Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Matemáticas en Linux

Estas en el tema de Matemáticas en Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos. Resulta que en clase estaban muy cansinos con Derive (un programa de hacer cosillas de matemáticas para windows), así que a mi ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/02/2003, 13:58
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Matemáticas en Linux

Hola a todos.

Resulta que en clase estaban muy cansinos con Derive (un programa de hacer cosillas de matemáticas para windows), así que a mi me dio por investigar en Linux cosillas similares, y aunque me ha costado, he encontrado varios programas que hacen lo mismo e incluso mejor. Por si a alguien le interesa, me sobra algo de tiempo y voy a comentaros cómo me fue.

El software en cuestión es:

-gnuplot: http://www.gnuplot.info/
-octave: http://www.octave.org/
-maxima: http://maxima.sourceforge.net/

GNUPlot
Este software nos permite representar gráficamente funciones matemáticas:
Código:
plot [x0:x1] [y0:y1] log(x)/sqrt(x*x*x+3)
En GNUPlot, ese comando nos representaría gráficamente la función "neperiano de x partido por la raíz cuadrada de x al cubo más tres", en el intervalo de abscisas [x0,x1] y el de ordenadas [y0:y1].

Octave
Ocatve hace cálculos numéricos principalmente, matriciales, resuelve ecuaciones no lineales, trabaja con polinomios, vectores... Veamos alguna muestra. Resolveremos el sistema lineal:
Código:
3x+2y-7z = 2
5x-3y+4z = 1
x-y+z = 6
En octave escribiremos la matriz de los coeficientes (a) y la matriz de los términos independientes (b):
Código:
a = [ 3, 2, -7; 5, -3, 4; 1, -1, 1 ]
// Octave responde ordenando la matriz
b = [2; 1; 6]
Como el sistema se puede expresar matricialmente como AX=B, basta hacer para resolverlo:
Código:
a \ b
Octave responderá con la solución al sistema. Pero si escribimos "format long" y volvemos a poner "a \ b", mostrará al menos 15 decimales de las soluciones, y si ponemos "format bit" y volvemos a poner "a \ b" nos dará las soluciones en binario

Veamos alguna cosa más, por ejemplo la resolución de una ecuación no lineal, como "x por e elevado a x, menos uno igual a cero":
Código:
function y = f (x)
y = x * exp(x) - 1;
endfunction
format long
fsolve("f", 0)
// Octave nos devuelve:
ans = 0.567143290409784
También hace cosillas con polinomios, por ejemplo x3 - 2x2 + 7x + 3, lo representamos en octave por el vector de sus coeficientes:
Código:
p = [ 1 -2 7 3 ]
Algunas cosas que Octave puede hacer son: derivarlo, integrarlo, hayar sus raices, evaluarlo para un valor de x concreto (3):
Código:
polyderiv(p)
polyinteg(p)
roots(p)
polyval(p, 3)
Maxima
Este programa hace cálculos simbólicos (y muuchas cosas más), es un CAS (Computer Algebra System) libre. Veamos alguna cosilla, definimos una función:
Código:
f: log(x^3 - 3*x + 2)/sqrt(abs(x-3));
Esto es, "neperiano de (x elevado a tres menos 3 x más dos) entre (raíz cuadrada(valor absoluto(x - 3))". Pongámoslo a trabajar:
Código:
// Derivada:
g: diff (f, x);
// Simplificamos la derivada:
factor(g);
Hay muchas más cosas que estos programas pueden hacer, si alguien quiere comentar algo, que lo haga


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/02/2003, 19:52
Avatar de cauly  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 726
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Excelente lical, yo tengo el MATHEMATICA 4.0, la verdad que no sabia que había para linux, los voy a probar y te cuento.
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/02/2003, 14:32
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Ya, a mi me han pasado el mathematica, pero me niego a instalarlo; me parece muy importante saber usar aplicaciones libres de este tipo (y si alguna vez las necesito para algo serio, que no me pongan trabas de licencias o patentes). Para gastar mi tiempo aprendiendo mathematica, lo gasto aprendiendo en aplicaciones libres, ¿no os parece?


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/02/2003, 17:52
Avatar de gomo  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: [email protected]
Mensajes: 906
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 0
lical es cierto lo que dices, pero a las personas que no consiguen pasarse a linux por algun killer app de estos es importante saber que hay versiones para linux de los mismos.
Es que por ej mi hermana estudia fisica y si en todo su entorno usan Mathematica a ella se le hace mucho mas comodo usar el mismo programa que todo el mundo.
Aunque claro si empiezas desde la nada es mucho mejor el software libre..
Saludos ;)
__________________
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/04/2003, 15:02
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
No sé cuánta gente podrá haber interesada en el tema; el caso es que me decidí a comenzar un wiki con documentación sencilla de este tipo de programas. En principio sería en inglés (para que más gente pudiese colaborar), y cada X tiempo se haría una traducción y publicación también en español.


Si alguien se anima:


http://mathwiki.zonasiete.org/



Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/06/2003, 17:17
Avatar de cauly  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 726
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
en esta web http://linuxshop.ru:10000/linuxbegin...n-soft-spanish hay muchísima información sobre equivalencia de programas windows, entre esas hay varios equivalentes de programas de matematica en linux

P.D.: http://linuxshop.ru:10000/linuxbegin...ft-spanish/#10 :)
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/11/2003, 21:20
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 172
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Otro programa muy completo es Scilab
Permite un gran numero de operaciones con formulas, vectores, matrices.
Ademas grafica el resultado de una formula con un vector por ejemplo el vector [1,2,3,4,5] con la formula y=x² y daria un grafico bidimencional {(1,1),(2,4),(3,9),(4,16),(5,25)}

Tambien se pueden hacers scripts para ejecutarlos como modulos especificando sus parametros para que hagan una ecuacion u operacion indicada de manera mas rapida
__________________
Algun dia se me ocurrirá escribir algo aquí. :pensando:
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/12/2003, 20:33
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Scilab es tipo octave o tipo maxima? Quiero decir, es de cálculo numérico o simbólico?

En octave también es muy típico lo de los ficheros de función .m
Son muy útiles para hacer cálculos iterativos y bucles.
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/10/2004, 09:57
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Bucaramanga- Colombia
Mensajes: 1
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Matemáticas con Software libre

Otros programas muy interesantes son:
Kile: un editor al estilo para LaTex pero en linux).
RyC (zirkel.jar): para geometría Interactiva.
Chalamos

Última edición por marsan; 05/10/2004 a las 10:07
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:19.