Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux para mi hardware

Estas en el tema de Linux para mi hardware en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos, es mi primer tema que publico con respecto a linux debido a que es la primera vez que lo voy a usar, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/09/2006, 16:17
Avatar de Lophophora  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 366
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Linux para mi hardware

Hola a todos, es mi primer tema que publico con respecto a linux debido a que es la primera vez que lo voy a usar, oses soy un principiante

bueno la pregunta es la siguiente

tengo un Pentium D, con un Giga en ram y una mobo intel D101GGC

quiero instalarme el mandriva pero a la hora de bajarmelo me presentan las siguientes dudas

i586

x86_64

i586_x86_64

Segun mi configuracion de hardware cual de esas tres versiones me tengo que bajar?

Gracias

Lophophora
__________________
P.L.U.R.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/09/2006, 16:39
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Básicamente lo que necesitas es bajarte el que dice i586, de resto no creo que tengas más dudas, los otros dos son arquitecturas de 64 bits...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/09/2006, 16:53
Avatar de Lophophora  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 366
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
ya lo estoy bajando, Muchas Gracias

Lophophora
__________________
P.L.U.R.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/09/2006, 20:41
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 476
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 14
Los Pentium D son procesadores de 64 bits, por lo que si quieres tener un mejor rendimiento con tu hardware, te conviene bajar la version x86_64.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/09/2006, 22:56
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Jajaja es que desconozco estos procesadores, perdón por los inconvenientes...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/09/2006, 23:35
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Perdón, pero tengo una dudilla:

Perdón que cambie el hilo pero leyendo los post me surgió la interrogante:
cuál es la diferencia entre: x86, 64 y x86_64?
Se que x86 se refiere a los procesadores i386...i586,i686 (32bits), y el 64 a los procesadores de 64bits. Péro, cuando en el FTP veo: x86_64, a qué se refiere? será un ISO para ambas arquitecturas? que aunque instale ese SO en mi i686 no me afectará por ser aplicable a ambos tipos de preocesadore, entonces por qué me bajo el ISO de solo x86 pudiendome bajar el x86_64?... si no me afecta... supongo.

Saludos!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/09/2006, 01:30
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Lophophora, aunque tu procesador sea de 64bits si estás empezando te sugiero instalar un entorno 32, porque hay muchas cosas que aún no hay en 64 (plugin de flash, drivers, etc) y entonces después vas a tener que hacer malabarismos con chroot y demás, cosa que puede ser algo frustrante..

xpiderman... x86_64
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/09/2006, 02:31
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
webosiris

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
Lophophora, aunque tu procesador sea de 64bits si estás empezando te sugiero instalar un entorno 32, porque hay muchas cosas que aún no hay en 64 (plugin de flash, drivers, etc) y entonces después vas a tener que hacer malabarismos con chroot y demás, cosa que puede ser algo frustrante..
Estoy de acuerdo con ello, he visto en el foro, gente preguntando por drivers 64bits para, por ejemplo su impresora y como que cuesta encontrarlos... esto es con Windows, ya te imagínas en Linux puede ser mas costoso.

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
xpiderman... x86_64
Me creerías si te dijera que lo busqué y no lo encontré? gracias. Más o menos lo que entedí: es que es un x86 ampliado a trabajar con caracteristicas de un 64.

Saludos!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 25/09/2006 a las 03:13
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/09/2006, 10:14
Avatar de Lophophora  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 366
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Muchas gracias a todos por la ayuda, Voy a instalar el el de 32 bits y con la marcha voy a ir viendo lo de 64 bits.

Muchas gracias

Lophophora
__________________
P.L.U.R.
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/09/2006, 10:43
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
Estoy de acuerdo con ello, he visto en el foro, gente preguntando por drivers 64bits para, por ejemplo su impresora y como que cuesta encontrarlos... esto es con Windows, ya te imagínas en Linux puede ser mas costoso.
Te equivocas. Los controladores para Windows habitualmente son cerrados y por eo te encuentras con esos problemas. Sin embargo en Linux, como habitualmente los controladores son libres no pasa absolutamente nada.

Por ejemplo, mi webcam es una Conceptronic CCHATCAM. No distribuyen controladores para Windows de 64 bits... Sin embargo en Linux, instalo el mismo controlador que con 32 bits: spca5xx... ¡Y de la misma manera que con 32 bits! Simplemente al compilarse se compila para 64 bits automáticamente ya que las distribuciones vienen preparadas para ésto.

Un caso real es el de mi tío, tuvo que sustituir su modem ADSL (Comtrend CT-350 USB) por un router porque no existen controladores para Windows de 64 bits, sin embargo en Linux funciona, con los mismos controladores que en 32 bits, por supuesto. Ventajas del software libre

Los problemas de utilizar una distro de 64 bits vienen fundamentalmente del software "privativo", como el plugin flash o acrobat reader... Programas que solo están disponibles para 32 bits y de los que no se dispone de su código para recompilarlo.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #11 (permalink)  
Antiguo 26/09/2006, 16:35
Avatar de Lophophora  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 366
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Si tengo un procesador de 64bits e instalo un SO de 32, no seria mas lento que si instalo el de 64?

Gracias

Lophophora
__________________
P.L.U.R.
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/09/2006, 16:53
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Yo no tengo un procesador de 64 bits así que no he podido experimentar mucho... Pero si he tenido la suerte de juguetear con varios aunque no todo el tiempo que me hubiese gustado

En fín, según mi experiencia (que, por si no lo has notado es más bien escasa) no se nota tanto salvo en pocas tareas fundamentalmente multimedia, como por ejemplo la (re)codificación de vídeo.

Si yo tuviese esa máquina que describes no me preocuparía por el rendimiento... Va a volar le pongas lo que le pongas


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/09/2006, 17:51
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Las aplicaciones de 32 bits se ejecutan paralelemente en un procesador de 32 bits porque el bus de datos de un procesador de 64 bits es el doble, es como una autopista más ancha donde pueden ir más vehiculos. Yo la verdad no estoy muy puesto en las marcas de los procesadores pero si estoy puesto en el hecho de teoría de procesadores, sobre todo los SPARC, los cuales me parecen los más robustos del mundo, inclusive superior a los Power PC, la verdad es que a mi me gusta mucho ese mundo del ensamblador....lenguaje máquina que llaman.

Por ahora solo decirles que lo importante es que en vez de hacer tantas preguntas y pueden "dañar" el SO de toda la máquina practiquen y juegen con todo lo que instalen, es la mejor manera de aprender sobre todo si tienen un hardware como uno de esos procesadores de 64 bits con los cuales aun no he podido experimentar....

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/09/2006, 18:56
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por srabadie Ver Mensaje
Te equivocas. Los controladores para Windows habitualmente son cerrados y por eo te encuentras con esos problemas. Sin embargo en Linux, como habitualmente los controladores son libres no pasa absolutamente nada.
Enterado!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:48.