Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Modulos de sonido

Estas en el tema de Modulos de sonido en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos!!! Resulta que hoy me ha dado por intentar configuarar mi tarjeta de sonido . Ya que, desde que instale la debian, cada que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/03/2003, 07:49
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta Modulos de sonido

Hola amigos!!!

Resulta que hoy me ha dado por intentar configuarar mi tarjeta de sonido . Ya que, desde que instale la debian, cada que arrancaba las kde me tiraba un mensaje del tipo "No such device" (Desde consola no me habia molestado en comprobar el estado de la tarjeta de sonido). Yo creia que se trataba de un error de configuración, ya que mi tarjeta de sonido es una AC97 integrada en la placa (vamos que no era la tipica sound-blaster). O que a una mala me tocaria instalar los driver del proyecto ALSA.

Pues bien, lo primero que he hecho ha sido instalar sndconfig (herramiento de redhad para configurar las tarjetas).

Código:
#apt-get install sndconfig
Luego lo he ejecutado
Código:
#sndconfig
y aqui me encuento con que me dice que no puedo ejecutar sndconfig porque no tengo instalados los modulos de sonido

¿Y ahora que?

Por lo que me ha dado tiempo a investigar me toca recompilar el kernel . Lo cual me da un poquito de miedo (seria mi primera vez)

Bueno, que si alguien me puede echar una ayudita, o me dice donde encontrar un manual donde explique todo lo que tengo que hacer para torpes, estaria muy agradecido

Gracias por todo,
un saludo,
kripton
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/03/2003, 08:01
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 0
Para esa placa de sonido necesitas ALSA, a ver si se pasa Edulix que él hizo que esa targeta de sonido le funcionara.

Salu2.Ferdy
__________________
Born to be free
Por una sociedad del conocimiento libre
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/03/2003, 17:13
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Gracias Ferdy

Pues mientras espero me faciliten algo mas de info, seguire investigando acerca de los driver ALSA.

Aunque me estoy viendo venir que esta vez no me salvo de recompilar el kernel . Pero bueno, lo tomaré como un paso más en mi aprendizaje del maravilloso mundo linux. Y quien sabe, igual luego le cojo el gusto y me dedico a hacer mas cosas que no hago ahora por pereza y mieditis aguda

Les seguire informando.
Un saludete,
kripton

Última edición por kripton; 05/03/2003 a las 17:15
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/03/2003, 11:42
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Mensajes: 58
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
via82xx && ALSA

Hola kripton !

Mira la configuración de la tarjeta de sonido que tienes, actualmente está bastante documentado con respecto a como estaba antes, así que creo que no me va a hacer falta explicar mucho, como pensé en un principio antes de acudir a mi amigo google.

He aquí los prometidos enlaces:

[ link ] Tutorial en español de bulma para configurar el sonido en Debian con la que es presumiblemente tu tg. de sonido. (Más acoqui impósibol =) )

[ link ] Tutorial en inglés de la página ofical de ALSA para configurar la el sonido con el chipset via8233a (el tuyo, o eso creo).

[ link ] Tutorial en español para configurar genéricamente ALSA en la distribución Gentoo Linux.

Te puedo asegurar que con eso, todo es coser y cantar . Y por supuesto, si tienes alguna pregunta, desde aquí todos intentaremos ayudarte como mejor podamos!

Un saludo !!
__________________
"One World, One web, One program" - Microsoft Promo ad.
"Ein Volk, Ein Reich, Ein Fuhrer" - Adolf Hitler

Última edición por Edulix; 06/03/2003 a las 11:46
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/03/2003, 09:19
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Hola Kripton,

No olvides postear la solución a tu problema cuando lo tengas listo.
He visto ultimamente en varios foros y en las news cuestiones similares y me gustaría estar al tanto de las posibles soluciones.

Saludos
Herje
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/03/2003, 10:14
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Hola amigos!!!

Gracias por sus respuestas

No crean que me he olvidado de ustedes, lo que ocurre que estoy hasta arribita de trabajo y todavia no he tenido ni un segundo para ponerme manos a la obra.

De todos modos esta noche o mañana me pongo con ello sin falta y les cuento que he hecho y cuales han sido los resultados.

Prometo mantenerles informados,
un saludo
kripton
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/03/2003, 16:08
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Configurando la tarjeta de sonido

Hola a todos!!!

Hoy, por fin, mi tarjeta de sonido empieza a funcionar , y como lo prometido es deuda , ahi van los pasos que he seguido para conseguirlo.

Paso1: Obtener los fuentes del kernel

Código:
#apt-get install kernel-source-2.4.18
Paso2: Descomprimir los fuentes
Código:
#cd /usr/src
#tar -jxvf kernel-source-2.4.18.tar.bz2
#rm linux
#ln -s kernel-source-2.4.18 linux
#cd linux
Paso3: Obtener las librerias que nos permitan configurar el kernel en un entorno amigable (menuconfig, xconfig)

Código:
#apt-get install libc6-dev
#apt-get install tkx8.3-dev
Paso4: Configurar el kernel

Código:
#make menuconfig  o #make xconfig
Aqui que cada uno se lo monte como quiera, yo opte por partir de la configuracion de mi kernel inicial 2.2.20. Para ello copie el config-2.2.20 que se encontraba en /boot a /urs/src/linux y lo cargue.

Lo unico que cambie fue el tipo de procesador, por defecto tenia el 386 y puse el k7. Y para la tarjeta de sonido hice las siguientes modificaciones:

En ATA/IDE/MFM/RLL support --> IDE/ATA and ATAPI Block devices habilite VIA82Cxxx chipset support

En sound habilite VIA82C686 Audio codec como módulo


Paso5: Compilar el kernel
Código:
#make clean bzImage modules modules_insta
#make install
En mi caso tengo el lilo en un diskette y con esta ultima instruccion me creo un diskette de arranque

Paso6: reiniciamos con el nuevo kernel
Código:
#reboot
Paso7: cargamos el modulo via82cxxx_audio
Código:
#modprobe via82cxxx_audio o #modconf
Con todo esto ya podemos utilizar la tarjeta AC97 en las X. Eso si, os aviso que la calidad del sonido no el 100% perfecta . Yo he detectado algo de ruido en los graves y que el sonido es un pelin mas bajo que en windows, por lo que toca subir un poco mas los altavoces.

Ahora voy a pelearme con los driver ALSA (siguiendo los link de Edulix, que estan muy bien ) En cuanto tenga algo nuevo os cuento.

Un saludete,
kripton
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/03/2003, 19:40
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Hola Kripton,

Felicidades ¡¡
Si no te importa me gustaría añadir esto en la sección Manuales y trucos de mi web, www.zonalinux.org

Espero tu respuesta, en el caso de que sea afirmativa, mañana mismo lo añado firmado por ti.

Gracias y saludos

Herje
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/03/2003, 02:40
Avatar de kripton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 296
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
No hay problema

Hola Herje!!!

Por supuesto que puedes colgar los pasos de configuracion en tu web.

Seguro que con eso ayudamos a mas de un linuxero desesperado .

Un saludo,
kripton
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/03/2003, 17:08
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Hola Kripton,

Pues te tomo la palabra, aqui tienes el resultado:

http://www.zonalinux.org/modules.php...rtid=24&page=1

Hecha un vistazo y dime, que te parece, si quieres que cambie o añada algo, me locomentas y sin ningún problema me pongo a ello.

De nuevo gracias por tu colaboración.

Saludos
Herje
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:08.