Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Migración

Estas en el tema de Migración en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, recientemente ví un documental acerca de Linux y su impacto actual, y estoy considerando muy seriamente migrar de mi Windows XP a Linux, ahora, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 11:04
Avatar de rggd  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 203
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Migración

Hola, recientemente ví un documental acerca de Linux y su impacto actual, y estoy considerando muy seriamente migrar de mi Windows XP a Linux, ahora, el tema es el siguiente: ¿qué distribución es la más completa y a la vez fácil de usar por un usuario que ha usado Windows por más de 10 años? Tengo muchas aplicaciones que ejecuto en Windows XP, aparte de mis juegos bajo windows y Office y Antivirus Zone Alarm Security Suite tengo una aplicación de contabilidad que fue desarrollada en Cobol y se ejecuta en mode DOS, sucede que es muy importante para mi conservar esta aplicación, aunque he sabido que podría instalar un dual boot pero el tema es que quisiera mudarlo a LIinux, lo cierto del caso es que quisiera seguir usando mis apps de windows en linux, si fuera posible, claro esta.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 11:43
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Echa un vistazo a los temas de la parte superior del foro, y dale una oportunidad al buscador. Las preguntas que planteas se han contestado con anterioridad en multitud de ocasiones.

De modo resumido: STFW!!!
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 12:21
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Para la aplicacion en Cobol no creo que tengas problemas con el Dosemu. Ojo que yo lo he probado solo con aplicaciones Clipper que andan de maravillas.
"Tus aplicaciones" windows en Linux no las vas a poder usar, quizas alguna si, con Wine, pero no deberias. Vas a tener que usar alternativas a ellas.
Antivirus no vas a necesitar, Firewall viene integrado en todas las distribuciones, para reemplazar el MS Office tenes un monton de suites diferentes para probar, y para los juegos es otro cantar. Yo no soy juguero pero habra gente por aqui que te pueda guiar.

Una cosa que tenes que tener en cuenta: Windows NO ES Linux y Viceversa.
Vas a tene que aprender a usar el SO y sus aplicaciones de la manera en que se usan en Linux.
Como ya tienes bastante experiencia en PC's, te va a costar una semana adaptarte, si le pones ganas y entendes lo que dije en el parrafo anterior.

Por ultimo, Sigue el consejo de Defero: Lee las FAQ de Linux aqui en este foro, lee el foro, y usa el buscador.
No eres el primero en preguntar esto.
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 12:28
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Bueno ya que preguntas, ubuntu se adapta muy bien a tus requerimientos rggd.

La proxima ves usa el buscador.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 15:10
Avatar de WebTech
Hosting Moderator
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: East Coast
Mensajes: 5.399
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 162
Hay mucho sobre juegos en linux tmb, fíjate aquí.

Saludos.
__________________
Infranetworking.com - Expertos en Hosting Multidominio, Cloud Hosting, Servidores Dedicados y Administración de Servidores Linux
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 20:28
Avatar de jorge25  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Venezuela, San Juan de Los Morros.
Mensajes: 165
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Hola amigo, al igual que TolaWare, te recomiendo Ubuntu. Con mucha paciencia podrás entender y dominar el GNU/Linux.

También te recomiendo que empieces por aquí: http://www.gnu.org/home.es.html y este otro: http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html

Suerte y adelante...
__________________
Debian GNU/Linux 4.0 "Etch"

La felicidad no es un camino, es un estado de ánimo. Jorge Morgado
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 06:36
Avatar de rggd  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 203
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Gracias amigos, acabo de instalar Mandriva y la verdad es que se vamuy bien con mi PC, aunque probaré el Ubuntu en lo que lo consiga, aparte de eso, tengo un modem U.S. Robotics que no me lo reconoce, sucede que aún no tengo ADSL en casa y dispongo de Dial Up, ¿entonces?, ¿hay alguna página relacionada con esto?

Y a todos muchas gracias por su pronta respuesta.
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 10:15
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por rggd
Gracias amigos, acabo de instalar Mandriva y la verdad es que se vamuy bien con mi PC, aunque probaré el Ubuntu en lo que lo consiga, aparte de eso, tengo un modem U.S. Robotics que no me lo reconoce, sucede que aún no tengo ADSL en casa y dispongo de Dial Up, ¿entonces?, ¿hay alguna página relacionada con esto?

Y a todos muchas gracias por su pronta respuesta.
No es que quiera desmotivarte por tu nueva curiosidad en la utilización del SO GNU/Linux, la verdad es excelente, pero, yo pase muy malas experiencias con el winmodem que tenía, y por eso decidí cambiarme a ADSL, la verdad (y no se porque) nunca ha habido mucho soporte para esos dispositivos por parte de Linux, y si lo hay, es un buen rollo la instalación de los mismos.
En esta página puedes hallar más información sobre los winmodems.

Saludos.
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 21:13
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Sera que en Linux no hay soporte para WINmodems porque son aparatos diseñados especificamente para un sistema operativo privativo?
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 21:21
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Por suerte este tema de la incompatibilidad de los winmodems, esta siendo solucionado. Ya he visto varios andando en Linux.
pasa algo similar con los modems USB para ADSL.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 22:40
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Winmodems

Cita:
Iniciado por AleSanchez
Sera que en Linux no hay soporte para WINmodems porque son aparatos diseñados especificamente para un sistema operativo privativo?
Se podría decir que están "protegidos" por una especie de convenio entre Microsoft y los fabricantes de dichos dispositivos?
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 06:17
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por AlfaCenturio
Se podría decir que están "protegidos" por una especie de convenio entre Microsoft y los fabricantes de dichos dispositivos?
No. Simplemente es que los winmodems requieren de Windows para funcionar, no son independientes. Es como si el "cerebro" no estuviera en ellos.

Digamos que para que funcionen, necesitan del sistema operativo. Como se fabricaron para Windows, pues GNU/Linux tiene que imitar todo lo necesario de Windows en el driver para que el winmodem, cosa harto estúpida.
  #13 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 07:01
Avatar de rggd  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 203
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por AlfaCenturio
No es que quiera desmotivarte por tu nueva curiosidad en la utilización del SO GNU/Linux, la verdad es excelente, pero, yo pase muy malas experiencias con el winmodem que tenía, y por eso decidí cambiarme a ADSL, la verdad (y no se porque) nunca ha habido mucho soporte para esos dispositivos por parte de Linux, y si lo hay, es un buen rollo la instalación de los mismos.
En esta página puedes hallar más información sobre los winmodems.

Saludos.
Pues nada alagador el panorama, según el enlace el fabricante de mi modem no ofrece los drivers para linux, en ese caso, será más fácil cambiarlo antes de esperar a que lo hagan, en todo caso, un modem no es muy caro en comparación a una tarjeta de video u otra cosa.
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 07:03
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
SI no quieres que te pase lo mismo, no compres winmodems, y si no asegurate que el que compres, tenga buen soporte para Linux.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 12:26
Avatar de rggd  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 203
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Hola de nuevo, tengo una Tarjeta de Vídeo ATI 9200, estoy en la página de ATI para descargar el controlador más reciente, la pregunta es, ¿cuál debo bajar?, acá está el enlace:

https://support.ati.com/ics/support/...e&folderID=300
  #16 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 12:41
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Muchas distribuciones (al menos sé que Fedora y Debian lo hacen) incluyen ese tipo de controladores propietarios en repositorios no-oficiales. Verifica eso antes de tratar de instalarlo manualmente.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #17 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 13:02
Avatar de rggd  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 203
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Bueno, el tema es que quiero tener los controladores más actualizados, en Windows aprendí que el controlador del fabricante es mejor que el del Sistema Operativo.

Otra cosa, en el documental ví que el cambio de ventanas se hacía como darle vueltas a un cubo, donde cada cara del cubo era una aplicación, ¿cómo se hace eso?
  #18 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 13:14
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por rggd
Bueno, el tema es que quiero tener los controladores más actualizados, en Windows aprendí que el controlador del fabricante es mejor que el del Sistema Operativo.
Creo que no me expliqué bien. El servidor gráfico (usualmente Xorg) ya trae un driver nativo sin aceleración 3D para ATI. Pero yo te sugiero que uses el driver propietario de ATI; sólo que, en lugar de descargarlo tú mismo desde la página e instalarlo manualmente, dejes que el sistema de paquetes de tu distribución haga ese trabajo. Así, cada vez que aparezca una actualización, tu sistema de paquetes te avisará y te permitirá descargarla e instalarla sin que tú tengas que ir nuevamente a la página y realizar todo el proceso otra vez.
Cita:
Iniciado por rggd
Otra cosa, en el documental ví que el cambio de ventanas se hacía como darle vueltas a un cubo, donde cada cara del cubo era una aplicación, ¿cómo se hace eso?
Supongo que te refieres a una de estas dos cosas:

* 3D Desktop, una aplicación que provee efectos 3D para el cambio de escritorio. Es muy fácil de instalar y debería estar en los repositorios de tu distribución.
* XGL, es un servidor X que provee efectos gráficos al escritorio. Aún no está incluido en muchas distribuciones, ya que está aún en etapa de "testing" y hay varias cosas que es necesario mejorar.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #19 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 13:24
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por rggd
Bueno, el tema es que quiero tener los controladores más actualizados, en Windows aprendí que el controlador del fabricante es mejor que el del Sistema Operativo.
Bueno, lo que aprendiste fue que los controladores del fabricante son mejores que os contraladores de Windows... De hecho, no te lo puedo asegurar porque yo no tengo una ATI, pero dicen que los nuevos controladores para tarjetas ATI que trae X.Org 7.0 ofrecen un rendimiento superior a los que distribuye el fabricante (incluso en 3D).

Para tu tarjeta imagino que debes descargar el "RADEON 8500 Series and higher", porque tu tarjeta es Radeon, ¿no?


Cita:
Iniciado por rggd
Otra cosa, en el documental ví que el cambio de ventanas se hacía como darle vueltas a un cubo, donde cada cara del cubo era una aplicación, ¿cómo se hace eso?
Imagino que te refieres a Xgl/Compiz... No sé cómo se instala en Mandriva, pero siempre puedes buscar en google.


Saludos.


POST-EDICIÓN: Vaya, sí que tardé en contestar. ¡Ociomax se me adelantó 10 minutos!
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #20 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 14:08
Avatar de rggd  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 203
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Otra cosa, ¿puedo tener más de una distribución instalada?
  #21 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 14:12
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Por supuesto. Sólo tienes que crear particiones separadas para cada una (la partición SWAP puede ser compartida).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #22 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 14:34
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Si vas a instalar más de una distribución, lo mejor es que uses conjuntamente:

swap
/boot, teniendo el cargador (GRUB) y los kernels (Linux) allí.

e incluso /home, pero esto ya es más delicado.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:27.