Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Mandrake 9.0 No entiendo muy bien lo de las particiones

Estas en el tema de Mandrake 9.0 No entiendo muy bien lo de las particiones en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Holas buenas, Ya estoy aquí metiéndome en líos de nuevo Superados mis problemas con el XP (Gracias Tania), me dispongo a Instalar Mandrake 9.0. Lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/01/2003, 08:29
Avatar de t0m|ta  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 369
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 3
Mandrake 9.0 No entiendo muy bien lo de las particiones

Holas buenas,

Ya estoy aquí metiéndome en líos de nuevo Superados mis problemas con el XP (Gracias Tania), me dispongo a Instalar Mandrake 9.0.

Lo compré en la FNAC por lo que dispongo del manual de usuario (muy graciosa la traducción por cierto :P), y también me he leido la documentación online de Mandrake.com.

Mi duda surge con el tema de las particiciones (cómo no).

Tengo dos discos duros, en C tengo instalado windows, y D lo tengo divido en dos, (la segunda mitad) es para Windows y la primera está por ahí flotante para instalar linux.

Ahora bien, esta distribución de discos no la he hecho yo me la ha hecho un colega que me ha dejado sin asignar la primera parte del disco D para que "no tenga problemas".

Veo que hay dos tipos de instalación, bueno más bien tres: "para inútiles totales", "personalizada" y "para expertos". La de expertos la descartamos por razones obvias

Mi pregunta es ¿Si escojo la opción inútiles totales, sabrá el linux dónde tiene que instalarse y no me macharacá mi güindows?

Si escojo la personalizada, he visto que tendría que escoger la opción "Install over a windows installation", luego según veo tengo que que utilizar la opción "use existing partition" y dice que se particiona automáticamente" ¿Pero qué se particiona automáticamente, mi espacio vacío o lo que a mandrake le de la gana?

Por mucho que he buscado no he encontrado la respuesta a esa pregunta.

También sé que puedo seleccionar la opción de utilizar la aplicación que trae mandraque el diskdrake, ¿tengo que usar el diskdrake?

Si esta es la opción me tocará volver a empollar

Gracias por el consejo para la "inutil total"

Saludos,

t0m|ta
__________________
:ojotes: t0m|ta - IHQ :ojotes:
No tengo palabras
Instrucciones de andar por casa
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/01/2003, 09:34
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Creo que la solución es que elijas la instalación de experto. Te aparecerá entonces la utilidad de asignación de particiones de Mandrake, donde verás el espacio libre del seguno disco en color gris (si mal no recuerdo); pinchas ahí una vez, luego eliges "Punto de Montaje" o bien "Editar", no lo recuerdo bien, y donde ponga punto de montaje pones una barra (/). Le das a aceptar y ya sabrá dónde tiene que instalar.

En algún momento te preguntará algo como que dónde quieres instalar el cargador de inicio, y tú le dices que en /dev/hda


El resto, creo que si tienes el manual no debería serte demasiado complicado


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/01/2003, 09:46
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
¿Tienes el Linux Mandrake en Inglés? Que cosa más rara teniendo el español para elegir, bueno, a lo que vamos, quizás te vendria bien hacer la instalación más sencilla que hay; la recomendada, te lo instala todo muy fácil y a la hora de elegir las particiones puedes instalarlo ocupando el espacio libre de una partición de windows o como te ha dicho lical asignarle partición propia con su punto de montaje, suerte y saludos!!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/01/2003, 11:49
Avatar de t0m|ta  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 369
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 3
Gracias a los dos

Aunque me he quedado un poco desconcertada: a dos opiniones uno me dice que experto y otro que la de inútiles.

La verdad es que meterme con la instalación de experto en mi primer encuentro con linux como que me "acongoja" un poco.

Intentaré primero la versión experto; y probablemente tenga que volver aquí con cualquier cosa que no haya entendido. Pero ya que previamente me pienso hacer un backup del sistema (y no sólo de los datos), pues si la fastidio reinstalo y vuelta a empezar .

No tengo la versión inglesa, tengo la española, pero es que la traducción es mmmmm "un tanto peculiar"; así que ante las "peticiones populares" y los "usuarios felices" y cosas por el estilo, he preferido leerme la documentación en inglés.

Muchas gracias

Probablemente me lance este finde, así que ya os contaré como me fue

Saludos
__________________
:ojotes: t0m|ta - IHQ :ojotes:
No tengo palabras
Instrucciones de andar por casa
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/01/2003, 15:13
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Yo te he recomendado la instalación "recomendada" porque es la instalación para novatos como tú o como yo, por eso te la recomendé pero si tienen mucha paciencia y fuerza de voluntad dale a la instalación en modo experto....suerte...
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/01/2003, 15:13
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Yo te recomendaba la instalación de experto porque en ella aparece esta utilidad que se parece digamos al "Partition Magic" para que todos nos entendamos (y creo recordar que en el resto no)... y en ella puede elegir el espacio libre como sitio donde crear la nueva partición.

Por cierto, me equivoqué un poco al decirtelo antes. Pincha en el espacio que tienes libre, dile que quieres crear una partición nueva, y luego le das a editar y eliges:

-Tamaño: máximo disponible (te la agranda tanto como espacio sin particionar tengas).
-Punto de montaje: /
-Tipo: ext3


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/01/2003, 15:29
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
¿Lical, esa herramienta que dices es el DiskDrake?
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/01/2003, 16:51
Avatar de t0m|ta  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 369
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 3
Gracias

Por lo que tengo entendido tengo que hacer dos particiones una para la swap y otro para el linux, y mejor 3 (swap, aplicaciones, datos).

La verdad es que todavía estoy en fase de leer documentación, voy como los escritores con "el cuadernos de escribir" tomando notas con todas las cositas que se me ocurren. Este fin de semana trataré de sacar tiempo para releermelo todo otra vez.

Quizá soy una ilusa, pero intento resolver todas mis dudas antes de ponerme a instalar, y una vez que me lance tener los menos problemas posibles.

El tema de las particiones es lo que he visto hasta ahora más preocupante, porque si mis particiones se van al pairo, mi reinstalación en 10 minutos se va al carallo

De todas maneras no tengo mucho que perder, este equipo es completamente nuevo (lo instalé el viernes), por eso quiero instalar ahora, cuando lo peor que me puede pasar es tener que reinstalar el güindows


Por cierto si esa herramienta es el diskdrake también aparece en la instalación personalizada. A ver si mañana me da tiempo y me la estudio a fondo

Saludines
__________________
:ojotes: t0m|ta - IHQ :ojotes:
No tengo palabras
Instrucciones de andar por casa
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/01/2003, 02:03
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Me parece que el DiskDrake viene en cualquier modelo de instalación que eligas, desde la mas sencilla hasta la más avanzada...
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/01/2003, 09:18
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Se ve que hace demasiado tiempo que no instalo una Mandrake xDDD Supongo que será DiskDrake, aunque los dos sabéis a qué me estoy refiriendo


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #11 (permalink)  
Antiguo 26/01/2003, 15:44
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Hola t0m|ta, ¿Como sigues con el tema del Mandrake?
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/01/2003, 16:11
Avatar de t0m|ta  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 369
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 3
Holas, siento no haber posteado, pero es que tengo un disco duro que es como el guadiana, cada vez que reinicio, desaparece

No sé si es el cable o el Disco duro, los dos son nuevos, y como yo en cuanto veo un cable me desmayo, tengo que ir convenciendo a "amiguetes" para que le echen un vistazo y se resisten XD.

Mañana intentaré cambiar el cable a ver si es el cable y si sigue sin funcionar, llevaré el HD a que le echen un vistazo

Resumiendo: todavía no he empezado a instalar.
__________________
:ojotes: t0m|ta - IHQ :ojotes:
No tengo palabras
Instrucciones de andar por casa
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/01/2003, 17:33
Avatar de matosale  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 239
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
tranquila mujer, que nada es facil en esta vida.

Sobre los discos duros:

El mandrake (al menos la 8.X que instale el anho pasado) te instala en la particion que le dices. Por ejemplo:

Yo tenia un solo disco (hda) pero resultaba que en la primera particion (hda1) tenia Windows2000 y en la segunda particion (hda5) tenia programas y tonterias. Lo que hice fue limpiar la particion grabando cds con lo que necesitaba (cosa que tu no necesitas hacer por que, como dices, esta libre para linux).

Luego, en medio de la instalacion, me preguntó dónde lo queria instalar y le dije hda5 (si no me equivoco, en tu caso seria "hdb1" - dices que es la primera particion de tu disco, no?) y en esa paticion creo las 3 particiones necesarias ("/boot" =>como su nombre lo dice: para el booteo, "/"=> directorio raiz, que en terminos microsftistas seria "C:\" , y por ultimo "swap" que es algo parecido a una RAM usada cuando el sistema lo necesita).

Luego de eso, te vas a la cocina, te preparas un café (si es peruano mucho mejor ), miras una revistita, o a lo mejor un capítulo de "Friends" (mis favoritos ). Mas o menos 30 ó 40 min despues tendras tu primer Madrake.

Pos ná muje. Espero haberte ayudado en algo.
Saludos

PD: si quieres tener el arranque dual con el Menu en Windows, me avisas y posteo la solucion (estoy en el curro...)
__________________
Alejandro
  #14 (permalink)  
Antiguo 30/01/2003, 17:12
Avatar de t0m|ta  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 369
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 3
Infome de situación

Linux= 1 t0m|ta = 0

Seguí todos los consejos, me empollé el manual de usuario, hice la instalación en modo experto. No dio ningún problema.

Pero cuando fui a reiniciar siguiendo las instrucciones se queda colgado en "Encontrando dependencias de los módulos"

En el manual de usuario dice que hay que pulsar CONTROL + C pero ohhh sorpresa el teclado (logitech itouch) no funciona luego ni control C ni ná.

No podía salir de ahí, ni reiniciar ni nada de nada. El método drástico para apagar el PC ha sido: desenchufarlo de la pared XD

Probablemente me lo habré cargado todo

En fin si alguien conoce alguna solución, se lo agradecería.

Nota positiva: lilo funciona he podido entrar en windows
Nota negativa: Eso de que en la instalación de mandrake puedes volver atrás en cualquier momento es mentira. En ningún momento me ha dejado volver atrás y retomar una decisión

:-p

Postdata: Lo del desenchufado de la pared, efectivamente le ha sentado fatal. Siguiendo el consejo de un colega, he entrado en modo failsafe y ahora sale un mensaje que dice

Cita:
/deb/hdb5 was not cleanly unmounted, check forced.
Pero al 70.4% se queda colgado y ni palante ni patrás

Sólo espero no tener que comprarme otro disco duro :P
__________________
:ojotes: t0m|ta - IHQ :ojotes:
No tengo palabras
Instrucciones de andar por casa

Última edición por t0m|ta; 30/01/2003 a las 17:32
  #15 (permalink)  
Antiguo 02/02/2003, 03:54
Avatar de t0m|ta  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 369
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 3
Finalmente lo conseguí, pero no con Mandrake sino con Suse.

Así que aquí queda para la posteridad mi primer post desde linux :P
__________________
:ojotes: t0m|ta - IHQ :ojotes:
No tengo palabras
Instrucciones de andar por casa
  #16 (permalink)  
Antiguo 02/02/2003, 06:53
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Felicidades t0m|ta, sabiamos que lo conseguirias.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:28.