Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Necesito un Linux, por favor!!

Estas en el tema de Necesito un Linux, por favor!! en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos!: Soy novato en este mundillo, solo he probado el Mandrake 9.1 en casa y me va bien, pero no lo uso casi. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 03:37
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta Necesito un Linux, por favor!!

Hola a todos!:
Soy novato en este mundillo, solo he probado el Mandrake 9.1 en casa y me va bien, pero no lo uso casi.
El problema es que tengo un pc muy viejo, un mmx a 200 mhz, con 64mb ram, 4 gb disco duro, una gráfica pci de 1 mb(si hubiera que actualizarla lo haría) y lo tengo puesto en un bar, ahora mismo tiene w98 s.e., y solo lo utilizo para reproducir mp3s con el winamp. Le meto una lista y a tirar, la pantalla está apagada casi siempre...
La cuestión es que viendo que las cosas están mu chungas por ahí, temo que me vengan un día y me pidan el cd original del windows (no sé donde lo tengo ) y tengamos lío. O sea que lo que quiero es borrar el win y poner linux, pero ¿que distribución podría andar en este cacharro? El Mandrake 9.1 ni lo intento, he oido hablar de Linex, que requiere pocos recursos, pero no sé. No necesito nada más que el Xmms, no tengo conexion a internet y no necesito ni el open office, ni na de ná.
Por favor, ayudadmeeeeeeeeeeee....................
Gracias.
Ya os invitaré a una copita...

Última edición por sdnv; 22/09/2003 a las 03:49
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 04:03
Avatar de ||Dj||  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2.349
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
Solo vas a utilizar el equipo para reproducir mp3?
Haz una instalacion minima de la distribucion que sea, red hat 9 por ej que es muy sencilla, a mi en un equipo similar me anda a los golpes pero si no cargas ninguna interfaz grafica te va a correr bien.
Despues puedes utilizar mp3 blaster que es un player para consola o alguno similar.

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 04:45
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Dj:
Sí, solo lo utilizo para reproducir mp3s.
Entiendo que me dices que instale una distro en modo texto? No tengo ni idea de eso, no podría ser en modo gráfico aunque sea muy simple o muy fea esa interfaz? Repito que si el problema es la t.gráfica, la actualizo y punto.

Había pensado en el xmms por que tiene un plugin para hacer crossfading, creo que se llama así, o sea unir las canciones bajando el volumen de la primera y subiendo el de la segunda automaticamente para que no haya silencios. Así lo uso con el winamp y buscando por ahí encontré el plugin para el xmms.

También he oido hablar de la Red Hat 7.3 que reconoce mp3s y lleva el Xmms. Si la instalo con lo mínimo, ¿podría funcionar? Y ya puestos, ¿qué es lo mínimo para que funcione?

Salu2.
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 04:53
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
sdnv, si no instalas las X tu propia Mdk9.1 te vale. Yo lo hice igualmente en otro 200MMX con 32Mb de ram. Sin problemas (lo del entorno gráfico, casi seguro, o cambias la gráfica por algo potente o nada) lo único que necesita recursos en cualquier linux es el entorno gráfico. Y estoy seguro que la nueva 9.2 también te entraría sin problemas sin las X. Es más, como es una distro compilada para i586, es la más adecuada para esa máquina

Pero para lo que lo quieres... Ya lo tienes todo. Y cómo lo tienes en casa con los mismos discos, puedes probar paquetes en casa y luego instalarlos en el otro,... Mejor, digo yo.

Cuentanos
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 05:08
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
SoftLibre , lo primero gracias por la rapidez

O sea, cojo los cds de mdk9.1 y hago una instalacion personalizada en el mmx? instalar las X (que no sé lo que es) es opcional? o hay que desintalarlas luego?
Creo recordar que en el MDK9.1 venían dos entornos gráficos, kde y gnome, me vale alguno de estos (cambiando la gráfica) o tengo que buscar algun otro mas sencillo (dónde?).

De todas formas iré probando paquetes y entornos y os cuento si tira bien.

Gracias.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 06:12
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
sdnv, las "X" es el entorno gráfico Yo hice esta instalación de 9.1 para usar en modo texto (no el proceso de instalación en si, que sí fué con asistente y en modo gráfico). No conseguí hacer andar el entorno gráfico con una tarjeta S3 Trio64/DX de 1Mb (Tampoco le dediqué mucho tiempo). Si le cambias la tarjeta por una potente seguro que va... pero te vas a gastar un dinero que no se si vas a aprovechar. Instala asi, prueba a manejar la consola (que su manejo básico es sencillo) y una aplicación tipo... (copio y pego de web).

1º mpg321

Reproductor libre de mp3 para la línea de comandos. Se trata de un clon libre del mpg123, que es otro reproductor también disponible para Linux.

Estas son algunas de las opciones más usadas:

*

-@ 'lista' : Reproduce una lista de canciones. 'lista' es el listado de los ficheros de las canciones.
*

-Z : Reproducción aleatoria para la lista o secuencia de ficheros a reproducir.

2º mp3blaster

Reproductor de mp3 con un interface en modo texto muy completo al estilo de cualquier reproductor gráfico que exista pudiendo manejar listas de canciones, crear nuevas listas, botones de play, stop, next,... y muchas opciones para controlar la música.

No incluimos ningún parámetro de ejecución ya que el programa dispone de menú propio desde donde se pueden realizar todo tipo de acciones.

Tambien puedes probar a instalar sólo con "Icewm" seleccionandolo en "Otros entornos gráficos" (quita directamente Kde y Gnome) por si funcionase, antes de probar en modo texto o de cambiar la gráfica. Si va irá lento, pero son pruebas que no te cuestan dinero. Hazlo y cuentanos cada resultado (por cierto dinos qué gráfica tienes, por curiosidad)

Suerte
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 10:08
Avatar de El Menda  
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: Jaén
Mensajes: 516
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 0
Hola. Lo más facil y lo que mejor va a aprovechar los recursos de tu sistema.
Descárgate desde linuxiso.org el primer cd de Debian 3.0 (Woody).
Ahora booteas desde el cd y sigues este sencillo manual que me sirvió a mi mucho y gracias a él he podido instalar Debian sin tener ni idea.
Te advierto que lo único para tu caso que vas a necesitar es saber tu tarjeta de sonido (si puedes dinosla) y tu resolución de monitor vertical y horizontal (en hz).
Ah, el manual:
http://www.ibiblio.org/.../Manuales-...on-debian-3.0/ doc-instalacion-debian-3.0-html/pagina01.html

Cuando llegues al paso "apt-get install x-window-system" después lo que tienes que hacer es "apt-get install xmms xmms-crossfade".
Ahora escribe como root: "#reboot" o pulsa "control+alt+suprimir".
Ya tienes tu xmms con faddiing utilizando practicamente nada de recursos. Ni KDE ni GNOME ni tonterías.
¿Qué tienes un pub? ¡ Pues invitanos :) !
__________________
"No hay mujer fea sino copa de menos"
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 10:35
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
El Menda, si realmente da lo mismo Debian que Mdk, que RedHat,... lo único es que tiene una gráfica de 1Mb en un 200MMX y para soportar las X... no se. Y Xmms necesita entorno gráfico ¿no? (además lo del apt-get para instalar xmms-crossfader con sólo el primer cd y sin internet... olvidate )

Ciertamente espero que el sonido esté soportado... yo la experiencia que tuve con uno similar fué buena en ese aspecto
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 14:22
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Me habeis pillado los dos, no recuerdo bien el hardware que tengo (no lo tengo a mano ahora mismo), creo recordar que la de sonido es una FM801 y la gráfica una Hercules o una Cyrrus, no me acuerdo. Es que ese pc está hecho a base de sobras y cambios.

La tarjeta gráfica la cambiaré, no me gastaré nada, ya he localizado algo de algún colegilla que no lo usa (se lo cambio por un par de cubatas...), una de ellas es de 4mb, ¿servirá?, si no, hay otra por ahí algo mas potente...

Tengo localizado tambien un Linex 3.0, probaré tambien...

Ah!, el bareto lo tengo en Toledo, si os pilla lejos pa venir lo entiendo , y no me enfado...

En unos días pruebo varias historias de éstas y os cuento.
Gracias.
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 15:28
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
la tarjeta de sonido con los drivers ALSA (predeterminados en Mdk) rula http://www.alsa-project.org/alsa-doc...1&module=fm801
y lo de la gráfica... con 4Mb... lo mismo hasta rula, pero despacito ¡Eh! Sin prisas

Linex es más de lo mismo y si pruebas algo que sea la 3.0r1 o superior. Pero está compilada para i386 en vez de para i586, como Mdk, que es lo que tu tienes. Y llendo justito de máquina esto es posible que lo notes

Saludoss
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 19:34
Avatar de Tidus_99  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 114
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
porque no tratas con un red hat 7 o un mandrake 8.2 con un X como blackbox ? yo tengo mandrake 8.2 en una laptop Pentium a 233 mhz que me regalaron con blackbox y me funciona bien ademas tu la vas a usar para oir muscia asi que namas le quitas todos los daemons y dejas los basicos y si creo que te funcione.
  #12 (permalink)  
Antiguo 23/09/2003, 00:24
Avatar de Chaudx  
Fecha de Ingreso: marzo-2002
Ubicación: Quilpué, Chilito lindo
Mensajes: 345
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 2
Un breve aporte, yo empezé con linux en un pentium mmx 166 mhz. con 32 mb de memoria y una grafica de 4 mb.
mi primera distro fue una red-hat 7.1 y no tenía problemas para escuchar mis mp3...
le instalé lo mínimo y el entorno gráfico que usaba era gnome..
aaahh.. que tiempos aquellos

saludos
__________________
Servicios computacionales
Linux registered User # 306587
Ubuntu user #14563
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/09/2003, 01:47
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Sonrisa

JA, ja, ja...

Gracias, por lo menos ya sé que es posible y que de una u otra manera funcionará... pero mestoy haciendo un lío. En qué quedamos Mandrake 8.2, 9.1; RedHat 7, 7.1, 7.3; Linex; Debian...

El entorno blackbox viene incluido en las distros o tengo que buscarlo aparte?

Creo que antes de bajarme mas distros, en cuanto me pasen la tarjeta gráfica ésa, voy a probar con lo que tengo y ya os cuento.
Ah, también tengo por ahí un Knoppix, pero ya lo probé y no me iba (incluso sin instalar), no sé si lo hice bien... (en el 2.6 de casa va de la hostia )

Gracias a todos, mencanta el "chat" este
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/09/2003, 01:53
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Instala el Mandrake 7.0 o corel es más facil...
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/09/2003, 01:55
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
No nececita tarjeta gráfica superio a un Mb.
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/09/2003, 03:59
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Buenooo ya sabes que si no te rula con una distro moderna, con una vieja funcionarías bien

Ahora, si puedes meterle algo moderno, pues mejor, más seguro por si te da la historia y te pones conexión a internet en el bar pues .... ¡Ayudas en e foro!

Los entronos gráficos normalmente los tienes incluidos en los propios discos de la instalación. La Mdk que tienes incluye...
xfce3.8.16 (quizá el más lijero, pruebalo)
icewm1.2.6 (que te podría valer)
enlightenment0.16.5 (¡Muy Chulo! pero ni de coña, este es pesadísimo)
WindowMaker0.80.2 (también lijero pero menos)
Kde3.1 y Gnome2.2 (ya los conoces, no creo que te valgan)
  #17 (permalink)  
Antiguo 23/09/2003, 19:57
Avatar de mio_carpe_diem  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: USA.
Mensajes: 426
Antigüedad: 21 años
Puntos: 6
Creo que se estan haciendo mucho problema con la targeta grafica, y no tendria que ser asi. ya que todo entorno grafico es configurable.
Incluidas las caracteristicas de la targeta .

todo se hace por medio de la consola.

con respecto a la distribucion apropiada: tengo una gateway solo
133 mhz
40 mb ram
grafico de 256k
chip de sonido integrado

me ha costado mucho configurarla, pero ahora corre como "Mercedes"

le instale un red hat 7.1, le he tocado algunos modulos al kernel y mientras que uso la pc principal escucho musica en ella.
  #18 (permalink)  
Antiguo 28/09/2003, 09:28
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Desacuerdo

Os cuento la primera experiencia, la semana que viene la segunda...

Me han pasado la grafica, pero es una S3 Virge DX de 2 mbs, no de 4 y la otra que podian pasarme es AGP y mi placa no lo soporta. Además estaba equivocado tenía 48 mb de ram, pero he localizado algo y ya llego a los 64. Partiendo de aquí he vuelto a probar con Knoppix , con entorno gráfico xfce, pero no puede con él. Después he preparado el hd, haciendo las particiones para linux, y he probado a instalar linex, pero imposible porque por defecto te instala todo y luego tienes que desinstalar lo que no quieras y a mitad de la instalacion se quedó pillao. Después le toco a Mandrake 8.0 pero estaba mal el cd (rallado) y no podía leerlo bien. Así que hasta aquí, por ahora.

La semana que viene probaré con un Red Hat viejillo, un Mandrake 7 y algo más que me van a pasar... Además con un poco de suerte un primo (nunca mejor dicho...) va a actualizarse y quería TIRAR!!! su viejo celeron 400, ya le he dicho que se lo tiro yo!!!

Gracias a todos por ayudarme, seguiré probando a ver si funciona y os voy contando los resultados que seguro que a alguien le interesa, verdad?

Ciao.
  #19 (permalink)  
Antiguo 28/09/2003, 10:26
Avatar de mio_carpe_diem  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: USA.
Mensajes: 426
Antigüedad: 21 años
Puntos: 6
No te des por vencido!!!
  #20 (permalink)  
Antiguo 28/09/2003, 13:09
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Si por favor, sigue contando

Pero pienso que incluso esta última Mdk9.1 con Xfce debe rular con los driver XFree86 apropiados (prueba con varios, incluso con los "4 s3virge", los "3 S3V" o cosas inferiores como los "vesa", etc)
  #21 (permalink)  
Antiguo 28/09/2003, 17:45
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
SoftLibre esos drivers vienen en los cds de Mdk9.1?
Si es así, lo intento lo primero.

mio_carpe_diem, seguiré hasta que lo consiga...
Gracias.
  #22 (permalink)  
Antiguo 28/09/2003, 17:58
Avatar de mio_carpe_diem  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: USA.
Mensajes: 426
Antigüedad: 21 años
Puntos: 6
Cita:
mio_carpe_diem, seguiré hasta que lo consiga...
Así se habla!!!

Última edición por mio_carpe_diem; 28/09/2003 a las 17:59
  #23 (permalink)  
Antiguo 29/09/2003, 04:12
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
sdnv si claro que vienen

Tienes en el apartado de S3:
86C375 (VIRGE/DX)

en el apartado XFree4
s3virge

y en el apartado XFree3
S3V

Además de otros genéricos que pueden funcionar si los anteriores no como los
s3
S3
vesa
vga
SVGA

Prueba con todos antes, no pierdes nada
  #24 (permalink)  
Antiguo 29/09/2003, 16:18
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
De acuerdo



FUNCIONA!! GRACIAS A TODOS!!

Buen servicio técnico este de Linux

Toa la tarde y lo que va de noche, pero funciona. He instalado Mandrake 9.1, con el entorno ICEWM y funciona, he tenido que hacerlo 4 veces para que vaya bien, (una vez se quedo pillada la grafica, otra vez sin sonido, otra vez a medio instalar ...)seleccionando los paquetes, los drivers de la grafica, del sonido y al final he hecho una instalacion minima, con lo basico que sale por defecto, quitando todo lo de internet y lo demas. Solo he dejado el xmms y cuatro cosillas mas. Creo que me he pasado de lo poco que he metido..., seguro que puede con más por que el tiempo de respuesta es más rapido que en w98. Solo me falta ajustar el xmms, pues no suena demasiado fino. El plugin crossfade ya está instalado, la verdad es que no se ni como me las he apañado ya que no tengo el rpmdrake ni nada de eso, lo he hecho en consola! increible pa lo torpe que soy.
Os cuento los detalles: los drivers que me han funcionado son los suyos no los genéricos, es decir la tarjeta fm801 con el snd-fm801, la grafica con el 86C375 (VIRGE/DX), (tenía que haber empezado por ahí) al monitor le he puesto una resolucion 800x600 60hz (no sabia cual elegir) y va bien. Una curiosidad he tenido que instalar el entorno kde, aunque no lo use pues si no no va (no lo entiendo).
Ahora necesito aprender el ICEWM, poque no me aclaro con él. No sé navegar por el disco duro , cd-rom, disquetera... Desde el xmms sí se cargar los archivos de música, pero como se hace para abrir carpetas en pantalla? seguro que me he dejado algo importante sin instalar... ¿Sabeis de algún manual del IceWM?... (como siempre pidiendo)

Bueno os dejo, que me embarga la emocion y me voy a poner a llorar
GRACIAS
  #25 (permalink)  
Antiguo 29/09/2003, 18:33
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
¡¡Enhorabuena!!

Me alegra oir que ya tienes tu máquina funcionando con Linux (haz un disco de instalción por si quieres cambiar a la 9.2 instalando lo mismo ahora que ya sabes lo que tienes que elegir )

Lo primero que te comento es que actualizes tu Xmms del repositorio de Texstar ftp://ftp.ibiblio.org/pub/Linux/dist...-2tex.i586.rpm
Yo he notado cambio a mejor. Antes tenía problemas con el equalizador ya ahora funciona perfectamente, más estable,...

Al respecto del entorno gráfico, puedes hacerte a Icewm, pero te recomiendo seriamente probar Xfce4 que acaba de salir y el algo más LIGERO incluso e incorpora su propio navegador de achivos en modo gráfico (en Icewm has de navegar en tu pc en consola) y mucho más estético y configurable gráficamente. Empaquetado para Mdk9.1 para bajar en http://clevername.homeip.net/xfce4/ Capturas de pantalla, documentación y demaś http://www.xfce.org/es/screenshots_es.html
Te bajas 16,8Mb y ocupa en disco 24Mb. Ridículo. Yo para probarlo (y me he quedado impresionado) tan siquiera lo he añadido a "mdkkdm", inicio en modo texto y escribo como usuario "startxfce4" (o "startx" para que incie con otro gestor; ya lo pondré como el resto )

Saludos

Última edición por SoftLibre; 29/09/2003 a las 18:40
  #26 (permalink)  
Antiguo 01/10/2003, 03:55
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 15
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
SoftLibre ya he seguido (a medias) tus instrucciones, he actualizado el xmms, pero me pedía una librería que también he encontrado en el mismo ftp, he desinstalado la version anterior y he puesto la nueva. Seguía con los mismos problemas y he actualizado tambien el plugin crossfade, pero seguía con ruidos en las canciones. Pensando que sería de los drivers de la tarjeta de sonido he probado varios sin resultado, al final me dio por mirar el crossfade y por defecto venía configurado con su output propio, lo he cambiado por el de OSS (creo recordar) y se oye mejor. Todavía tengo que retocarlo, pero ya sé de dónde viene el problema.

El 2 tema, me he bajado el xfce 4, pero aún no lo he instalado. He buscado el 3 dentro de los cds del MDK y no lo he encontrado ¿seguro que viene?. Por ahora lo he solucionado instalando el Nautilus del GNOME y ya puedo navegar por los archivos en modo grafico. Y no va muy lento.

O sea que por ahora perfecto todo . Espero seguir así y borrar el windows en cuanto vea que todo es estable. Yo creo que podíamos dar por finalizado este post que ya se está alargando mucho y que quede para futuros novatos como demostracion de que linux corre bien en equipos antigüos. ¿Os parece?

De nuevo daros las gracias a todos, porque vosostros lo habeis hecho posible.
  #27 (permalink)  
Antiguo 01/10/2003, 06:37
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Perfecto, un saludo en tal caso.

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:17.