Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

linux en una particion

Estas en el tema de linux en una particion en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. weno tengo windows xp en una particion, y en otra archivos, en esta kiero instalar linux, soy super neofito en el tema linux, asi ke ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/02/2005, 23:41
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
linux en una particion

weno tengo windows xp en una particion, y en otra archivos, en esta kiero instalar linux, soy super neofito en el tema linux, asi ke me interesa probar una destribucion que no sea muy compleja de instalar y de usar......weno me gustaria saber los pasos a seguir.

otra cosa porke tantas distribuciones???? esop.

saludos.
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/02/2005, 18:16
Avatar de Dark Link  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 178
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Para empezar, puedes checar Fedora, Suse, Mandrake o Ubuntu, son las mas faciles de instalar.
Para instalar un distro (ya se instalan casi solas...), pues con que tengas espacio en el disco mas o menos unas 3gb, se hace una partición de "/" y otra swap con el doble del tamaño de la ram, ejemplo: si tienes 128 de ram, la partición swap seria de 256 mb, asi sucesivamente.
Aunque, con las distros actuales, se particiona solo el disco para no enredar a los nuevos.

Sobre el numero de distros, pues cada quien puede hacer una distro o modificar una actual, esa es la libertad que te da GPL, aunque hay distros que seria como las principales: Slackware, Debian, Red Hat y ahora Gentoo, las demas estan basadas en ellas.
__________________
Linux Registered User 371994
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/02/2005, 21:02
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
ok Dark link, primero gracias por responder, finalmente y despues de harto leer y buscar me decidi por fedora core 3, ke estoy bajando y baje tb mandrake 10.1 pa tener opcion, bueno leyendo entendi que el swap es como la memoria virtual de windows.

mira la idea mia es cambiar la particion que tengo NTFC a Ext 3, como dices que no es nesesario crear la swap no la hare, y ahi instalar linux.......
solo me queda la dura del arranque , ¿se instala automatcamente los archivos necesarios para elegir el OS que quiero correr?. esop

saludos.
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/02/2005, 22:23
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
si, el instalador instala lilo o grub, segun corresponda
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/02/2005, 03:22
Avatar de Dark Link  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 178
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Yo no dije que no es necesario la particion swap, es necesaria, con la particion que dejes libre la instalacion de la distro te hace las particiones adecuadamente.
Despues, cuando te salga para instalar el Gestor de arranque, seleccionas que lo instale en MBR (que se instala ahi por defecto), si no detecta la particion de windows tu se la indicas ahi.
__________________
Linux Registered User 371994
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/02/2005, 09:25
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
por ejemplo guadalinex te crea un archivo swap en la partición de Linux independiente de que tengas o no habilitada una partición swap propia.

Lo del arranque a mi se me instaló en el hd0 (el que tiene windows2000) y sin problemas, hasta que quite linux una vez para ganar espacio, y no me arracaba windows... pero con el cd de instalación se puede escribir un nuevo mbr de windows (sin necesidad de instalar todo windows, no se si en XP será igual pero supongo q si)

Espero q te guste Linux, suerte...
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/02/2005, 23:14
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 205
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
Hola nafria!

En windows xp es igual, sólo que cambia el comando para reescribir el MBR, este comando es fixmbr y se ejecuta en consola de recuperación.

Gracias por tu atención!

Última edición por Gisela0529; 20/02/2005 a las 01:07
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:40.