Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

.:Linux, Micro$oft y e-México:. ¿Tú que opinas?

Estas en el tema de .:Linux, Micro$oft y e-México:. ¿Tú que opinas? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Fragmento del Artículo publicado por la revista WOW No. 5 Septiembre del 2002 (únicamente omití la introducción) e-México Una fuga por la carretera de la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/07/2003, 23:34
Avatar de tepas  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: vivo en una provincia muy pequeña de México
Mensajes: 196
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
.:Linux, Micro$oft y e-México:. ¿Tú que opinas?

Fragmento del Artículo publicado por la revista WOW No. 5 Septiembre del 2002 (únicamente omití la introducción)

e-México
Una fuga por la carretera de la información
Por: Alfredo Narvaez

Miguel de Icaza era un estudiante de matemáticas en la UNAM cuando empezó a programar con sus amigos GNOME, un software que hoy empieza a poner en jaque el dominio de Microsoft Windows, no sólo por ser bueno, sino por ser gratuito. Sin embargo ahora, Miguel, de 29 años, ha tenido qeu emigrar a Boston para seguir desarrollando GNOME. Pero lo más molesto del asunto, es de lo que se enteró en abril de este año.

El gobierno del presidente Fox ha lanzado el e-México, una iniciativa para subir al país a la autopista de la información, representada por internet. El problema es que Microsoft, el gran financiador del asunto, será la caseta de cobro. Jóvenes mexicanos, como DE Icaza, fueron pioneros en el mundo en el desarrollo de alternativas frente al monopolio de Bill Gates, pero el gobierno federal prefirió la zanahoria que le puso el hombre más rico del mundo al gran talento que las universidades mexicanas han creado. Éste es un vistazo a como el gobierno federal dijo no a la inteligencia nacional y entrgó el futuro a una empresa extranjera.
Los países que prosperarán en el nuevo siglo no serán los que construyan más coches, sino los que los diseñen. Es decir, los países prósperos, ricos, serán los que diseñen, los que produzcan conocimiento. Los países pobres serán los que ensamblen lo que los planos de diseño -desarrollados en los países ricos- digan. A mediados del siglo XX en México estaba posicionándose para competir en el locomotaras con EU. El taller de ferrocarriles de Acámbaro, en Guanajuato, construyó dos excelentes locomotoras, hecho que no pasó inadvertido para el gobierno de EU, que presionó al presidente Alemán para que se desechara para siempre el proyecto mexicano. El gobierno mexicano aceptó presión, y los talleres acambarensees cerraron su producción. Hoy, a inicios del siglo XXI, la historia se repite, pero en esta ocasión con la siguiente ola tecnológica, representada por la industria del software. La naciente sociedad de la información tiene como sangre un fluído digital que corre por internet -el equivalente a los ferrocarriles en este tiempo-, uy éste opera gracias a códigos, es decir, software. Quien controle el código -el software- controlará la sangre el nuevo mundo digital. No por nada, el hombre más rico del mundo, Bill Gates, está interesado en el relativamente pequueño mercado de software que es México. Resulta que en el código , hasta el pequeño aleteo de una mariposa puede producir tormentas, y casualmente el aleteo de mariposas tiene una fuerte presencia en México: su nombre es Linux.

Linux es un software libre, es decir, no tiene dueño que pida regalías por su uso, ya que su inventor decidió ofrecerlo de este modo. Este sistema operativo -creado por el finlandés Linus Torvalds en 1993- se actualiza y mejora continuamente gracias a miles de voluntarios que trabajan cooperativamente a nivel global. Su meta es tener un fotware robusto, flexible, abierto, que compita contra Windows, el software inestable, lento y cerrado impuesto de forma monopólica por Microsoft.

No hubo debate público acerca de la entrega del mercado mexicano de software a Microsoft. La única nota interesante no apareció en México, sino en la edición del 19 de mayo del New York Times con un encabezado que decía: "México abraza a Microsoft". El diario más influyente del mundo afirmaba que "México está ansioso por desarrollar su mercado tecnológico sólo con compañias que ofrecen millones de dólares para tomar parte". Y no tomaron parte; tomaron todo. Microsoft ofreció 100 millones de doólares al gobierno mexicano, dinero por el que recibió eel segundo mercado de América Latina en charola de plata.

Linux ya es una alternativa poderosa frente a Microsoft, IBM, Dell, Sun y Oracle lo han respaldado. GE, Arianne Space, IKEA, el gobierno de la ciudad de México y el de Francia, entre muchos otros, se están cambiando a Linux.

El software libre no es sólo bueno por ser gratuito o muy barato, sino por ser abierto, y así puede modificarse de forma flexible según las necesidades propias. Linux fortalecerá el mercado nacional, creará empleos, y sobre todo, desarrrollará un capital humano que será vital para poder correr la carrera hacia la prosperidad del siglo XXI. De lo contrario, la historia se repetirá, y la dependencia tecnológica se prolongará otro siglo más. Y en estos tiempos de cambio, éste es un lujo que el país no puede darse.
__________________
Si algo puede salir mal, saldrá mal. Si una cosa no puede salir mal, acabará saliendo mal de todas formas. Si todo parece que sale bien, es evidente que se te ha pasado algo. Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Si conservas la calma cuando todos pierden la cabeza es que no te enteras de nada. .::Murphy era un optimista::.

Última edición por tepas; 16/07/2003 a las 23:39
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/07/2003, 23:38
Avatar de tepas  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: vivo en una provincia muy pequeña de México
Mensajes: 196
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Son por este tipo de cosas que países como México siguen atorados.

Y aunque es un artículo viejo, lo leí y me interesé por publicarlo aquí en los foros, espero no les moleste.
__________________
Si algo puede salir mal, saldrá mal. Si una cosa no puede salir mal, acabará saliendo mal de todas formas. Si todo parece que sale bien, es evidente que se te ha pasado algo. Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Si conservas la calma cuando todos pierden la cabeza es que no te enteras de nada. .::Murphy era un optimista::.
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/07/2003, 00:55
Avatar de tepas  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: vivo en una provincia muy pequeña de México
Mensajes: 196
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
http://www.5dias.com/articulo.html?d...&anchor=cdsemp


Aquí les dejo algún enlace interesante...

Algo sobre el tema.
__________________
Si algo puede salir mal, saldrá mal. Si una cosa no puede salir mal, acabará saliendo mal de todas formas. Si todo parece que sale bien, es evidente que se te ha pasado algo. Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Si conservas la calma cuando todos pierden la cabeza es que no te enteras de nada. .::Murphy era un optimista::.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/07/2003, 09:28
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1
yo tenia entendido que e-mexico iba a estar sobre plataforma linux, me engañaron o cambiaron de opinion??
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/07/2003, 13:39
Avatar de tepas  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: vivo en una provincia muy pequeña de México
Mensajes: 196
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Pues ahí tienes santiagozky.
__________________
Si algo puede salir mal, saldrá mal. Si una cosa no puede salir mal, acabará saliendo mal de todas formas. Si todo parece que sale bien, es evidente que se te ha pasado algo. Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Si conservas la calma cuando todos pierden la cabeza es que no te enteras de nada. .::Murphy era un optimista::.
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/07/2003, 16:40
Avatar de Max13  
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Ubicación: Mx
Mensajes: 1.229
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 0
Te la pongo facíl, ¿Que esperabas de FOX?, ya que si fuera por él, nos vendía a los gringos, ya vez, quiere privatizar Pemex y CFE.
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/07/2003, 17:04
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 0
Saben.....aunque ese artículo es del año pasado oficialmente lanzarón el proyecto este año y pues esto como en lo que ha puesto tepas, México acepto ese cotrato millonario con MS para usar su software en nuestro país.

La página umm pues para mi gusto deberia tener mejor diseño y su sistema de identificación no es bueno.

Aquí les dejo un comentario que hice al respecto. Link

Jee ora si que diganme que opinan de mi opinión
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/07/2003, 08:40
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Psss... aquí en Chile pasó algo similar, cuando el gobierno aceptó un "generoso donativo" de la Fundación Bill Gates (y esposa, quién diría que un tipo así podría estar casado) para dotar de computadores a los "pobres estudiantes de las escuelas rurales", todo bajo la condición de que usaran única y exclusivamente Window$ (obvio).

Aquí hay un comentario al respecto: http://www.granvalparaiso.cl/actualidad/210.htm

Para que vean que en todas partes se extiende aún el "lado oscuro de la fuerza". Pero tranquilos, que ya le queda poco tiempo amtes del "Reinado del Pingüino"
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/07/2003, 18:04
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1
Cita:

Para que vean que en todas partes se extiende aún el "lado oscuro de la fuerza". Pero tranquilos, que ya le queda poco tiempo amtes del "Reinado del Pingüino"
eso esperamos todos los de aqui, y cuando la plataforma windows llegue a su limite y caiga, entonces los paises y compañias que apoyaban a goliath, vendran con nosotros, David, y ese dia no solo se demostrara que linux es superior sino que el dinero no es la unica motivacion de la gente, y que es posible hacer algo por nuestro pais sin nada a cambio
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/07/2003, 18:10
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1
aqui hay un enlace intersante (ingles) http://www.infoworld.com/article/02/...emexico_1.html

al parecer memo puertas dio una jugosa donacion a la fundacion de nuestra querida ( si, seguro) primera dama, vamos mexico.

otra cosa que me llamo la atencion es un comentario de Icaza
Cita:
"My personal impression is that the tech people know the advantage of Linux ... but Fox made a political decision," de Icaza said.
traduccion- my opinion personal es que los conocedores de tecnologia saben de la superioridad de linux, pero Fox hizo una decision politica.

y lo peor es que es cierto, no se dan cuenta del error que estan cometiendo, quiero verlos en 5 años, haber si cuando el proyecto se queda corto de lana gates va a acordarse de su generosidad y dar otra donacion para pagar las licensias de su producto.

no lo creo
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/07/2003, 23:28
Avatar de tepas  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: vivo en una provincia muy pequeña de México
Mensajes: 196
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Desafortunadamente, y algo que me molesta mucho es que la mentalidad de mis amigos es muy conformista, lo anterior por esto:

-tepas- Oye wey, he estado checando linux en mi casa y me esta llendo bastante bien, he tenido algunos problemas con el modem y el sonido, pero estoy leyendo unos manuales y ya le estoy entendiendo, creo que en poco tiempo ya dominaré mucho mejor linux.

-Amigo de tepas- Sigues de terco con linux wey, ya dejate de pendejadas, nomás andas perdiendo tu tiempo wey, tienes como un mes chingando con tu linux y todavía no aprendes a dominarlo bien; aprende a mí que me acaban de poner el XP en mi máquina y esta chingonsisimo wey, además no batallas para nada.

-tepas- No mames wey, linux es mucho mejor, no he tenido un sólo cuelgue, la máquina no se me traba, está rapida wey, los programas son la mayoría gratis wey, así no tienes que pagar más de mil bolas por comprar el pinche office de ms.

-Amigo de tepas- Mira wey, ya déjate de mamadas, el xp es el futuro de la tecnología, puedes hacer de todo con él.

-tepas- Chale wey, ya ni te digo nada porque me vas a terminar cayendo gordo.

Y esta historia se repite con todos mis amigos que les platico con lo de linux.

-Otro amigo de tepas- ¿Ke onda wey que haces?

-tepas- Estoy leyendo un tutorial de comandos para linux wey.

Otro amigo de tepas- ¿Comandos? eso es cosa del pasado wey jajaja.

Así verán a todos mis compas, unos porque windows es más bonito, otros porque les da flojera aprender comandos y así los verán a todos. Unos que por miedo ni siquiera quieren probarlo.

Chale por eso me da coraje con mucha gente que por no querer leer para aprender algo que les rendirá mucho mejor se quedan con lo que ya tienen. Conformistas vaya.
__________________
Si algo puede salir mal, saldrá mal. Si una cosa no puede salir mal, acabará saliendo mal de todas formas. Si todo parece que sale bien, es evidente que se te ha pasado algo. Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Si conservas la calma cuando todos pierden la cabeza es que no te enteras de nada. .::Murphy era un optimista::.
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/07/2003, 09:10
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1
esa comversacion se parece a bastantes que yo he tenido con amigos. pero para eso estan los foros como estos, para cambiarlos de opinion
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/07/2003, 11:56
Avatar de Slayer_X
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Lima
Mensajes: 865
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1
Ahhh, esas conversaciones.....
A mi me pasa, se los digo hasta 2 veces si luego no quieren Linux, pues nada, que se queden con su Windows, eso si, nunca me pidan ayuda con su windows, busquense otro pringao :P
__________________
(o> Cesar Villegas Ureta
// "Slayer_X"
V_/_ http://www.slayerx.org/
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/07/2003, 16:56
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 0
Pues sobre conversaciones he tenido varias con mi mejor amigo, pero él ha sido inteligente y me ha escuchado antes de hacer una opinión que no tiene fundamento.

Ahora estamos(mi amigo y otros dos compañeros de clase) preparando una exposición para el proximo viernes 25, sobre Linux y como mi amigo me ha estado ayudando más que los otros pues se ha ido dando cuenta que todo lo que le he dicho es cierto, bueno hasta le pondremos Linux a una PC viejita que tiene en su casa para que se pueda aprovechar.

En la exposición tratare de dejar en claro del porque usar Linux y claro como dice Slayer_X, si les llama la atención que lo usen y sino los convence que se queden con lo antes.

Ya les contaré en la semana que viene como marchan las cosas pues el equipo que pasa antes que el mio, expondrá sobre Güindows .
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/07/2003, 23:05
Avatar de tepas  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: vivo en una provincia muy pequeña de México
Mensajes: 196
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Lo de la exposición es muy buena idea Jaguar82, yo soy el encargado del centro de cómputo de mi escuela, y entrando al nuevo ciclo daré unos cursos sobre MS Office y Windows, (petición directa del director ). Ya que tenga más conocimiento en Linux no estaría nada mal hacer lo mismo.

Tenía un proyecto que le presenté al director sobre poner unas máquinas en el DIME (Desarrollo Informático Médico Universitario, que es como se llama el centro de cómputo), pero me dí cuenta que me falta algo de más experiencia en linux; por eso he aprovechado ahora en vacaciones para ller lo más que pueda sobre este SO, pero nomás que lo dominé bien, lo retomaré
__________________
Si algo puede salir mal, saldrá mal. Si una cosa no puede salir mal, acabará saliendo mal de todas formas. Si todo parece que sale bien, es evidente que se te ha pasado algo. Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Si conservas la calma cuando todos pierden la cabeza es que no te enteras de nada. .::Murphy era un optimista::.
  #16 (permalink)  
Antiguo 21/07/2003, 22:42
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1
al menos tienen apoyo, en mi preparatoria intente persuadir al profesor de moverse de windows (95, imaginense) a linux, y me mando a la ...

lo peor es que los profesores son unos ignorantes, varios de mis compañeros siendo windozeros le dan vueltas a mi profesor
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:11.