Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Modos de Video

Estas en el tema de Modos de Video en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola Tento Debian Sarge, y quiero poder poner en Gnome el modo de video 1024x768, cuando lo instale solo le dije que preferia los modos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/01/2006, 08:59
Avatar de 2540EA  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Murcia
Mensajes: 229
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Modos de Video

Hola

Tento Debian Sarge, y quiero poder poner en Gnome el modo de video 1024x768, cuando lo instale solo le dije que preferia los modos 640x480 y 800x600, pero ahora necesito el otro. En el menúde configuración de Gnome no me deja escogerlo, ya que solo aparece el de 640x480 y 800x600, he probado con pkdg-reconfigure xserver-xfree86, pero me da problemas. Además no he podido elegir mi monitor que es un LG Flatron563LE, ni mi tarjeta grafica que es una Voodoo 5 5500 asi pués la pantalla se ve bastante mal.

Podríais ayudarme a habilitar el Gnome el modo 1024x768 y si además me decís como establecer mi monitor y mi targeta gráfica sería genial.

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/01/2006, 09:37
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
(...) he probado con pkdg-reconfigure xserver-xfree86, pero me da problemas (...)
¿Qué tipo de problemas? Intenta describir de la manera más detallada posible los inconvenientes con los que te encuentras.

Por cierto, imagino que se trata solamente de un error mecanográfico, pero por si acaso te digo que no es pkdg, sino dpkg
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/01/2006, 09:53
Avatar de 2540EA  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Murcia
Mensajes: 229
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re:

Hola

Si efectivamente el error ha sido mio al teclear.

-Salgo de Gnome a 800x600, mato el proceso gdm con el comando kill
-ejecuto: dpkg-reconfigure xserver-xfree86
-Empiezo a configurar, y en los modos de video pongo 640x480, 800x600 y 1024x768
-Creo el archivo XF86Config-4 en /etc/X11
-hago gdm restart

Entonces voy al panel de control de Gnome Control Center y sigue sin dejarme cambiar el modo de video del entorno Gnome a 1024x768.

Gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/01/2006, 10:13
Avatar de 2540EA  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Murcia
Mensajes: 229
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re: Solución

Gracias Defero.tk y disculpa por las molestias.

La solución ha sido añadir a mano la resolución al archivo XF86Config-4, añadiendo las líneas "1024x768" delante de donde ponía "800x600" "640x480". De todas maneras me he quedado intrigado de porque reconfigurando Gnome no se me había arreglado el problema, ahora queda lo de poder especificar mi monitor "LG FLATRON LCD563LE" y poder poner tambien la tarjeta gráfica "Voodoo 5 5500" que aunque es muy antigua en Windows todabía rinde bastante bién.

Gracias.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/01/2006, 11:14
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por 2540EA
Gracias Defero.tk (...)
Gracias por nada, la solución la has encontrado solo.

¿Por qué no surtían efecto los cambios realizados? Quizás porque matar GDM no es el mejor modo de hacerlo, seguramente habría sido mejor arrancar el sistema en modo texto. O quizás no, a saber.

Siento no poder ayudarte con tu monitor y tu tarjeta gráfica, esperemos que alguien tenga experiencia con esos componentes.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/01/2006, 16:34
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por 2540EA
De todas maneras me he quedado intrigado de porque reconfigurando Gnome no se me había arreglado el problema, ahora queda lo de poder especificar mi monitor "LG FLATRON LCD563LE" (...)
Pero... Cuando haces un dpkg-reconfigure xserver-xfree86 no tienes que seleccionar el nombre de tu monitor, de hecho puedes escribir el nombre que quieres darle. Lo que yo hago es, a la hora de configurar el monitor, justo después de introducir el nombre, selecciono nivel "medium" y en la lista de resoluciones y frecuencias selecciono la máxima que acepta mi monitor. Después, aparece una lista de resoluciones que puedo elegir más de una, selecciono las que quiero utilzar teniendo en cuenta que luego las X arrancan por defecto con la mayor de las seleccionadas.
Así queda configurado perféctamente mi monitor, ¿Qué sucede con el tuyo?


Cita:
Iniciado por 2540EA
(...) y poder poner tambien la tarjeta gráfica "Voodoo 5 5500" que aunque es muy antigua en Windows todabía rinde bastante bién.
Si no me equivoco, Debian Sarge trae XFree 4.3... Si es así, aquí tienes la lista de drivers de que dispones para tarjetas gráficas. Tengo entendido (no me hagas mucho caso), que tu tarjeta es 3DFX, si es así, deberías seleccionar el driver tdfx.


Cita:
Iniciado por Defero.tk
¿Por qué no surtían efecto los cambios realizados? Quizás porque matar GDM no es el mejor modo de hacerlo, seguramente habría sido mejor arrancar el sistema en modo texto. O quizás no, a saber.
No sé... Yo lo que hago es pulsar Ctrl+Alt+F1 para acceder a una consola en modo texto, logearme como root y hacer un /etc/init.d/kdm stop, aunque en el caso de 2540EA sería /etc/init.d/gdm stop.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 03:17
Avatar de 2540EA  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Murcia
Mensajes: 229
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re:

Gracias por las respuestas.

Es verdad que no puedo elegir en Debian Sarge mi monitor, sino solo ponerle el nombre, pero con la distribución Mandrake si que podía especificar el monitor en la instalación y así me configuraba automaticamente el solo la pantalla.

Efectivamente eligiendo el driver tdfx y las frecuencias como ha dicho "srabadie" si funciona, yo ponía una tarjeta genérica y las frecuencias de mi monitor y no me funcionaba.

En la lista vi que el driver tdfx soportaba la voodoo 5.

Otra cosa, al principio si que intente para gm con el comando 'gdm stop' en modo root, pero ni caso no se quería parar, y me decía que gdm ya estaba en funcionamiento, la forma que encontre es con kill, pero quizás hay alguna opción para forzar que se pare el demonio. Para volver a cargar utilizada 'gdm reload' ó 'gdm restart'.

Ahora que me ha cogido los drivers me va muy bién, ya se que pido mucho pero es posible que me pille la aceleración 3D, ya que con programas muy simples que usan 3D va muy lento, y eso que bajo el sistema operativo que tenía antes que era XP la voodoo 5 esra capaz de mover a 24 o 25 frames el Need for Speed I

He leído que tiene algo que ver con algo llamado DRI, y lo he encontrado en mi XF86Config-4, pero no se por que no lo pilla. lo más significativo que he visto es esto:

....
Section "Module"
Load "GLcore"
Load "bitmap"
Load "dbe"
Load "ddc"
Load "dri"
Load "extmod"
Load "freetype"
Load "glx"
Load "int10"
Load "record"
Load "speedo"
Load "type1"
Load "vbe"
EndSection
.....
Section "DRI"
Mode 0666
EndSection
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 03:57
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por 2540EA
Otra cosa, al principio si que intente para gm con el comando 'gdm stop' en modo root, pero ni caso no se quería parar, y me decía que gdm ya estaba en funcionamiento, la forma que encontre es con kill, pero quizás hay alguna opción para forzar que se pare el demonio. Para volver a cargar utilizada 'gdm reload' ó 'gdm restart'.
¿Pero has probado con la línea completa: "/etc/init.d/gdm stop"?


Cita:
Iniciado por 2540EA
Ahora que me ha cogido los drivers me va muy bién, ya se que pido mucho pero es posible que me pille la aceleración 3D, ya que con programas muy simples que usan 3D va muy lento, y eso que bajo el sistema operativo que tenía antes que era XP la voodoo 5 esra capaz de mover a 24 o 25 frames el Need for Speed I
Mmm... ¿Qué dice el comando "glxinfo | grep rendering"? He visto en los repositorios unos paquetes que muy probablemente necesites para la aceleración 3D de tu tarjeta: libglide2 y libglide3. ¿Los tienes instalados?


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 08:40
Avatar de 2540EA  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Murcia
Mensajes: 229
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Sonrisa Re:

Hola

Que máquina estás hecho "srabadie"
Muchas gracias.

A proposito de lo de parar gnome, si efectivamente lo hago así "/etc/init.d/gdm stop"

Efectivamente ahora si me funciona, he instalado las librerías glide que me digiste y ahora si ha pillado el rendering, antes de instalarlas el comando 'glxinfo | grep rendering' me decía que no estaba activado, al instalar las librerias se pudo a "Yes". He probaso con cube y funciona muy bién.

Sabía lo de las librerias glide, pero leí en una lista de correo (que no recuerdo) que las librerias glide eran para los chips voodooo 1 y 2 y la bansee (no se si se escribe así), y por eso no los instales (Tonto de mi).

Gracias
Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 12:43
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por 2540EA
Sabía lo de las librerias glide, pero leí en una lista de correo (que no recuerdo) que las librerias glide eran para los chips voodooo 1 y 2 y la bansee (no se si se escribe así), y por eso no los instales (Tonto de mi).
Procura fijarte en la fecha de esas cosas, es posible que cuando se escribiera ese mensaje voodoo 5 aún no hubiese salido...

Me alegro de todo te funcione.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:53.