Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Estas en el tema de Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos, Mi problema es el siguiente, tengo que hacer un cortafuegos para una pequeña empresa, unos 25 empleados, que con previsión para unas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 05:38
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 6
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Hola a todos,

Mi problema es el siguiente, tengo que hacer un cortafuegos para una pequeña empresa, unos 25 empleados, que con previsión para unas 50 conexiones de red. El problema es que despues ver comentarios por distintos foros, cada vez estoy más liado sobre que distribución de linux (por supuesto) es más aconsejable para mi cortafuegos. También será utilizado para servidor web. Debian, Mandrake, Mandriva, Ubuntu, SmoothWall, y la lista es interminable...

Necesito de buestra sabiduría...

Muchas gracias a todas las personas que en este foro y todos los demás ayudan a que cada día aprendamos un poco más.

Saludos y buen dia.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 06:03
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Usa la que más conozcas o la que sea más usada en tu ambiente.

(Creo que he respondido lo mismo unas 1000 veces en este foro .)
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 06:38
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 6
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Lo que yo me refiero es ha que si hay alguna distribución que sea más completa para hacer un cortafuegos, más facil de maneja e instalar, con más actualizaciones, cual es más potente, donde bajarselas, manuales, etc.

Muchas gracias de todas formas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 07:12
Avatar de amartinez  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 435
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 2
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Hi

Si estás liado con elegir que distro vas utilizar... ¿como estarás cuandos tengas que crear las reglas del firewall?
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 07:34
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Mi respuesta sigue siendo la misma: usa la que más conozcas o la que sea más usada en tu ambiente.

No pierdas el tiempo buscando "la mejor distribución". Eso no existe. Cada una tiene sus ventajas y desventajas (aunque obviamente todos saben que RedHat/Fedora es lo mejor ).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 07:46
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 97
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Cita:
Mi respuesta sigue siendo la misma: usa la que más conozcas o la que sea más usada en tu ambiente.

No pierdas el tiempo buscando "la mejor distribución". Eso no existe. Cada una tiene sus ventajas y desventajas (aunque obviamente todos saben que RedHat/Fedora es lo mejor ).
Por lo que leo, no creo que tenga una distribución más usada en su ambiente. Yo te recomendaría Ubuntu, porque en el ambiente general es ahora mismo la más utilizada y por lo tanto será más facil recibir ayuda y documentación.

salu2.
__________________
Registered User Linux #385475
"Es mejor que te odien por quien eres a que te amen por quien no eres"
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 07:59
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 6
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Muchas gracias.

A eso me refería, según alguanas personas Ubuntu va muy bien, otras mandriva..., y me gustaría saber soi habeis probado SmoothWall, porque he leido el siguir¡ente articulo y me ha parecido muy interesante:

Construye tu propio cortafuegos con SmoothWall

bbb.kriptopolis.org/node/1656

A lo que voy, que como no tengo mucho tiempo, necesito decidirme por una que me acondegeis y luego estudiar todas sus posibilidades. El problema es que mi experiencia con linux es muy corta, pero me tiene muy intrigado y sobre todo poder trabajar con software libre.

Gracias a todos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 09:26
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 97
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

si solo quieres configurar iptables y un web server con apache, yo personalmente te aconsejo ubuntu 6.06 server.
__________________
Registered User Linux #385475
"Es mejor que te odien por quien eres a que te amen por quien no eres"
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 10:31
Avatar de sumolari  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: localhost
Mensajes: 1.367
Antigüedad: 18 años
Puntos: 18
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

llevo unos días con ubuntu, y es senzilla de usar, eso puede venir bien si no tienes experiencia en linux
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/03/2007, 13:02
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Instala la que gustes y despues le instalas el Webmin, desde ahi puedes configurar la gran mayoria de las cosas que necesites. Le puedes instalar Shorewall ademas, las reglas son faciles de configurar.

Simplemente escoge la distro que mas te guste (o que mas rabia te de). El consejo de usar Ubuntu es bueno, te lo recomiendo ampliamente. Aunque igual podria ser un Mandriva, Fedora, OpenSuse, Debian...etc etc...

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/03/2007, 19:30
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Creo que si quieres algo "Corporated" al estilo RedHat, vas a tener que pagar. Lo mejor sería ambientarte a una distribución y luego instalarle las herramientas que necesitas como administrador del Server.

Creo que debes comenzar por instalar una distribución GNU/Linux de acuerdo a tu Xperiencia en ese SO y luego preguntar qué Herramientas necesitas para tu Server o Firewall. Creo que en la Web de Ubuntu me pareció ver una distribución ambientada a Servidor, pero no se si es descargable.

Bueno, si tienes poco tiempo, instalá Kubuntu (por el entorno gráfico), es una distirbución fácil de usar (mi querida Mandriva no es lo contrario), pero viendo que mucha gente prefiere Ubuntu y tenés de tu lado a los Debians...

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #12 (permalink)  
Antiguo 15/03/2007, 06:21
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 6
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

Muchas gracias a todos.

Me he bajado el ubuntu server y me da un error al instalarlo, compruebo el disco con la opcion del menu inicial y me dice que hay un archivo con un error. Por lo que he leido creo que ubuntu server no tiene un entorno grafico. Supongo que al conectarme via web saldrá algo?? no??, bueno mientras se baja de server estoy probando el ipcop, que via web parece muy completo pero me hace falta buscar un manual en español para configurar las reglas.

Si alguien sabe algo sobre ipcop se lo agradeceria que me lo comentasen.
Seguiré esperimentando con el ubunto pero lo que quiero es algo asi, un servidor potente y que pueda controlar todo el trafico y que al conectarme remotamente tenga un interfaz amigable, Ubuntu serve es asi???

Muchas gracias.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/03/2007, 07:33
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Mejor distribución de linux para crear un cortafuegos

En realidad te va a servir mucho mas ipcop. Ya viene preparado para poder ser manejado como firewall y controlador de trafico, con una interfaz amigable. ¡Lo que necesitas!
Tendrias que ver si es posible utilizar el Apache en IPCop.
Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:00.