.098
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 8
Cachorrito lo que tienes que hacer es ver que necesidades tienes y si linux cubre tus expectativas como sistema operativo, por ejemplo a mi me sucede lo siguiente tengo corriendo algunos servicios sobre Windows 2000 Server, 2003 Server, y Novell 6.5 ...mi inquietud por aprender linux se basa en pasar estos servicios a plataforma Linux, y en eso estoy...trato de aprender un poco mas cada dia sobre como contar con estos servicios.

Lo importante es no rendirse.

Mucha Suerte.

Slds.
__________________
"Si miras fijamente la realidad, veras los pixeles"
------------------------------------------------------------------
ESOFT - SCHWARTZ GROUP ©
http://www.esoft.host56.com/
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/11/2004, 10:04
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 12
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Sonrisa evaluación objetiva del sistema operativo

Este foro se trata de convencer a los nuevos usuarios de linux a no desfalleser y ver que vale la pena el cambio, por eso la dura critica al principio.
Un sistema Unix/linux, tiene la capacidad de asignar permisos de lectura, escritura y ejecucion; estos permisos pueden ser asignados por usuario, grupo y a visitantes. en windows hay algo similar que es encriptar y desencriptar archivos y tendrias que compartir la contraseña con todo el grupo de trabajo y estarla introduciendo cada ves que requieras ver el contenido, con linux NO, desde que creas el archivo ya defines quien lo puede ver/ejecutar/modificar y quien no.
Una de las criticas mas fuertes realizadas al sistema windows xp efectivamente es el telnet por donde puedes manipular a tu computadora desde una conexion remota, fue muy criticado por tener el puerto de conexion abierto por defaul y dejando la puerta abierta a los intrusos llamados hackers o crackers. Con linux hay un sistema llamado ssh (conexion segura de shell) donde solo se pueden conectar con tu equipo usuarios registrados de la misma red.
Lo que significa que Linux es mucho mas seguro
Los famosos virus, no podrán hacerte gran daño. debido a los privilegios de usuario antes citados, los virus solo pordrian dañar a los usuarios que contrajeron el virus y este deberá ser ejecutarlo de manera deliberada, para que te haga los estragos que un virus te hace en win2 tendrias que ser el usuario root (superusuario en linux/administrador) lo que sería un gran pecado iniciar siempre seción como root.
No te creas que en windows todo se hace dando doble click a los iconos, las tareas mas elaboradas como configurar un servidor también se realizan en línea de comandos.
Las grandes ventajas de linux: es gratis, miles de personas lo desarrollan en todo el mundo y que microsoft no podria contratar ni pagarle a tantisima gente, por lo que es una carrera en la que esta vez no podrá ganar.
Les pido su colaboración para proporcionar una aplicación pequeña que se pueda compilar y hacer(make) aunque solo diga "hola soy tu primera aplicación de linux" y la puedan ver ejecutarse los usuarios nuevos.
Otra cosa los grupos de Linux son muy unidos y todo lo comparten hasta como grupo social vale mucho la pena, creanmelo.

Última edición por cachorrito; 24/11/2004 a las 10:05
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:00.