Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Mi historia en Linux

Estas en el tema de Mi historia en Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Mis inicios en Linux se remontan al tiempo en que tuve mi primera PC propia una AMD K6 II 350 MHz @ 400 MHz con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 18:08
quinielascom
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Mi historia en Linux

Mis inicios en Linux se remontan al tiempo en que tuve mi primera PC propia
una AMD K6 II 350 MHz @ 400 MHz con 32 MB RAM con Win 98.

Estaba en 4to semestre en la facultad cuando a un maestro de la escuela se
le ocurrió la idea de dejarnos unos programas en C++ pero que corrieran algunas
secuencias en Linux (No recuerdo exactamente cuales), como en aquel tiempo (1998)
yo no sabía si existían los Live-CD me recomendaron instalar RedHat 5, y el que
más sabía de Linux me comentó que podía instalar con dual boot, recuerdo que me
comento que deshabilitara la memoria virtual en Win98 y que usara el fdisk para
particionar el disco y pues puse manos a la obra... instalé RedHat y... que creen?
si pensaron bien me eche a Win98 y a mis MP3!!! y todo por culpa de %/&)& maestro.

Pues bien acabe llevando la PC a la escuela me le instalaron RedHat y así me tuve
que aguantar el semestre entero, recuerdo el "show" que hacía para oir mis nuevos
MP3, tenía que montar la partición a mano (traía el comando en un papelito) les
comente que si no había alguna manera de que lo hiciera automaticamente como en
Windows, me dijeron que era complicado que tenía que editar un archivo pero que
me podía echar a linux (ese archivo tan complicado era el fstab), se me perdió o
se rompió el papelito y pues ya había por fin terminado el semestre así que adios
a RedHat e instale (no perdón mande a instalar Win98).

Paso como 1 año y aprendí a instalar Win9x (como si tuviera tanto chiste), cambié
de computadora por una Flamante Pentium III a 1.1 GHz con 256 RAM y 8GB en HDD con
CD-RW, luego empece a trabajar y me dí cuenta que el Win 2000 era más estable y le
remplaze el S.O. a mi PC por el Win 2000.

Luego en el trabajo (en el 2002 creo no estoy seguro) dieron un curso muy
básico de Linux basado en RedHat 8 y.... pues no pude menos que voluntariamente
pedirles los discos de instalación de RedHat 8, lo instale pero como le sufrí con mi
modem (WinModem), hasta que lo pude hacer funcionar mi placa era una PCChips con
chipset Sis630/730, tuve que deshabilitar el audio, pero en fin ya podía navegar en
internet libre de virus.

Poco tiempo después un amigo me pasó el 1er CD-Live que tuve en mis manos: Knoppix
en la version 3.1, con el que me quede de a 6! , me impresionó ver lo que se podía
hacer con linux en una PC sin HDD, luego en este CD pude compilar mis drivers para
el modem y con un script cargarlos automaticamente.

Volví a cambiar de PC ahora por una intel (chipset i815) a 1.0GHz, 512 MB RAM y dos
HDD de 8GB c/u + DVD y con Modem Motorola SM56 que nomás no pude hacerlo funcionar
en Linux (lo detectaba, pero quien sabe porque los drivers no compilaban) así que
por un tiempo me quede con RedHat y Navegando en internet con Windows 2000...

Luego contrate cable (conectado por tarjeta de red) saque el CD de Knoppix y volví
a instalar el RedHat 8, pero lo quite porque no pude hacer funcionar mi cámara de
video una TRV-250 de sony con iLink (Firewire 1394), así seguí un tiempo ya con
Windows XP y usando CD-Live (3.2, 3.3, 3...).

Luego hace poco volví a usar RedHat 8 en mi nueva PC (que es la que tengo) y no me
gusto mucho el entorno gráfico y me recomendaron Fedora 4 (que fue todo un lío) y
lo tuve que quitar por unos problemas de sonido con los usuarios sin privilegios de
root.

Y por último actualmente tengo mi PC una P4 a 2.8 GHz con 1GB en RAM y un disco de
80 GB y otro de 250 GB y DVD-RW, con monitor de 17 LCD corriendo PCLinuxOS más o
menos actualizado y con casi todo mi hardware funcionando incluida mi tarjeta de
TV y mi tarjeta de Video, tarjeta de RED, audio, lector de memorias, etc.

Bueno, en lo personal inicie con Linux a fuerzas o por obligación por asuntos de la
escuela, actualmente lo uso por gusto propio y por la seguridad que tiene, ya que no
me gusta estar lidiando con los antivirus.

Y ustedes como fue que empezaron en el mundo de Linux y/o PCs?
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 19:47
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Bueno, yo empezé hace poco, año y medio creo. Fue pro voluntad propia y por la seguridad de la que se habla siempre.

Pues, no me costó nada instalarlo, solo que si tuve problemas con el sonido, daba unos estruendos cuando iniciaba y era problema porque para escuchar CDs tenía que cambiar el esquema de sonido y tenía que estarlo haciendo si queriá escuchar CDs y evitarme escuchar un ruido orrible con los eventos de sonido que da el SO. También, nunca pude instalar el WinModem. Comencé con Mandrake 9 y también bajé Mandrake 10, pero no lo pude usar porque se me quemó la máquina por extrañas razones.

Ahora tengo una P4 2.4 montada en su MB Intel a 300mb RAM y no he tendio ningún problema hasta hoy (tengo que recalcar que la placa no traía Modem) Todo funciona perfecto y aún no la he usado para internet, pero he utilizado Smb4k para pasar archivos de mi portatil y puedo jurar que la Ethernet integrada está funcionando. El sonido, va perfecto, es más me encanta escuchar mis MP3 en "mi" Amarok.

Hoy, estoy usando Mandriva 2006 y me gusta su entorno gráfico, y cada que puedo lo traveseo para comprenderlo (paso hasta 4 horas haciendolo), es lo que hice con Windows. No tengo problemas "hasta ahora" creo que así será mientras no le ponga el Modem
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 21:28
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Pues Linux siempre ha sido una de sas inquietudes que todos tenemos en nuestras cabezas desde el mismo momento en el que queremos pasar la frontera. Para mi ha sido un estimulante grandioso el poder disfrutar de cada momento que he estado con Linux.

Hace algo m´as de dos años que manejo Linux, creo que son 3 si mal no recuerdo, y desde luego para mi ha sido una de esas cosas que se piensan que nunca te van a aportar tanto como en este momento me ha aportado a mi. Aggradezco que haya gente con tantas inquietudes en este planeta rodeado de seres humanos que queremos ir un poco mas alla de lo que nos dan.

En la Universidad vi Linux, concretamente vi debian pero nunca fui elmejor de la clase porque sinceramente nunca aprendi nada. Ahora mismo eestoy en una emprea donde creo que dictare unos cursos de linux, lo cual me parece fundamental para extender la palabra, lo bueno es que es una multinacional y pues trabajo ahi asi que me siento que estos mas de dos años no se han ido a la basura porque he aprendido por toneladas acerca de muchas cosas y pues no sere como ociomax que esta poniendo un granito de arena para el desarrollo tecnologico de su pais pero espero que mis cursos le muevan a alguien el corazon.

Saludos a todos los compañeros de Linux que sben que lafilosofia esta mas alla de su propio PC.
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/03/2006, 09:51
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
A ver que haga memoria... la primera vez que oí hablar de Linux fue hace siete años. Yo tenía dieciocho años, y estudiaba 2º de LOGSE, anteriormente conocido como COU (último año de bachillerato). Me gustaban los ordenadores, pero en realidad de informática sabía bien poco. Cuatro comandos de MS-DOS, y las tareas básicas de MS Windows95. Ni siquiera tenía mi propio PC. La cuestión es que por las tardes, para ganarme algún dinerillo, yo daba clases particulares de apoyo a una chica de catorce o quince años, una chica un tanto repelente a la que le gustaba presumir de cualquier cosa. Por ejemplo, solía presumir de que tenía una tía en Guásinton a la que visitaba casi todos los veranos, que en casa de su tía había aprendido a hablar muy bien inglés, y que su tía no usaba MS-DOS ni MS Windows, que su tía usaba Linus (ella lo pronunciaba con ese, no con equis). Y me decía, ¿tú sabes usar Linus?, a lo que yo contestaba no he oído hablar nunca de Linus, ¿es algún sistema antiguo? Entonces ella se reía sonoramente y me llamaba bruto, porque Linus era muy moderno y muy guay. Como comprenderéis, yo no estaba ahí para enseñarle informática, sino matemáticas, naturales, gramática, y también inglés (aunque ella sabía mucho porque había estado en Guásinton).

Más adelante por medio del amigo de un amigo conseguí mi propio PC, un Pentium100 de segunda mano más que obsoleto que funcionaba con MS Windows 95. Y seguí sin saber nada acerca de Linux durante una temporada, hasta que llegaron a mis manos algunos CDs viejos de revistas de informática también viejas, en los que se incluían documentos sobre Linux, aplicaciones para Linux, y en algún CD incluso se incluía una distro para Linux. Poco a poco fui leyendo acerca de dicho sistema operativo, e incluso intenté instalar alguna distro, creo que fue RedHat6, y más adelante Mandrake7, pero mi PC estaba demasiado maltratado, el disco duro fallaba demasiado como para dejarse instalar nada. Así que seguí leyendo maravillas acerca de Linux sin haberlo usado nunca. Incluso llegué a entender más o menos qué es un núcleo, y por qué algunas personas dicen que es mejor llamar GNU/Linux al sistema operativo, y decir Linux a secas sólo cuando nos referimos al núcleo. Durante una temporada pensé que la particularidad de Linux consistía en que era gratis, hasta que en algún lado leí que era mucho más que eso, que era LIBRE. Fue a través de la magnífica metáfora de las recetas de cocina que comprendí qué era eso del código fuente.

A través del amigo de otro amigo llegó a mis manos una copia de GnomeLiveCD. Por entonces tendría yo unos 20 o 21 años, pero seguía con mi PC del jurásico. Así que me decidí a probarlo en un ordenador de la facultad. ¡Y funcionaba! Me gustó, y mucho. Y quise poder usar GNU/Linux en esos PCs sin tener que llevar mi LiveCD a cuestas, así que unos días más tarde me presenté en el aula de informática con mi CD de Mandrake7 en la mochila, dispuesto a instalar la distro de manera furtiva. Había leído cuatro o cinco veces el manual de instalación, y sabía cómo tenía que proceder para instalar Mandrake sin borrar MS Windows, pues éste es el sistema operativo que llevan todos los PCs del aula de informática. Pero hubo algún problema, tal vez debido a que no tenía privilegios de administrador para defragmentar la partición de MS Windows antes de proceder a redimensionarla, o quizás cualquier otro inconveniente. La cuestión es que tras la instalación LILO era incapaz de arrancar ningún sistema operativo, y yo no tenía conocimientos suficientes como para arreglar nada. Apagué el ordenador, me levanté, y salí del aula sigilosamente, procurando que nadie se fijara en mí. Al día siguiente ya habían arreglado el desaguisado, y MS Windows volvía a funcionar. Nunca supieron que el causante del desastre había sido yo.

La cuestión es que algunos meses después pude comprarme un PC "de verdad", y lo primero que instalé fue Knoppix3.2, LiveCD que regalaban en una revista de informática. ¡Y funcionaba! ¡Vaya si funcionaba! Pero la transición debe ser gradual, así que reparticioné el disco, e instalé MS Windows 2000 en la primera partición, y Knoppix en la segunda. De todas maneras, tenía algunos problemas de configuración que no sabía solucionar, como por ejemplo la conexión a Internet, así que al cabo de unos meses decidí cambiar de distro. Por consejo de un buen amigo elegí Mandrake, que por entonces iba por la versión 9.1. Tuve esa distro durante un tiempo, y mientras tanto había dejado una partición libre para probar otras distros. En esa partición instalé más adelante Fedora Core 2, y un buen día me encontré a mí mismo usando con mayor frecuencia Fedora, ya que traía versiones más actuales de mi software favorito. Fue determinante la inclusión de la versión 2.0.x de TheGIMP, mientras en Mandrake9.1 se incluía aún la rama 1.2.x. Así que dejé de ser usuario de Mandrake para pasar a ser usuario de Fedora Core, primero de FC2, luego de FC3, y finalmente de FedoraCore4.

Más adelante instalé Mandriva 2005 LE encima de Mandrake9.1, pero nunca llegué a usar Mandriva de manera intensiva. Un buen día me di cuenta de que Mandriva estaba ahí de adorno, y me decidí a instalar Debian Sarge en su lugar. ¿Y por qué Debian Sarge? Porque ha llegado a mis manos un PC viejo y desfasado, y tengo intención de usarlo como servidor casero, instalándole Debian Sarge sin entorno gráfico mediante NetInstall. Así que primero quería probar Debian en mi PC principal.

La cuestión es que mi PC ya empieza a sufrir achaques, y por un problema de hardware he terminado por perder Fedora. En realidad creo que Fedora no está perdida, que podría arreglar la instalación del SO sin problemas porque los archivos siguen estando en su partición, pero me da pereza. Así que desde hace algunas semanas uso sólo Debian Sarge, y me va muy bien. Quizás me quede definitivamente con Debian. Lo que me gusta de Debian Sarge es que no tengo que andar actualizando decenas de paquetes cada semana, pues las actualizaciones son mínimas. Lo malo, que no probaré las novedades. Quizás termine pasándome a Etch, quién sabe.

En fin, la cuestión es que desde hace cosa de cerca de tres años soy un feliz usuario de GNU/Linux. Me he tenido que enfrentar a problemas que a veces he conseguido superar y a veces no, he ayudado a alguna que otra persona a solucionar sus dudas (las dudas sencillas, porque las complejas me superan), y he compartido mis CDs con todo el que he podido (me gusta coleccionar LiveCDs). Sobre todo he compartido copias de Knoppix con mis compañeros de facultad, aunque también he compartido alguna copia de Mandriva y de Suse. Y por supuesto, de Ubuntu, que siempre queda más chulo regalar una distro en un CD serigrafiado en su carpetilla original. Ah, y una vez ayudé a recuperar los archivos del portátil de una amiga, que usaba WinXP, y se le había infectado. Tenía en su disco duro unos archivos IMPORTANTÍSIMOS que no se podía arriesgar a perder, así que metí Knoppix, accedí al disco duro, y ahí estaban. Los transferimos por red a otro equipo, y ya pudo reinstalar WinXP. No conseguí convencerle de que instalara GNU/Linux, pero se llevó una copia de Knoppix en la mochila.

Por cierto, por si las dudas: yo soy de letras, no tengo ninguna vinculación profesional ni académica con la informática. Esto para mí es una afición. Si se tratara de una profesión probablemente no me gustaría tanto.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/03/2006, 19:01
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Conozco la existencia de Linux desde el año 97 mas o menos, pero tuve contacto directo con uno, recien a mediados de 2004, cuando empece a cursar Sistemas Operativos (catedra de la cual soy actualmente ayudante de catedra y el año que viene profesor de practica).
Desde ese entonces empece a probar Knoppix, Adios, SuSe, Mandrake y actualmente tengo instalado Ubuntu Breezy 5.10, y espero ancioso la salida del la version stable de Ubuntu 6.04 The Dapper Drake.
Hace unas semanas instale debian para amd64, peor me dio muchos problemas molestos que no pude solucionar, por lo que volvi a Ubuntu.
Esa es mi experiencia. Bye
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/03/2006, 14:35
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Yo alrededor del año 2001 o 2002 (no me acuerdo exactamente) empecé en este mundillo con Mandrake 9.0 que pronto actualicé a 9.1 ya que la había instalado casi antes de su lanzamiento. Utilicé Mandrake hasta la version 10.1, creo. Estuve casi un año usando Linux exclusivamente hasta que me dieron un CD del Windows XP Pro y caí en la tentación...
El año pasado cambié mi portátil con un Celeron de 400 Mhz a un flamante equipo de sobremesa con Pentium 4 HT que tengo ahora. Instalé poco después (además del XP) el Fedora Core 4, que tras una temporada luchando para activar la aceleración 3D no fui capaz, y lo deje de lado.
Luego, me dieron un CD con Ubuntu Hoary que lo probé y me dejó muy asombrado... salvo que no me funcionaba el sonido y no me paré en arreglarlo.
Despúes instalé openSUSE 10 y me funcionaba a las mil maravillas, con todo el sonido y 3D, pero decidí probar Ubuntu Breezy, porque me tenía buena pinta. Y aquí estoy, escribiendo desde el Firefox en mi Ubuntu Breezy (que lo único que le falta sería el Xgl...)

Así que he dedicado parte de mi corta vida (14 años) a utilizar Linux.

P.D.: Como han dicho en un post anterior, yo también espero ansioso la llegada de Dapper
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/03/2006, 06:00
Avatar de Acron_0248  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 1.648
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 18
Buenas.................

A ver a ver.........tengo en el mundo linux como 6 meses o tal vez menos, si ya se ya se, poco tiempo pero no pude evitar entrar en este tema


Bueno, yo conocí a linux cuando salió RedHat versión 8.0, recuerdo que lo instalé por buscar un cambio y separarme del dichoso güindows y bien, instalé el redhat, yo había instalado mis propios windows (prefería aprender a pagarle a un técnico) y pensé "no debe ser tan distinto".

Pues al principio me volví un royo sobre todo cuando llegué al particionador, la verdad que no tenia ni idea que hacer asi que bueno, toqueteando y leyendo la ayuda lateral pude instalar el redhat; lo malo fue que me lleve al windows (menos mal que estaba en una particion separada de la que tengo los datos).

Teniendo este problema pues instale de nuevo el windows, si como se imaginan, me lleve el multiboot y pense que "accidentalmente" habia borrado el linux aunque yo nunca habia tocado esa particion asi que............volvi a instalar redhat, esta bien, todo perfecto


Para aquel tiempo no tenia internet asi que solo podia leer las ayudas que traia el propio redhat y en entorno KDE fui aprendiendo al igual que en gnome, claro, el sonido no funcionaba y como no tenia internet no habia como buscarlos asi que tenia redhat para "pasearlo". Por cuestiones de espacio lo borré y quedé en ese mundo negro de win por bastante tiempo (mas del que debí estar)


Hasta hace 6 meses mas o menos, yo me la pasaba en este foro en varios sectores y conocí a varios a través del chat, entre ellos a Koveart que (si a alguno se lo ha hecho sabrá que es verdad) me dijo que debía probar linux, me lo vendió tal cual marketting jajajajaja "Seguro, estable y gratis!"


Hací, me llevó a instalar Ubuntu Hoary, recuerdo que andaba en windows bajando el .iso y le dije: "Mañana te hablaré desde linux", recuerdo que como que no me creyo mucho porque se reía y decía "si si......."

A la final, cumplí la promesa y logré al siguiente día tener linux montado, obviamente, por usar DCHP tenía internet sin esfuerzo pero no tenía mas nada, andaba en gnome sin saber que hacer..........fueron días molestando a Koveart el cual siempre me decía, "pero hombre.............mira la guía de ubuntu....."


En fín, al tiempo comencé a llevarme mejor con el sistema y entrando en este mundo, y decidí probar Breezy (inestable para entonces) la hice con un dist-upgrade, se podrán imaginar..........no me levantaban las X y bien, preferí bajar el .iso a ver si desde allí se instalaba bien cosa que hizo

Leyendo por aquí y por allá, ví que muchos decían que debian era supremo y un buen día, decidí instalarlo, fue la versión sarge en la cual modifiqué los repositorios para llevarla a Sid con la cual me quede un tiempo el cual fue bastante divertido debo decir, tantos errores me llevaron a aprender muchas cosas, hasta que se me ocurrió "porque no me bajo mejor el iso de la Etch, debería tener menos errores"......................


Mala decisión, llegó al particionador el cual no tenía opción de modificar las particiones manualmente así que solo me botaba el mensaje "Decea que se haga la partición automática?" obviamente le dije que no pensando que me llevaría a modificarla manualmente, pues no! me botó un error en la instalación con dicho particionador y dije, bueno que co** vuelvo a mi Sid tranquilo, pero al reiniciar.....................los HD's (uno de 40 Gb y uno de 80 Gb) completamente en blanco , resulta que el particionador hizo de las suyas de todos modos.....


Hasta el día de hoy he probado pocas distros pero me he divertido bastante, actualmente tengo instaladas Dapper Drake y Fedora Core 4, todo gracias al bueno Koveart con su proceso de marketting.......(te debo unas cuantas ya )




Salu2
__________________
Usuario Reigistrado de linux #399288
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:35.