Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Modificar arranque de Debian

Estas en el tema de Modificar arranque de Debian en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenos días, hace algo de tiempo que no hacía una pregunta, pero ahí va: Quiero hacer lo siguiente: arrancar una máquina con Debian Etch instalado, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/12/2007, 09:55
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Modificar arranque de Debian

Buenos días, hace algo de tiempo que no hacía una pregunta, pero ahí va:

Quiero hacer lo siguiente: arrancar una máquina con Debian Etch instalado, pero que solo arranque las X con un navegador web y que no permita cambiar de consola, ni de usuario, tampoco ejecutar comandos ni otras aplicaciones, ni cerrar sesión, sería bueno que tampoco pidiera usuario al arrancar.

Digamos que el fin del equipo es ser un equipo para visualizar la aplicación web y nada más ( u otra aplicación en el caso que se termine de desarrollar).

Ya he encontrado como eliminar las consolas adicionales.

Agradecería cualquier información, link o palabra clave que me sirva para orientarme en la dirección correcta, también estoy dispuesto a usar otra distribución en caso de que ya exista una con estas características establecidas o que sea más fácil de modificar para cumplir con dicho fin.

Agrego: Me gustaría usar XFCE o Fluxbox como gestor de ventanas, para que sea mas liviano aún.

Gracias de atemano por cualquier colaboración
Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/12/2007, 10:03
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Modificar arranque de Debian

Creo que Opera te brinda esta funcion sin necesidad de hacer nada en el Sistema operativo.

http://www.opera.com/support/mastering/kiosk/

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/12/2007, 10:39
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: Modificar arranque de Debian

¡¡Excelente!! Gracias!

Lo estoy probando y funciona "al pelo". Solo me falta ajustar unas cosas, pero la mayoría he encontrado como hacerlo...ahora bien el alt+f4 aun me cierra la aplicación, pero supongo que debo leer más.

¿Cómo haría en caso de que sea otra aplicación? una hecha por mi (por poner un ejemplo)

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/12/2007, 11:17
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Modificar arranque de Debian

Entonces deberías empezar a restringir permisos a diferentes grupos de usuarios. Es lo que yo haría.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/12/2007, 12:25
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: Modificar arranque de Debian

Para aquellos que les interese en esta página encontré que si se modifica o se agrega esto al /etc/X11/xorg.conf se deshabilita el ctrl+alt+backspace:

Cita:
Section "Serverflags"
Option "DontZap" "yes"
EndSection
Así tengo un bloqueo más, estoy usando fluxbox y le eliminé los tres últimos escritorios, tan solo dejé el primero.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/12/2007, 13:53
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Modificar arranque de Debian

Al final nos cuentas qué usaste para dejar completamente inhabilitado y solo sea una especie de kiosko para la pagina web de tu interés por si alguien necesita esa info. Gracias.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/12/2007, 14:15
Avatar de Sergestux  
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Ubicación: Tapachula
Mensajes: 1.218
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 20
Re: Modificar arranque de Debian

Hola quizas te interese esto http://www.linux.com/base/ldp/howto/Kiosk-HOWTO-3.html
En resumen:
Cita:
FVWM2 (FVWM, version 2 -- www.fvwm.org) is a flexible, reliable, and lightweight X Window manager that provides excellent configurability for creating a kiosk environment.
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/12/2007, 11:13
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Modificar arranque de Debian

También existe el modo "kiosk" en KDE.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/12/2007, 23:44
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Modificar arranque de Debian

Que bueno esto de Kiosk, no conocía el término.
Buen aporte.
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/01/2008, 15:33
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: Modificar arranque de Debian

¡Saludos y feliz año nuevo a todos! Además de gracias por los aportes que han hecho, les cuento que es lo que tengo hecho.

Hasta ahora lo tengo todo funcional como quiero, aunque aun no le quitado las otras cosolas ya que las uso para casos de emergencia. Estoy usando fluxbox porque es liviano y fácil del configurar (muy fácil de hecho) con opera como navegador, aunque quiero hacerlo con Firefox.

Lo primero que hice fue instalar lo básico: el sistema base, el xorg, fluxbox y el opera. En el link que me paso Koveart encontré la info que necesitaba para configurar el opera, pero de eso hablaré más adelante.

Ahora configuro el autologin, aqui encontré como hacerlo de manera muy sencilla:
Código:
# aptitude install mingetty
luego modifiqué el archivo /etc/inittab para que la linea que decía:
Cita:
...
1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
...
Ahora diga:
Cita:
...
1:23:respawn:/sbin/mingetty --autologin username tty1
...
y por último modifico el archivo ".bash_profile" que está en el home del usuario que se va a usar para el kiosk y agregué esto al final:

Código:
if [ -z "$DISPLAY" ] && [ $(tty) == /dev/tty1 ]; then
	startx
fi
Los pasos anteriores son para que al encender la máquina muestre el escritorio, ahora desactivamos las teclas ctrl+alt+backspace como dice aqui, que mencioné en un post anterior. Para quienes no saben que hacen esas teclas reinician las X's cerrando todas las aplicaciones que temgan abiertas, si no me creen presionenlas (je je je).

Modifiqué la página de inicio del opera para que fuera la de mi conveniencia y guardé.

Para que se ejecuten algunas aplicaciones al inicio del fluxbox se agregan en el archivo .xinitrc que está en el home del usuario yo aguregué lo siguiente:
Cita:
opera -kioskmode -nochangebuttons -nochangefullscreen -nodownload -noexit -nomail -nokeys -nomenu -nominmaxbuttons -nosysmenu -fullscreen &

fluxbox
La primera linea ejecuta el opera a pantalla completa, quita el botón de cerrar así como cualquier forma para cerrarlo desde el escritorio, no se puede minimizar, entre otras cosas, les recomiendo que lean aqui si quieren más detalles de las opciones que usé y el por qué.

En caso de que el usuario pudiera ver el escritorio también se pueden modificar las opciones que aparecen en el menu simplemente cambiando el archivo ".fluxbox/menu" y la barra de tareas se modifica en el archivo ".fluxbox/init" justo en la linea que dice:

Cita:
...
session.screen0.toolbar....
...
Le quité los escritorios, dejé solo uno, otras cosas y me quedó:

Cita:
...
session.screen0.toolbar.tools: iconbar, systemtray, clock
...
session.screen0.workspaces: 1
...
En esta página describen bastante bien muchas opciones de este archivo.

Ahora, si reinician y luego de toda la carga del sistema debería aparecer el opera maximizado y mostrando la página de inicio.

Si saben alguna manera de cerrar el opera o algun atajo de teclas que pueda "romper" en sistema avisen a ver como lo bloqueo, aunque si saben cómo bloquearlas también será bien recibido el aporte.

Si algo no quedó claro preguntes así todos aprendemos...

PD.: Gracias Defero.tk, no sabia que también se podía hacer el linux...está muy bueno para algunos "cyber café".

Agrego:
Eliminé las consolas modificando el archivo /etc/inittab y solo dejé la primera consola, me quedo algo asi:
Código:
...
1:23:respawn:/sbin/mingetty --autologin username tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6
...
Ahora, cuando iniciaba crea 1 consola, cuando me cambio a ella (ctrl+alt+F1) y presiono ctrl+c se "muere" el entorno gráfico, solucioné esto modificando el archivo .bash_profile para que quedara así:
Código:
if [ -z "$DISPLAY" ] && [ $(tty) == /dev/tty1 ]; then
	startx
       exit
fi
Con eso se soluciona este inconveniente, si alguien sabe una solución más elegante...ahora la única manera de acceder es por ssh...eso era lo que quería.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:

Última edición por _Lucifer_; 08/01/2008 a las 08:07 Razón: Agregar la parte de las consolas
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/01/2008, 18:20
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Modificar arranque de Debian

Uau, muy buen trabajo y muy bien explicado, Gracias!!
Marche Karma ;)
__________________
¡Volviendo a la programación!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:47.