Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux y Windows...

Estas en el tema de Linux y Windows... en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola... Tengo la firme intención de comprarme otro disco duro para mi ordenador y he estado pensando en instalar Linux y dejar ese nuevo disco ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 05:27
Avatar de andrewp  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Linux y Windows...

Hola...

Tengo la firme intención de comprarme otro disco duro para mi ordenador y he estado pensando en instalar Linux y dejar ese nuevo disco enteramente para Linux.

Mi duda es precisamente esa: Es posible que al tener dos discos duros uno tenga Windows y el otro Linux y que al iniciar el PC me pregunte por cuál de los dos deseo y trabajar?

En caso positivo es muy difícil hacerlo?

Gracias por vuestros consejos a uno que no sabe nada de Linux y que quiere empezar a descubrirlo.

Adeu!!!
__________________
Andrew :P

Última edición por andrewp; 17/09/2004 a las 05:27 Razón: ortografía
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 09:10
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Es completamente posible y para mi lo ideal...

Cuando estaba empezando con Linux en mutiboot (Wintendo y Linux) cometía errores donde tenía que instalas ambos SO de nuevo. Para solventar eso, lo que hice fue eso que estas proponiendo... 2 discos duros, instalaba primero wintendo y luego Linux. En linux le indicaba el disco duro donde trabajaría y que agarrara todo el espacio.

Ahoro lo hago en un solo disco duro porque ya he experimentado un poco más pero, a como te digo, inicialmente lo trabajaba en 2 discos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 12:27
Avatar de Takitei  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Claro que es posible. Dejas tu disco con Windows intacto. Luego creas las particiones correspondientes para Linux en tu disco nuevo... ya sabes... la SWAP y la EXT3. Luego instalas Linux (la distro que desees)... y finalmente configuras tu LILO o GRUB como gestor de arranque.

Asi de sencillo. Lo más.... digamos complicado... estaría en configurar el LILO o GRUB para arrancar el sistema, de resto... todo lo demás es pan comido.

Si tienes alguna duda... solo pregunta. Un saludo!
__________________
Takitei
Ingeniarte.com
DannyHerran.com
"Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra" - Arquímedes.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 17:49
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Usando cualquiera de las distribucioNes mäs nuevas, es muy simple hacer lo que tú dices.

1. Deja tu disco nUevo SIN PARTICIONAR y luego inicia la instalación de Linux.
2. Busca la opción "Particionamiento Automático". Así se crearán automágicamente todas las particiones necesarias.
3. Cuando te pregunte qué gestor de arranque quieres usar, dile que instale el GRUB en el MBR (Master Boot Record) del tu disco duro principal (en tu caso, el antiguo).
4. Termina la instalación. Al reiniciar tendrás un bonito menú que te permitirá usar Window$ o Linux.

Aprovecha de leer la FAQ de www.escomposlinux.org/Faq para salir de cualquier duda.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 19:16
Avatar de Takitei  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Pues mucho más sencillo el método de ociomax. Sin embargo me gusta crear mis propias particiones para Linux. Los instaladores crean un enredo de particiones que son inentendibles. Unidades lógica innecesarias y particiones extendidas sin necesidad etc...
__________________
Takitei
Ingeniarte.com
DannyHerran.com
"Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra" - Arquímedes.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 09:28
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Mmmmm... la última ves que instalé Fedora 2 con particionamiento automático, me creó sólo 3 particiones: boot, swap y /.

Pero obviamente el particionamiento manual te da más libertdad para elegir. Aunque para un novato, el particionamiento automático le evita muchos problemas...
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 10:21
Avatar de Takitei  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Claro... si es un novato... lo más fácil es usar el particionamiento automático. Sin embargo nunca está de más aprender cómo funcionan las particiones en Linux.
__________________
Takitei
Ingeniarte.com
DannyHerran.com
"Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra" - Arquímedes.
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/10/2004, 05:51
Avatar de andrewp  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Saludos Nuevamente...

Bueno,, quiero daros las gracias por tan importante información y vínculos que me habéis proporcionado para empezar con Linux.

Hace poco me pasé por un FNAC y ví que vendían una cajita con el Linux de Red Hat por un precio de 29€ o algo así, la verdad bastante económico, más por la información que viene acompañando los discos.

Sabéis si esto es mejor que bajar los programas de instalación de la red?... O es lo mismo al final de cuentas?

Saludos y Gracias por vuestra ayuda...
__________________
Andrew :P
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/10/2004, 05:55
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Que no se olvide...

El segundo disco duro tiene que ser master.
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/10/2004, 06:43
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por andrewp
(...) Hace poco me pasé por un FNAC y ví que vendían una cajita con el Linux de Red Hat por un precio de 29€ o algo así, la verdad bastante económico, más por la información que viene acompañando los discos.

Sabéis si esto es mejor que bajar los programas de instalación de la red?... O es lo mismo al final de cuentas? (...)
Mejor sí que es, básicamente por dos motivos: porque así te ahorras el tener que bajarte un montonazo de paquetes de la Red (con el consiguiente ahorro de tiempo), y porque además suele incluir un manual impreso (supongo que es a eso a lo que te refieres con lo de la información). Pero por lo demás, supongo que no hay ninguna diferencia significativa. Creo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/10/2004, 10:48
Avatar de raan4  
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Valera - Venezuela
Mensajes: 22
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Mensaje

Tambien tienes la opcion de descargar la version live-cd que no requiere instalacion permanente y luego si te gusta aplicas la instalacion completa, ej, guadalinex , creo que suse tambien la tine.


Saludos
__________________
P'alante que p'atras espanta :cool:
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/10/2004, 12:59
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Suse tiene versión LiveCD, Mandrake también la tiene, y existen un montonazo de distros LiveCD basadas en Debian. Pero que yo sepa, ni la LiveCD de Suse ni la de Mandrake se pueden instalar, si quieres instalarlas debes descargarte la versión de instalación. Sí se pueden instalar muchas de las basadas en Debian, como Knoppix, Gnoppix, LinEx, etcétera.

Por cierto, si quieres recibir en casa de manera totalmente gratuita una distro basada en Debian con las últimas versiones del mejor software, pásate por Ubuntulinux.org.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/10/2004, 19:40
Avatar de Takitei  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
El Unbuntu ¿aún sigue en beta?...
__________________
Takitei
Ingeniarte.com
DannyHerran.com
"Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra" - Arquímedes.
  #14 (permalink)  
Antiguo 17/10/2004, 07:42
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Por lo visto de momento está disponible Ubuntu 4.10 "The Warty Warthog" Release Candidate, pero tienen intención de tener lista Ubuntu 4.10 Release para antes de finales de octubre (o sea, supuestamente en pocos días estará lista, y entonces empezaremos a recibir por correo nuestros paquetes).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #15 (permalink)  
Antiguo 18/10/2004, 18:06
Avatar de andrewp  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Bueno, acabo de bajar cuatro ficheros:
1. Mandrakelinux10.0-Official-Download-CD1.i586
2. Mandrakelinux10.0-Official-Download-CD2.i586
3. Mandrakelinux10.0-Official-Download-CD3.i586
4. Mandrakelinux10.0-Official-Download.md5

Cada uno en formato ISO a excepción del último. He utilizado el Win Iso para extraerlos y cada uno de los discos los meteré en un CD-ROM para trabajar la consecuente instalación.

Me he leído bien el tema de la instalación en le página oficial de Mandrakeen España, pero no he visto el cómo cuando se tienen dos discos duros.

En qué momento debo seleccionar el disco duro que tengo destinado para Linux?... No es necesario hacer copias de seguridad del disco con Windows por si acaso?... Qué pasa si desconecto el disco con windows e instalo Linux en el otro?...

En fin, tengo un poco de cacao mental porque en principio el disco en el que tengo Windows es un S-ATA 150 y en el que instalaré Linux es un ATA-100 pero esta configurado como Master en la BIOS.

Finalmente para qué me sirve el último fichero?.... Es para trabajar Actio Script en Linux o es el plug in de Flash?...

Saludos y nuevamente gracias por vuestra ayuda...

Adeu!
__________________
Andrew :P
  #16 (permalink)  
Antiguo 18/10/2004, 18:48
Avatar de bichomen  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Barcelona y alrededores, España
Mensajes: 877
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 2
El md5 es para comprobar que te han bajado bien las imagenes existe un programa para win que te lee las imagenes y te debuelve un codigo de cada una, luego con el block de notas abres el md5 y comparas los codigos si son iguales, es que ha bajado bien y esta entera, si no, es que algo a fallado al bajarte el archivo, tienes que instalar el linux con el dh del win conectado, es mejor q pongas el dh del linux como master fisicamente, cambiando el jamper, no te preocupes, cuando llege el momento de particionar, asegurate bien de que has escogido el hd nuevo y ya esta sigue todos los pasos de la instalación, procurar tener todos los aparatos (impresora, scaner, camara, etc) conectados, para q el linux lo pilles, te ahorra configuraciones varias despues, ten la red conectada, para q la pille, si solo quieres el linux para conectarte internet y no como servidor, ponte el firewall por defecto que viene, cuando metas el cd de linux para instalar acuerdate de ir a la bios para cambiar el inicio e indicar iniciar desde cd, asi podras iniciar la instalación, en un momento dado te pedira que escojas el dh y creo que ya esta todo, espero q te haya servido


bichomen
__________________
"Se sabe con exactitud, con cuanta imprecisión, se sabe algo"
Linux Registered User #320332
  #17 (permalink)  
Antiguo 19/10/2004, 03:49
Avatar de andrewp  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Gracias!

Ok!.... Lo he entendido perfectamente, espero no tener fallos.

Gracias por vuestra amable respuesta y consejos sobre el tema. Lo único que me queda ahora es adentrarme al mundo de Linux...

Saludos!
__________________
Andrew :P
  #18 (permalink)  
Antiguo 19/10/2004, 07:04
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por andrewp
(...) He utilizado el Win Iso para extraerlos y cada uno de los discos los meteré en un CD-ROM para trabajar la consecuente instalación. (...)
No hacía falta extraerlos, cualquier programa de grabación de CDs sería capaz de grabar la imagen ISO directamente. Pero lo que venía a decir es que si se tratara de Mandrake10.1, podrías realizar la instalación sin necesidad de grabar a CD las imágenes ISO, directamente desde el disco duro. aquí se comenta:

Cita:
(...) You can now install from all the ISO files without burning them booting either with the hd_grub.img or the small boot.iso image. (...)
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #19 (permalink)  
Antiguo 19/10/2004, 15:10
Avatar de andrewp  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
10.0...

Gracias de todas maneras...
__________________
Andrew :P
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:57.