Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Montar mi propio ISP

Estas en el tema de Montar mi propio ISP en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, soy novato con Linux y a pesar de ello decidí embarcarme en una tarea un tanto osada para mis conocimientos: montar una red que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/09/2004, 13:16
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 46
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Montar mi propio ISP

Hola, soy novato con Linux y a pesar de ello decidí embarcarme
en una tarea un tanto osada para mis conocimientos: montar una red
que provea Internet al resto de las máquinas haciendo uso de un servidor
Linux, a modo de un pequeño ISP.

Por lo menos, hasta ahora conseguí compartir la conexión de Linux con máquinas
Windows, no es un gran logro, pero algo es algo.

Antes que nada, aclaro que estoy trabajando con Mandrake 9, simplemente por que es la única distro que tengo a mano y por
su facilidad de uso. Tengo también la versión 10 pero los CDs no venían con el
código fuente del kernel, los cuales necesito. Más adelante pienso pasarme a
otra distro como Fedora o SuSe, no creo Debian, dado que su fama de difícil me
ahuyenta.


Yendo al grano, quiero implementar las siguientes funcionalidades en mi
server:

-Algún tipo de autenticación de los usuarios que se conectan a la red, utilizando
una especie de login y password, por ahi escuché algo de utilizar samba. Esta contraseña
y password le serviría al usuario también para recibir correo mediante un dominio
propio de este ISP que pienso montar (es decir, [email protected]). Para ello, debo crear
nuevos usuarios de Linux (con adduser, etc) o existe alguna manera de manejar usuarios
para realizar estas tareas (conexión a internet, chequeo de mail) sin la necesidad
de crear usuarios?.

-Debo implementar algún tipo de proxy, o algo por el estilo?. Actualmente,lo poco
que está configurado es con iptables, pero también está squid.

-Volviendo al tema de la autenticación, se puede implementar algún tipo de autenticación
haciendo uso de las direcciones MAC de las placas de red, como si de una ACL
se tratase.

-Debo usar DHCP?

-Actualmente uso los DNS de mi servidor de Internet, hay alguna manera
de crear mi propio servidor DNS y prescindir de los DNS de mi ISP?. Por ahi esto
no es necesario, pero pregunto por las dudas.

-Cuando uso la conexión compartida, si trato de acceder a los sitios de mi servidor
web el navegador dice que no puede encontrar las páginas, salvo cuando trato de ir
a http://server/ y así me tira el contenido del archivo index.php. pero acceder a los
otros sitios ubicados dentro de /var/www/html/ me resulta imposible.

Sobre muchas de estas cuestiones he encontrado abundante documentación, tanto en inglés
como castellano, tanta, que se me ha tornado difícil discernir que debo leer de todo ello, por
lo tanto, pido si pueden pasarme links de sitios en donde pueda encontrar howtos, tutoriales,
etc. que me ayuden a implementar estas cuestiones. Hasta ahora he encontrado gran documentación
en www.redes-linux.com. Por otro lado, estoy interesado en comprar algún buen libro
que hable sobre estos temas, por lo que escucho recomendaciones.

-Por último, estoy usando una máquina Atlhon XP 2400 con 256 de RAM DDR y un disco de 80 Gb
para el server, es suficiente para realizar todas las funcionalidades anteriormente comentadas?.
Viendo que hay distros que se ejecutan en un diskette (Coyote) con estas funcionalidades y no
requieren más que un 386, parecería que sí, pero supongo que todo depende de la cantidad de usuarios
que uno deba manejar.

Para las configuraciones actuales estuve usando una combinación de las siguientes opciones:
edición de archivos de configuración "a mano", linuxconf y netconf (no son mucho de mi agrado)
y webmin (es increible las posibilidades del mismo).

Bueno, eso es todo, agradezco que hayan leido o no este extenso y molesto mensaje. Si todo
sale bien, prometo comentar mis experiencias, si a alguien le interesa, claro.
Salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:54.