Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Modificar archivo en ubuntu

Estas en el tema de Modificar archivo en ubuntu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Quiero modificar un archivo en ubuntu, adentro de sistema de archivos cualquier carpeta que esta ahi adentro no la puedo modificar, si voy a propiedades, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/05/2009, 10:27
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 34
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1
Exclamación Modificar archivo en ubuntu

Quiero modificar un archivo en ubuntu, adentro de sistema de archivos cualquier carpeta que esta ahi adentro no la puedo modificar, si voy a propiedades, permisos en grupo dice root y no me deja cambiar nada no da opcion, abajo dice usted no es el propietario por eso no puede cambiar los permisos. Lo raro es que estoy con la cuenta de administrador.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/05/2009, 11:00
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Modificar archivo en ubuntu

Una cuenta puede tener permisos de administrador, pero no significa que seas root. root es un usuario independiente y es el propietario del archivo.

Puedes acceder como root temporalmente con el comando sudo.

Código bash:
Ver original
  1. sudo comando parametrosDelComando

Así, puedes editar un archivo de root con:
Código bash:
Ver original
  1. sudo editor ruta/al/archivo

Sustituye "editor" por el editor de tu preferencia (vim, nano, emacs, gEdit, etc, etc, etc) y la ruta del archivo por, obviamente, el archivo a editar. Entonces te pedirá tu password de tu cuenta y listo ...

Igual puedes cambiarte al usuario root de manera permanente ejecutando:
Código bash:
Ver original
  1. sudo su
Pero ten cuidado, serás root, otro usuario, "el usuario" con permisos de hacer y deshacer todo. Puede no ser muy recomendable.


Edit:
Lo que menciono es utilizando la consola. Ya que estás en Ubuntu, creo recordar Nautilus, el explorador de archivos de Gnome, ofrecía al pulsar el botón derecho sobre un archivo la opción de "Editar como root" o algo similar. No lo uso como para asegurarte 100% cómo es, pero igual deberías de poderlo hacer de manera gráfica.

Suerte
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"

Última edición por jam1138; 14/05/2009 a las 11:06
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/05/2009, 11:35
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 34
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1
Respuesta: Modificar archivo en ubuntu

Bueno muchas gracias por la respuesta lo voy a probar gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 09:35
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 34
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1
Respuesta: Modificar archivo en ubuntu

Mira la verdad que soy muy novato con el ubuntu y no entiendo un capso intente lo que me dijistes pero no tentiendo nada, que se supone que tengo que hacer abro el editor escribo sudo el nombre del editor la ruta del archivo y despues????????? lo guardo???????? a donde lo guasdo???????' y despues de guardarlo que hago??????' cuando me pide la clave o sea en que momento???????
perdon pero estoy en bolas no entiendo nada. Gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 10:34
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Modificar archivo en ubuntu

Cita:
Iniciado por Votox Ver Mensaje
(...) abro el editor (...)
No, no abres el editor, abres la consola de comandos o terminal.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 11:01
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Modificar archivo en ubuntu

Cita:
Iniciado por Votox Ver Mensaje
[...] abro el editor escribo sudo el nombre del editor la ruta del archivo y despues????????? lo guardo???????? [...]
... no pues sí estás perdido, en serio eres muy nuevo en GNU/Linux (Ubuntu no lo es todo).

Primero, hay un usuario "root" que es el que todo lo puede, quien tiene permiso para modificar todo. Este usuario ha de ejecutar y editar cosas que tienen que ver con el sistema. Tú cuenta puede tener permisos de cambiarse al usuario root, es una cuenta con permisos de administrador, no es que seas el administrador. Espero quede claro esto ...

Segundo, en GNU/Linux la parte gráfica es "un programa más", no está asociado al sistema operativo. Todo en Linux puede hacerse por órdenes de comando desde una terminal, que es "la pantalla negra" a la que todos le tienen miedo. Tú puedes abrir una terminal virtual (esto es, abrir una terminal desde tu escritorio), creo en Ubuntu está en el menú de Accesorios.

Verás que de Ubuntu te digo "creo", porque yo no uso Gnome, que es el entorno gráfico que tú utilizas, debido a que usamos diferentes entornos gráficos no puedo yo decirte "click aquí", "click allá", sin embargo, los dos usamos Linux y siendo el sistema operativo las instrucciones para hacer las cosas son las mismas ... en lo que coincidimos tú y yo es en la terminal, en el SO.

Abre una terminal, una "pantalla negra", verás que está esperando instrucciones. Puedes ejecutar los programas desde ahí, por ejemplo, puedes escribir "firefox" y verás que se abre ... firefox . Así, puedes escribir "gedit" y se abrirá el editor de textos ... tienes que cerrarlos para volver poder a escribir instrucciones. Espero igual quede claro esto.

Tú necesitas editar un archivo cuyo propietario es "root", tu cuenta tiene permisos de administrador, lo que significa que te puedes cambiar al usuario root y editarlo. Ubuntu tiene el comando "sudo" el cual te permite ejecutar programas como "root", así pues, si desde consola ejecutas "sudo firefox" estarás abriendo firefox como "root", si ejecutar "sudo gedit" abrirás el editor de texto como si el usuario root lo estuviera abriendo ... entonces desde ese editor sí podrás editar el archivo que quieres, porque ahí eres root.

Entonces, lo que te dije fue: desde consola (la pantalla negra que recibe instrucciones) ejecuta "sudo gedit /ruta/al/archivo" para editar el archivo. Puedes no poder escribir al ruta del archivo y posteriormente abrirlo desde el editor ... en ese editor eres root.


... y ahora, después de todo esto, ¿QUÉ QUIERES EDITAR?? ... el que ciertos archivos no puedas editarlos es porque pueden cambiar el comportamiento de tu computadora. Si eres tan nuevo en GNU/Linux, tanto que no entendiste una instrucción común, no creo que sea buena idea estar editando archivos del root. Igual sería buena idea explicaras qué quieres hacer. Igual y alguien que igual use Ubuntu sepa decirte cómo hacer esto desde modo gráfico, que igual se puede.

... me cansé ...
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 13:03
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Respuesta: Modificar archivo en ubuntu

Ubuntu no lo es todo, pero en vista de la novatez, aqui va el link obligado:
GUIA UBUNTU
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/05/2009, 17:08
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 34
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1
Respuesta: Modificar archivo en ubuntu

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Les agradezco.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:50.